17 septiembre, 2008

ALBRICIAS: ¡UN PIVOT!

Después de semanas de dimes, diretes, tiras, aflojas, desvinculas, esperas, confirmas y firmas, el Pamesa Valencia ha anunciado hoy oficialmente lo que se sabía -al 100%- desde el pasado viernes: el fichaje de Kosta Perovic. Por fin, el club valenciano firma un pívot puro para su plantilla, un 'center' balcánico de los de toda la vida, un armario de 2'17 que debe dotar principalmente de rebotes e intimidación a un juego interior escaso de kilos y centímetros para el actual nivel de la ACB. El croata -aunque juegue con Serbia- tiene 23 años y en la única temporada que ha jugado con Golden State Warriors en la NBA no convenció a Don Nelson a pesar de su físico, y por ello que lo mandaran a la Liga de Desarrollo (D-League), una competición menor en la que las franquicias estadounidenses aprovechan para sondear jugadores y foguear a los que les pueden llegar a interesar.
Perovic promete, pues hace apenas unos años destacaba en el Partizán de Belgrado, aunque lo cierto es que la Liga de Serbia/Montenegro está a años luz de la ACB; en Euroliga, la verdad es que no lo hizo nada mal. No es que desconfíe del fichaje (el chaval necesita demostrar con números que es un buen jugador), ni del criterio de Fotis para manejarlo (creo que, principalmente, será suplente), pero me parece desmesurada la presión que le va a caer encima al jugador. Llega como referente y único pívot de un club que necesita recuperar brillo ya, no dentro de dos años. Le han firmado tres, lo cual muestra -teóricamente- confianza en un proyecto a medio plazo. Ojalá sea así, pues ésta temporada es muy importante para el Pamesa.

8 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Sinceramente creo que es mejor que Van den Spiegel. Veremos en que le ha afectado la inactividad (pese a jugar en la D-League). La pregunta reside en si Kastsikaris va a aprovechar este fichaje. Por cierto, ¿crees que Claver debería jugar de tres para dejarle el sitio de 4 a Pietrus?

Juan Al dijo...

Pues como le salga al Pamesa igual de bien que con Barack....

Nacho Sapena dijo...

@ jr: Víctor es un '3' puro que por su altura comenzó a jugar en posiciones interiores y en ellas se maneja bien aunque le falta peso para luchar contra los actuales '4'. Y '4' en Pamesa hay un montón...

Saludos célticos

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Queda demostrado que el baloncesto no ha cambiado tanto...y que los clasicos eran listos:para que un equipo triunfe,y ya se han dado cuenta casi todos,necesitan un base tipo clasico(raul lopez,Chris Paul,etc..) y sobre todo,UN PIVOT ALTO,FUERTE,DETERMINANTE.Basta ya de "cuatros"reconvertidos y que se dedican a tirar triples...¿o no?

Mo Sweat dijo...

Opino igual, pero un poco matizado.
Yo soy defensor del estilo clásico, un buen base, aleros que tengan buen tiro exterior y sobretodo pívots con calidad, que cada vez hay menos; llegará un día que la mítica figura del pívot dominante, con muchos recursos y buenos movimientos de pies en el poste bajo pasará a la historia (o casi). Cada vez más, los pocos pívots importantes que quedan son o bien rollo Shaq o D. Howard, todo físico y machacando con potencia o bien lo único que hacen en ataque es lanzarse algun tirito de media distancia o ir al rebote ofensivo, ¿donde han quedado los Moses Malone, Hakeem Olajuwon, Jabbar, Ewing,....?.
Pero por otro lado (ahí viene lo de matizado), si que defiendo algunos casos de jugadores polivalentes, sino nunca hubieran existido un Magic Johnson o un Chris Webber.
Saludos.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Sí,pero cuidado ,hablo de la polivalecia mal entendida.Me explico:Magic jugaba de base- base el 95% del partido,y segun necesidades,iba al poste bajo,con mesura y cabeza.Webber hace 50 cosas todas bien y completas.
Ahora hay "chicos" de 2,06 que tiran,entran,pasan,rebotean,suben el balon(ver seleccion "lituania")...pero al final del partido:
8 ptos,3 rebotes,4 bolas perdidas,3 asistencias,1 de 4 triples...y te preguntas:
¿este de que juega? es util su "polivalencia"? que aporta?
No se si me explico...

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, hoy en día se lleva mucho la "polivalencia", pero una cosa es el baloncesto total de gran nivel, como algunos cracks que todos conocemos y otra muy diferente la filosofía como tu bien dices, de por ejemplo la selección lituana, con muchos jugadores altos que tiran bien o saben manejar bien el balón, pero que ni tienen movimientos de pívot ni terminan de defeinirse como exteriores ni nada.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es una engañifa. Si con tanta altura y calidad y después de foguearse un año en la DLeague los Warriors no lo retienen, por algo será...