27 octubre, 2008

PAMESA: BAJO EL SINDROME 'SS,DD'

Unos dirán que se trata de opinión; otros, que información interesada o interpretada convenientemente. Lo cierto es que es algo que pienso desde hace años y que mi círculo de cercanos conoce de sobra: el Pamesa Valencia, como estructura deportiva, está anquilosado, obsoleto, conformista y triste. Me explico. El club lleva seis años anclado en un bucle en el que no se ficha a jugadores de primerísimo nivel porque no hay Euroliga de por medio, y casi viceversa (no hacen falta 'cracks' para estar en Europa). De ser el club simpático en España que apretaba a los 'grandes' y -a veces- hacía la machada, hemos pasado a ser un club serio y profesional, aunque sin resultados destacables y con cada vez menos público en las gradas de la Fonteta. Recuerdo partidos europeos de hace una década contra rivales respetables pero infumables (macedonios, malteses,..) en días de lluvia intensa y con el encuentro televisado por Punt 2 en los que la Fonteta registraba llenos absolutos (9.500-10.000 espectadores); ahora eso no pasa salvo contra los 'grandes' (y no siempre). El club taronja está sometido al síndrome 'SS,DD' (en inglés, 'Same Shit, Different Day'; en castellano, 'Misma Mierda, Otro Día') y la espiral rutinaria de ausencia de resultados destacables -títulos- y disminución de público en el pabellón crece a ojos vista. La mayoría de analistas de baloncesto agradecemos mucho (aunque parte del club lo cuestione) el trabajo realizado por los hermanos Roig durante tanto tiempo, y confiábamos en que la aparición de Llorente diera un nuevo aire -e ilusión- al club y a los aficionados; pero las cosas siguen como están (Rogers, Katsikaris,...), el hermetismo del club es cada vez mayor y la previsión de futuro cercano es incierta por mucho que el entrenador intente poner a la prensa en la picota ("¿Sabéis acaso quién va a ganar la ACB en la tercera jornada?" Pues no, Fotis, pero estoy convencido de que no será Pamesa). Un promedio de 18 balones perdidos por partido en el arranque de la presente temporada dice mucho acerca de este Pamesa; dice, por ejemplo, que o cambian mucho las cosas o la esperanza de playoff se irá alejando conforme se acerque el final de la campaña regular. Que se confíe por tercera vez en un trujador nato como Dikoudis resulta, también, muy significativo. Que sólo haya un 'center' real en la plantilla, también. Son sólo ejemplos (sobre todo Dikoudis) del síndrome 'SS,DD'. Hace falta un cambio real en actitud, planificación, gestión de despachos y control del vestuario para que el síndrome desaparezca, y no estoy hablando -sólo- del recurso fácil de destituir al entrenador. ¿Soluciones? Las hay, y variadas, pero no seré yo quien las dé gratuitamente al Pamesa, pues ya aconsejé en su momento -by the face- y no se me hizo ni caso, y además los periodistas sólo debemos ser testigos de la realidad e informar y opinar sobre ella. Por mucho que moleste a los protagonistas de la noticia.

6 comentarios:

Aitor Pilán dijo...

Es cierto. Pero por encima de los problemas en los despachos (se cargará a 100 antes de morir él, y no hablo de llorente, que hace lo que puede, y lo sabes), lo que necesita el club es que se carguen a los Rogers y Katsikaris y exigir profesionalidad supina a todo aquel que cobre un sueldo. Con la plantilla que hay y otro técnico, las cosas serían de verdad parecidas al baloncesto. ¿O acaso alguien se cree que Katsikaris tiene contentos a sus jugadores?

Juan Al dijo...

Yo no tengo ni idea de la posible solución pero ayer hasta dejé de verlos por Punt Dos cuando remontaron en el tercer cuarto. Soy uno de los que ya no se ilusiona con el basket en Valencia.

JR Sanchis dijo...

Hola amigo, ¿no te preocupa los 11.000 televidentes de Punt 2 del CAI-Zaragoza? Por lo que he leido en los blogs pamesistas y superdeporte, había muchas ganas de ver al equipo?
Saludos

Angelo dijo...

Ay, todavía recuerdo con disgusto la salida de muñoz (si, a ese que imputan no viajar a tel aviv a verselas a no se quien) y que de propia voz decia que no tenía ni p... idea de baloncesto pero que si sabía que para ganar había que retorcerle los genitales a los jugadores y traerselo a los mejores... que lastima

V Molins dijo...

El verdadero drama del Pamesa está en la promo de su campaña de abonos. Tiran p´atrás, producen vergüenza ajena e incitan a no abonarse.

Paco Garcia Polit dijo...

@V MOLINS: Y que conste, POR MUCHO QUE LA GENTE ME ACUSE, que el de las promos de Pamesa NO SOY YO!!!!

Ya vale de echarme a mí el puro, leñe! No soy yo, se parece la voz pero NO. SOY. YO!!!

En lo referente al texto... a tus pies, maestro. Y de consejos gratis, nasti de plasti. Que pongan los euros y p'alante.

Lo de Terminator Bacalá Dikoudis se veía venir casi, casi, tanto como lo de tu amigo Rebraca...