31 diciembre, 2008

ADIOS A UN AÑO AGRIDULCE

Hoy estoy sentimental; en apenas unas horas dejaré atrás un 2008 que para mí tiene un regusto demasiado agridulce, tanto en lo personal como en lo profesional. Se iniciaba el año tras el fiasco provocado por la gentuza de Burgos y el fichaje por GTA Motor en el cierre de 2007, así que con buenas perspectivas en lo profesional, pero la excusa de la puta crisis impidió ya en verano que se hiciera efectivo un pactado aumento de sueldo (promesas rotas) y llegado diciembre y cinco minutos antes de tomar mis merecidas vacaciones me entero de que no se me va a renovar el contrato de trabajo. Si soy sincero, la verdad es que estoy muy contento profesionalmente del año que acaba, pues con un presupuesto de cero euros el Gabinete de Prensa del que aún soy responsable ha conseguido un impacto mediático recogido en dos 'clippings' por valor de 1'475 millones de euros -¿no está mal, no?-. Pero que te aparten cuando has mostrado tanta pasión por lo que sólo es tu profesión (hay cosas mucho más importantes) resulta jodido de tragar. Aún así, de todo hay que sacar lo positivo, y 2008 ha vuelto a mostrar que la familia y los amigos están para lo que sea, y muy especialmente para los momentos difíciles. A todos, muchas gracias. Entre los parabienes personales de este año se encuentran mi alcohólico cumpleaños (bufff... ¡38!) y el título de Campeón de la NBA de Boston Celtics, amén de un galáctico viaje a Madrid hace escasas fechas. También en lo personal, el adiós final a dos personas muy cercanas a los que la enfermedad se llevó de mi lado: mi tío (Enrique Sapena) y mi mentor (José Luis Tormo). Además, la querella que me interpuso quien ya sabéis, y de quien todavía me estoy carcajeando y defendiendo -con un par-. Se va 2008 y puedo decir que no lo echaré de menos. Desgraciadamente, los momentos malos superaron a los buenos; afortunadamente, los buenos dejaron mucho mejor sabor de boca aunque -como podéis comprobar por la foto- me esté quedando en los huesos.
P.S.: Me acabo de enterar de que por no se qué desajuste espacio-temporal el año que acaba va a tener un segundo más. Sólo faltaría que por estirar el año durante un segundo aún me pasara algo malo más que añadir a la lista del puto 2008.

24 diciembre, 2008

27-2: BOSTON ARRASA A RITMO DE RECORDS

Hace apenas unos minutos que mis bienamados Boston Celtics han batido dos legendarios récords tras la incuestionable victoria ante Philadelphia 76ers (91-110). Por una parte se han convertido en el equipo con el mejor arranque de la historia de la NBA al plantarse en Navidad con 27 triunfos y únicamente dos derrotas, superando la marca de 26-2 de los Sixers de la campaña 1966-67 y los New York Knicks de la 1969-70... que curiosamente acabaron ganando esos campeonatos. Por otra, los de Glenn 'Doc' Rivers han logrado batir otro récord histórico, el establecido por la mítica plantilla de la temporada 1981-82 (Bird, McHale, Parish...) con 18 victorias consecutivas, aunque en aquella ocasión no se pudo llegar al ansiado anillo. Se trata de cifras que impresionan no sólo en el ámbito del baloncesto profesional estadounidense, sino en el del deporte internacional en general. Es una muestra tal de superioridad que asusta pensar en lo que deben sentir sus rivales cuando ven aparecer a los Celtics saliendo del vestuario. Da igual que ya ganaran el pasado campeonato; quieren más. Da igual que se fuera James Posey y que jóvenes como Glen Davis o Leon Powe -inmenso anoche- sigan un poco verdes; quieren un segundo anillo. Son sabedores de que oportunidades como ésta (repeat) se presentan pocas y lo quieren aprovechar. ¿Euforia? No, simple estadística. La progresión del ya histórico y potencialmente ampliable 27-2 apuntaría a un balance aproximado y utópicamente aterrador de 77-5 al final de la Regular Season, batiendo otro registro hasta ahora impensable para el aficionado medio a la NBA: el 72-10 de los Bulls de Michael Jordan en la temporada 1995-96. ¿Es pronto para empezar a pensar en ello? En mi opinión, sí. El partido del Día de Navidad en el Staples Center será un buen termómetro para medir la verdadera temperatura de ebullición de Boston en la presente campaña. Hasta entonces, Felices Fiestas a tod@s.

23 diciembre, 2008

MENCION EN BASKET LIFE

Como bien saben los que me conocen, no soy dado al autobombo ni a las flores gratuitas, más bien al contrario, pero cuando este blog -que sigue vivo gracias a vuestros comentarios- recibe una mención en una revista de baloncesto, digo yo que será para sentirse un poquito orgulloso y proclamarlo públicamente. La gran sorpresa me la llevé ayer cuando compré 'Basket Life', ya que llevaba una entrevista a Víctor Claver que me interesaba leer a pesar de que jamás la había adquirido (¿intuición? ¿sexto sentido?). De hecho, la revista estuvo en mis manos todo el día, pero como la jornada estuvo dedicada a mis amigos y mi mujer, no pude ojearla hasta bien entrada la noche; y he aquí que me encuentro, en la sección 'Basket Blog', una imagen de este vuestro espacio y del amigo Florent Pietrus con el título "Vida y Baloncesto" y el siguiente texto:
"El periodista Nacho Sapena comparte sus opiniones
sobre el baloncesto, y sobre cualquier otro asunto que le
parezca interesante, a través de 'Crónicas Alternativas' (http://nachosapena.blogspot.com). Como buen
hincha de Pamesa Valencia y Boston Celtics, es el devenir de ambos equipos su principal interés dentro del basket."
Ni que decir tiene que me emocionó la referencia y que como es de bien nacidos ser agradecidos aquí les presento mi profunda reverencia. El que quiera comprarla, ya sabe: a pasar por el kiosco. Y el que quiera investigar acerca de mi nivel de PES (Percepción Extra Sensorial), que contacte con mi agente.

18 diciembre, 2008

VERDE Y EN BOTELLA...

Transcurrido casi un tercio de la Regular Season, los Celtics dominan la NBA del mismo modo en el que han venido haciéndolo en los últimos trece meses: triturando rivales desde la defensa y utilizando el martillo pilón del 'Big Three' (a punto de ser 'Big Four': Rondo) en el ataque. Con un balance de 24 victorias y tan sólo 2 derrotas, Boston se encuentra, además, a sólo dos triunfos de empatar el mejor arranque de la historia de la liga estadounidense, protagonizado por Philadelphia (1966-67) y New York (1969-70) con 26-2. Récords. Qué cosas. No seré yo quien aluda al récord de temporada de los míticos Bulls de Jordan y cía, pues la prensa doblemente amarilla (por sensacionalista y por lakeriana) aquí y allende los mares ya lo hizo y ahora empieza a achantar la pluma y la sinhueso. Boston, actual Campeón, era el objetivo a batir por parte de toda la NBA para esta campaña, y sólo han perdido dos encuentros de los veintiséis disputados; más que en el punto de mira, se sienten faro y guía de cómo ser parte de la leyenda céltica, y los de 'Doc' Rivers apuntan -me mojo- a su segundo anillo consecutivo. En el Este sólo ese fenómeno del marketing del Siglo XXI llamado LeBron James puede intentar el asalto al poder establecido, pero la tropa que lo acompaña se me antoja muy escasa un año más; igual que Orlando, donde 'Superman' Howard está muy solo aunque también vuele Rashard Lewis. Si las lesiones y/o traspasos no cambian radicalmente el panorama, Boston será finalista. En el Oeste los Lakers marcan el ritmo de momento por calidad propia y por las muchas dudas que generan las supuestas alternativas (New Orleans, Houston), aunque yo le concedo un margen de mejora enorme a Denver tras la llegada de Chauncey Billups; pero a los de Phil Jackson los conocemos de la pasada Final, así que si son ellos el rival sabemos cómo plantar cara...y ganar. Verde y en botella, anillo para los Celtics.
ULTIMAS HORAS: Se acrecientan los rumores sobre el posible fichaje de Dikembe Mutombo para reforzar el juego interior de Boston, cosa que me alegraría sobremanera aunque sólo fuera por verle hacer el 'Not in my house' tras taponar a Pau Gasol en el Garden. A la gorda de Antoine Walker no lo quiero ni regalado por las burlas que dedicó al equipo cuando jugó (es un decir) en Miami. Lo de Stephon Marbury es pura especulación, ya que no creo que los Knicks le suelten 22M$ para que se largue a jugar a un rival por sólo 2, ahora que como tampoco van a conseguir traspasarlo... igual cae y formamos el 'Big Six', vaya usted a saber.

15 diciembre, 2008

¿SE EQUIVOCÓ LA PALOMA?

Ahora sí que ya no entiendo nada. ¿Pues no va el entrenador de Pamesa y pega un pedazo de raje de sus (algunos) jugadores después del infame partido perpetrado ante el Bruesa? ¿Pero de qué va Neven Spahija? ¿Es que no sabía el -con todos los respetos- pájaro dónde se metía? Ahora resulta que el mirlo blanco vendido por Llorente y comprado ($) por Roig se ha transformado en el cuervo que te saca los ojos. Lo admiro, lo digo sinceramente y lejos de la ironía inicial. El raje del croata expresa lo que muchos saben aunque pocos decimos desde hace tiempo: que la cosita está muy mal en el vestuario del Pamesa (amén de la sempiterna crisis de despachos), con compañeros enfrentados por los egoísmos de uno y la falta de profesionalidad de otros, con cadáveres en las taquillas (Fotis, Johnny, Dimos) muy recientes y con una previsiblemente negra campaña deportiva por delante hasta concluir la temporada 2008-09. Aquí ya todos tiran con bala. Hasta 'Mortadelo' disfrazado de paloma de la paz. Unos se cargaron al 'coach' griego, otro aprovechó para fusilar al GM pelirrojo y el AP griego salió corriendo por delante de la bala. Ahora Neven sentencia a un par con recado al resto. Y -ahora también, lo digo por los MDC- braman todos. Hasta los pagados por el club, qué curioso, preguntándose cómo se ha podido llegar a esta situación y tal y tal... Pues mire, oiga, es muy sencillo, es como si usted contrata a Deloitte&Touche para que le haga los deberes de Matemáticas al niño: que el niño aprobará pero le va a costar una pasta; lo peor, en el caso de Pamesa, es que el niño es tan burro que suspende año tras año, y mientras no le pongan un pedagogo (entiéndase profesionales del baloncesto en todos los despachos) en lugar del consultor financiero, el niño seguirá suspendiendo. Y me jode porque es el club de mis amores. Ahora Spahija los ha puesto firmes. A ver cuánto duran tiesos...

05 diciembre, 2008

DE AMENAZAS Y OTRAS GILIPOLLECES

Mucho se ha hablado y escrito en el último mes en nuestro país (a imitación de cierta prensa estadounidense, todo hay que decir) acerca de la supuesta "amenaza" de los Lakers al récord de victorias en Regular Season de la NBA (72-10), en posesión de los Bulls de mi amigo Pilán en aquella mítica temporada 95-96 del sublime Michael Jordan. Mucho, y mal. Me explico. Vale que la objetividad no existe y que a determinada prensa madrileña y madridista le interesa vender más a Gasol que analizar el baloncesto estadounidense con rigor. Vale que los Lakers venden más en España -y en el mundo- que Toronto, Memphis y Portland juntos (donde también juegan españoles, por cierto). Vale que el glamour de Los Angeles ha cegado a más de uno de los que acuñaron el lamentable término 'ÑBA' y que antes jamás habían escrito ni una línea de nuestro deporte (incluso lo denostaban en privado aunque seamos Campeones del Mundo, cosa que el balompié difícilmente conseguirá). Pero lo cierto, la realidad, es que mientras los Lakers, por ejemplo, iban 14-1 en la West, los Celtics iban 15-2 en la East, con lo que la misma "amenaza" suponían amarillos y verdes al récord final de los rojos. De hecho, a fecha de hoy, y según la curiosa vara de medir de los medios a los que aludo y que no hace falta citar, hasta DIECISIETE equipos de los treinta de la NBA "amenazan" el récord de victorias en temporada regular puesto que ninguno de ellos ha llegado aún a las 10 derrotas. Pura lógica semántica, y principio básico del periodismo profesional: no mentir, contrastar las fuentes y no ocultar información. Evidentemente, en la exageración está la ironía con su carga crítica de profundidad. Y detrás, muy en el fondo, está la envidia de un céltico de pro y periodista pro que ve cómo se le siguen 'hurtando' páginas y minutos a los que -os recuerdo- siguen siendo los actuales Campeones de la NBA: mis bienamados Boston Celtics. El mismo equipo que, disputado ya el primer cuarto de la Regular Season es líder sobrado de la Conferencia Este con 18 victorias y únicamente 2 derrotas. Si eso no es una auténtica AMENAZA para los que siguen vendiendo a los Lakers como la panacea universal del baloncesto, cuando el año pasado teóricamente ya lo eran... que baje Dios/JordansegúnBird y lo vea.
OTRAS GILIPOLLECES:
1) Fáceseme recomendable la última entrada del blog pilanesco, donde se relata el auténtico porqué de la marcha de Maese Van den Spiegel del otrora respetable Mercadona Valencia, amén de otras historias a cual más sucinta y asombrosa.
2) Cáusame asombro el entuerto (8-9) de Toronto y la guillotina a Sam Mitchell, aunque debían haber sabido en qué se metían contratando al gafe de Jermaine O'Neal. Lo lamento por Calderón aunque apunte a All Star.
3) Duéleme en el alma la lesión de Víctor Claver, que le aleja de la batalla -y del Draft- hasta la friolera del mes de abril, cuando ya todo estará más que decidido para las huestes 'taronja'. Así se cumplirá la negra profecía de los agoreros que demandaban la contratación de un alero para restarle minutos al canterano (¡por favor, que no nos cuelen a Ruben Patterson!), porque ahora sí que hay que fichar necesariamente a alguien para el exterior aunque le duela en las gónadas al Visir -que no Califa- Llorente.
4) Encomiéndome a la almohada. Son las 2:59 horas del Día del Señor 5 de diciembre. Sin novedad en el frente. Bona nit.

27 noviembre, 2008

ALBRICIAS (II): ¡OTRO PIVOT!

Albricias. Finalmente, el buen criterio de Neven Spahija se impuso a la voz generalizada que demandaba la contratación de un alero (nos querían endosar a Ruben Patterson), y el Pamesa Valencia ya es oficialmente propietario de un nuevo pívot en su plantilla. Se trata del internacional con Australia Matt Nielsen, que con sus 2'10 metros viene a complementar el hasta ahora más que cuestionado juego interior de los azulejeros. De entrada va a facilitar muchísimo la progresión de Kosta Perovic -pues ambos se disputarán minutos de forma directa-, ya que le sobra físico para ponerle las peras al cuarto en los entrenamientos al serbocroata; por si fuera poco, posibilita que Albert Miralles y Ermal Kuqo jueguen en su posición natural, la de 'cuatros' puros, dejando a Florent Pietrus para los minutos de descanso del indiscutible alero titular, Víctor Claver. Además, ya ha jugado para el actual entrenador de Pamesa, pues coincidieron en su etapa campeona en Lietuvos Rytas. Lucirá el 44 que antaño usó el mítico Antoine Rigaudeau, y promete "esfuerzo e intensidad" desde el primer minuto. Con Nielsen en el banquillo, ya no hay excusas para que el tercer presupuesto de la ACB reclame el puesto al que por potencial debe aspirar: ser cabeza de serie en los playoff españoles y jugar la Final de la Eurocup; como mínimo, digo, amén de no renunciar a nada en la Copa del Rey. Todo lo que esté por debajo de eso será mirado con lupa por el aficionado y, cómo no, por los medios de comunicación tras un convulso e inquietante inicio de temporada.

25 noviembre, 2008

MADRID NO ES CORUSCANT

Acompañado de mi santa esposa y una buena amiga (Roooooooooxanne, que diría Sting), disfruté el pasado fin de semana de una visita al agujero del donut ibérico para encomendarme a dos buenas resacas con motivo de un cumpleaños. Dentro de los alicientes de residir unos días en una ciudad que me estresa y me provoca mala leche sólo con pasear por ella estuvo el poder asistir a ver la tan cacareada 'Star Wars: The Exhibition' que el amigo George Lucas está haciendo correr por todo el mundo. Allí nos encaminamos y, tras hacer valer educadamente y con mucho aplomo -como hay que hacerlo, pollos- un carnet de prensa caducado desde 2004, vimos de gorra la exposición. Lo cierto es que la idea es buena para hacer caja (10 euros por humanoide) y revivir los sentimientos de los cinéfilos galácticos, pero... lo resumiré con la frase que le dije a mi mujer al salir de allí: "Espectacular para el aficionado pero muy decepcionante para el entendido y seguidor fiel de la saga". Como es mi caso. Salí enrabietado por constatar de nuevo que la churrera de Lucas sigue siendo fructífera en producir beneficios aunque la calidad del producto deje bastante que desear -like the last trilogy-. Y es que ya hace mucho tiempo de aquella galaxia muy, muy lejana...
Y recordad: "La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza".

11 noviembre, 2008

¿GENTE? NO, GENTUZA

Afirma el diccionario que gentuza es, literalmente, el "grupo o tipo de gente que es considerada despreciable" o, como perfecto sinónimo del arcaico aunque correctísimo gentualla, "la gente más despreciable de la plebe".Tras esta breve a la par que instructiva nota semántica, os explico lo que me ocurrió hace un año por estas fechas. Andaba yo trabajando indirectamente para Canal 9 a través de una productora con mi amigo David Blay, haciendo el entonces exitoso programa 'De Motor', cuando, a través de un conocido, me llegó una interesante oferta laboral, la típica que no se puede rechazar, al menos de entrada. Resulta que un grupo de comunicación se acababa de asentar en Valencia con un producto manifiestamente mejorable (por no decir malo de cojones) tras una presentación por todo lo alto en L'Oceanogràfic (pela había), y resulta que acababan de despachar a su máximo responsable tras apenas un par de ejemplares en la calle (el producto no es diario) por un asunto que jamás se aclaró públicamente (quien quiera que se lo cuente, que me llame). Intrigante, pero aún lo fue más cuando un directivo del grupo -a partir de aquí, J.L.L.- se desplazó a Valencia en el festivo y familiar Día de Todos los Santos para entrevistarse conmigo de urgencia en la cafetería del Hotel Astoria. Su oferta económica me convenció, la posibilidad de mejorar el producto también, y el hecho de mostrar tanto interés sin mediar un proceso de selección me halagó bastante. Tras ese primer contacto, J.L.L. me invitó a viajar a Burgos, sede central del grupo con presencia en casi una veintena de ciudades españolas, una semana después, con el fin de presentarme al dueño y cerrar mi contratación. Así lo hice, alojándome en un lujoso hotel que me facilitaron los burgaleses. Tras conocer al amo del invento, éste incrementó la oferta inicial y hasta me confió la inmediata búsqueda de un par de profesionales para la redacción de Valencia. Con un apretón de manos se cerró el trato, a la espera de que el contrato se enviara a la capital del Túria. Al día siguiente, J.L.L. me presentó a directivos y personal administrativo como "el nuevo Director de Valencia" e incluso negocié al alza con el responsable de las finanzas del grupo los presupuestos del año entrante (2008). Volví a casa satisfecho y comencé el proceso para desvincularme de la productora y contratar para ese grupo al nuevo personal, me despedí de mis entonces compañeros y comencé extraoficialmente a trabajar para los de Burgos. Pero, tras once días de papeleos, de mails cruzados, de entrevistas, etcétera, un buen día me despertó J.L.L. y, sin dar explicaciones, me dijo "pues va a ser que no", dejándome compuesto y sin novia laboral. Quise indagar el porqué y la respuesta del payaso directivo aún fue más obtusa: "estas cosas pasan". Me indigné, me sentí humillado y me ofusqué pensando quién me había hecho la cama de esa manera -tengo un par de nombres-; además, me fui al SERVEF y empecé de nuevo de cero.
Pues bien, esta historia que hoy os cuento no iba a ser revelada -salvo a los íntimos, que la conocéis-, pero los acontecimientos de las últimas semanas han cambiado el panorama de modo que en breve se cumplirá -again- el refranero español y su máxima de que a cada cerdo le llega su San Martín. En este momento, la publicación está a punto de desaparecer del mercado, lleva un año mintiendo descaradamente acerca de su tirada y distribución reales y cualquier día de estos puede aparecer la Policía en la redacción porque ya se han producido presuntas situaciones de acoso laboral y físico, presunto maltrato e insultos y amenazas varias a los trabajadores por parte del payaso directivo de Burgos. Lo lamento por el conocido que inició este proceso y que pronto se verá en la calle (soy sincero) al igual que sus compañeros, pero me alegro profundamente de la próxima desaparición del medio, pues en Valencia ya tenemos a suficiente gentuza como para tener que importarla de Burgos o incluso para soportarla aunque sea únicamente de visita.
NOTA: Evidentemente, tengo pruebas de todo lo que afirmo, desde la reserva del hotel de Burgos hecha y pagada por ellos a los presupuestos del medio aprobados por el grupo, así como varios mails y SMS que ratifican todo lo que digo y otras cosas más que por el momento callo. Pero la mayor -y más divertida- prueba ha sido comprobar como, durante los últimos diez meses, el portal de internet de la Generalitat Valenciana ha reflejado mi nombre como Director de ese medio en la Guía del Portaveu.

07 noviembre, 2008

HAPPY BIRTHDAY, NEVEN!

Ayer -es la 01:59 del viernes, cada día estoy peor- hizo 46 años que nació el técnico croata Neven Spahija, y en el día de su cumpleaños recibió de regalo un contrato por dos años como entrenador del Pamesa Valencia, tras la reciente y calentita destitución de Fotis Katsikaris (con el bonus de la caída de Johnny Rogers). Las velas del pastel las sopló al alimón con Juan Roig y Manuel Llorente en un hotel de Madrid, y su deseo -imagino- habrá sido algo así como "que no me pase ná". Llega a un club que necesita desesperadamente dar buena imagen ante la ACB y gustarse y gustar ante el aficionado, y que esta noche se enfrenta al Granada con Chechu Mulero al mando del banquillo. Si no cambia la cosa, será presentado el próximo lunes. Se teorizó y apuntó durante la semana hacia Sergio Scariolo como primera opción, pero las pretensiones del engominado italiano (control total de la parcela deportiva con incrementos progresivos pactados del presupuesto para fichajes, entre otras cosas) lo alejaron radicalmente de la tradicional filosofía del Pamesa -Ave, Caesar, morituri te salutant- e inclinaron la balanza hacia Spahija. Ya han surgido voces veladamente críticas afirmando que no se ha mejorado el nivel técnico que Katsikaris daba al banquillo azulejero, y que para eso mejor dejarlo como estaba. El nivel técnico no sé si se habrá mejorado -para mí, sin duda alguna-, pero los resultados del croata superan claramente a los del griego, pues el currículum de Spahija revela que ha sido campeón de la Liga Croata en las temporadas 99-00 y 00-01, de la Liga Eslovena (02-03), Liga Lituana (05-06), Liga Israelí (06-07), Liga ACB (07-08), además de ganar en los años 2000 y 2001 la Copa Nacional Croata, el Torneo de Apertura de la Euroliga en 2001, la Liga Báltica en 2006, la Supercopa ACB en 2007 y la medalla de plata en el Mundial sub-22 de 2001 con la Selección Croata. Casi res. En sus manos está el Pamesa 2008-09, séptimo en la clasificación a expensas del espectáculo que esta noche se perpetre en mi querida Fonteta. Bienvenido, Neven. Y feliz cumpleaños.

03 noviembre, 2008

LLORENTE FULMINA A ROGERS Y KATSIKARIS

Este mediodía, el presidente ejecutivo de Pamesa Valencia, Manuel Llorente, ha oficializado en rueda de prensa lo que varios medios anunciaban en internet desde primera hora de la mañana: el despido (no lo llamen cese, llámenlo destitución) del primer entrenador, Fotis Katsikaris, así como del máximo responsable del club a nivel deportivo, el pelirrojo Johnny Rogers. Una vez más -y van...- se trata de la crónica de una muerte anunciada, y de una agonía estirada hasta el límite desde junio pasado. Contra viento (algunos medios de comunicación y buena parte de los aficionados) y marea (casi todo el vestuario), el griego ha resistido hasta el punto de comenzar una nueva campaña y disputar seis partidos. Pero los silbidos de la última y vergonzosa derrota ante el Manresa aún resuenan en la Fonteta apenas 24 horas después y le han bastado como excusa a Llorente para finiquitar a Fotis en uno de sus -me dicen- típicos arrebatos. Aún siendo parcialmente admirador de su estilo de juego (defensa, defensa, defensa), lo cierto es que su ciclo al frente del banquillo de Pamesa concluyó al acabar la pasada temporada, y me sorprendió su ratificación para la presente. Ahora vemos lo que ha durado. Lo de Johnny es otra cosa, pues creo que los errores en los despachos de los últimos años (época Sendra) se han multiplicado hasta el extremo en los dos más cercanos, y el pelirrojo es el máximo exponente de ello con contratos como el de Rebraca (400.000 euros por nada) o Dikoudis (no sé cuanto pero por menos que nada). Lógica pura, aunque llega tarde, con una temporada planificada y una plantilla contratada. Ahora bien, ni se sabe quiénes van a ser sus sustitutos ni lo que van a poder hacer con lo que tienen entre manos, que es un 'pastel' bien gordo (lección gratuita de gestión deportiva básica: no destituyas a nadie si no tienes un relevo). Os dejo con una reflexión: si la culpa de un entrenador despedido es del director deportivo y resulta que despedimos también a éste, ¿de quién es verdaderamente la culpa de todo?

31 octubre, 2008

SCALAB-RING

SIN DUDA, LA MEJOR FOTO DE LA ENTREGA DE ANILLOS A LOS CAMPEONES DE 2008 (dedicada con cariño a Aitor Pilán)
LA DECIMOSEPTIMA ENSEÑA SUBE AL TECHO DEL GARDEN (con lágrimas de Pierce de fondo)
LO QUE DARIA YO POR UNO DE ESTOS (especialmente por el de Paul Pierce)

30 octubre, 2008

HACE HOY SETENTA AÑOS...

“Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua...".Así comienza la novela 'La Guerra de los Mundos', de H. G. Wells, y así inició hace hoy 70 años (1938) el mayor escándalo radiofónico de la historia un jovencísimo Orson Welles. Contaba el pollo con apenas 23 primaveras cuando, junto con su compañía de teatro, escenificó de modo extraordinario a través de las ondas de la CBS el relato de una supuesta invasión marciana en una aldea próxima a New Jersey. Mediante la emisión de falsos boletines repletos de efectos especiales interrumpiendo un supuesto programa musical con un guión teatralizado que adaptaba la novela, el que era considerado como un 'becario' o 'recién llegado' por los prebostes de la radio neoyorquina consiguió alarmar a millones de personas y que decenas de miles de ellas sucumbieran al pánico y abandonaran sus casas o se refugiaran armadas en sus sótanos, además de colapsar durante horas las centralitas de las comisarías, hospitales y redacciones de periódicos de New York y New Jersey. Fue la primera gran demostración mundial del poder real de los medios de comunicación de masas. Y eso que se avisó al radioyente antes de comenzar la emisión y en el minuto 40 de la misma que se trataba de una adaptación teatral radiofónica.
Entrar a hablar de la vida y obra del genio multifacético Orson Welles (actor, director, guionista, productor, enamorado de España... sus cenizas reposan en Ronda) en este post me parece abusivo para los que lo leen, simplemente me apetecía homenajearlo en un día histórico para la radio como el de hoy. Dos detalles antes de acabar. Tras lo de los marcianos, contrató una ambulancia con potentes sirenas para sus desplazamientos por New York "para no perder tiempo por culpa del tráfico". Además, dos frases suyas me provocan tremendamente: "Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude" y "Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza hueca".

28 octubre, 2008

NBA 08/09: SIGAN LA LINTERNA VERDE

En apenas unas horas comenzará la temporada 2008-2009 de la NBA, una campaña más marcada por los traspasos del verano, los 'rajes' habituales, las promesas de espectáculo a raudales y... esta vez con unos flamantes vigentes campeones en forma de vieja gloria reverdecida (nunca mejor dicho): Boston Celtics. Recuerdo que la pasada campaña, cuando Ainge y Rivers juntaron al 'Big Three' y muchos -como Stern- nos frotamos las manos ante lo que se avecinaba, leí barbaridades como que sería imposible manejar esos egos en un mismo vestuario, que si eran demasiado viejos para la actual competición, que si dónde iban los C's fichando a Cassell... gilipolleces varias, vamos. Lo cierto es que conforme avanzó la temporada y fueron batiendo récords propios, de División, de Conferencia, etcétera, se les colgó la etiqueta de favoritos... sin saber que ellos ya se sentían así desde pretemporada. En postemporada sufrieron -como debe ser- para llegar a la Final y en ella estuvieron muy, muy cómodos ante el eterno rival, Los Angeles Lakers. Hoy se inicia una nueva campaña en la que todos los equipos tienen en mente un objetivo a batir: Boston. Esta vez sin Posey, pero con una recua de 'rookies' con ganas de morder (Giddens&Walker), un Rondo dispuesto a consolidarse estadísticamente entre los mejores bases de la Liga, más experiencia en los novatos del año pasado (Davis&Pruitt), un renovado Tony Allen -ojalá le aguante el físico-, Perkins, Powe, O'Bryant, el genial Scalabrine y, por supuesto, el 'Big Three'. Y están en el punto de mira del resto de candidatos al título de la NBA. Por si cuando se abra el telón a alguien no le queda claro quién es el campeón dispuesto a revalidar su título, una ayudita en la oscuridad: Sigan la linterna verde.
NOTA PARA FRIKIS: Linterna Verde (cuya imagen ilustra este post) es el nombre de diversos personajes ficticios, que aparecen en historietas publicadas por DC Comics. El primero de ellos, (Alan Scott), fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Martin Nodell en el título All-American Comics Nº 16 (julio de 1940). El más conocido de ellos es Hal Jordan, creado por John Broome y Gil Kane en el título Showcase Nº 22 (octubre de 1959). Cada uno de los Linternas Verdes utiliza un anillo de poder que le da al portador control sobre el mundo físico siempre y cuando tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. Mientras que el anillo correspondiente a la etapa conocida como Época Dorada utilizado por Linterna Verde (Alan Scott) era un objeto mágico, los siguientes anillos fueron creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes entregan dichos anillos a candidatos idóneos para ello. Estos individuos constituyen una policía intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps. El personaje era un superhéroe bastante genérico, hasta que en 1970 DC reunió al segundo Linterna Verde, Hal Jordan, con el personaje Flecha Verde, apareciendo en un título revolucionario para su época, con fuertes temas sociales. Esto ayudó a hacer popular al personaje, aunque sus siguientes revistas llevaron al personaje a aventuras cósmicas. En los últimos veinte años, DC ha establecido a diferentes individuos en el rol de Linterna Verde, lo que ha generado molestia entre los aficionados al personaje. (Fuente: Wikipedia)

27 octubre, 2008

PAMESA: BAJO EL SINDROME 'SS,DD'

Unos dirán que se trata de opinión; otros, que información interesada o interpretada convenientemente. Lo cierto es que es algo que pienso desde hace años y que mi círculo de cercanos conoce de sobra: el Pamesa Valencia, como estructura deportiva, está anquilosado, obsoleto, conformista y triste. Me explico. El club lleva seis años anclado en un bucle en el que no se ficha a jugadores de primerísimo nivel porque no hay Euroliga de por medio, y casi viceversa (no hacen falta 'cracks' para estar en Europa). De ser el club simpático en España que apretaba a los 'grandes' y -a veces- hacía la machada, hemos pasado a ser un club serio y profesional, aunque sin resultados destacables y con cada vez menos público en las gradas de la Fonteta. Recuerdo partidos europeos de hace una década contra rivales respetables pero infumables (macedonios, malteses,..) en días de lluvia intensa y con el encuentro televisado por Punt 2 en los que la Fonteta registraba llenos absolutos (9.500-10.000 espectadores); ahora eso no pasa salvo contra los 'grandes' (y no siempre). El club taronja está sometido al síndrome 'SS,DD' (en inglés, 'Same Shit, Different Day'; en castellano, 'Misma Mierda, Otro Día') y la espiral rutinaria de ausencia de resultados destacables -títulos- y disminución de público en el pabellón crece a ojos vista. La mayoría de analistas de baloncesto agradecemos mucho (aunque parte del club lo cuestione) el trabajo realizado por los hermanos Roig durante tanto tiempo, y confiábamos en que la aparición de Llorente diera un nuevo aire -e ilusión- al club y a los aficionados; pero las cosas siguen como están (Rogers, Katsikaris,...), el hermetismo del club es cada vez mayor y la previsión de futuro cercano es incierta por mucho que el entrenador intente poner a la prensa en la picota ("¿Sabéis acaso quién va a ganar la ACB en la tercera jornada?" Pues no, Fotis, pero estoy convencido de que no será Pamesa). Un promedio de 18 balones perdidos por partido en el arranque de la presente temporada dice mucho acerca de este Pamesa; dice, por ejemplo, que o cambian mucho las cosas o la esperanza de playoff se irá alejando conforme se acerque el final de la campaña regular. Que se confíe por tercera vez en un trujador nato como Dikoudis resulta, también, muy significativo. Que sólo haya un 'center' real en la plantilla, también. Son sólo ejemplos (sobre todo Dikoudis) del síndrome 'SS,DD'. Hace falta un cambio real en actitud, planificación, gestión de despachos y control del vestuario para que el síndrome desaparezca, y no estoy hablando -sólo- del recurso fácil de destituir al entrenador. ¿Soluciones? Las hay, y variadas, pero no seré yo quien las dé gratuitamente al Pamesa, pues ya aconsejé en su momento -by the face- y no se me hizo ni caso, y además los periodistas sólo debemos ser testigos de la realidad e informar y opinar sobre ella. Por mucho que moleste a los protagonistas de la noticia.

21 octubre, 2008

HOY (ELMER&RICKY): DEL AYER AL MAÑANA

21/10/2008. Habrá que apuntar esta fecha en el calendario anual del baloncesto, ya que a partir de hoy no sólo celebraremos el cumpleaños de Ricky Rubio, sino que además podremos/deberemos conmemorar la retirada de Elmer Bennett, en mi opinión el mejor extranjero -por currículum- que ha tenido en su historia la ACB. Del primero, que hoy se convierte en adulto a efectos legales, se ha dicho mucho y se espera aún más; del segundo creo que no se ha dicho lo suficiente a tenor de que debería ser tomado como ejemplo en las escuelas y canteras del baloncesto patrio. En ambos, bases puros aunque puedan jugar de '2', destaca la calidad, la visión, la rapidez, el pase, el tiro, la defensa... y la ausencia de errores graves en sus decisiones, ya que su mentalidad de que esto es un juego de equipo les permite acertar la mayoría de las veces que hacen algo sobre una cancha. Hoy Elmer deja un hueco imposible de llenar, pues hizo historia allá donde estuvo (TAU, Real Madrid, Joventut...); Ricky, en cambio, acumula palmarés y espera paciente a reclamar el puesto que en teoría le corresponde en la mejor liga del mundo, la NBA. Hoy, en una misma fecha, se funden pasado y presente mirando al mañana del único modo que se puede hacer: jugando al baloncesto.
NOTA: También hoy se 'celebra' que Boston Celtics ha cortado a Darius Miles para terminar de definir su 'roster' para la temporada que empieza en 10 días. Sólo diré que se veía venir y que aún engañará a algún equipo NBA sólo por joder el presupuesto a los Blazers.

17 octubre, 2008

CEVEP: PRIMERA PIEDRA

Gracias al esfuerzo denodado de dos profesionales -cada uno en su campo y entre otros más- como la copa de un pino, esta mañana se ha presentado en la Universitat Politècnica de València el Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos (CEVEP), un proyecto largamente gestado por Rafa Olcina y apoyado hasta el extremo en el último año por mi amigo David Blay. Amparado por un casco integral y acompañado del inestimable motorista Aitor Pilán, allí estuve (dos horas antes por eso de solazarnos al amor de un café con leche con regusto a turrón de jijona -lo juro- en una de las terrazas del Agora de la UPV). Básicamente se trata de un centro de alto rendimiento, pero no sólo cuidando la parte física del profesional del motor sino también la mental, ayudándole, por ejemplo, a aprender idiomas, marketing, informática, mecánica... con el sello de la UPV; y facilitarles también el acceso a más programas de entrenamiento gracias a los acuerdos con el Circuit de la Comunitat Valenciana y la Escuela de Conducción de Luis Climent. Algo serio, vamos, y que aspira a convertirse en modelo y referencia en un futuro próximo (y nosotros que lo veamos, amigos). Auténticos campeones como Sergio Gadea, Nico Terol, José Luis López Pampló, Israel Escalera, Alvaro Lozano, Pere Tutusaus, Alvaro y Marco Barba o Carmen Jordá podrán ampliar así sus miras profesionales y su formación deportiva y académica. Una grata noticia de la que, en breve, seguro que podremos ir relatando nuevos y continuos éxitos.

07 octubre, 2008

PREVISION DE TORMENTA EN DALLAS

Como en la fenecida -y casi inédita a nivel mundial- Expo de Zaragoza, "llegará la tormenta, llegará" y más pronto o más tarde arrasará Dallas dejando a los Mavericks y a su esquizofrénico y multimillonario dueño, Mark Cuban, con el culo al aire ante los aficionados al buen baloncesto. El vendaval inicial que supuso que los jugadores se cargaran al despótico Avery 'Li'l General' Johnson como entrenador jefe se convirtió en huracán con el anuncio del nombramiento del otrora sublime Rick Carlisle en su comprometido puesto. Pero es que ahora el cisco climático amenaza con ser mayor pues han nombrado a Paul Westphal -echado del cuerpo técnico por Carlisle y de dudosísimo gusto como entrenador asistente- como vicepresidente ejecutivo y responsable de operaciones deportivas. Resumiendo, que Cuban ha dado la llave de los fichajes y del futuro del club al tío que tu actual entrenador no ha querido como ayudante en el banquillo, todo eso en la campaña posterior a que la plantilla se cargara a su viejo 'coach'. Huele mal, ¿verdad? Vale que ahora van a correr en la cancha como jabatos en lugar de contemporizar y que así todos estarán contentos, pero de ese modo se ganan partidos (espectaculares, OK) y no campeonatos. Vale que Dirk Nowitzki va a promediar casi 30 puntos por partido -si no lo hace será tonto- y aspirará al MVP de temporada, pero de ese modo, repito, se ganan partidos y no campeonatos. Apretando el culo en defensa los Mavericks llegaron incluso a una Final; ahora, nada de eso les vale y me parece que van camino de convertirse en un remedo de los Suns.

05 octubre, 2008

ESTRENO... ¿PERFECTO?

Primer partido de la ACB 2008-09 para el renovado -cinco incorporaciones- Pamesa Valencia y primera victoria (72-82) fuera de casa y ante el largamente esperado y recién ascendido CAI Zaragoza. Sin entrar a analizar lo ocurrido, baste decir que las individualidades de dos genios sirvieron para ganar. Claver -genio aunque en ciernes como estrella- hizo el partido casi perfecto -le siguen pitando faltas 'de rookie'- para remontar en el momento adecuado. Williams -genio en el ocaso de su fulgor como estrella- tiró de repertorio en solitario para apuntillar desde el 6'25 al enemigo. ¿Juego colectivo? Cero patatero (ocasionalmente en defensa), y la muestra son unas paupérrimas 6 asistencias en 40 minutos, amén de los 14 balones perdidos. Partido malo donde lo mejor, sin duda, fue el resultado final, y quien diga/afirme/escriba lo contrario miente. A todo esto, ¿qué pasa con Perovic? Como predije a los íntimos, no fue titular para Katsikaris; además, tampoco fue el determinante pívot que todos esperan: sólo jugó 3 minutos. ¿Se lesionó el jugador? ¿O se olvidó el entrenador de la 'perla' serbocroata? Y, aunque la decisión -si la hubo- fuera parcialmente acertada -se ganó por velocidad, y ahí Perovic poco puede aportar- ¿cómo habrá sentado en los despachos? Bienvenidos a la ACB 2008-09. Esto no ha hecho más que comenzar.

25 septiembre, 2008

R.I.P.: MINI DIARIO

La noticia ha pasado completamente inadvertida, sin pena ni gloria, si no fuera porque el diario 'Levante-EMV' (siempre atento a la actualidad periodística) la ofreció el pasado día 17: Mini Diario ha muerto. Tras 16 años en la calle, y siendo el primer diario gratuito en editarse en España, ha dejado de publicarse. Las deudas lo han fagocitado cruelmente por mucho que el ladrillo intentara reflotarlo en los últimos dos años. Podría contar muchas cosas de los diez años que estuve trabajando en esa casa, siete de ellos como Director con voz pero sin voto (así lo quise) en el Consejo de Administración. Muchas. Como el empeño suicida de los dueños en tener una delegación propia en Alicante a pesar de ser enormemente deficitaria. Como someter la línea editorial del medio al gobernante de turno para conseguir publicidad institucional. Como hacer contrato de discapacitado a una periodista para obtener ventajas ante la Seguridad Social. Como parar varios intentos de huelga por impago de un buen montón de nóminas. Insisto: podría contar muchas cosas. Pero me quedo con toda la gente que conocí en esa década, y a los que jamás traté como más de un jefe de los que conocemos trataría a sus empleados. Redondeando la cifra, aproximadamente una cincuentena de los actuales periodistas y fotógrafos en ejercicio en Valencia se criaron -y mamaron periodismo- en Mini Diario. Los nombres no importan, pero para los mitómanos ahí van unos cuantos: Rafael Meliá, Manolo Montalt, Cristina Marco, Alejandro Navarro, Manuel Furió, Ana Durán, Jimmy Entraigües, Josele Bort, Adolfo Benetó... ¿Cuántos cierres nos comimos en aquella época? ¿Cuantas noches hasta las tantas por un partido del Valencia? ¿Os acordáis del 11-S y de cómo lo vivimos? ¿Y de la ejecución de Miguel Angel Blanco en aquel tenso e intenso fin de semana? Para que los más jóvenes os hagáis una idea, entonces las fotos se revelaban en papel en un cuarto oscuro y se escaneaban para poder montar las páginas, y los textos se hacían en Macintosh Classic, que era como una caja de zapatos con teclado. Era otra época, lo que me hace pensar en que uno ya va teniendo unos años, y aunque a veces gire la vista atrás con nostalgia, al menos sigo vivo.
NOTA: Los que también echan el cierre son los de la web de 'Valéncia Hui' tras la desaparición de la versión en papel, pues llevan sin actualizarla desde ayer (miércoles) a las 9:30 de la mañana. R.I.P. total.

17 septiembre, 2008

ALBRICIAS: ¡UN PIVOT!

Después de semanas de dimes, diretes, tiras, aflojas, desvinculas, esperas, confirmas y firmas, el Pamesa Valencia ha anunciado hoy oficialmente lo que se sabía -al 100%- desde el pasado viernes: el fichaje de Kosta Perovic. Por fin, el club valenciano firma un pívot puro para su plantilla, un 'center' balcánico de los de toda la vida, un armario de 2'17 que debe dotar principalmente de rebotes e intimidación a un juego interior escaso de kilos y centímetros para el actual nivel de la ACB. El croata -aunque juegue con Serbia- tiene 23 años y en la única temporada que ha jugado con Golden State Warriors en la NBA no convenció a Don Nelson a pesar de su físico, y por ello que lo mandaran a la Liga de Desarrollo (D-League), una competición menor en la que las franquicias estadounidenses aprovechan para sondear jugadores y foguear a los que les pueden llegar a interesar.
Perovic promete, pues hace apenas unos años destacaba en el Partizán de Belgrado, aunque lo cierto es que la Liga de Serbia/Montenegro está a años luz de la ACB; en Euroliga, la verdad es que no lo hizo nada mal. No es que desconfíe del fichaje (el chaval necesita demostrar con números que es un buen jugador), ni del criterio de Fotis para manejarlo (creo que, principalmente, será suplente), pero me parece desmesurada la presión que le va a caer encima al jugador. Llega como referente y único pívot de un club que necesita recuperar brillo ya, no dentro de dos años. Le han firmado tres, lo cual muestra -teóricamente- confianza en un proyecto a medio plazo. Ojalá sea así, pues ésta temporada es muy importante para el Pamesa.

15 septiembre, 2008

NO PESAN LOS AÑOS...

Ante todo, mis más sinceras disculpas a los habituales por no haber actualizado en todo este tiempo, pero el trabajo y diferentes problemas personales me han mantenido lejos del blog. Dicho esto, me congratula anunciaros que el veterano Sam Cassell volverá a vestir de corto un año más para Boston Celtics en la que él considera la campaña previa a su incorporación al staff técnico de su buen amigo Glenn 'Doc' Rivers, quien por cierto y curiosamente ha ampliado su vinculación a la franquicia verde hasta 2011. No sé si jugará mucho -debiendo concedérsele minutos al novato Gabe Pruitt-, pero que un tío de mi edad siga en activo en la durísima NBA me parece admirable. Está visto que para algunos no pesan los años... En el caso de Cassell, lo que pesan son los anillos de campeón (tres) que ya tiene en sus dedos. Y quiere otro. Y me parecería de una casi imposible justicia poética que se despidiera de la NBA del mismo modo que empezó allá por 1994: ganando dos títulos consecutivos. Entonces, con Houston; ahora, con Boston.
NOTA: Shaquille O'Neal amenaza con arrastrarse por las canchas un par de años más, ya que ha anunciado su retirada para 2010. a) No creo que sea en Phoenix. b) No me creo ná.

28 agosto, 2008

IN MEMORIAM: KEVIN DUCKWORTH

Hoy es un día triste para los seguidores de los Trail Blazers. El mítico pívot de los 80 y los 90 Kevin Duckworth falleció ayer a los 44 años de edad, al parecer mientras se encontraba de camino a una exhibición escolar de baloncesto. En sus once campañas en la NBA, en las que jugó para Portland, San Antonio Spurs, Washington Wizards, Milwaukee Bucks y Los Angeles Clippers, este 'siete pies' tuvo un promedio de 11'8 puntos y 5'8 rebotes por encuentro. Duckworth fue uno de los pilares de los Blazers cuando la franquicia de Oregon llegó a disputar las finales de la NBA de 1990 y 1992. A lo largo de su carrera, siempre marcada por su eternos (y congénitos) problemas de sobrepeso, llegó a ser dos veces parte del All Star Game e incluso fue nombrado jugador con mejor progresión en 1988. El gran 'Duck' -así le recordarán- no fue nunca un líder en la cancha pero sí un 'center' alrededor del cual se podía formar un equipo competitivo. Yo, que siempre he tenido un poco de cariño por los Blazers (Fernando Martín, Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic... su relación con Europa siempre ha sido buena), le tendré presente hoy en mis oraciones al Dios de la Canasta.

22 agosto, 2008

LA PLATA YA ES NUESTRA

Con mucho más oficio que mérito, España ha vencido a Lituania (91-86) y se ha clasificado para la Final de Baloncesto de los Juegos Olímpicos. Sinceramente, no me ha gustado casi nada del partido salvo el resultado, que era el mínimo exigible a Don Alejandro García Reneses: la Plata. Vale, la Plata ya es nuestra, pero con muchas dudas. Analicemos, que no es gerundio:
- España es muuy débil sin José Manuel Calderón, es decir, sin un base director y anotador al tiempo (que cree peligro constante). Resultado: Lituania ha dominado el tempo y la anotación del partido durante 35 minutos.
- Raúl López está a años luz de ser el base que necesitaba la Selección en Pekín -y mucho menos como titular-, aunque me lluevan lindezas por escribir lo que verdaderamente pienso y aunque Carlos Cabezas tampoco hubiera sido solución acertada.
- Ricky Rubio es muuy bueno (que pille más rebotes que Gasol es significativo) pero aún le falta mucho que aprender, sobre todo a nivel físico.
- Berni Rodríguez no es ni sombra del jugador que puede llegar a ser cuando juega junto a Cabezas.
- España sufre mucho cuando Gasol no está al cien por cien, y me refiero a Marc, auténtico gestor de la defensa en la pintura propia y peligro constante en ataque (segundo jugador que más faltas ha sacado). También cuando Felipe Reyes disputa menos de 20 minutos.
- Carlos Jiménez se ha clasificado para mi Galería de Héroes particular. Espectacular su participación en estos JJOO y su carrera entera. Fundamental.
- Rudy Fernández es un 'crack', pero a veces le pesa el ego más que el sentido colectivo del juego; triunfará en la NBA. Exactamente igual que Jorge Garbajosa, obsesionado con recuperar lo que él cree que es 'su' nivel de juego.
- Juan Carlos Navarro. Su cuerpo físico está en Pekín, pero ¿y su cabeza?
- Alex Mumbrú: La solvencia y los cojones (a rachas, como todos los tiradores).
- Pau Gasol: Da mucho menos de lo que podría, y aún así hace numerazos en ataque. Sigue siendo un blando en defensa, y prueba de ello es que jamás se carga de faltas. ¿Líder? Sólo ante las cámaras.
P.S.: Hace 24 años tuve las mismas sensaciones que ahora, y la misma alegría. Creo firmemente que no se puede conseguir el Oro, así que disfrutemos de una Plata muy brillante, la de la -ya oficialmente- mejor generación de jugadores de la historia de nuestro baloncesto.

11 julio, 2008

NI BLANCO, NI EDU... ¿DIKOUDIS?

Avanza el verano, siguen los movimientos en la ACB, y el Pamesa Valencia no destaca -un año más- ni por su habilidad ni por su rapidez a la hora de cerrar la plantilla. Mientras el Barça ficha a Barton, Navarro y Andersen (miedo dan) a la espera de lo que diga Ilyasova, el DKV recupera a Huertas y se hace con Jasaitis, el Tau se hace con San Emeterio y el Madrid cierra a Pepe Sánchez, el club valenciano sólo ha podido hacerse con Rafa Martínez (buen jugador) y Ermal Kuqo (sólido 'cuatro'); la zona azulejera continúa siendo un auténtico solar, sin un buen pívot que echarse a la pintura. Claver es un alero que puede colaborar en el rebote y la defensa, pero no es un 'cinco'; Miralles y Kuqo son 'cuatros' con tiro exterior, pero tampoco son pívots. La política de filtrar a determinados medios que se iba a presentar oferta por Blanco y Sonseca sólo ha derivado en acelerar el proceso para igualar la oferta en sus clubes de origen gracias al derecho de tanteo. De hecho, parecía que Sonseca iba a ser el 'cinco' titular de Katsikaris a tenor de la campaña que se había cascado a las órdenes de Aíto -aunque dudo de que la hubiera igualado o mejorado en Valencia-. Ahora ya no. No hay pívots de garantías en Pamesa, y se trata de un mal endémico desde la marcha de Oberto. Johnny Rogers está en los Estados Unidos buscándolo como loco, pero a ver a qué jugador/es convence para venirse acá sin Euroliga de por medio; yo apostaría por el mercado europeo y desde luego no lo haría por un Dikoudis caduco y egoísta que en sus dos etapas en Pamesa sólo demostró ser un jugador preocupado por su estadística particular. Y que tampoco es un pívot, joder. Hacen falta un par de mostrencos en la zona, con experiencia en Europa y de más de 2'10. Todo lo que no sea eso en cuanto a fichajes abocará a una temporada más de pura especulación y sin ningún aval de resolución.

29 junio, 2008

R.I.P.: VALÉNCIA HUI

Rogad a Dios en caridad por el alma del diario 'Valéncia Hui', que ayer murió perpetrando su última edición en papel y enviando al paro a casi todos sus trabajadores. Tras 573 días "de trabajo, de esfuerzo, de periodismo comprometido" (Subdirector dixit), VH se queda únicamente en su versión electrónica, donde siempre tuvo muchísimos más lectores que en los kioscos. Como primer Coordinador de su web e impulsor de la misma en 99 de esos 573 días, me congratula que -al menos- ésta siga viva tras la muerte del papel; sin embargo, lo lamento por mis ex-compañeros que el lunes deberán acudir al INEM. En breve hablaré de los porqués de la anunciadísima muerte del diario de los Lladró/Gimeno, pero el año y medio que llevaban sin vender un clavel ni rascar publicidad tiene bastante que ver.
AMPLIACION: La noticia del cierre de 'Valéncia Hui' fue dada a conocer a los trabajadores el pasado sábado a las 21'15 horas a través de uno de los dueños, Héctor Gimeno, quien se presentó en la Redacción para decirles que había sido la última edición en papel del mismo. Lamentable. Hoy, lunes, ya se están firmando los finiquitos y hojas de despido.
AMPLIACION (2): Hoy, martes, la web de VH está muerta también a excepción de parte de su home; las páginas con noticias de Castellón y Alicante no se actualizaron desde las 00:48 del domingo pasado hasta las 17:02 de hoy.

28 junio, 2008

DECONSTRUYENDO A LOS C'S

Tras haberme cagado en 'La Alegría de la Huerta', leo en el Boston Herald que mis bienamados Boston Celtics ya están pensando en el futuro cercano tras proclamarse campeones de la NBA. Debido a la la nefasta experiencia gastronómica junto al mar, me imbuye el espíritu de Ferrán Adrià y por eso he titulado como reza arriba: Deconstruyendo (que no reconstruyendo) a los C's.Muchos fuera de los USA -de hecho la mayoría- no confiaban en el banquillo de los verdes por su elevada edad (Cassell, House, Brown, Posey) como perfecto acompañamiento al 'Big Three' formado por Garnett, Pierce y Allen. Sin embargo, la experiencia ha funcionado, demostrándose una vez más que un grupo de abueletes bien dirigidos pueden con lo que se les ponga por delante. Eran veteranos, agentes libres, ex-cracks y descartes con calidad. Y la fórmula de Danny Ainge funcionó. Y puede que se repita, además, la próxima temporada, pues ya suenan nombres como Jason Williams, Alonzo Mourning, Tyronne Lue o Dikembe Mutombo. La fórmula implica trincar jugadores con más de una década de experiencia, en sus últimos años y con ganas de dar guerra... y ofrecerles la posibilidad de ganar un anillo. No vienen a ser los 'cracks', ni a anotar 20 cada noche, no tienen presión y la recompensa puede ser muy grande. Cada año hay decenas de estos tipos en las listas de Free Agents o como descartes o piezas de traspaso... eso sí, la fórmula de Ainge se revela como peligrosa pues sólo implica presente, no futuro. Ahora, evidente es que funciona. A la reconstrucción por la deconstrucción. Me recuerda a cuando los Lakers juntaron al 'Fantastic Four' con Karl Malone y Gary Payton en el rol de secundarios de O'Neal y Bryant... solo que entonces no funcionó. El trébol vuelve a resurgir con fuerza.

¿LA ALEGRIA DE LA HUERTA?

No todos los días una pareja cumple 40 años como matrimonio, y no todos los días se tiene la posibilidad de celebrarlo junto a los más queridos. Hoy era uno de esos días, y la pareja protagonista, mis padres. Para conmemorarlo, mi esposa Beatriz y yo mismo reservamos mesa en un restaurante de la playa de la Malvarrosa al que algunas veces hemos acudido y en el que siempre nos han tratado y servido bien. Su nombre: 'La Alegría de la Huerta'. Desgraciadamente, hoy no ha sido una de esas veces. De entrada, poco espacio para una mesa de ocho comensales debido al lógico abarrotamiento veraniego (si metes a 150 donde sólo caben 100...). Sigo: Servicio triste y lento (15 minutos de reloj para las bebidas, 30 más para los entrantes...). Habíamos llegado a las 14'30 y a las 15'30, por fin, llegó el deseado 'arròs a banda'. Nos lo enseñan, nos lo emplatan y... llega la sorpresa: el arroz está crudo por dentro y ligeramente empastrado por fuera, producto de una cocción demasiado rápida o del poco caldo de pescado empleado a tal efecto. Protestamos. Lo retiran. Nos hacen otro y, mientras (otros 35 minutos), ningún camarero ni responsable del restaurante nos pide disculpas -eso lo primero- ni nos ofrece nada para pasar el tránsito -y el hambre- hasta el segundo 'arròs a banda'. Llega el invento y más de lo mismo: crudo por dentro (se veía blanca hasta la raíz del cereal) y -esta vez- suelto por fuera. Volvemos a protestar. Vuelven a retirarlo. Intuyo que añadirían más caldo -o agua- y volverían a ponerlo al fuego porque en apenas 10 minutos llega un tercer arroz que sigue estando incomible. En medio, un responsable del local se acerca para decirnos con un tonito desagradable "será la primera mala que ha salido hoy, porque nadie ha protestado"; perdone, mi buen señor, que nadie proteste no quiere decir nada, e igual es la primera de la que se le han quejado a la cara, pero no sería la única "mala" cuando a apenas dos mesas de la nuestra también se quejaban de su paella de marisco. Para finalizar, a las 16'30, desistimos del arroz y -como diría mi suegro- con más hambre que Cascorro pedimos unos rápidos lenguados a la plancha que llegan demasiado hechos y completamente secos. Yo, que a medida que avanzaba la tarde me iba calentando (like Human Torch), opto por engullir la mitad del lenguado a golpe de Blanc Pescador, pedir los cafés y que saquen la tarta que habíamos encargado, la cual sueltan en medio de la mesa junto a un cuchillo de generosísimas dimensiones... para que nos la cortemos (la tarta) nosotros mismos. Con los cafés, el camarero le recuerda a mi señora que está prohibido fumar en el local, mientras un camarero se arrea un Marlboro tras la barra y junto a las tapas (además de no estar visible la prohibición por ninguna parte y haber máquina de tabaco y ceniceros).
NOTA: Como comprenderéis, una comida para olvidar de la que ya resarciremos convenientemente a mis padres. Como espero que entendáis, un sitio -'La Alegría de la Huerta'- al que jamás volveremos a ir y del que no guardaremos buen recuerdo. Así pues: Nada recomendable.

18 junio, 2008

GAME 6: UN ANILLO MERECIDO

Dirán lo contrario. Que si la permisividad arbitral, que si las lesiones fingidas, que si... Tonterías. Ganó el mejor equipo en una serie a siete partidos (4-2). El que mejor combinación defensa/ataque tuvo, el que mostró mejores porcentajes en el tiro, el que se mostró intratable en su casa, el mejor de la Regular Season... en definitiva, el que esta temporada ha sido -de largo- el mejor equipo en la NBA. Boston Celtics ha ganado su decimoséptimo título y sigue siendo la franquicia más laureada de la historia del baloncesto norteamericano (y, por cierto, Phil Jackson, Arnold 'Red' Auerbach sigue siendo el mejor entrenador de la historia de la NBA). El sexto partido (131-92) no tuvo complicación. Los verdes sorprendieron y jugaron al ataque, rompiendo una vez más los esquemas de los Lakers, y se lanzaron a un marcador propio de los años 80. Casi 40 puntos de diferencia dicen mucho acerca de cómo fue el choque. Pero el partido es lo de menos. La explosión de júbilo de los aficionados célticos mediado el último cuarto resulta significativa: el título ya estaba en la saca de los leprechauns. Con Paul Pierce de merecidísimo MVP y Kevin Garnett y Ray Allen ejerciendo de 'cracks', el que se doctoró como excepcional base de futuro fue Rajon Rondo. Dos décadas después de los Bird, McHale, Parish, Ainge, Johnson, etcétera, llega un nuevo anillo para los Celtics. Enhorabuena. Y ahora, a celebrarlo.
Nota: Para los que siguen pensando que Kobe Bryant es lo más parecido a Michael Jordan y tal y tal, baste expresar su porcentaje en el tiro durante estas series finales: 41% en tiros de campo con 53 canastas de... ¡129 intentos!

13 junio, 2008

GAMES 3&4: YES, WE CAN

No he podido actualizar como debiera en los últimos días por exceso de trabajo, pero aquí dejo mi reflexión acerca de los partidos 3 y 4 de la Final de la NBA. En el tercero, los lloros y protestas de Phil dieron su fruto, aunque imagino que la bronca que les tiraría a los suyos en el vuelo de vuelta desde Massachussets sería de padre y muy señor mío. Bryant reaccionó, mejoró un poco sus porcentajes (12 de 20), los árbitros colaboraron (más faltas para Boston), Gasol siguió en su línea (muy por debajo de sus posibilidades) y apareció el subalterno Vujacic con 20 puntos desde el banquillo para apuntillar a unos Celtics que estuvieron en todo momento en el partido y que por poco dan la sorpresa. Al final, 87-81 para los amarillovioláceos en el primer choque en el Staples Center con un Pierce fuera de onda y Allen como máximo responsable ofensivo; para colmo, lesión de Rondo y 2-1 en la eliminatoria. De nuevo triunfalismo en los medios de comunicación, sonrisa confiada de Nicholson en primera fila y tranquilidad en el frente californiano (¡buah... quedan dos en casa!). Pero llegó el cuarto encuentro de la serie, anoche, de nuevo en L.A. Y los Lakers hicieron lo que hasta entonces no habían hecho: empezar fuertes. De hecho, tan fuertes como para alcanzar una renta de hasta 24 puntos mediado el partido gracias, sobre todo, al hasta ahora desaparecido en combate Odom. Además, Perkins se resentía de su hombro lesionado y Rondo seguía con el tobillo a medio gas. Pero surgió el 'Obama Spirit': Rivers conjuró a sus hombres en torno al consabido 'Yes, We Can' a modo de mantra y Posey y Pierce se encargaron de materializarlo sobre la cancha angelina para mayor desquiciamiento de Jackson. Kobe volvió a mostrarse como lo que es (insisto, Guaita) e hizo 6 de 19 en el tiro para quedarse en 17 puntos y 10 asistencias en 43 minutos; a Odom se le acabó la gasolina en el descanso y a Gasol, con su doble/doble (17/10), se le vio cansado. Resultado: Remontada espectacular, 91-97 y 3-1 en la eliminatoria. Yo pensaba -y así lo afirmé- que se ganaría un partido en L.A., pero no imaginaba que fuera tan pronto. Ahora, el anillo está a tiro de piedra de Boston y con tres 'match-balls' para los Celtics. ¿Acabará la serie el domingo con un vergonzante (para los Lakers) 4-1 -nadie ha superado un 3-1 en contra en la Final NBA-? ¿O se celebrará el título en el Garden en el sexto o el séptimo? Me da igual. Yo, me apunto al 'Obama Spirit': YES, WE CAN.

09 junio, 2008

GAME 2: PHIL EMPIEZA A LLORAR

Segundo partido de la Final de la NBA y segunda victoria de Boston Celtics (108-102). De nuevo una alegría en el TD Banknorth Garden. Una vez más, Phil Jackson se equivoca en su planteamiento defensivo y el juego interior de los de verde es claramente superior al de los amarillos. Casi fue el mismo partido que el primero. Kobe Bryant, a pesar de sus números, volvió a mostrarse como lo que es: un tirador -que no metedor- compulsivo con una eficacia más que discutible (11 de 23 en el tiro, es la clave -hasta ahora- de esta serie). Pau Gasol hizo lo suyo: discretito en ataque (se le exige lo que hace) y nefasto en defensa (se le pide mucho más... y no lo hace porque no es un pívot). Lamar Odom bastante tiene con soportar la increíble -y física- defensa de Kevin Garnett. Los míos jugaron bien en defensa, volvieron a cargar de faltas al contrario y desquiciaron al que quiere ser considerado como mejor entrenador de la historia; Phil ha empezado a llorar, se ha quejado del arbitraje y, sobre todo, no ha sabido digerir la derrota. En la realidad, se puede decir que un suplente sin casi minutos en temporada, Leon Powe, les destrozó con 21 puntos en menos de 15 minutos. Con la inestimable colaboración de un Rajon Rondo sensacional (16 asistencias) y el ya clásico 'Big Three' (62 puntos en conjunto). Ahora toca asaltar el Staples Center y conseguir -al menos- una victoria en territorio angelino. Quizá no sea en el tercero ni en el cuarto (ambiente en contra, presión mediática, lloros de Phil, intereses de Stern,...), pero una sóla victoria en L.A. sería suficiente para casi asegurar el anillo en casa. Ante los leprechauns. Para volver a sentir el Celtic Pride. Porque, como reza el frontispicio de este blog desde que comenzó la Final, winning is the tradition.
P.D.: Jackson, I'm sorry/fuck you, a ojos de los entendidos Red Auerbach seguiría siendo el mejor entrenador y arquitecto de baloncesto de la historia aunque consiguieras superar sus títulos. Por cierto, Phil: ¿Por qué tus Lakers no juegan todo el partido como en los últimos cuartos? ¿Problemas de psicología deportiva o del 'triángulo' zen?

07 junio, 2008

GAME 1: THE TRUTH HURTS

Es el mejor titular que he encontrado a modo de resumen del primer partido de la Final más deseada de la NBA. En traducción literal: La verdad duele. Para entendidos: Paul Pierce ('The Truth') duele. Es de John Schuhmann y en su texto para la web de la liga narra las virtudes del alero céltico para sobreponerse a una lesión y regresar a la cancha para liderar la victoria de Boston sobre los Lakers (98-88). Algunos malpensantes argumentan que la lesión no fue tal y fingió para exaltar los ánimos de la muchachada leprechaun. Creedme, no hacía falta. El Garden ya rugía media hora antes del salto inicial. Me dio la sensación -compartida- de que los Celtics no forzaron la máquina ni siquiera en defensa y simplemente apretaron el acelerador cuando les interesó, cuando Kobe ya estaba desquiciado (acabó con 9 de 26 en el tiro) y los Lakers cargados de personales. Pierce fue el héroe (22 puntos con resurrección incluida aunque es duda para el domingo); Garnett (24/13/3), Allen (19-8-5) y Rondo (15-5-7) hicieron lo que quisieron. Cassell brilló en doce minutos de pura veteranía -lo que tiene de feo lo tiene de sabio-. Los demás, a lo suyo. De entrada, 1-0 y muy buenas vibraciones.

03 junio, 2008

YO ME CAGO EN JOSE LUIS SAEZ

José Luis Sáez (el del gin-tonic en la magnífica foto de EL PAIS) es el presidente de nuestra -que no suya- Federación Española de Baloncesto. Para los que no se dedican a nuestro deporte en nuestro país, que son la mayoría, era un perfecto desconocido hasta hace apenas dos años, cuando la Selección se proclamó Campeona del Mundo en Japón. Para los que llevamos décadas relacionados con esto de las canastas, era -y es- un mandatario federativo chapado a la antigua, aferrado al sillón y con una línea de pensamiento único que le impide ver la realidad aunque haya sabido rentabilizarla económica/publicitariamente. Bien, este mindundi de los despachos se acaba de cargar por sus santos cojones al Seleccionador Nacional Campeón del Mundo, Don José Vicente 'Pepu' Hernández, el mismo que estaba dirigiendo a España en la Final del Mundial en el Saitama Arena cuando su padre acababa de fallecer apenas unas horas antes. No voy a transcribir lo que opino a nivel personal de Saéz, pero le exijo a nivel profesional -y como aficionado- que como presidente de la FEB diga la verdadera razón por la que ha destituido a 'Pepu'. Para mí, no es más que una cuestión de celos, ansia de protagonismo y absoluta negligencia por su parte. A dos meses de unos Juegos Olímpicos no tenemos quien nos/los entrene. Sin 'Pepu', sin 'Chichi' (en el Barça) y muy posiblemente sin Vecina (no ha tenido pelos en la lengua y lo fulminarán también), la papeleta para el que coja el equipo es gorda. Dos años de trabajo tirados a la basura por culpa de un dirigente que no ha digerido que el entrenador no sólo sabe más que él, si no que además tiene mejor imagen (y ahora aún más) y no se pliega a sus imposiciones publicitarias (parar un entrenamiento para hacer unas fotos con un sponsor tiene delito... y es una provocación -y como ésta hay...-). Lo dicho: Yo me cago en José Luis Sáez. ¿Y tú?

21 mayo, 2008

SE BUSCA ESTRELLA

Si el Joventut es el equipo de Rudy, el Akasvayu el de Gasol, el Madrid el de Reyes y el Barça el de Lakovic, el Pamesa de este año ha sido -sin discusión por mi parte- el de Shammond Williams-. Abundando en lo publicado por David Blay y Chimo Marco en los últimos días, lo cierto es que el base georgiano ha estado muy solo durante toda la temporada, y sólo su calidad individual (a rachas) le permite destacar como la auténtica estrella del equipo azulejero. Si a ello unimos su comunión con la grada, su juego espectacular y una coreografía con sonrisa perfectamente estudiada, tenemos a un ‘crack’. Muy solo, pero ya tenemos uno.
No voy a redundar en mi sempiterna opinión (negativa) acerca del juego interior de los de la Fonteta; ni siquiera voy a insistir en los múltiples desmanes y tropelías cometidos por la Dirección Deportiva en los últimos años. Lo que sí haré será aventurar el anuncio que Pamesa Valencia debería haber lanzado ya al mercado internacional de agentes de cara a la próxima temporada, sobre todo después de saberse lo de Saúl Blanco, el interés por Rafa Martínez y la probabilidad de Edu Hernández-Sonseca. El texto, teletípico o vía SMS, debería ser tal que así:
“SE BUSCA ESTRELLA. Prioritariamente jugador interior, básicamente defensivo y de más de 2’10. Abstenerse interesados en Euroleague. El dinero no es problema. Razón: Pamesa”.
Con semejante reclamo no faltarán candidatos, aunque muy pocos serán realmente jugadores de primera fila dispuestos a bregar en defensa en ACB y ULEB Cup y dispuestos asimismo a compartir protagonismo con Williams. El dinero es lo de menos aunque Manuel Llorente haya pegado ya el toque sobre el tema económico para la próxima campaña; las vistas al mar y la paella, inmejorables (insisto, candidatos no faltarán). Pero me preocupa que la decisión final acerca de la política de fichajes la siga teniendo Johnny Rogers, el mismo que apostó por Zeljko Rebraca como referencia del juego interior del Pamesa en la presente campaña. Y me preocupa aún más saber si Fotis Katsikaris -en el caso de que siga- o el entrenador que le sustituya estarán de acuerdo con la política deportiva del club y los nombres que ya están sonando para la temporada 2008-09. El verano será largo por los Juegos Olímpicos, y quizá no convenga precipitarse como en años pasados. Como afirmaban los de Siniestro Total: Ante todo, mucha calma.
(Artículo publicado en Nostresport el 20/5/08)