25 abril, 2007

LA VENTA DE PAMESA

La pasada edición de Cevisama dio para mucho. Además de las cifras de volúmenes de negocio, los expositores, las azafatas y las habituales correrías empresariales nocturnas, se escucharon algunas lindezas financieras que pueden afectar -mucho y en breve- al baloncesto valenciano.

Me explico. El expresidente de Pamesa Valencia y máximo responsable del Villarreal CF, Fernando Roig, confirmó a ‘EL PAIS’ que, “en dos meses, antes de Pascua” se habría procedido a la venta de Pamesa Cerámica a un fondo de capital/riesgo participado mayoritariamente por el BBVA. El empresario azulejero matizaba, además, en ‘Cinco Días’ que “tengo dos hijos y ninguno de los dos está interesado en la gestión de la compañía, con lo que la mejor opción es ésta”, la venta.


Eso fue a principios del mes de febrero. Curiosamente, en el pasado noviembre, el propio Roig había negado reiteradamente a diferentes medios de comunicación valencianos que cualquiera de las múltiples empresas del grupo Pamesa estuviera en venta. Sin embargo, el problema de la sucesión era un excelente argumento para la misma.


De momento han pasado esos dos meses, la Pascua también, y la única noticia empresarial vinculada a la marca Pamesa ha sido la retirada de Juan Roig como presidente del club de baloncesto (con el ‘bonus’ de la caída de Víctor Sendra), dejando, eso sí, un acuerdo de patrocinio con la azulejera por cinco años más, y siguiendo como máximo accionista. Puestos a pensar, no sé si alguno de los actuales responsables de Pamesa (baloncesto) habrá pensado qué podría pasar con ese acuerdo de patrocinio en caso de venta del patrocinador, Pamesa (cerámica). O, incluso, si el nuevo dueño del patrocinador pudiera llegar a tener ganas de interferir en cuestiones deportivas en un futuro cercano. Llegados a ese punto, hasta conviene especular sobre si la figura del actual presidente del club, Manuel Llorente, es la idónea para convertirse en el ‘hombre-puente’ ante unos más que previsibles nuevos dueños del club.


No me cabe duda alguna respecto a que Fernando Roig va a vender Pamesa durante 2007, pues es difícil que, como empresa, llegue a más, y además sus hijos no van a hacerse cargo de ella. Con sus euromillones y el exitoso Villarreal parece que le vale. Sin embargo, me asaltan todo tipo de lógicas incertidumbres acerca del futuro del club de baloncesto. El tiempo dirá si están fundamentadas. Y espero equivocarme con algunas que, por el momento, me reservo.


(Artículo publicado en Nostresport)

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Las cosas son como son y han tardado en dar el paso al frente de dejar el baloncesto. La salida de los Roig del Pamesa llega con casi 10 años de retraso.
No creo que nadie les pueda poner un pero a su salida. Otra cosa será qué ocurra con el Pamesa cuando entren nuevos dueños. Pero eso ya se verá: si sale bien perfecto y si sale mal pues nos fastidiaremos. Total, dudo que compremos el Pamesa alguno de nosotros.

Little

AntiMoragues dijo...

Hola Nacho.

Bernardo Moragues vuelve a salir en la prensa (más detalles en nuestra web). Además, podría estar operando en Puerto Lumbreras (Murcia)

Lo de Pamesa... es la historia de siempre... Emprendedor valenciano levanta una gran empresa y al final se la lleva una multinacional. Ya pasó con Avidesa. Así de triste.

Nacho Sapena dijo...

Todo depende del precio, Little, todo depende... del precio.