27 noviembre, 2008

ALBRICIAS (II): ¡OTRO PIVOT!

Albricias. Finalmente, el buen criterio de Neven Spahija se impuso a la voz generalizada que demandaba la contratación de un alero (nos querían endosar a Ruben Patterson), y el Pamesa Valencia ya es oficialmente propietario de un nuevo pívot en su plantilla. Se trata del internacional con Australia Matt Nielsen, que con sus 2'10 metros viene a complementar el hasta ahora más que cuestionado juego interior de los azulejeros. De entrada va a facilitar muchísimo la progresión de Kosta Perovic -pues ambos se disputarán minutos de forma directa-, ya que le sobra físico para ponerle las peras al cuarto en los entrenamientos al serbocroata; por si fuera poco, posibilita que Albert Miralles y Ermal Kuqo jueguen en su posición natural, la de 'cuatros' puros, dejando a Florent Pietrus para los minutos de descanso del indiscutible alero titular, Víctor Claver. Además, ya ha jugado para el actual entrenador de Pamesa, pues coincidieron en su etapa campeona en Lietuvos Rytas. Lucirá el 44 que antaño usó el mítico Antoine Rigaudeau, y promete "esfuerzo e intensidad" desde el primer minuto. Con Nielsen en el banquillo, ya no hay excusas para que el tercer presupuesto de la ACB reclame el puesto al que por potencial debe aspirar: ser cabeza de serie en los playoff españoles y jugar la Final de la Eurocup; como mínimo, digo, amén de no renunciar a nada en la Copa del Rey. Todo lo que esté por debajo de eso será mirado con lupa por el aficionado y, cómo no, por los medios de comunicación tras un convulso e inquietante inicio de temporada.

25 noviembre, 2008

MADRID NO ES CORUSCANT

Acompañado de mi santa esposa y una buena amiga (Roooooooooxanne, que diría Sting), disfruté el pasado fin de semana de una visita al agujero del donut ibérico para encomendarme a dos buenas resacas con motivo de un cumpleaños. Dentro de los alicientes de residir unos días en una ciudad que me estresa y me provoca mala leche sólo con pasear por ella estuvo el poder asistir a ver la tan cacareada 'Star Wars: The Exhibition' que el amigo George Lucas está haciendo correr por todo el mundo. Allí nos encaminamos y, tras hacer valer educadamente y con mucho aplomo -como hay que hacerlo, pollos- un carnet de prensa caducado desde 2004, vimos de gorra la exposición. Lo cierto es que la idea es buena para hacer caja (10 euros por humanoide) y revivir los sentimientos de los cinéfilos galácticos, pero... lo resumiré con la frase que le dije a mi mujer al salir de allí: "Espectacular para el aficionado pero muy decepcionante para el entendido y seguidor fiel de la saga". Como es mi caso. Salí enrabietado por constatar de nuevo que la churrera de Lucas sigue siendo fructífera en producir beneficios aunque la calidad del producto deje bastante que desear -like the last trilogy-. Y es que ya hace mucho tiempo de aquella galaxia muy, muy lejana...
Y recordad: "La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza".

11 noviembre, 2008

¿GENTE? NO, GENTUZA

Afirma el diccionario que gentuza es, literalmente, el "grupo o tipo de gente que es considerada despreciable" o, como perfecto sinónimo del arcaico aunque correctísimo gentualla, "la gente más despreciable de la plebe".Tras esta breve a la par que instructiva nota semántica, os explico lo que me ocurrió hace un año por estas fechas. Andaba yo trabajando indirectamente para Canal 9 a través de una productora con mi amigo David Blay, haciendo el entonces exitoso programa 'De Motor', cuando, a través de un conocido, me llegó una interesante oferta laboral, la típica que no se puede rechazar, al menos de entrada. Resulta que un grupo de comunicación se acababa de asentar en Valencia con un producto manifiestamente mejorable (por no decir malo de cojones) tras una presentación por todo lo alto en L'Oceanogràfic (pela había), y resulta que acababan de despachar a su máximo responsable tras apenas un par de ejemplares en la calle (el producto no es diario) por un asunto que jamás se aclaró públicamente (quien quiera que se lo cuente, que me llame). Intrigante, pero aún lo fue más cuando un directivo del grupo -a partir de aquí, J.L.L.- se desplazó a Valencia en el festivo y familiar Día de Todos los Santos para entrevistarse conmigo de urgencia en la cafetería del Hotel Astoria. Su oferta económica me convenció, la posibilidad de mejorar el producto también, y el hecho de mostrar tanto interés sin mediar un proceso de selección me halagó bastante. Tras ese primer contacto, J.L.L. me invitó a viajar a Burgos, sede central del grupo con presencia en casi una veintena de ciudades españolas, una semana después, con el fin de presentarme al dueño y cerrar mi contratación. Así lo hice, alojándome en un lujoso hotel que me facilitaron los burgaleses. Tras conocer al amo del invento, éste incrementó la oferta inicial y hasta me confió la inmediata búsqueda de un par de profesionales para la redacción de Valencia. Con un apretón de manos se cerró el trato, a la espera de que el contrato se enviara a la capital del Túria. Al día siguiente, J.L.L. me presentó a directivos y personal administrativo como "el nuevo Director de Valencia" e incluso negocié al alza con el responsable de las finanzas del grupo los presupuestos del año entrante (2008). Volví a casa satisfecho y comencé el proceso para desvincularme de la productora y contratar para ese grupo al nuevo personal, me despedí de mis entonces compañeros y comencé extraoficialmente a trabajar para los de Burgos. Pero, tras once días de papeleos, de mails cruzados, de entrevistas, etcétera, un buen día me despertó J.L.L. y, sin dar explicaciones, me dijo "pues va a ser que no", dejándome compuesto y sin novia laboral. Quise indagar el porqué y la respuesta del payaso directivo aún fue más obtusa: "estas cosas pasan". Me indigné, me sentí humillado y me ofusqué pensando quién me había hecho la cama de esa manera -tengo un par de nombres-; además, me fui al SERVEF y empecé de nuevo de cero.
Pues bien, esta historia que hoy os cuento no iba a ser revelada -salvo a los íntimos, que la conocéis-, pero los acontecimientos de las últimas semanas han cambiado el panorama de modo que en breve se cumplirá -again- el refranero español y su máxima de que a cada cerdo le llega su San Martín. En este momento, la publicación está a punto de desaparecer del mercado, lleva un año mintiendo descaradamente acerca de su tirada y distribución reales y cualquier día de estos puede aparecer la Policía en la redacción porque ya se han producido presuntas situaciones de acoso laboral y físico, presunto maltrato e insultos y amenazas varias a los trabajadores por parte del payaso directivo de Burgos. Lo lamento por el conocido que inició este proceso y que pronto se verá en la calle (soy sincero) al igual que sus compañeros, pero me alegro profundamente de la próxima desaparición del medio, pues en Valencia ya tenemos a suficiente gentuza como para tener que importarla de Burgos o incluso para soportarla aunque sea únicamente de visita.
NOTA: Evidentemente, tengo pruebas de todo lo que afirmo, desde la reserva del hotel de Burgos hecha y pagada por ellos a los presupuestos del medio aprobados por el grupo, así como varios mails y SMS que ratifican todo lo que digo y otras cosas más que por el momento callo. Pero la mayor -y más divertida- prueba ha sido comprobar como, durante los últimos diez meses, el portal de internet de la Generalitat Valenciana ha reflejado mi nombre como Director de ese medio en la Guía del Portaveu.

07 noviembre, 2008

HAPPY BIRTHDAY, NEVEN!

Ayer -es la 01:59 del viernes, cada día estoy peor- hizo 46 años que nació el técnico croata Neven Spahija, y en el día de su cumpleaños recibió de regalo un contrato por dos años como entrenador del Pamesa Valencia, tras la reciente y calentita destitución de Fotis Katsikaris (con el bonus de la caída de Johnny Rogers). Las velas del pastel las sopló al alimón con Juan Roig y Manuel Llorente en un hotel de Madrid, y su deseo -imagino- habrá sido algo así como "que no me pase ná". Llega a un club que necesita desesperadamente dar buena imagen ante la ACB y gustarse y gustar ante el aficionado, y que esta noche se enfrenta al Granada con Chechu Mulero al mando del banquillo. Si no cambia la cosa, será presentado el próximo lunes. Se teorizó y apuntó durante la semana hacia Sergio Scariolo como primera opción, pero las pretensiones del engominado italiano (control total de la parcela deportiva con incrementos progresivos pactados del presupuesto para fichajes, entre otras cosas) lo alejaron radicalmente de la tradicional filosofía del Pamesa -Ave, Caesar, morituri te salutant- e inclinaron la balanza hacia Spahija. Ya han surgido voces veladamente críticas afirmando que no se ha mejorado el nivel técnico que Katsikaris daba al banquillo azulejero, y que para eso mejor dejarlo como estaba. El nivel técnico no sé si se habrá mejorado -para mí, sin duda alguna-, pero los resultados del croata superan claramente a los del griego, pues el currículum de Spahija revela que ha sido campeón de la Liga Croata en las temporadas 99-00 y 00-01, de la Liga Eslovena (02-03), Liga Lituana (05-06), Liga Israelí (06-07), Liga ACB (07-08), además de ganar en los años 2000 y 2001 la Copa Nacional Croata, el Torneo de Apertura de la Euroliga en 2001, la Liga Báltica en 2006, la Supercopa ACB en 2007 y la medalla de plata en el Mundial sub-22 de 2001 con la Selección Croata. Casi res. En sus manos está el Pamesa 2008-09, séptimo en la clasificación a expensas del espectáculo que esta noche se perpetre en mi querida Fonteta. Bienvenido, Neven. Y feliz cumpleaños.

03 noviembre, 2008

LLORENTE FULMINA A ROGERS Y KATSIKARIS

Este mediodía, el presidente ejecutivo de Pamesa Valencia, Manuel Llorente, ha oficializado en rueda de prensa lo que varios medios anunciaban en internet desde primera hora de la mañana: el despido (no lo llamen cese, llámenlo destitución) del primer entrenador, Fotis Katsikaris, así como del máximo responsable del club a nivel deportivo, el pelirrojo Johnny Rogers. Una vez más -y van...- se trata de la crónica de una muerte anunciada, y de una agonía estirada hasta el límite desde junio pasado. Contra viento (algunos medios de comunicación y buena parte de los aficionados) y marea (casi todo el vestuario), el griego ha resistido hasta el punto de comenzar una nueva campaña y disputar seis partidos. Pero los silbidos de la última y vergonzosa derrota ante el Manresa aún resuenan en la Fonteta apenas 24 horas después y le han bastado como excusa a Llorente para finiquitar a Fotis en uno de sus -me dicen- típicos arrebatos. Aún siendo parcialmente admirador de su estilo de juego (defensa, defensa, defensa), lo cierto es que su ciclo al frente del banquillo de Pamesa concluyó al acabar la pasada temporada, y me sorprendió su ratificación para la presente. Ahora vemos lo que ha durado. Lo de Johnny es otra cosa, pues creo que los errores en los despachos de los últimos años (época Sendra) se han multiplicado hasta el extremo en los dos más cercanos, y el pelirrojo es el máximo exponente de ello con contratos como el de Rebraca (400.000 euros por nada) o Dikoudis (no sé cuanto pero por menos que nada). Lógica pura, aunque llega tarde, con una temporada planificada y una plantilla contratada. Ahora bien, ni se sabe quiénes van a ser sus sustitutos ni lo que van a poder hacer con lo que tienen entre manos, que es un 'pastel' bien gordo (lección gratuita de gestión deportiva básica: no destituyas a nadie si no tienes un relevo). Os dejo con una reflexión: si la culpa de un entrenador despedido es del director deportivo y resulta que despedimos también a éste, ¿de quién es verdaderamente la culpa de todo?