22 octubre, 2007

RUBIO NO SERA nª1 DEL DRAFT

He preferido macerar unos cuantos días esta reflexión personal y profesional porque, como saben los que me conocen, me gusta ser analítico y fundamentar bien mis opiniones (vamos, hasta que creo tener la razón). Soy consciente de que el titular de este artículo sorprenderá a los neófitos, pues -como todos los titulares- busca atraer la atención del lector. Sí, en mi humilde consideración, creo firmemente que la 'perla' del Joventut, Ricky Rubio, no será número 1 del Draft de la NBA en 2009. Leo escandalizado en Marca (pasado viernes) y 20minutos (hoy) que el catalán apunta al número 1 del Draft de 2009 y no puedo evitar carcajearme a mandíbula batiente de los firmantes de la supuesta "noticia" (Nacho Duque y Agencias, respectivamente), pues muestran un profundo desconocimiento del funcionamiento de la NBA y su Draft, así como una ligereza de cascos periodística tremenda. Yo, a 21 meses del Draft de 2009, afirmo que no será así.
Primero, porque las fuentes de la "noticia" no son más que los 'Mock' (suposiciones, esbozos, previsiones) publicados en internet (webs hechas por aficionados con una credibilidad o verosimilitud más que discutible) en páginas de todos conocidas y consultadas como Draftexpress. Segundo -y aquí empieza la 'chicha'-, porque hace la friolera de casi tres décadas (28 años) que un base no resulta elegido como número 1 del Draft (las preferencias desde los años 80 pasan por aleros, pívots y ala-pívots). Y tercero -apunte que refuerza mi tesis-, porque en la larga historia de la NBA tan sólo once bases puros -'Magic' Johnson aparte- han resultado elegidos en tan prestigiosa posición, entre ellos Oscar 'Big O' Robertson (1960) o John Lucas (1976). Vale que Ricky Rubio va camino de ser muy bueno aunque desde hace tiempo se están generando demasiadas expectativas en torno a él y a Víctor Claver. Pero dudo mucho que vaya a ser número 1 del Draft al que se presente (2009 está demasiado cerca teniendo contrato hasta 2011 y recién cumplidos los 17); pero no porque sea blanco, europeo y muy, muy joven... si no porque es base. Da igual, cuando se declare elegible será 'Top Ten' por méritos propios, y recordemos que el -para la mayoría- mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, fue número 3 del Draft de 1984 por detrás de Hakeem Olajuwon (lógico, uno de los mejores pívots de todos los tiempos) y Sam Bowie (la desgracia personificada... también en forma de pívot).
ULTIMA HORA: Adam Morrison se ha roto el cruzado anterior de su rodilla izquierda y se perderá la temporada. Joder con los Bobcats de Jordan... primero Sean May y ahora Morrison. Minutos para Walter Herrmann. ¿Elegirá Charlotte en el número 1 de 2008?

11 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Yo después de ver a un tal Vázquez tan arriba en un draft ya me creo cualquier cosa....

Little

Aitor Pilán dijo...

Espero que no. Y me remito a hechos. Último número uno de Jordan(dueño y señor de los Bobcats): Kwame Brown...

Animalico de acequia...

Anónimo dijo...

Vaya...ahora vas de Rappel...Generando demasiadas espectativas en Ricki Rubio? Quién sabe?...pero tal vez incluso nos estamos quedando cortos,lo que hace este chico con 17 años es algo muy grande y tiene muchísimo margen de mejora(no como Claver jugando de 4).Y algún dia tendrá que ser que un base sea número uno del draft...además qué importa eso?para acabar como Kwane Brown?.

AntiMoragues dijo...

Poco importa que un jugador sea elegido con el número 1 o con el 21, lo que cuenta es el talento que después pueda atesorar en la cancha. Como dices bien, Jordan no fue número uno de su draft ni tampoco la mayoría de grandes estrellas de la NBA.

En lo personal, es positivo para la selección española exportar cracks a la NBA aunque con tanta fuga de talentos (Nocioni, Scola, Navarro, Garbajosa...), la ACB se está quedando un poquito coja de estrellas ¿no crees, Nacho?

Anónimo dijo...

RICKY RUBIO ES UN CRACK YA, NO HACE FALTA ESPERAR A VER QUE PASA EN DOS AÑOS.

El chaval ya domina en su puesto en la ACB, y cuanto antes se vaya a la NBA más podrá progresar aunque sea físicamente (calidad y tañlento le sobran).

Un saludo, Nash

Rafa dijo...

Es un comentario razonable. Hay muchos periodistas que se tiran a la piscina buscando un titular que valga la pena.

Dime Nacho ¿qué te parece que harán los Hawks de Atlanta este año? ¿serán la sorpresa y se meterán en play-offs?

BC

Anónimo dijo...

Ricky Rubio es el mejor. La doble erre (Ricky&Rudy) del Joventut dará q hablar este año mucho.

Nacho Sapena dijo...

rafa, a petición tuya prometo hablar pronto de los Hawks (déjame que los estudie un poco aunque no haya mucho que rascar)

Falingo escribe dijo...

Comentario bien fundamentado. por la parte de la poca disposición de escoger a bases en el nº1 (Jordan fue el 3, el primero de su promoción fue Sam Bowie - quién lo recuerda?).

De todos modos, desde la distancia me parece que Rubio está bien "manejado" tanto por sus padres como por Aito (que para hacer jugadores es único), así que no creo que se precipite entrando en el Draft.

De todos modos, es un fenómeno único el debutar con 14 años y jugar con el temple que lo hace a los 17.

Anónimo dijo...

rubio será lo que el quiera y le dejen hacer. de momento que siga creciendo física y mentalmente que aún es un adolescente

Anónimo dijo...

rubio es lo más grande que ha parido europa desde petrovic, así que se preparen en la nba para alucinar