07 noviembre, 2008

HAPPY BIRTHDAY, NEVEN!

Ayer -es la 01:59 del viernes, cada día estoy peor- hizo 46 años que nació el técnico croata Neven Spahija, y en el día de su cumpleaños recibió de regalo un contrato por dos años como entrenador del Pamesa Valencia, tras la reciente y calentita destitución de Fotis Katsikaris (con el bonus de la caída de Johnny Rogers). Las velas del pastel las sopló al alimón con Juan Roig y Manuel Llorente en un hotel de Madrid, y su deseo -imagino- habrá sido algo así como "que no me pase ná". Llega a un club que necesita desesperadamente dar buena imagen ante la ACB y gustarse y gustar ante el aficionado, y que esta noche se enfrenta al Granada con Chechu Mulero al mando del banquillo. Si no cambia la cosa, será presentado el próximo lunes. Se teorizó y apuntó durante la semana hacia Sergio Scariolo como primera opción, pero las pretensiones del engominado italiano (control total de la parcela deportiva con incrementos progresivos pactados del presupuesto para fichajes, entre otras cosas) lo alejaron radicalmente de la tradicional filosofía del Pamesa -Ave, Caesar, morituri te salutant- e inclinaron la balanza hacia Spahija. Ya han surgido voces veladamente críticas afirmando que no se ha mejorado el nivel técnico que Katsikaris daba al banquillo azulejero, y que para eso mejor dejarlo como estaba. El nivel técnico no sé si se habrá mejorado -para mí, sin duda alguna-, pero los resultados del croata superan claramente a los del griego, pues el currículum de Spahija revela que ha sido campeón de la Liga Croata en las temporadas 99-00 y 00-01, de la Liga Eslovena (02-03), Liga Lituana (05-06), Liga Israelí (06-07), Liga ACB (07-08), además de ganar en los años 2000 y 2001 la Copa Nacional Croata, el Torneo de Apertura de la Euroliga en 2001, la Liga Báltica en 2006, la Supercopa ACB en 2007 y la medalla de plata en el Mundial sub-22 de 2001 con la Selección Croata. Casi res. En sus manos está el Pamesa 2008-09, séptimo en la clasificación a expensas del espectáculo que esta noche se perpetre en mi querida Fonteta. Bienvenido, Neven. Y feliz cumpleaños.

7 comentarios:

Juan Al dijo...

¿Neven podrá lidiar con el vestuario del Pamesa? Porque yo lo veo "blando" pese a que por narices es un grandísimo entrenador.

Anónimo dijo...

El café valencianista, así se llama el nuevo blog abierto a la participación de toda la familia valencianista, con independencia de opinión. Pasad y tomaros un café charlando del equipo che. Entrada gratuita, el café es del temps.

JR Sanchis dijo...

Bueno, pues ya tenéis a un nuevo coach...Yo de momento prefiero esperar ya que desconozco el ambiente calentito del vestuario del Pamesa. El año pasado tuvo problemas con las juergas de algunos en el TAU pero no se si se puede dar el mismo caso en VLC. Seguiremos el debut (si hay posibilidad por Internet).

Anónimo dijo...

Dicen que es un blandito, así que me imagino que le interesará a Roig y Llorente, eso sí es un pedazo de entrenador muy superior al griego; pero lo de Muedra es un experimento que no puede acabar bien, espero que le paguen bien porque antes de dos años lo largan del club o lo endosan en otro puesto con Rodilla de Director Deportivo... qué miedo.

Me voy a la Fonteta a sufrir otra vez.

Anónimo dijo...

Bueno, siempre estaréis a tiempo de montar una campaña contra él cuando se os atragante, que es lo único que sabéis hacer la prensa valenciana.

Anónimo dijo...

pedazo de entrenador, no nachete? me da que el katsikaris era un paquete...

abrazos andaluces

Fernando Gordo dijo...

A ver que tal le va en esta nueva etapa. Lo cierto es que en Vitoria no le reconocieron su trabajo como se merecía.