25 marzo, 2008

¿UN VALENCIANO, A LAS PUERTAS DE LA NBA?

Aunque para la mayoría de los medios de comunicación de aquí -los valencianos, digo- la noticia haya pasado prácticamente inadvertida, lo cierto es que en los últimos días un deportista valenciano ha puesto una pica en Flandes en el siempre complicado y competitivo mercado de Estados Unidos de América.La historia de Sergio Olmos es conocida -o debería serlo- por la mayoría de los aficionados al baloncesto. Se trata de un prometedor pívot de la cantera del Pamesa Valencia (fue bronce en el prestigioso Torneo de Manheim) que, llegado el momento, tuvo la oportunidad de emigrar a la Universidad de Temple para formarse humana, académica y deportivamente. Pues bien, el chaval lleva tres años curtiéndose a la sombra de gente más atlética y nativa de los USA (con el conocido chauvinismo yanqui) y en los últimos meses ha evolucionado hasta llegar al punto de colaborar en la clasificación de su equipo para la ‘March Madness’ de la NCAA, la competición de baloncesto más seguida por los norteamericanos, por encima de las finales de la propia NBA, hecho sorprendente tratándose de deporte amateur al ser universitario.
Aunque su equipo, Temple, no haya pasado de primera ronda (cayeron ante la potente Michigan State por 72-61), Sergio Olmos se mostró sólido en defensa y centrado en el trabajo colectivo en los 24 minutos que estuvo en cancha… y esos 24 minutos fueron televisados a todo el país y vistos y desmenuzados por los mejores analistas y ojeadores de las franquicias de la NBA. Al pívot de Elda aún le quedan dos años de carrera universitaria por delante, amén de que quiera completar su formación con algún postgrado, y a partir de ahí, dada su evolución física (nada que ver con el espigado y flacucho que se marchó en septiembre de 2004) y su concepto del juego (mentalidad europea), podría ser pieza para un futuro Draft de la NBA… amén de que, obviamente, también pueda ser ‘repescado’ por el Pamesa Valencia o cualquier otro equipo que quiera hacerse con sus servicios. La opción primera es realmente difícil, aunque no imposible, ya que por las universidades estadounidenses pululan armarios de 2’13 como Sergio a puñados y con más posibilidades que él de recalar en equipos NBA. La segunda opción pasa por que en Pamesa hayan hecho un mínimo seguimiento del jugador y realmente quieran apostar por rejuvenecer el equipo a base de cantera en un futuro cercano; y eso si la progresión de Olmos continúa como en los últimos meses y sigue siendo titular para su entrenador, Frank Dunphy.
Vista como está la gestión en los despachos del club que reside en la Fonteta, me inclino a pensar -y, de hecho, deseo por el bien del jugador- que, en un futuro no muy lejano, Sergio Olmos pueda llegar a ser el ‘tapado’ valenciano de un Draft de la NBA. ¿Y por qué no?

(Artículo publicado en Nostresport el 25/03/08)

18 marzo, 2008

MI ADIOS A LAS ARMAS

Llegó el día. Después de aguantar durante dos semanas la inmisericorde contaminación acústica (mañana, tarde y noche) de las fiestas falleras, incluyendo la sorpresa de tener a la Fallera Mayor del barrio en la finca donde resido -con todos sus inconvenientes incluidos-, me largo. Imaginad por un momento que lo que no tengo de vista (soy miope) lo tengo de oído, y el castigo que llevo desde que escuché el primer petardo a finales de febrero. Pues ese tormento -incompatible con un horario laboral- llega hoy a su fin, pues cuando estaba a punto de empuñar la recortada y combatir el ruido con el estruendo, me confirman que en breves horas parto a la residencia suegril de Torrevieja (Alicante) -hay que decirlo siempre así desde el '1, 2, 3'... es: Torrevieja (Alicante)-, con playa a 10 minutos y megapiscina a sólo 2, para los próximos cinco días (hasta el sunday). Adiós a las Fallas, al ruido, a los horteras, a la Cremà y a la Semana Santa. Viva el adosado, la barbacoa, el pacharán, el vecino noruego y la Iglesia de la Expiación Final. Señoras y señores, me voy de vacaciones pascueras... pues eso, a empinar el catxirulo. Me desconecto del mundo cinco días salvo para felicitar a mi padre y l@s Joses mañana. Que nadie se lo tome a mal, pero lo necesito. Au.

09 marzo, 2008

NOCHE MITICA (¡perrea, perrea!)

Ya sé que suena a tópico y que suele aplicarse a más de una madrugada de las que llevamos a las espaldas, pero es que la de ayer sí fue una noche mítica. Tras disfrutar con la cara de sorpresa de María José -la novia de David- al ver su (tardío) regalo de cumpleaños, Bea y yo los acompañamos al 'sopar de germanor' que el padre de Loren hace por Fallas en su taller de tapicería de la calle Sueca. La noche prometía, ya que no todos los días lo invitan a uno a cenar una paella por la patilla, y además con amigos. Si a ello añadimos que el anfitrión -un auténtico 'crack' como personaje- nos recibió con un tricornio en la cabeza, subido a una silla y al grito de "¡quieto todo el mundo! ¡collons!", os podéis imaginar cómo continuó la velada. Picoteo variado, abundante y bien regado para 70 personas, dos paellas descomunales (cargué con una de ellas), invitados sorpresa (Alfonso Grau), gente que se coló (esas italianas...) y muy buen rollo. De repente, a la medianoche y tras varios cubatas, el padre de Loren vuelve a calzarse el tricornio y ordena cortar la calle Sueca por sus santas gónadas... para montar un castillo de fuegos artificiales que acaba con el hombre siendo aclamado, vitoreado y paseado encima de un carrito de Mercadona -cuentan que otros años ha sido incluso manteado por los vecinos-. Tras volver a casa pensando sobre el nivel que había tenido la noche -el calificativo 'mítica' ya había aparecido-, enchufamos la tele y vemos en directo cómo Rodolfo Chikilicuatre es el elegido para representar a España en ese caduco producto llamado Eurovisión con ese temazo llamado 'El chiki-chiki'. Alegría generalizada y descojono absoluto. Recordando una genial frase del presidente de Cantabria al respecto, "ya que vamos a hacer el ridículo, hagámoslo bien". Ahora sí que se trataba -sin dudas- de una noche para enmarcar. 8/3/2008. Jornada de reflexión de unas Elecciones Generales. Simplemente, una noche mítica.

07 marzo, 2008

A BUENAS HORAS... MANGAS VERDES

Hacía tiempo que no reflexionaba acerca de Pamesa (Víctor Claver aparte), pero tras leer la prensa de hoy -sigo con el vicio de leerlo casi todo- me vuelve a apetecer hacerlo. La compañera Minerva Mínguez se ha currado en 'Levante-EMV' un artículo protagonizado por Fotis Katsikaris en la que el entrenador griego se despacha afirmando que la prioridad del club valenciano ahora pasa por fichar un pívot. Ahora. Un pívot. Ya.
A ver, Fotis, Pamesa necesita un pívot de verdad desde septiembre, y los que me conocen saben que lo vengo diciendo por activa y por pasiva, ya que Rebraca era una engañifa, Garcés la nulidad de siempre -y se lesionó-, Barac un temporero y Milojevic, Miralles y Claver interiores con juego exterior clarísimo. Entiendo que, de puertas afuera, Katsikaris haya callado, transigido y hasta consentido la plantilla que le han dado, pero sabiendo de su carácter mediterráneo lo tiene que estar pasando muy mal (cabreos incluidos). Y ha hablado para reclamar un pívot. En marzo, y a sabiendas que ahora es prácticamente imposible fichar a nadie, y mucho menos de cierta calidad. Entiendo el grito desesperado de Fotis, y hasta entiendo que lo haga en estas fechas aunque sea consciente de lo infructuoso de su reclamo. Pero a buenas horas, mangas verdes.