08 octubre, 2006

TERCERA SUPERCOPA DE ESPAÑA PARA EL ROS


EL CONJUNTO VALENCIANO SENTENCIA EN EL CUARTO FINAL CON UNA EXCELENTE ELISA AGUILAR, AUTORA DE 7 TRIPLES

Salamanca, sábado 7 de octubre de 2006

Dos años después, el Ciudad Ros Casares Valencia elevó al cielo un nuevo título para sus vitrinas con la conquista de su tercera Supercopa de España –de cuatro ediciones celebradas- tras derrotar a domicilio al doble campeón de Liga y Copa, el Perfumerías Avenida de Salamanca por 11 puntos de diferencia (72-83). Un certero último cuarto, de la mano de una magistral Elisa Aguilar (23 puntos y 7/9 en triples), terminó por desarbolar a las locales que siempre estuvieron cerca del equipo valenciano en el marcador.

A pesar de la lógica falta de rodaje, las individualidades del equipo de Albert fueron surgiendo en momentos puntuales. Con la baja de Erika De Souza, el trabajo interior se lo repartieron eficazmente Dydek, Milton y Ferragut (10 rebotes), demostrando su total compatiblidad. A ello se unió la gran dirección de Aguilar y Palau, las canastas de Tornikidou –que acabó jugando de 4 tras la eliminación de Milton- y el aporte de Feaster y Breitreiner. Un conjunto al que le queda trabajo por delante pero que ha sabido iniciar esta prometedora etapa con una victoria y un título que se resistía desde 2004. La afición desplazada hasta Salamanca pudo vibrar con su equipo y volver a degustar el sabor del éxito de unas jugadoras llamadas a alcanzar grandes cotas esta temporada.

Un inicio espectacular marcó los primeros instantes del partido con un 0-6 sorprendiendo a un equipo local que tuvo que desperezarse para no verse abocado a una desventaja superior. Albert decidió hacer debutar a Dydek, haciendo pareja interior con Milton-Jones. Aguilar dirigió el equipo rodeado por Palau y Tornikidou en las alas. La diferencia se fue manteniendo a lo largo del primer cuarto gracias a la efectividad d Aguilar –dos triples- (12-18) y la buena mano de Tornikidou. El primer contratiempo llegó con la segunda falta de Dydek, por lo que tuvo que salir Marina Ferragut en su lugar. Avenida aprovechó la circunstancia y le dio la vuelta al partido (21-20) con un triple de Domínguez, resuelto con una canasta de Ferragut para cerrar el primer episodio con 21-22.

Salamanca vio las primeras acciones de Milton-Jones en ataque para llevar al Ciudad Ros Casares a una nueva ventaja de 5 puntos (23-28), momento en el que Alberto movió el banquillo dando entrada a Breitreiner y Palau por Feaster y Aguilar. De la mano de la catalana, el equipo se movió con más soltura y dio un nuevo estirón al marcador (25-32), que se redujo con un triple de Jansone (28-32). José Ignacio Hernández tuvo que remover su banquillo introduciendo a la francesa Bonnan y su juego exterior comenzó a ser más fluido. A pesar de la buena defensa valenciana, un parcial de 9-0 –con dos triples incluidos- fijó el electrónico en 37-36. Dydek volvió a la pista por Milton-Jones (10 puntos) y su presencia bastó para concluir los primeros veinte minutos con una ventaja de 3 puntos (37-40).

La igualdad fue la tónica del tercer cuarto que estuvo marcado en su comienzo por la tercera falta de Milton-Jones, que le obligó marcharse al banquillo y permitir la entrada de Ferragut. El Avenida vivía de los lanzamientos exteriores, ya que Dydek impuso su excepcional envergadura para impedir el paso a cualquiera que se le acercara por su zona. Además la polaca contribuyó en ataque recibiendo faltas y anotando los posteriores tiros libres (45-50). A partir de entonces se vivieron los mejores momentos locales que registraron un acierto tirador casi imparable, lo que les permitió ponerse de nuevo por delante (53-52). Pero el Ciudad Ros Casares Valencia dio un manotazo en la pista para, de la mano de Dydek y un triple de Aguilar, llegar al minuto 30 con 55-59 de diferencia.

La tercer falta de Ferragut y, sobre todo, la cuarta de Milton-Jones representaron una dificultad añadida al devenir del partido que no acababa de romperse por parte de ningún bando. El Ciudad Ros Casares siempre mandaba en el marcador, pero el Perfumerías Avenida dejaba sentir su aliento. A falta de cinco minutos, dos triples de Elisa Aguilar y dos tiros de Milton-Jones dejó a las valencianas con 61-71 a favor, justo después de sufrir la eliminación de la ala-pívot estadounidense. Las jugadoras de Albert aplicaron una fuerte defensa que obligaron a las salmantinas a cometer fallos conjugados por su carrera contrarreloj. Y entonces surgió la enorme figura de Elisa Aguilar para rematar una impecable serie de 7/9 triples, con los que sentenció el partido y decantó la final para el Ciudad Ros Casares Valencia.


FICHA TÉCNICA
Perfumerías Avenida Salamanca, 72 (21+16+18+24): Bermejo (8), Marcos (8), Ohlde (21), Powell (19), Jansone (3) – cinco inicial- Oliva (0), Domínguez (10), Montañana (3), Bonnan (0).
Ciudad Ros Casares Valencia, 83 (22+18+19+24): Aguilar (23), Palau (6), Tornikidou (6), Milton (12), Dydek (15) – cinco inicial-, Feaster (2), Ferragut (14), Breitreiner (5).
Árbitros: Sánchez Mohedas y Sánchez Martín. Eliminaron a la visitante Milton.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta edición de la final de la Supercopa de España disputada en el pabellón Würzburg de Salamanca ante 2.500 espectadores.

1 comentario:

Nacho Sapena dijo...

Excelente crónica del Jefe de Prensa del Ros, Fernando Ferrari. Con mi agradecimiento a él y mi enhorabuena al club.
Un abrazo especial a Elisa Aguilar.