10 julio, 2007

DEGUARA (2'23): LA APUESTA DE TREVISO

Bombazo baloncestístico que ha sacudido a media Europa entre los que saben y se dedican a esto. La Benetton de Treviso se ha hecho con los servicios del jovencísimo jugador maltés Samuel Deguara, internacional y persona más alta de su pequeño país/isla. El niño tiene la friolera de 16 años, mide la asombrosa cantidad de 223 centímetros puestos uno encima de otro y ha sido contratado por los próximos nueve años. La foto que ilustra este artículo se corresponde a la Selección de Malta del pasado 2006 jugando en Andorra... cuando Samuel "sólo" medía 2'17... con quince añitos. De momento, sólo lleva dos temporadas jugando a baloncesto, pero camina 10 kilómetros diarios desde su casa a la cancha de entrenamiento, y de él destacan su coordinación de movimientos para su edad y tremenda altura. Haciendo cuentas la criatura ha crecido 6 centímetros en el último año, así que si no frenan quirúrgicamente su desmesurado crecimiento físico se puede plantar con más de 2'30 para cuando deje de ser junior. De este modo le describía killer en las páginas de Solobasket el pasado mes de septiembre. Y ésta es su ficha en Fibaeurope.com. La noticia, en sí misma, es apasionante tanto por la edad del chaval como por la duración del fichaje (hasta 2016). No digo yo que vaya a ser el mejor pívot de Europa en unos años, no. De momento, sólo es una apuesta arriesgada que el tiempo dirá si se convierte en buena o mala. Pero sabiendo que el departamento de ojeadores de los italianos es uno de los mejores de Europa (descubrieron a Fucka, apostaron por Garbajosa y Bargnani... y eso sólo en los últimos años), considero razonable -al menos- pensar que su olfato puede no andar equivocado y muy probablemente haber encontrado al pívot del futuro de todo el continente europeo. Insisto, desde la prudencia que dan los años, en que cualquier mínimo detalle puede truncar una carrera deportiva esperanzadora. Ahora, como el pollo salga bueno...

6 comentarios:

AntiMoragues dijo...

El chaval apunta a que tiene futuro. Pero bueno, la altura no lo es todo ni muchísimo menos. Gigantones como Roberto Dueñas o George Muresan no han sido nada del otro mundo. Aparte de centímetros, no han aportado mucho más al baloncesto.

www.checheche.net dijo...

A mí es que eso de apostar por niños altos en vez de apostar por jugadores natos no lo veo bien.
Marketing ya han logrado pero de ahí a hacer que sepa jugar hay un buen trecho.

Little

Nacho Sapena dijo...

Discrepo de ti, Antimoragues, ya que decir que Dueñas no ha sido nada del otro mundo es una barbaridad, ya que revolucionó la ACB en su momento y le dio varios títulos al Barça, siendo descubierto a los 18 años en una parada de autobús ya que antes no había jugado al baloncesto. El rumano Georghe Muresan fue más un espectáculo de feria -hasta hizo una película con Billy Crystal ("Aquí mi gigante")- incluso en la NBA.

AntiMoragues dijo...

Un tipo de la altura de Dueñas debería ser el máximo reboteador de la liga. Y sus cifras en rebotes, tapones y no digamos puntos son bastante discretitas, por no decir pobres. Ha hecho muy poco para tener el físico que tiene.

En cuanto lo de que él ha dado títulos al Barça... Se los habrá dado Djordjevic, Karnisovas, Bodiroga o Navarro pero Dueñas va a ser que no.

Saludos antimoraguianos.

Nacho Sapena dijo...

2'23 CON 17 AÑOS???

MENUDO MONSTRUO, POBRE CHAVAL!!!

O LE SALE BIEN ESTO DEL BASKET O TENDRA PROBLEMAS TODA SU VIDA...

...Y MAS EN UNA ISLA TAN PEQUEÑA COMO LA DE MALTA, JA JA JA JA JA!!!

Nacho Sapena dijo...

Perdonad por el comentario anterior pero se me ha ido la olla y se me ha colado un comentario del Messenger, pero creo que no está exento de razón aunque sobren las risas.

Mis disculpas a los que se hayan sentido ofendidos (afortunadamente no hay mucha gente de 2'20 en Valencia).