30 octubre, 2008

HACE HOY SETENTA AÑOS...

“Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua...".Así comienza la novela 'La Guerra de los Mundos', de H. G. Wells, y así inició hace hoy 70 años (1938) el mayor escándalo radiofónico de la historia un jovencísimo Orson Welles. Contaba el pollo con apenas 23 primaveras cuando, junto con su compañía de teatro, escenificó de modo extraordinario a través de las ondas de la CBS el relato de una supuesta invasión marciana en una aldea próxima a New Jersey. Mediante la emisión de falsos boletines repletos de efectos especiales interrumpiendo un supuesto programa musical con un guión teatralizado que adaptaba la novela, el que era considerado como un 'becario' o 'recién llegado' por los prebostes de la radio neoyorquina consiguió alarmar a millones de personas y que decenas de miles de ellas sucumbieran al pánico y abandonaran sus casas o se refugiaran armadas en sus sótanos, además de colapsar durante horas las centralitas de las comisarías, hospitales y redacciones de periódicos de New York y New Jersey. Fue la primera gran demostración mundial del poder real de los medios de comunicación de masas. Y eso que se avisó al radioyente antes de comenzar la emisión y en el minuto 40 de la misma que se trataba de una adaptación teatral radiofónica.
Entrar a hablar de la vida y obra del genio multifacético Orson Welles (actor, director, guionista, productor, enamorado de España... sus cenizas reposan en Ronda) en este post me parece abusivo para los que lo leen, simplemente me apetecía homenajearlo en un día histórico para la radio como el de hoy. Dos detalles antes de acabar. Tras lo de los marcianos, contrató una ambulancia con potentes sirenas para sus desplazamientos por New York "para no perder tiempo por culpa del tráfico". Además, dos frases suyas me provocan tremendamente: "Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude" y "Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza hueca".

3 comentarios:

JR Sanchis dijo...

El momento más mítico en la historia de la radio. Genial

Juan Al dijo...

¿Se podría aplicar lo de ciudadano Kane a los medios de comunicación de por aquí?

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Son mis dos ejemplos de que no hay retos imposibles en la vida:Kant escribio la "Critica de la Razon Pura" con 57 años,y Orson dirigio "Ciudadano Kane" con 24.
Ahí queda eso...