05 mayo, 2009

LBJ: SU PRIMER MVP DE TEMPORADA

Como todos los analistas -excepto los ultrafanáticos de los Lakers- preveíamos desde hace tres meses, LeBron James ha arrasado en las votaciones como MVP de la Regular Season 2008-09 de la NBA con 1.172 puntos, superando muy ampliamente a sus rivales en esta carrera de fondo, Kobe Bryant (698) y Dwayne Wade (680). Con sólo 24 años y 125 días, se ha convertido en el tercer jugador más joven que consigue el título en la historia desde que Moses Malone (24 años y 16 días) lo hiciese en la temporada 1978-79; el más joven en obtenerlo fue Wes Unseld, que se alzó con el título cuanto apenas tenía 23 años en la temporada 1968-69. 'King' James ha promediado esta temporada 28'4 puntos, 7'6 rebotes y 7'2 asistencias por partido, incluyendo exhibiciones individuales como siete triples-dobles y un 'rating' de eficiencia global del 31'76 por ciento, sólo un poco por debajo del récord histórico del 31'89 por ciento conseguido por el mítico Michael Jordan en 1988. Además, ha sido el segundo jugador que logra al menos 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de promedio durante cinco temporadas consecutivas, situándose al nivel de auténticos dioses como Larry Bird. Gracias casi exclusivamente a él, Cleveland Cavaliers se fue hasta las 66 victorias en temporada, con únicamente dos derrotas en su pabellón. Si a eso añadimos que quedó segundo -por detrás de Dwight Howard- en la votación como Jugador Defensivo del Año, resulta muy comprensible su MVP, con lo que las críticas -si es que las hay- sólo podrán caerle desde el lado subjetivo de la pasión, no desde la fría y objetiva estadística. Cuando se agotan los calificativos hay que rendirse a la evidencia y, aunque no me atraiga nada como jugador de equipo, su combinación de potencia física, capacidad de salto y rapidez no tiene parangón en la actual NBA, pero no seré yo quien le aclame como heredero de MJ cuando todavía no ha ganado nada a nivel colectivo. Para 'The Chosen One' ('El Elegido') sólo se trata de su primer MVP de temporada, y seguro que llegarán más a lo largo de su carrera, pero mientras no consiga un anillo seguirá siendo sólo eso, un excelente jugador como tantos otros que deslumbraron en su momento pero jamás se alzaron con un título; la lista de 'cracks' sin un Campeonato en su currículum a pesar de sus números es muy larga e incluye apellidos históricos, pero no creo que LeBron James quiera estar en ella por mucho tiempo más, especialmente cuando ya sabe lo que es perder en una Final.

6 comentarios:

Little dijo...

Los que veíamos a Melo mejor que LB no sabemos donde escondernos....

jr dijo...

Yo no soy lebronista ni kobista. Reconozco que en LeBron ha habido un cambio a mejor mientras que Kobe sigue continúa con sus virtudes y sus pecados.

kobe8forever dijo...

traidores...

KOBE ES EL MAS GRANDE!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Totalmente justo, este año el MVP no podía ser nadie más...

Por cierto, ¡vaya eliminatoria que se han marcado Celtics y Bulls!.

Nacho Sapena - Periodista dijo...

@Little: Cuidado con MAlo con Billups de base...

@jr: Al menos LBJ ha aprendido a tirar con decentes porcentajes y aún puede mejorar muchísimo. KB lleva años estancado en su juego.

@kobe8forever: Madura.

@Mo Sweat: No ha habido rival ni discusión alguna sobre el MVP. Completamente justo.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

¿De Pamesa ya no hablas?