29 febrero, 2008

"THEY SAID THEY WANT ME"

"Dijeron que me querían". Así de sencillo. Y va el dos veces campeón de la NBA -por si alguien no se acuerda, con Houston Rockets- Sam Cassell y consigue llegar a un acuerdo para que Los Angeles Clippers le rescinda la parte del contrato que le quedaba por cobrar y convertirse en agente libre antes del 'trade deadline'. Si nadie (Dallas) lo impide, el veterano -37 años- base anunciará el próximo lunes su fichaje por los Boston Celtics, completando así un 'roster' de garantías para el asalto al título de Conferencia Este y muy posiblemente al de la NBA; los movimientos de Cavaliers y Pistons en los últimos días han obligado a la directiva del equipo de Massachussets a realizar un esfuerzo económico extra y 'pescar' -no lo entiendo, pero...- a P. J. Brown y ahora a Cassell. "They said they want me". Sam, I want you.

27 febrero, 2008

VALENCIA TODAY: ¿El principio del fin?

He callado más de un año por varias razones (por la amistad que me une con unos pocos profesionales que trabajan allí, por respeto a un medio de comunicación del que he formado parte en su germen y lanzamiento, porque tenía cosas mucho más importantes que hacer...), pero como la verdad siempre sale adelante y estoy un poco harto de escuchar tonterías sobre mí -especialmente a determinados personajillos maledicentes e ignorantes- rompo mi silencio con el único fin de analizar una situación periodística y empresarialmente insostenible (y de paso tocar un poco las gónadas, lo reconozco).
Transcurridos catorce meses del número 1 del diario 'Valéncia hui', propiedad de Juan Lladró y Héctor Gimeno, sus cifras de ventas están muy, pero que muy por debajo de las previsiones iniciales de su Consejo de Administración. Por aquel entonces -finales de 2006- se hablaba de una tirada en rotativa de 15.000 ejemplares/día con una previsión de venta al público que debería rondar los 10.000 ejemplares/día y un porcentaje de devoluciones al impresor del 35%. Aunque sonaban ilusorias y francamente esperanzadoras, lo cierto es que eran unas previsiones imposibles de realizar por una serie de factores y 'factótums' que igual otro día me da por desglosar. Bien, hablemos de datos reales del pasado mes de enero. 'Valéncia hui' consiguió vender durante enero un total aproximado de 40.295 ejemplares, pero no al día, si no en el global del mes, lo que arroja una media de 1.439 ejemplares/día. Ello, teniendo en cuenta que su tirada real no llega a los 5.000 ejemplares/día, nos deja un cómputo de devoluciones al impresor de más del 70%. Asombroso, pero cierto (quien haya encontrado una sola crítica hasta aquí, que levante la mano). Por matizar un poco, puedo informar que el día que más diarios consiguieron 'colocar' en kioscos fue el 27/1/2008 con 1.995 ejemplares, y el que menos, curiosamente, el 28/1/2008 con 1.273.
La pregunta -objetiva- es: ¿Puede una empresa que se dedica a vender diarios -y crear opinión, vale- subsistir con esas cifras?
Otra: ¿Pueden los señores Lladró y Gimeno permitirse el lujo de cerrar una empresa deficitaria, reconociendo implícitamente ante sus amigos un fracaso empresarial, editorial y político?
Más: ¿Son ciertos los rumores de venta inmediata que desde hace tres meses vengo escuchando en los mentideros habituales?
La última: ¿Son sabedores de toda esta situación los trabajadores de 'Valéncia hui'?
P.D.: Hasta aquí lo objetivo, ahora viene lo personal. Soy consciente que este artículo va a causar daño a ciertas personas, pero la mayoría de las veces la verdad duele; además, intentar desmentirme implicaría hacer públicas las cifras reales de venta de este diario, con lo que no harían mas que darme la razón. Aún así, me disculpo por adelantado. Sé muchas más cosas que todavía sigo callando, y desde aquí aprovecho para enviar un fuerte abrazo a los que allí sufren cada día en silencio -o no- para poder llevar a cabo su trabajo con un mínimo de dignidad, ya que condiciones para hacerlo, las justas.

25 febrero, 2008

MINUTOS DE FUTURO

Resulta muy significativo que el más joven del grupo fuera el que tirara del carro la pasada jornada de ACB en la trabajada victoria del Pamesa Valencia en tierras canarias. En una casi inmaculada actuación, Víctor Claver asumió el mando ofensivo en un partido trabado y acabó el encuentro con su mejor actuación -hasta el momento- en la liga española de baloncesto.
Pero, en mi modesto entender, más significativo aún resulta que su entrenador, Fotis Katsikaris, le concediera un total de 28 minutos de juego en cancha, siendo sólo superado por el incombustible Fred House con 31. No es muy habitual ver al griego confiar ciegamente en alguien, pero si un jugador podía salvar el ‘match’ ante el Kalise Gran Canaria ése sólo podía ser Claver.
En una temporada en la que todos los analistas miran con lupa la ACB, y en la que tenemos a tres futuros NBA patrios en las carnes de Marc Gasol, Rudy Fernández y Ricky Rubio, Claver estaba pasando bastante desapercibido. Bien porque no se había sentido cómodo (un día de ‘cuatro’, otro de ‘tres’), bien porque no había dispuesto de la suficiente continuidad en pista, lo cierto es que el de Maristas no había destapado aún el tarro de las esencias. Ahora ya lo ha hecho, y ante la apuesta de su técnico en forma de minutos ha respondido con calidad en forma de triples, mates y eficacia en el tiro.
Claver debe seguir trabajando, y mucho, si es que en un futuro cercano quiere llegar a jugar en la liga estadounidense. La progresión lógica implicaría una renovación de contrato más por -quizá- uno o dos años y que el joven jugador se declarara elegible para el Draft de 2009, con lo que a los aficionados de la Fonteta les quedan aún tres temporadas para seguir disfrutando de la evolución del canterano. En ese tiempo, Claver debe convertirse en pieza clave en los esquemas del Pamesa (y no sólo en los despachos), y para ello la continuidad en forma de minutos de juego ha de asegurarse. Ojalá que la apuesta de Katsikaris por la juventud y la energía del valenciano no se quede en flor de un día y veamos cómo Claver se convierte en breve en un jugador determinante.
(Artículo publicado en Nostresport el 25/02/08)

22 febrero, 2008

GTA CONCEPT: El primer súperdeportivo español

Aquí lo tenéis. El proyecto en el que David Blay y yo hemos estado trabajando -desde el punto de vista de la comunicación, protocolo y relaciones con la prensa- en los últimos meses ya es una realidad. La pasada noche se presentó en el Palacio de la Exposición de Valencia ante 500 invitados selectos el GTA Concept, el primer súperdeportivo español de edición limitada a 99 unidades -el sueño automovilístico de 99 privilegiados en todo el planeta-, y cuyo prototipo se probará el próximo mes de agosto. La empresa de Domingo Ochoa lleva casi cuatro años trabajando en los diseños del ingeniero Sento Pallardó, cuyo resultado es una combinación de lujo, potencia y elegancia muy difíciles de superar. Personalmente, me siento orgulloso de estar en el Gabinete de Comunicación de GTA. Para cualquier información, ya sabéis dónde contactarme: press@gtamotor.com. Gracias y disfrutad (o envidiad, al gusto) en http://www.gtaconcept.com/.

14 febrero, 2008

¡ENSÉÑAME LA PASTA, CUBAN!

Es lo que parece estar diciéndole en estos instantes el agente de Devean George al presidente de Dallas Mavericks, Mark Cuban, con tal de 'desbloquear' el traspaso de Jason Kidd desde New Jersey. En un movimiento extraordinario por lo infrecuente en la NBA (que un jugador se niegue o 'bloquee' un traspaso hecho), el alero de los Mavs se encuentra en una cómoda posición para exigir más dinero, pues la 'excepción Larry Bird' así se lo faculta al encontrarse en el segundo año de su segundo contrato consecutivo con Dallas (lo que también permite a los Mavs pagarle por encima del 'salary cup'). El hecho en sí es importante, pues George veta la operación que le enviaba (junto a Devin Harris, Jerry Stackhouse, Maurice Ager y DeSagana Diop) a New Jersey a cambio de Kidd y Malik Allen. Evidentemente, el traspaso acabará haciéndose -con George en el 'trade' o no- y se convertirá posiblemente en el último de la temporada más alocada en la liga estadounidense en cuanto a 'cambio de cromos'.ULTIMA HORA: El Barcelona acaba de cargarse a Dusko Ivanovic. Motivo había tras caer en cuartos de la Copa del Rey, pero el 'raje' de ayer contra Zoran Savic (acusándole de haberle dado una plantilla de poco nivel) ha sido definitivo. Y, en unas horas, Barça-Unicaja del primer encuentro del 'Top 16' de la Euroleague. Casi nada.

13 febrero, 2008

¿MOTOR TRAINING SYSTEM?

Vale que Rafa Olcina es un crack en lo suyo, la preparación física y mental de los pilotos de élite de la Comunidad Valenciana. Hasta ahí bien. Vale que David Blay es, además de un excelente periodista y comunicador, uno de mis mejores amigos (por no decir prácticamente un hermano). Vale. Pues resulta que recientemente el amigo se fue a pasar una jornada con el crack y un montón de deportistas de alto nivel sometiéndose al método de trabajo denominado 'Motor Training System', diseñado específicamente por el propio Olcina. Todo ello en el idílico entorno montañoso del Rancho de Nico Terol en Bocairent. Todo superprofesional y englobado en la pretemporada de gente como Héctor Faubel, Sergio Gadea, Alvaro Lozano, Israel Escalera o Pere Tutusaus, allí presentes entre otros. Y todo para acabar haciendo la grulla al más puro estilo 'Karate Kid' encima de un bidón en medio de la sierra. Rememorando la última campaña de Visa en televisión, podemos decir que 'Jornada de Trabajo Motor Training System', 90 euros; 'Desplazamiento al Rancho de Terol', 15 euros; 'Imagen de Blay haciendo la grulla a las órdenes de Olcina'... no tiene precio.

11 febrero, 2008

HASTA QUE NO CANTE LA GORDA...

Como afirmó mi admirado y absolutamente genial Groucho Marx, "la ópera no acaba hasta que no canta la gorda". Aplicándose la frase a la actual temporada de la NBA, parecía que el libreto musical/baloncestístico 2007/08 ofreció una obertura grandiosa -y muy difícil de superar- con el fichaje/escena en dos actos de Kevin Garnett y Ray Allen por los Celtics el pasado verano, seguido hace unos días de un clímax escénico protagonizado por el sorprendente traspaso de Pau Gasol a los Lakers. Pero, a apenas unos días para la celebración del All Star y el inevitable cierre de la época de intercambios y fichajes de última hora, los Suns dieron un nuevo golpe al mercado fichando a Shaquille O'Neal y enviando al inestable y veleidoso Shawn Marion a los Heat. Ello implica que el brillante Amaré Stoudemire jugará por vez primera de 'cuatro' con un 'cinco' de garantías a su lado, pero renunciando por completo a la filosofía de juego que les ha llevado a ser uno de los mejores equipos de las tres últimas campañas (velocidad y cien tiros por partido). Con este nuevo libreto de cara a la segunda mitad de la temporada, me pregunto: ¿cantará finalmente la gorda? Es más, ¿cantará lo suficientemente alto como para enfundarse un quinto anillo con otro equipo diferente?

04 febrero, 2008

GRAN EXITO EN TORRENT

Ayer, 3 de febrero, se lió una gorda en Torrent. La exhibición de motociclismo y automovilismo de competición que ofrecieron Formación Motociclista Torrent y GTA Motor, el equipo donde trabajamos David Blay y yo, atrajo -según fuentes- a un mínimo de 10.000 personas que aprovecharon el Día de Sant Blai para disfrutar con el rugido de los motores de 'Champi' Herreros y Domingo Ochoa (hay quien ha publicado que hubo más de 15.000). Lo pasamos bien, pero a veces la saturación de gente en determinadas zonas hacía pensar que el acto era un poco desmesurado. La trascendencia fue impactante, y a pesar de que motos y monoplazas no comenzaron a correr hasta la una del mediodía, lo cierto es que a las diez de la mañana aquello ya estaba petado de público, sensación que se incrementó cuando aparecieron dos consellers de la Generalitat Valenciana (Esteban González Pons y Maritina Hernández) y diversas autoridades más. El debut de Jaume Alguersuari como piloto oficial de GTA Motor para la presente temporada no pudo tener mejor refrendo popular, y tanto el catalán como el valenciano Borja García obtuvieron el aplauso del público en las rectas de la Avinguda del país Valencià y quemando ruedas haciendo trompos frente al Ayuntamiento. Pero, mejor que leerme, ved algunas imágenes de la exhibición:

Podéis contemplar más y mejores fotos del evento en la galería que la fotógrafa (y amiga) Eva Máñez ha colgado en Levante-EMV.

01 febrero, 2008

¿SE PUEDE ODIAR A GASOL?

Sorprendente. Así puede calificarse la noticia del traspaso de Pau Gasol a Los Angeles Lakers a cambio del nefasto y polémico Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, los derechos sobre Marc Gasol y un par de futuras elecciones en primera ronda de los Draft de 2008 y 2010. Muy sorprendente, de hecho, ya que los mejor posicionados en un hipotético traspaso para hacerse con el ala-pívot catalán en los últimos dos años siempre fueron Chicago Bulls y New Jersey Nets, ambos en el Este. Mis cariñosamente odiados Lakers se hacen de este modo con una pieza fundamental para completar su juego interior y disponer de un quinteto muy sólido de cara a una -ahora- más que exigible Final de Conferencia Oeste. Me jode reconocerlo, pero es un buen golpe al mercado que catapulta a los de Phil Jackson al nivel de Spurs e incluso, en mi opinión, les pone un peldaño por encima de Mavericks y Suns. Deshacerse de una rémora para traer a un 'crack' resulta admirable, y desde el punto de vista de los Grizzlies se debe entender como que dan la temporada por perdida. Para Gasol, se trata de una excelente noticia porque ahora podrá deleitarse -teóricamente- al conocer lo que es pasar de ronda en los Play Off. Aunque me alegre por él (es una tremenda y 'glamourosa' evolución en su carrera deportiva) y por fanáticos como Fran Guaita o Mario Rebollo, lo cierto es que una parte de mi le odiará por haberse pasado al enemigo y, al tiempo, convertir a media España en seguidora de los amarillos.