07 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: DEBUT CON HUMILLACION

No voy a sacar el machete de manera inmisericorde, pero las dos derrotas consecutivas de la Selección Española de baloncesto dan, al menos, para preocuparse. Sobre todo de si está en las manos adecuadas. Hoy, ante Serbia, y en el debut en un Campeonato de Europa, España ha hecho el ridículo (66-57) gracias, en buena medida, a la escasez de recursos tácticos y de rapidez de reflejos de su seleccionador, Sergio Scariolo. Mañana la mayoría publicará que "una mala tarde la tiene cualquiera", pero ya que no me precio de ser Chiquito de la Calzada ni como periodista ni como apasionado del baloncesto, yo lo de hace un rato -escribo como no hay que hacerlo, en caliente- lo califico de triste espectáculo. Que nos iban a dar estopa de la buena sobre la cancha deberíamos haberlo sabido ya que no en vano somos la actual Selección Campeona del Mundo y Subcampeona de Europa. Que el día que no estuviésemos finos en el exterior y/o en los tiros libres las íbamos a pasar canutas también estaba anotado en la agenda. Y que Pau Gasol no estaba aún para jugar era algo que sobrevolaba el inconsciente colectivo. Pero es que el repaso que Dusan Ivkovic le ha metido a nuestro transalpino seleccionador ha sido de escándalo. Ha cogido una pléyade de imberbes sobrados de calidad y les ha hecho olvidar que son serbios (talentosos pero egoístas) para conformar un auténtico equipo. La historia nos suena a los españoles de algo, ¿no? Es más o menos lo que nos pasó con un tal 'Pepu' Hernández -si es que alguien se acuerda de él, dicho sea con toda la ironía del mundo-. Y esta noche Serbia ha jugado a ser España y le ha salido bien: Magnífica defensa (¡doce robos de balón!), algún que otro contrataque y un juego exterior/interior equilibrado. En cambio, España se ha empecinado en jugar por fuera como primera y casi única opción (con Navarro negado, Garbajosa y Mumbrú a la suya... ambos cero puntos siendo titulares) olvidando buscar situaciones para sus pívots hasta que entró Pau... y casi mejor que no lo hubiera hecho (1/8 en los libres es vergonzoso). Lo obvio, lo que funciona casi casi siempre, hubiera sido invertir los roles al descanso, y ya que Serbia te está jugando a ser España, empezar a jugar tú a lo que tradicionalmente se denomina como juego balcánico -traducción para neófitos: si no me dejan hacer mi juego, aquí no juega ni dios- y endurecer el partido a través del hombre adecuado, Felipe Reyes (12 puntos y 6 rebotes en sólo 14 minutos). ¿Feo? Puede. Pero asombrosa e históricamente efectivo. Pero no. Scariolo ha seguido manteniendo el esquema (al final 2/19 en tiros de tres y Pau 25 minutos en cancha) y lo peor es que hemos acabado el partido con sólo 14 faltas en el casillero. ¿Que no ha salido nada de nada? También. Pero algún mérito tendrá el rival al tiempo que bastante demérito los nuestros. ¿O no?
NOTA: Y unas horas antes el mítico Moncho Monsalve haciendo a Brasil campeón del FIBA Americas... pues eso, que 'menos samba é mais traballar'.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ya éramos blandos en defensa antes, ahora con Scariolo más. Me cago en el italiano, anoche lo pasé fatal. ¿A qué juega España? Me recordó al 'Angolazo' de Díaz Miguel...

costalgaraldals dijo...

al final ni lo ví ... que recuerdos de épocas pasadas ¡¡¡
A levantar la cabeza y ha jugar como sabemos ¡¡¡

PAM dijo...

¿De qué sirve pillar 45 rebotes si no tuvimos juego interior... Bueno, ni exterior, ni defensa, ni nada de nada...

¡PEPU VUELVE YA!

Juan Al dijo...

Con gomina es difícil ganar.