28 diciembre, 2009

BIRD vs. MAGIC: YA HACE 30 AÑOS...

Una noche como hoy del año 1979 se enfrentaron por vez primera en una cancha NBA los dos mayores mitos del baloncesto 'clásico' estadounidense, que es como yo defino a la época previa a los años 90. Luego vendría el baloncesto 'moderno', con saltarines como Michael Jordan que se beneficiaron enormemente -sobre todo a nivel financiero- de lo que Larry 'Legend' Bird y Earvin 'Magic' Johnson protagonizaron una década antes. Su aterrizaje en la mejor liga del mundo venía precedido de una final universitaria ya clásica en el inconsciente colectivo (Michigan State vs. Indiana State) y de un aroma a rivalidad de estrellas jóvenes que accedían al profesionalismo de la mejor de las maneras posibles: blanco vs. negro, celtic vs. laker, Este vs. Oeste... y aquí, en España, nadie tenía ni idea de lo que estaba pasando. Poco importan sus canastas en el último segundo, sus pases imposibles, sus robos de escándalo, sus carreras completas millones de veces narradas, reverenciadas y repetidas hasta la saciedad. El mayor legado de Bird y 'Magic', 30 años después de su estreno en la NBA, sigue siendo revalorizar una Liga hasta el extremo de convertirla en un atractivo producto televisivo reclamado por todo el planeta. La NBA les debe a estos dos mucho más de lo que los anillos o las estadísticas puedan mostrar. Les debe, entre otras cosas, el descubrimiento e implantación de la mercadotecnia (o marketing) deportiva a escala mundial; al igual que George Lucas inventó el 'merchandising' cinéfilo con 'Star Wars' -y se hizo multimillonario con ello, y no con la película-, David Stern y Converse -especialmente- supieron ver en Bird y Johnson el reclamo perfecto para que el planeta descubriera la NBA y comenzara a consumirla con ansia. Así conocimos en España la existencia de esa Liga. Por ellos. Y, como aquí, en el resto de Europa y prácticamente del mundo. Gracias a ellos, además, se comenzaron a pagar altas nóminas en la NBA, y aún así los jugadores empezaron a ganar más gracias a la publicidad que a su actividad sobre la cancha. Ellos cambiaron el baloncesto mucho más de lo que imaginamos en su momento, cuando aún podíamos verlos en acción, y es justo agradecérselo, pero no sólo nosotros, como analistas o aficionados, sino también todas las generaciones de jugadores que llegaron después a una Liga que, aunque devaluada, sigue siendo uno de los espectáculos deportivo/mediáticos más importantes de la Tierra.

8 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Hola Nacho,

Supongo que ya has visto mi artículo sobre ese encuentro. Incluye el vídeo que ha recopilado NBA.como en conmemoración del acontecimiento. Momentos como estos son los que hacen grande una liga, un deporte y una década de la historia.

Saludos y felices fiestas

Anónimo dijo...

Los más grandes en todos los sentidos. Gracias por recordar esta fecha.

Jacobo Rivero dijo...

¡Qué mitico el anuncio de las Weapon!

Recuerdo ver en la tienda de mi barrio el cartel, en carton pluma a gran tamaño y contorneado, con Magic y Bird, espalda contra espalda y cada uno con su zapatilla en la mano como si estuvieran preparados para un duelo con armas, y la leyenda "Choose your Weapon".

Todos los días, al volver del Ramiro, me quedaba fascinado mirando delante del escaparate.Un recuerdo maravilloso.

Un saludo a todos.

General Espartero dijo...

Recuerdo un álbum de cromos de la NBA que venía el anuncio detrás...

Merecido homenaje a los más grandes. El baloncesto no hubiera sido lo mismo sin ellos. Por supuesto la NBA tampoco.

Un saludo!

hanmatadoakenny dijo...

¡Qué bueno el anuncio!

Lo de rapear fatal, pero lo de jugar bien... joder!

The Virus dijo...

Qué míticas las Converse negras de los Celtics, jaja.

Gran Post.

JR Sanchis dijo...

Yo era más de Nike aunque siempre me causaron admiración aquellas converse. Me quedé, eso sí, con la Nike Air Jordan colorás....
Feliz 2010!!!

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Ya estamos con la melancolia!!!
A mi me matais.
Feliz Año!!!!
Suerte en el 2010.De corazon.