25 marzo, 2008

¿UN VALENCIANO, A LAS PUERTAS DE LA NBA?

Aunque para la mayoría de los medios de comunicación de aquí -los valencianos, digo- la noticia haya pasado prácticamente inadvertida, lo cierto es que en los últimos días un deportista valenciano ha puesto una pica en Flandes en el siempre complicado y competitivo mercado de Estados Unidos de América.La historia de Sergio Olmos es conocida -o debería serlo- por la mayoría de los aficionados al baloncesto. Se trata de un prometedor pívot de la cantera del Pamesa Valencia (fue bronce en el prestigioso Torneo de Manheim) que, llegado el momento, tuvo la oportunidad de emigrar a la Universidad de Temple para formarse humana, académica y deportivamente. Pues bien, el chaval lleva tres años curtiéndose a la sombra de gente más atlética y nativa de los USA (con el conocido chauvinismo yanqui) y en los últimos meses ha evolucionado hasta llegar al punto de colaborar en la clasificación de su equipo para la ‘March Madness’ de la NCAA, la competición de baloncesto más seguida por los norteamericanos, por encima de las finales de la propia NBA, hecho sorprendente tratándose de deporte amateur al ser universitario.
Aunque su equipo, Temple, no haya pasado de primera ronda (cayeron ante la potente Michigan State por 72-61), Sergio Olmos se mostró sólido en defensa y centrado en el trabajo colectivo en los 24 minutos que estuvo en cancha… y esos 24 minutos fueron televisados a todo el país y vistos y desmenuzados por los mejores analistas y ojeadores de las franquicias de la NBA. Al pívot de Elda aún le quedan dos años de carrera universitaria por delante, amén de que quiera completar su formación con algún postgrado, y a partir de ahí, dada su evolución física (nada que ver con el espigado y flacucho que se marchó en septiembre de 2004) y su concepto del juego (mentalidad europea), podría ser pieza para un futuro Draft de la NBA… amén de que, obviamente, también pueda ser ‘repescado’ por el Pamesa Valencia o cualquier otro equipo que quiera hacerse con sus servicios. La opción primera es realmente difícil, aunque no imposible, ya que por las universidades estadounidenses pululan armarios de 2’13 como Sergio a puñados y con más posibilidades que él de recalar en equipos NBA. La segunda opción pasa por que en Pamesa hayan hecho un mínimo seguimiento del jugador y realmente quieran apostar por rejuvenecer el equipo a base de cantera en un futuro cercano; y eso si la progresión de Olmos continúa como en los últimos meses y sigue siendo titular para su entrenador, Frank Dunphy.
Vista como está la gestión en los despachos del club que reside en la Fonteta, me inclino a pensar -y, de hecho, deseo por el bien del jugador- que, en un futuro no muy lejano, Sergio Olmos pueda llegar a ser el ‘tapado’ valenciano de un Draft de la NBA. ¿Y por qué no?

(Artículo publicado en Nostresport el 25/03/08)

11 comentarios:

Aitor Pilán dijo...

y además, buen tio, que lo sé de buena mano. Olmos es un crack de persona.

Como bien sabes, amigo nacho, jamás me cambiaré de chaqueta, pero analizo desde fuera (ni me tira el púrpura y oro ni el verde céltico) las dos plantillas, y si los amarillos llegan bien con Bynum y Pau dentro y con Fisher y Kobe fuera, no hay ni un sólo equipo capaces de hacerles claudicar. Y mucho menos los Céltics (que por otra parte son un maravilloso conjunto con una defensa sensacional al que Cassell le ha sentado como unas vacaciones y parecen los de principio de temporada), que adolecen del banquillo que sí tienen los Lakers. Y no sólo hablo de los Vujacic y compañía, sino de Phil Jackson. El ambiente este año no es el del 2003 cuando perdieron con Detroit...

Me duele mucho más de lo que crees, pero miro con resignación un nuevo anillo amarillo mientras los mejores Celtics de los últimos años caen de nuevo en una final.

Y nosotros, mientras, mirando qué hacer para solucionar nuestra propia mierda.

Richi dijo...

No conocia a este chaval, mira... algo más que se y bueno, merci

Jejeje, sobre lo de las fallas, hiciste bien en tomarte ese descanso


Saludos
Go Celtics
Rondo crack

Anónimo dijo...

Ya era hora de que volvieras, Nachete. ¿Todo bien por Torrevieja (Alicante)? El Olmos éste, ¿llegará a algo o será uno más de los que se queda en el camino? Ojalá le vaya bien, pero si un mostrenco de estos no ha demostrado nada a los 20 años...

Anónimo dijo...

Sergio Olmos no tiene calidad para la NBA y veremos si la tiene para la ACB.
Además, me da la sensación de estamos ante uno de esos casos en que el jugador en cuestión no "se muere" por ser un jugador profesional de baloncesto.
Una especie de Caso Ricardo Peral II.

www.checheche.net dijo...

Son tantos los nacionales que pasan por el baloncesto universitario y luego ná de ná.

Little

Nacho Sapena dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A todos. De todos modos, personalmente yo creo que sí tiene calidad para destacar en ACB a lo Juanjo Triguero; lo de la NBA es ya harina de otro costal..

Saludos célticos

Anónimo dijo...

olmos izo bien largándose de pamesa, ya que aquí había tocado techo al no poder disponer de minutos en acb, estaba claro. ojalá vuelva pronto... pero para jugar minutos de calidad.

amunt!

Anónimo dijo...

Aunque ultimamente le den protagonismo, este jugador no pasa nunca de 6 puntos. De todas maneras quiero que complete su estancia NCAA para que si no se lo llevan los Usa, poder ver como es en la ACB un español formado en norteamerica. (el caso Iturbe no vale)

Nacho Sapena dijo...

A ju-gon:

Españoles formados en la NCAA: Antonio Martín, Sergio Luyk, Iker Iturbe...

Hay más de los que los aficionados piensan.

Saludos célticos

Anónimo dijo...

Martin y Luyck no estan ... aunque no debo escusarme, no me sonaba ese dato.

Anónimo dijo...

Da lo mismo que llegue a la NBA o no, 24 minutos en un partido de ese nivel es algo que muy pocos consiguen.
El di'a que vuelva se traera' una titulacio'n universitaria y mil momentos inolvidables, que lo disfrute!