28 julio, 2009

UN PEQUEÑO PASO PARA EL BASKET...

A pesar de que mi escepticismo siempre se cierne sobre cualquier noticia, filtración, rumor u opinión acerca del Pam... perdón, Valencia Basket, lo cierto es que desde el abandono de Juan Roig de la tramoya taronja parece que se están haciendo algunas cosas relativamente bien. De entrada he de saludar públicamente -ya lo hice en su momento en privado- el ascenso de Vicente Solá a la Presidencia del club, pues se trata de un hombre de ley (y de leyes) aparentemente dispuesto a cambiar muchas cosas y refundar de abajo a arriba una estructura demasiado viciada y corroída por la incoherencia y la falta de profesionalidad en los últimos años. De entrada, en el capítulo de fichajes, la discreción ha guiado sus pasos con el francés Nando de Colo -al que sólo la NBA podía apartar de la capital del Túria- y con la sorprendente contratación de Rawle Marshall, alguien con el que no se contaba a pesar de haberse publicado en los últimos dos meses más de una treintena de nombres como futuribles; lo que sorprende de Marshall no es su fichaje -casi nadie le quería en Europa-, si no el hecho de que se haya roto con la tradición de Pamesa y no se haya filtrado convenientemente su nombre. Además, Solá ha amarrado la colaboración del IVAJ y ya se ha reunido con Francisco Camps y Rita Barberá para explicarles que el movimiento se demuestra andando y que es la hora de moverse por el baloncesto en Valencia de una vez por todas, visto que el fútbol está en la cuerda floja. Y ya que no es momento para pensar en un nuevo pabellón -otra vieja idea de JR desestimada- ahora que se está climatizando la vetusta y municipal Fonteta, pues va y se saca de la manga el proyecto de la Ciutat del Bàsquet con el fin de ampliar la cantera... propia. Brillante aunque dudo mucho de la vinculación financiera de Generalitat y Ayuntamiento al proyecto, como mucho un par de logotipos para poder hacerse la foto en la inauguración y poco más. Pero menos da una piedra, que es lo que los aficionados valencianos al baloncesto hemos tenido que comernos con guarnición de alambre de espino en los últimos años a pesar de disponer del tercer presupuesto real (no oficial) de la ACB. Solá está sabiendo moverse bien para volver a situar al Valencia Basket donde le corresponde, y todos sabemos que no es precisamente en la Euroliga como otros pretendían hacernos creer; además, lo está haciendo paso a paso y tirando de coherencia, no de chequera, lo cual le honra si consigue implantar esa filosofía de trabajo en todos los departamentos del club. Pues bien, todo este espíritu de renovación y movimientos ilusionantes varios no son más que un pequeño paso para el basket... que se puede convertir en un gran salto para el baloncesto de esta ciudad.
Mucho me estoy ilusionando, demasiado quizá. Pero es que la irrupción en primer plano de Vicente Solá (y Paco Raga) al frente del club ha sido tan fulgurante y cautivadora como el choque de dos sables láser en medio de la negrura. Ojalá siga su camino cercenando cabezas en algunos despachos para hacernos olvidar el gris pasado reciente de la entidad ex-azulejera, pues de no hacerlo muchos vicios se perpetuarán y acabarán contaminando su, hasta ahora, impoluta gestión. Aprovecho este punto para recordarle al nuevo presidente del Valencia Basket que ni mucho menos es lo mismo Comunicación que Marketing, al igual que es distinto estar jodido que estar jodiendo, como en su momento matizó el ínclito y difunto Camilo José Cela. Y para mirar al futuro con optimismo sería muy recomendable que el aire fresco -y la profesionalidad- entrara en el despacho que se supone que ha de velar por la imagen -que no el bolsillo- del club ante aficionados y medios de comunicación. Sería, sin duda alguna, otro pequeño paso para el basket...
NOTA: La imagen es del bueno de Jaime Martínez Lafargue para Solobasket.

19 julio, 2009

MARQUIS DANIELS: CALIDAD PARA EL BANQUILLO

Mr. Glenn Schwartzman, a la sazón representante del ex-escolta de Indiana Pacers Marquis Daniels, ha filtrado que el jugador está a punto de firmar -posiblemente a estas horas ya lo habrá hecho- un contrato por las próximas dos temporadas con Boston Celtics. A pesar de que Daniels es en la actualidad agente libre sin restricciones, pues los Pacers renunciaron en su momento al derecho de tanteo, su llegada a Massachussets podría producirse en un 'sign & trade' el que se incluirían Tony Allen, Brian Scalabrine, Glen Davis o Bill Walker con el fin de liberar espacio salarial; de no ser así, se recurriría a la 'Biannual Exception' a razón de 1'9 millones de dólares. De confirmarse la noticia, se trata del segundo fichaje de Boston para la temporada 2009/10 después del de Rasheed Wallace.
Marquis Daniels (28 años, 1'98) es un escolta versátil con seis años de experiencia en la NBA (3 en Dallas, 3 en Indiana) que la pasada temporada promedió 13'6 puntos, 4'6 rebotes y 2'1 asistencias en 31 minutos por partido. Se trata de un jugador que incrementa la profundidad y la calidad del banquillo de Glenn 'Doc' Rivers, pudiendo ser un perfecto relevo en el perímetro para Paul Pierce o Ray Allen, e incluso asumir la titularidad en caso de que Allen sea traspasado por un center como apuntan los incontables rumores de la Costa Este, a los que otorgo -de momento- muy poca credibilidad.
Pero, aún así, sigue faltando esa pieza interior que termine de definir el roster de mis 'orgullosos verdes' y que acompañe a Garnett, Wallace y Perkins en la pintura, ya que doy por hecha la pérdida de 'Big Baby'. Por el momento se especula con Antonio McDyess o Rasho Nesterovic, aunque, sinceramente, dudo mucho que alguno de los dos acabe en Boston.

10 julio, 2009

POR ALUSIONES YO SÍ DOY LA CARA

" Anónimo dijo...
Esto va para nacho sapena mira solo era decirte que te has dedicado a criticar de forma exagerada a Juan Roig por su gestión en el Pamesa Valencia y tú apenas si has aparecido por la Fonteta. Ahora veremos a ver si alguna vez vas por el pabellón. Tanto que alardeabas de que se estableciera una Valencia Bàsquet Club pues mira aquí está y ahora veremos a ver como nos va, pero el panorama está negro. Asimismo te reitero que tus críticas han sido exageradas, desmesuradas y sobre todo irresponsables. Juan Roig siempre ha estado ahí dando la cara no como otros.
04 julio, 2009 00:35"
He dejado pasar unos días para que el entorno del baloncesto valenciano se calmara tras la más que previsible 'espantá' de Juan Roig y para analizar con detenimiento lo que ha pasado en Pamesa Valencia para acabar convirtiéndose/refundándose en Valencia Bàsquet Club. Y me encontré con el comentario anónimo de arriba en un post que no tenía nada que ver con nuestro deporte, así que por alusiones contesto punto por punto.
El 'sin nombre' afirma: "te has dedicado a criticar de forma exagerada a Juan Roig por su gestión en el Pamesa Valencia y tú apenas si has aparecido por la Fonteta". Mis críticas jamás han sido exageradas pues respondían a una serie de básicas urgencias deportivas y de gestión que, como el tiempo ha demostrado, han terminado por fulminar al Pamesa tal y como lo conocíamos hasta hace unos días. En cuanto a mi presencia física en la Fonteta en los últimos dos/tres años, sea como periodista o como aficionado, mejor preguntarle al club, aunque para ver lo que se ha visto, mejor quedarse en casa viendo Punt 2 y escuchando las radios. En cuanto a si voy a volver al pabellón, dependerá en gran medida del equipo que se forme y la filosofía de club que se aplique con el bueno de Vicent Solá.
"Tanto que alardeabas de que se estableciera una Valencia Bàsquet Club pues mira aquí está y ahora veremos a ver como nos va, pero el panorama está negro". Yo jamás he alardeado de nada ni he reclamado volver a los orígenes; lo que sí he hecho es echar de menos los tiempos en que, sin ser el club tan superprofesional en la teoría como ahora, tenía más tirón ante los aficionados y los medios y, sobre todo, tenía un respeto que ahora se ha perdido por completo tanto en España como en Europa. Y si el panorama está negro es por tantos años de gris oscuro en los despachos, que de no 'blanquearlos' acaban pareciendo una fosa común en la que enterrar proyectos a una velocidad de vértigo.
"Asimismo te reitero que tus críticas han sido exageradas, desmesuradas y sobre todo irresponsables". No acepto que se denomine a una crítica mía como irresponsable, pues la opinión es libre y como tal se puede aceptar o no, pero siempre hay que respetarla; además, dado que no trabajo en ningún medio de comunicación desde hace años y que no tengo ningún tipo de cargo en el baloncesto autonómico, no sé qué responsabilidad se me ha de achacar salvo la de ser libre para decir lo que me dé la real gana sobre quien se me antoje.
Pero la última es la mejor: "Juan Roig siempre ha estado ahí dando la cara no como otros". Craso error. Juan Roig ha dado de todo por el baloncesto de élite en Valencia menos la cara; ha dado dinero, esfuerzo, tiempo, horas de sueño... pero ¿la cara? Podría contar con los dedos de una mano las entrevistas que ha concedido sobre Pamesa Valencia en los últimos años, y con la otra mano me sobraría para contar sus comparecencias públicas al respecto. Es el dueño/presidente más opaco informativamente hablando que he visto en mi vida. Y todo gracias a la profesionalización del club hace años, incluyendo su Gabinete de Prensa (ahora Marketing); alejarle de los medios para proteger su figura empresarial ha sido un error de bulto que nadie reconocerá jamás. ¿Dar la cara? Aquí los que han dado la cara realmente por Juan Roig han acabado con mercromina en los morros y un jugoso finiquito en el bolsillo (Muñoz, Sendra, Rogers, Olmos...). A nivel personal, siempre he comentado que en Valencia hay para hacerle a los Roig una estatuta de bronce en la puerta de la Fonteta en reconocimiento a su enorme esfuerzo económico en pro del baloncesto, y tras la inauguración de la misma derribarla de inmediato por las constantes cagadas y tropelías que los mismos Roig han consentido año tras año bajo su mandato. ¿Salvaje? Puede. Pero no tanto como tirar a la basura cada temporada unos 2.500 millones de las antiguas pesetas por muchas ventajas fiscales que el patrocinio deportivo tenga. Y ésa, desgraciadamente, ha sido la dinámica del Pamesa en los últimos tiempos: construir una gigantesca, vistosa y colorida falla (la mayor de las veces con más 'ninots' que profesionales) cada mes de agosto para quemarla antes del siguiente julio.

06 julio, 2009

AINGE PERSISTE: RASHEED Y ¿HILL?

Tal y como predije en junio de 2008, Danny Ainge continúa deconstruyendo a los C's, empeñado en seguir reverdeciendo laureles a corto plazo en Boston aún a costa del futuro a medio y largo plazo de la franquicia de Massachussets. Si entonces Cassell o Brown fueron secundarios de lujo para la consecución del anillo, la fórmula no llegó a cuajar con Marbury y Moore en la campaña pasada, aunque la caída en PO haya que achacársela a la baja por lesión de Garnett exclusivamente. Ahora, el veterano que se sumará al 'Big Three' será el interior más cotizado del mercado de agentes libres, el ex-Pistons Rasheed Wallace, que merced a la Mid Level Exception cobrará en los próximos dos años un total de 11'4 millones de dólares. El conflictivo líder en faltas técnicas de los últimos años no es ya el que formaba una pareja imparable (e indomable) junto a 'Big Ben' Wallace en el Detroit campeón de la NBA, pues a sus casi 35 añazos cada vez pisa menos la pintura en ataque y sobrevive en anotación gracias a tiritos de seis metros. El de North Carolina afronta su último contrato y 'cuadra' en los esquemas de Rivers como sexto hombre manteniendo a Perkins en la titularidad... eso suponiendo que KG esté al 100% a principio de la próxima campaña, cosa que en este instante no está nada clara. Indudablemente, se trata de un gran refuerzo aunque muy posiblemente impida que Boston pueda igualar cualquier oferta (Spurs) que llegue por el interesante 'Big Baby' Davis... y facilite a su vez la llegada de otro incombustible de esto, Grant Hill. 'Sheed' quiere otro anillo, o al menos que le den la oportunidad de luchar por él tras años de constantes desatinos en el banquillo y los despachos de la Motown, y si su contratación supone que se sume por la mínima otro jugadorazo de casi 37 primaveras y hambre de título, nos encontramos con un auténtico geriátrico repleto de calidad a raudales, ¿o no? Lo cierto es que sigue faltando un base de verdad (House no es un playmaker) que dé descanso a Rondo y dirija con acierto, y un pívot de relevo para el banquillo, y prácticamente ya está confeccionada la plantilla 2009/10. Con dudas, evidentemente, sobre si el estado de forma de semejante equipo dará para aguantar otra temporada al máximo nivel o sobre si sería interesante escuchar ofertas de traspaso por Ray Allen en las próximas semanas -hay rumores pero muy poco sólidos-. En cualquier caso, la llegada de Wallace contrarresta mediática y deportivamente los fichajes de Carter, Turkoglu y O'Neal por Magic, Raptors y Cavs en la Conferencia Este y da para volver a soñar con unos PO competitivos. Hill sería la guinda al pastel. ¿Nos ilusionamos de nuevo?

02 julio, 2009

EL DRAMA DE LA PRENSA VALENCIANA

Hoy no toca hablar de deporte. Desgraciadamente, la situación que vive la profesión periodística en Valencia empieza a tomar tintes dramáticos, y hoy voy a centrarme en ello. Uno, que empieza a tener el culo pelado después de casi veinte años de ejercicio en esta bendita ciudad con todo tipo de contratos y dispares y hasta surrealistas -por no decir psicodélicas- situaciones laborales y empresariales, se sorprende de que ahora se echen las manos a la cabeza la mayoría de periodistas valencianos por a) "lo mal que está la cosa", b) la "cantidad de compañeros que se está quedando en la calle" o el clásico y tremendamente cínico c) "¿te has enterado de lo de X?", básicamente porque:
a) te informo que la cosa lleva mal muchos años en Valencia (una década), no sólo éste, y si no baste recordar los 'caídos' en Mini Diario, Express, Valéncia Hui, Metro, Diario de Valencia, Radio Color, Pueblo, Qué!, Localia, etcétera;
b) hablas de los compañeros que se están quedando en la calle porque empiezas a ver caer a colegas del medio en que trabajas (Provincias, Levante, Superdeporte...) y en realidad temes por tu puesto de trabajo; y
c) no presumas de información privilegiada que atañe a compañeros porque posiblemente ya me he enterado de lo de X porque X es amigo mío desde hace años.
Así las cosas, me pongo a contar y me sale más de una cincuentena de profesionales del periodismo y afines (comerciales, maquetadores, administrativos...) que se ha quedado sin trabajo en los últimos dos/tres meses; eso sin contar la cantidad de empresas e instituciones que de un día para otro ha decidido prescindir de sus gabinetes de prensa para contratar servicios externos de agencia más baratos o, directamente, dejar de disponer de ese servicio, con lo que la cifra rozaría el centenar fácilmente. Si a ello sumamos el elevado índice de intrusismo -los que piensan que juntar letras es lo mismo que escribir- y la proliferación de becarios/esclavos en esta época estival, se entenderá un poco mejor el drama desde fuera.
Desde dentro es otra cosa, compañero. Desde dentro, el drama es que 'compañeros' como tú no se hayan dado cuenta de lo mal que estaba la cosa hasta que has visto caer a los tuyos. El drama es que como tú firmas cada día en papel prensa o rotulan tu nombre en TV te han importado hasta ahora una higa los infógrafos, los fotógrafos o los comerciales, y menos aún si eran de otros medios de comunicación. Ese es el verdadero drama de la prensa valenciana, porque aquí, compañeros de verdad, pocos; de hecho, cada vez menos o los justos. El nivel de prepotencia de unos amenaza seriamente con desbancar la estupidez, la incapacidad o la negligencia de otros, aunque puede llegarse al absurdo de aúnar en un mismo cuerpo varias o todas estas aptitudes. Yo, que me precio de tener amigos -no compañeros- en casi todos los medios de comunicación valencianos, me sorprendo doblemente cuando, además, el pseudosindicato autóctono de la prensa sólo sale a la palestra a defender a los trabajadores de medios públicos, qué curioso. Y triplemente cuando nuestros políticos llevan paralizando por sistema un Colegio Oficial de Periodistas desde tiempos de Joan Lerma. Aunque, si os digo la verdad, no sé de qué me sorprendo: tenemos lo que nos merecemos. Los periodistas y todos los demás. Menudo drama.