30 julio, 2007

¿GARNETT A LOS CELTICS?

Mis amados y nunca lo suficientemente ponderados Boston Celtics están intentando -una vez más- reverdecer laureles y declararse al fin equipo competitivo en la Conferencia Este, aunque sea de la mano del sempiterno destrozaequipos Danny Ainge (alabanzas como jugador, collejas varias como manager). La última, dada a conocer hoy oficialmente aunque avanzada el pasado domingo en Ràdio 9 por éste que os escribe, es que han vuelto a realizar una oferta por el ala-pívot de los Minnesota Timberwolves Kevin Garnett; en la misma se llega a ofrecer al joven proyecto de jugador interior Al Jefferson y al veterano pívot Theo Ratliff -en su último año de contrato- más otro jugador a elegir entre el base Sebastian Telfair o el alero y actual Campeón del Concurso de Mates Gerald Green (o igual incluso los dos). Puestos a valorar, no sería un cambio descabellado para ninguna de las dos franquicias, ya que Boston, con Garnett en sus filas y el reciente fichaje de Ray Allen complementando a Paul Pierce en el exterior se convertiría en una inmediata alternativa al poder establecido en el Este entre Detroit, Cleveland y -ahora ya- Chicago; por lo que afecta a Minnesota, obtendría una serie de interesantes (y baratos) jugadores exceptuando a Ratliff, pero a éste le aguantarían sólo una temporada, liberando antes de un año su increíble salario de 11 millones de dólares. Garnett, 'The Big Ticket', -que cobra 22 por temporada y le queda un año de su actual contrato- se negó a este traspaso cuando se abrió el mercado hace unas semanas; sin embargo, ahora parece que se lo está pensando y según algunas fuentes estadounidenses el trato está casi hecho y se dará a conocer antes de 48 horas. Ahora que el zorro de KG está pensando extender su contrato antes de ser traspasado con el fin de asegurarse un suculento futuro...

29 julio, 2007

FRANCIA: ALGO MAS QUE TONY PARKER...

Me sorprenden las informaciones que ya se han publicado o emitido (y las que llegarán) acerca de Grecia como principal rival de España en el próximo Eurobasket. Vale que la Selección helena es la actual Campeona de Europa. Vale que se cargaron a Estados Unidos en semifinales del Mundial de Tokyo para luego caer indignamente (70-47) ante los 'Golden Boys' de Pepu Hernández. Y vale que Theodoros Papaloukas es -sin discusión- el jugador más inteligente en una cancha del viejo continente europeo. Hasta ahí, vale. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar en la evolución del baloncesto francés en los últimos tres años? Cierto es que a nivel de clubes siguen siendo la misma milonga de siempre, con mucho camerunés y nigeriano nacionalizados y norteamericanos de tercera fila, pero con una competición local pobre, muy pobre. Sin embargo, a nivel individual hemos asistido a una auténtica eclosión de jugadores galos... al otro lado del Atlántico. Además del tres veces campeón de la NBA y MVP de las pasadas finales con los San Antonio Spurs, Tony Parker, hemos de contar en la Selección de Francia con el polivalente Boris Diaw (Phoenix Suns), el saltarín Mickael Pietrus (Golden State Warriors) y los interesantes Yakhouba Diawara (Denver Nuggets), Mickael Gelabale (Seattle Supersonics) y Ronny Turiaf (Los Angeles Lakers). Eso sin contar a 'clásicos' del estilo de Frederic Weis o Sacha Giffa. Al igual que España, Francia también ha comenzado a prepararse para el Europeo de septiembre, pero lo ha hecho directamente sobre la cancha, y de hecho hoy han ganado a la muy inferior Suiza por 74-56, sin Parker, Diaw ni Weis. Habrá que tener cuidado con ellos, y contarles desde ya como alternativa a Grecia de cara a la lucha por las medallas. Serbia, Lituania y Rusia no me inquietan en absoluto, pero yo me andaría con ojo con los franceses. Primero, por toda la fruta y verdura que nos han jodido en las últimas dos décadas; segundo, porque a poco que Claude Bergeaud sepa exprimir el talento de esa plantilla habrá un firme candidato al podio.

28 julio, 2007

CALOR Y CALMA CHICHA

Mientras Rubén Quintana se debate entre la vida y la muerte y Johnny Rogers se muestra prudente pero muy pagado de la plantilla del Pamesa Valencia 2007-08, va transcurriendo el verano con el acostumbrado y sofocante calor mediterráneo. Que no, que no es que esté frivolizando; es que el mercado informativo baloncestístico estival está siendo de lo más aburrido tanto acá (Europa) como allá (NBA). Salvando unos pocos movimientos en la liga norteamericana conocidos desde hace casi un mes (Allen, Randolph, Lewis) y la supuesta marcha de Juan Carlos Navarro al otro lado del Atlántico (culebrón que se está estirando ya demasiado), quizá lo más destacable que llevemos en la mochila a finales de julio sea la retirada de Roberto Dueñas y Nacho Azofra y el excelente papel del valenciano Víctor Claver en una postemporada en el que el chaval ha tenido cuartos de final de ACB, Reebok Eurocamp, Campeonato del Mundo con la Selección sub19 y ahora invitado en la Selección Senior en el preparatorio del Campeonato de Europa del próximo mes de septiembre. El de Maristas está sudando por todos, aunque yo tampoco puedo quejarme en esto de los calores veraniegos (¿por qué todavía nadie se ha planteado otorgarle el Premio Nobel al que inventó el aire acondicionado?). Si exceptuamos estos flashes para el recuerdo, el verano está siendo de lo más aburrido. Como dicen los marinos, calma chicha, que son esos días sin viento y con el reflejo de un deslumbrante Sol sobre la superficie del mar (sumad una brutal humedad y el correspondiente bochorno de casi 40 grados de temperatura), el llamado 'efecto balsa de aceite'... y suele ser preludio de tormenta. ¿Es acaso la calma que precede a la tempestad? ¿Será el Eurobasket la madre de todos los torneos? ¿Nos veremos otra vez con Grecia en la Final? ¿O será Francia la gran sorpresa del campeonato? Antes de despedir el agobiante mes de julio, dejo mi advertencia: mucho ojito con los gabachos.

14 julio, 2007

...Y CLAVER SIGUE A LO SUYO

El joven alero del Pamesa Valencia sigue marcando distancias con sus rivales en el Mundial de Serbia sub19. Ayer, ante Argentina, Víctor Claver volvió a ser uno de los artífices de la victoria (88-68) de España anotando 23 puntos y capturando 9 rebotes. Con un 75 por ciento de eficacia en los tiros de dos (6 de 8), un 40% en los triples (2 de 5) y un 83% desde los libres (5 de 6), el de Maristas fue la referencia ofensiva del equipo de Mateo Rubio en Novi Sad. Ojo que Claver es, tras dos jornadas, el mejor anotador del torneo con 27 tantos por partido y el tercer mejor reboteador con 11 por encuentro. Casi nada. Después de su buena participación en el Reebok Eurocamp, el Campeonato del Mundo está sirviendo como perfecto escaparate de promoción del jugador de Pamesa a nivel internacional. Claver aprovecha sus oportunidades y progresa más que adecuadamente. El mate parece no tener secretos para él (ver foto) y cada vez es un mejor tirador de larga distancia. Con un poquito más de desplazamiento lateral en defensa y un poco más de físico (aún puede crecer), sumándole paciencia, esfuerzo y buen hacer, estamos ante el alero español del futuro con permiso de Rudy Fernández.

MORAGUES&ORENGO: LA CUESTION POLITICA

Imbuidos en plena refriega/batalla/debate/ lucha fratricida por la sucesión de Joan Ignasi Pla al frente del PSPV-PSOE después del postrero -y van...- batacazo electoral autonómico, en Blanquerías apenas se han enterado de las últimas andanzas del múltiples veces condenado por la Justicia pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo. Y digo apenas porque me han llegado filtraciones acerca de que algunos militantes de provecho de La Safor sí se han dirigido a sus responsables comarcales para cuestionarles si es cierto que se ha otorgado dinero público a un estafador como el que nos ocupa con el fin de lanzar el supuesto semanario 'Noticias 7 días' en Gandía bajo los auspicios del alcalde, José Manuel Orengo. La callada por respuesta ha sido la tónica habitual ante estos inquietos militantes socialistas; eso, o múltiples divagaciones sobre la utilidad de invertir en medios de comunicación locales de cara a unas Elecciones Municipales. Ahora que si el dinero presuntamente otorgado por Orengo para financiar el invento/pufo mediático ha salido de las cuentas del PSPV es una cosa, pero si ha salido de las arcas del ayuntamiento de Gandía es otra muy distinta, puesto que el extenso currículum de Moragues ante la Justicia valenciana (estafa, falsificación de documentos, despidos improcedentes, agresión,...) es de conocimiento público y estaríamos hablando de un más que cuestionable trato de favor desde la Administración. Los que llevamos años luchando para que acaben las andanzas del obeso pseudoempresario pegolino nos congratulamos en su día de lograr que tuviera que abandonar por la vía rápida el 'cap i casal', Valencia, debido a que sus pufos ya habían trascendido incluso a nivel institucional (Generalitat, Diputación, Ayuntamiento,...), pero seguimos sin entender cómo aún hay dirigentes municipales que continúan confiando en semejante personaje e incluso colaboran económicamente con él en sus mangarrufas mediáticas. Tal y como está el patio, ni Moragues podía aspirar a más, ni Gandía (Orengo) a menos. Qué triste.

13 julio, 2007

DUEÑAS: ADIOS AL MAS GRANDE

Sí, el más grande, habéis leído bien, porque tras doce años en la élite del baloncesto español se retira Roberto Dueñas. El 'techo' del basket patrio con 2'21 de altura (en la foto junto a Vlade Divac en el Europeo de 1999, creo) deja la práctica activa de nuestro querido deporte debido a las continuas lesiones que arrastraba en los últimos años. Su espalda maltrecha a causa de hernias y lumbalgias varias ha dicho basta a los 31 años de edad. A pesar de que algunos afirman que apenas fue un 'gigante' sin más, con un paso discreto por la ACB, lo cierto es que ayudó mucho al F.C. Barcelona a conquistar 6 títulos de Liga, 2 Copas del Rey, 1 Euroliga, 1 Copa Korac y 1 Supercopa ACB; con la Selección, Dueñas se alzó con la medalla de plata en el Europeo de Francia de 1999 y fue olímpico en Atenas en el año 2000; y resulta que, además, fue elegido por Chicago Bulls con el número 58 del Draft de la NBA en el año 1997. Muy pocos disponen de su currículum, tanto en España como en el continente europeo. Sobre todo si tenemos en cuenta que fue 'descubierto' por casualidad en una parada de autobús en Fuenlabrada, que hasta los 17 años no había jugado al baloncesto, que el Real Madrid no creyó en él tras probarlo y que el Barcelona lo 'birló' de manera elegante y con él impuso su ley durante casi una década.

Por siempre recordaré, tras su primera liga, la imagen de Dueñas en el balcón de la Generalitat de Catalunya cantando "¡Madrid se quema, se quema Madrid!". Irónicamente brillante. Es lo que tiene la justicia poética. También recordaré -por sus medidas imposibles a lo Shaquille- las zapatillas que gastaba el amigo durante una entrevista que le hice en la Copa del Rey de Valencia. Sencillamente enormes. Como él.

CLAVER BRILLA EN EL DEBUT DE LOS sub19

Se inició en Serbia el Campeonato del Mundo sub19 con una apuradísima victoria española (89-91) sobre el combinado de Puerto Rico, y con el 'destape' a nivel internacional del joven alero del Pamesa Valencia Víctor Claver, que guió a los suyos al triunfo gracias a una soberbia actuación (31 puntos y 13 rebotes que le convierten en el segundo mejor anotador del torneo). El chaval criado en Maristas hizo 4 de 6 en triples (66'6%) y resultó fundamental en los esquemas de Mateo Rubio para que España consiguiera finalmente hacerse con el partido. Recordemos que esta España sub19 ya fue medalla de bronce en el último Europeo y que conforma una buena generación de talento y físico a partes iguales; siguen los pasos de los 'Golden Boys' aunque, de momento, no han tenido tanta fortuna en el medallero. El relevo está asegurado, pues. El debut español en Novi Sad no pudo ir mejor, y ahora Argentina y Corea del Sur (rivales en el grupo D) deberán sufrir para intentar ganarnos. Los americanos vencieron en la primera jornada ante los asiáticos (91-85) y se enfrentarán mañana al combinado español.

10 julio, 2007

DEGUARA (2'23): LA APUESTA DE TREVISO

Bombazo baloncestístico que ha sacudido a media Europa entre los que saben y se dedican a esto. La Benetton de Treviso se ha hecho con los servicios del jovencísimo jugador maltés Samuel Deguara, internacional y persona más alta de su pequeño país/isla. El niño tiene la friolera de 16 años, mide la asombrosa cantidad de 223 centímetros puestos uno encima de otro y ha sido contratado por los próximos nueve años. La foto que ilustra este artículo se corresponde a la Selección de Malta del pasado 2006 jugando en Andorra... cuando Samuel "sólo" medía 2'17... con quince añitos. De momento, sólo lleva dos temporadas jugando a baloncesto, pero camina 10 kilómetros diarios desde su casa a la cancha de entrenamiento, y de él destacan su coordinación de movimientos para su edad y tremenda altura. Haciendo cuentas la criatura ha crecido 6 centímetros en el último año, así que si no frenan quirúrgicamente su desmesurado crecimiento físico se puede plantar con más de 2'30 para cuando deje de ser junior. De este modo le describía killer en las páginas de Solobasket el pasado mes de septiembre. Y ésta es su ficha en Fibaeurope.com. La noticia, en sí misma, es apasionante tanto por la edad del chaval como por la duración del fichaje (hasta 2016). No digo yo que vaya a ser el mejor pívot de Europa en unos años, no. De momento, sólo es una apuesta arriesgada que el tiempo dirá si se convierte en buena o mala. Pero sabiendo que el departamento de ojeadores de los italianos es uno de los mejores de Europa (descubrieron a Fucka, apostaron por Garbajosa y Bargnani... y eso sólo en los últimos años), considero razonable -al menos- pensar que su olfato puede no andar equivocado y muy probablemente haber encontrado al pívot del futuro de todo el continente europeo. Insisto, desde la prudencia que dan los años, en que cualquier mínimo detalle puede truncar una carrera deportiva esperanzadora. Ahora, como el pollo salga bueno...

05 julio, 2007

EL WRESTLING VIENE A VALENCIA

Emocionado me hallo ante la noticia que descubrí -de pura casualidad- a principios de semana en internet. La World Wrestling Entertaiment (WWE) ha confirmado que el espectáculo WWF Smackdown & ECW Summerslam Tour llegará a España el próximo mes de septiembre, con combates en directo en Madrid, Barcelona y... Valencia. La perspectiva de ver en directo 'pressing catch' en mi propia ciudad me retrotrae a la niñez (gràcies, Paco Nadal; gracias, Héctor del Mar) con recuerdos que sólo perviven gracias a mi mujer, Beatriz, a amigos (David y María José) y a madrugadas de insomnio ante Sportmania o Cuatro. Antes fueron Hulk Hogan, The Rock, Bret Hart, Randy 'The Macho Man' Savage o The Ultimate Warrior los que en las tardes de fin de semana entretenían a aquel niño callado, gordito y con gafas que devoraba libros. Ahora, la WWE da como seguros los viajes a España de luchadores como 'Animal' Batista (¿contenta, Bea?) Rey Mysterio (otro de los tuyos, cariño), Edge (proviene de RAW) y Finlay (¡orgullo céltico!) entre otros que todavía no pueden ser confirmados debido al extenso calendario de eventos programados para este verano, principalmente en los Estados Unidos. La cita es el próximo 11 de septiembre a las 8 de la tarde en la Plaza de Toros de la calle Xàtiva, que estoy seguro berreará enfervorecida -al menos mi mujer y yo lo haremos- ante las luchas de estos mostrencos de dos metros y 150 kilos (el enano de la foto de arriba es Rey Mysterio y sólo mide 1'63, pero arrea...). Atención a los calientes que pululan habitualmente por estos lares que también podréis ver en acción a más de una de las Divas, que lo sepáis. Ante semejante evento, sólo me resta dedicar un postrero párrafo a la tétrica ilusión y el oscuro deseo por que venga a Valencia el más grande luchador que jamás ha habido y habrá sobre un ring, el 'Dead Man', 'The Phenom', sí, amigos... el Undertaker. Diecisiete años en activo y varias resurrecciones al margen, sería una bendición tener cerca a mi admirado mostrenco de 2'10 metros de altura y un montón de cinturones de campeón en su haber. Ojalá, pero no lo creo debido a que se encuentra aún convaleciente de una reciente lesión grave. Y, ya que hablo de wrestling, no estará de más mencionar la luctuosa noticia acaecida a finales de junio, ya que resulta que el prestigioso Chris Benoit (40 años, llegó a Campeón del Mundo) asesinó a su mujer un viernes, estranguló a su hijo de siete años un sábado y se ahorcó en la máquina de hacer pesas un domingo en un completito fin de semana; curiosamente, el luchador canadiense empezó a ser conocido como 'Canadian Crippler' en 1995 cuando, accidentalmente, rompió el cuello a otro luchador. Recordemos también que hace año y medio también apareció muerto el mítico Eddie Guerrero por una parada cardíaca debida al exceso en el consumo de esteroides anabolizantes. Como diría el 'Taker, descansen en paz.

03 julio, 2007

DEMASIADAS EXPECTATIVAS

Vaya por delante que respeto el trabajo de todos los profesionales que nos dedicamos a esto del baloncesto (de los no profesionales, que hay bastantes, igual hablo otro día). Sin embargo, creo que los de nbadraft.net se han tirado un poco de la moto al dar como prospecciones de la futura edición de 2009 a Ricky Rubio en el número 4 -presuntamente destinado a Atlanta Hawks- y a Víctor Claver en el 8 -elegido supuestamente por Charlotte Hornets-. No es que piense que el genial base del DKV Joventut o el excelente alero del Pamesa Valencia no tengan méritos para estar en el Draft, que los tienen a puñados (si hablara de los de Ricky simplemente redundaría y si es por el de Maristas consultad 'Pamesa: Vacaciones Santillana', donde ya afirmé que el chaval era -y es- 'carne NBA'). No es eso. Es que se está exagerando de un modo desmedido la atención sobre dos buenos proyectos de 'crack' que aún tienen 16 y 18 años, respectivamente. Y no lo digo por la gente que los mima en sus familias y clubes (afortunadamente ambos jugadores parecen ser bastante maduros... para su edad), ni por los medios de comunicación locales ni los profesionales que los conocemos -y seguimos- desde hace unos años. Se trata de los de siempre, apuntándose al carro de la moda del baloncesto, por eso de que somos campeones del mundo y tal. Fijaos en como enfocan la elucubración (porque no es más que eso, una simple prospección sin base lógica) de los de nbadraft.net los amigos del diario Marca. A bombo y platillo, cuando hace dos días no sabían -como vulgarmente se dice- ni quiénes eran. Vale que así se difunden noticias -que no información- sobre baloncesto, lo cual ayuda -hasta cierto punto- a nuestro querido deporte. Pero eso no ayuda precisamente a la evolución de Rubio y Claver, pues generando demasiadas expectativas se incrementa de modo notable la presión sobre el jugador. Y la evolución de ambos en los próximos dos/tres años será crucial en el posterior desarrollo de sus carreras como jugadores de baloncesto profesionales.
ULTIMA HORA: Juan Carlos Navarro ha recibido permiso del Barcelona para negociar con la NBA. Vayamos diciendo adiós al mejor escolta de la ACB mientras recordamos que sus derechos pertenecen a Washington Wizards, equipo que le eligió en el número 40 del Draft de 2002.

EL BAILE CONTINUA

Pues sí, para qué voy a negarlo, la mejor época del baloncesto NBA, tras los Playoff y el Draft, no es la Regular Season, si no el verano. El baile que comenzó minutos después de cerrarse la tradicional elección de jugadores del pasado jueves no sólo continúa si no que amenaza con incrementar su ritmo, cadencia y melodía (de seducción) en las próximas semanas. Aunque la fecha oficial para que los equipos anuncien traspasos es el próximo día 11, la música ya suena (Allen a Boston, Randolph a New York, Francis y Frye a Portland, Sczcerbiak a Seattle,...) y hoy se ha sabido que el alero de los Sonics Rashard Lewis jugará para Orlando Magic la próxima temporada (y otras cuatro por lo que parece) por un montante de unos 15 millones de dólares en lo que es, de momento, el fichaje-estrella del recién inaugurado mercado de agentes libres. Lewis, un buen jugador, intentará complementar desde el exterior el juego del auténtico 'crack' de los Magic, Dwight Howard, aunque no creo que suponga un gran salto de calidad en el juego de los de Stan Van Gundy. Sin embargo, en mi querida Conferencia Este cualquier mínimo movimiento puede convertir a cualquier equipo en aspirante a todo. Habrá que estar atentos, pues, a los Magic... y a Boston. Donde -por fin- también ha habido movimiento es en New Jersey, ya que parece que Vince Carter ha llegado a un principio de acuerdo para firmar el, probablemente, último contrato de su carrera deportiva; cuatro temporadas más (Vicente ya tiene 30 años) y unos 60 millones de dólares tienen la culpa de que uno de los mejores 'voladores' de la historia de la NBA vaya a seguir en los decrépitos y aburridísimos Nets de Lawrence Frank. Aunque -sugiero- renovar a 'Vinsanity' para traspasarle durante el verano tampoco sería una mala idea... sobre todo teniendo a Jason Kidd y Richard Jefferson en el exterior y necesitando urgentemente de un pívot de garantías.

Cuaderno Rubio n.1 (amigos, llegan los deberes estivales):
1.- ¿Por qué los Cavs se interesan por el cotizado Morris Peterson en vez de echar a patadas al ladrón de Larry Hugues?
2.- ¿Jugará Grant Hill una última temporada con Phoenix Suns, acabará tentado por San Antonio Spurs... o terminará volviendo a Detroit Pistons?
3.- ¿Alguien sabe por qué Fran Vázquez es tan 'bocas'?
4.- Por dinero no será: A Chauncey Billups le han ofrecido quedarse en Detroit por cuatro años y 55 millones o cinco años y 60 millones. De momento, de fuera no le ha llegado ninguna oferta...
5.- ¿Creéis serio que Chicago Bulls se interese por Chris Mihm y Joe Smith?