27 agosto, 2007

SUMA Y SIGUE: JAMES POSEY

La noticia surgió ayer en ESPN (también en Boston Herald). Después de esperar una última oferta de Miami Heat y de escuchar la negativa de Pat Riley, el veterano James Posey ha firmado por dos temporadas con Boston Celtics. Tras ocho años en activo (Denver, Houston, Memphis, Miami) y un anillo a sus espaldas (el de 2005-06 con Wade y Shaq), el alero de 2'03 y 30 años llega a la histórica franquicia verde sin presión anotadora -para eso están otros- y con la responsabilidad básica de elevar el tono defensivo del equipo desde el banquillo. Resulta una muy buena incorporación desde el mercado de agentes libres al variado 'backcourt' de los Celtics, aunque quizá un poco caro (3'5 millones de dólares por temporada) teniendo en cuenta el disparado presupuesto de Boston con Garnett, Pierce y Allen en nómina. Con su ficha se van 3'5 de los 5'6 millones de la 'midlevel exception' céltica (y siguen faltando un base y un pívot). Tras el amago del retirado Reggie Miller de volver a la actividad, Posey era una de las piezas más destacadas en liza, y esperemos que cumpla su rol de sexto hombre conociendo la amplia y excelente tradición existente en ese puesto en Massachussets.

24 agosto, 2007

HABLA JORGE (callen todos)

Obligado por la presión mediática ante su más que previsible no participación en el próximo Campeonato de Europa de Baloncesto, Jorge Garbajosa ha hecho público un comunicado oficial a través de la FEB -desde Valencia- en el que deja clara su postura a nivel de club y selección. Por su innegable interés procedo a reproducirlo y luego reflexionaré al respecto: "Ante la publicación de un comunicado de Prensa oficial elaborado por mi club Toronto Raptors quiero dejar clara mi postura al respecto en este escrito. El contenido de la nota de prensa no supone una sorpresa para mí ni para mi entorno. Somos conocedores del interés de Toronto Raptors para preservar mi integridad física de cara al futuro, al igual que ellos son conscientes de mi firme deseo de participar con mi selección en este EuroBasket 2007 en el caso de que mi condición física así lo permita. Mantengo esperanzas de que la situación se resuelva favorablemente. Para ello, además de continuar con la recuperación de mi lesión, nos estamos esforzando en conseguir el seguro de lesión que satisfaga los requerimientos de Toronto Raptors para cubrir los posibles riesgos. Os agradezco a todos los medios de comunicación y aficionados el interés y cariño que estáis mostrando en todo momento. Por último, os pido paciencia y comprensión ya que no haré más declaraciones públicas hasta que la situación se resuelva definitivamente". El bueno de Garbajosa aún confía en que el dinero -finalmente- convenza a la franquicia canadiense, pero no sólo es una cuestión de seguros médicos, ya que Toronto Raptors ya se la juega bastante en el Eurobasket con la participación de Andrea Bargnani (Italia), Radoslav Nesterovic (Eslovenia) y José Manuel Calderón (España). Vale que el de Ljubljana sólo es un tronco en medio de la zona, pero el base extremeño afronta la última temporada de su actual contrato y el ala-pívot italiano fue el número 1 del Draft de 2006. Con todo, y a pesar de ese "nos estamos esforzando", dudo mucho que Bryan Colangelo y Maurizio Gherardini se permitan el lujo de autorizar a Garbajosa para que se juegue el físico en el Eurobasket.

23 agosto, 2007

GOOD BYE MR. GRIFFIN

Otro proyecto de estrella que se malogra debido al alcohol, las drogas y la velocidad. El ex-jugador de Minnesota Timberwolves (fue cortado en marzo) Eddie Jamaal Griffin falleció el pasado viernes al intentar atravesar a toda velocidad un paso a nivel del Condado de Harris (Texas) cuando estaba a punto de pasar un tren. El coche que conducía fue arrollado por el convoy y posteriormente se incendió, carbonizando el cuerpo del jugador, que tuvo que ser reconocido por los C.S.I. tejanos gracias a sus piezas dentales. El que fue considerado como "el mejor jugador salido de Philadelphia desde Wilt Chamberlain" fue elegido por New Jersey Nets en el número 7 del Draft de 2001 y traspasado a Houston Rockets por Jason Collins, Brandon Armstrong y los derechos de Richard Jefferson (casi nada); en su temporada de novato fue elegido en el segundo mejor quinteto de 'rookies'. Su segundo año ya estuvo marcado por los graves problemas con el alcohol, y de hecho pasó en rehabilitación el año 2003 (ingresado en el Betty Ford Centre) y fue despedido por los Rockets. Supuestamente rehabilitado, firmó con los Nets en enero de 2004, aunque esa campaña se perdió 11 días debido a una condena de cárcel por haber agredido a su pareja, y fue suspendido por la NBA por cinco partidos por violar en programa antidroga. En la 2004-05 ficha por los Wolves y llega a jugar 20 minutos por partido; Kevin McHale le renueva para la 05-06, y de nuevo recae en el alcohol, se piña con otro coche mientras se masturbaba viendo una peli porno en el DVD portátil (la foto de la derecha es del interior del Cadillac Escalade que conducía)... e intenta sobornar a la víctima con un nuevo coche y diciéndole que estaba borracho y no tenía carnet de conducir... jugando únicamente 13 partidos. Con 25 años y 2'08 de altura, Griffin siempre fue más conocido por sus problemas extradeportivos y diversas adicciones desde la época universitaria en que jugaba para Seton Hall que por su juego en la cancha. Lamentablemente, perdemos otro joven deportista por culpa de -principalmente- un mal cerebro.

20 agosto, 2007

LOS GRANDES TAMBIEN YERRAN

Afortunadamente, es tal el espíritu humano que hasta los más grandes están sujetos a la equivocación más desafortunada. Pongamos un ejemplo. Uno de los más grandes en los Estados Unidos de América en esto del baloncesto (desde un punto de vista periodístico/analítico) es el señor Charley Rosen: el simpático abuelete de la foto es analista de la NBA para Fox Sports y autor de, entre otros, libros como 'The Pivotal Season' (acerca de la temporada 71-72 de los Lakers con Wilt Chamberlain) o 'More than a game' (coescrito con Phil Jackson). Vamos, que es de los que sabe. Y cobra un pastizal por ello. Pero es humano y, a veces, también falla, incluso estrepitosamente. Leo con estupor en su último artículo para la respetable Fox, titulado "Team USA must adapt in order to win", en el que versa acerca de la adaptación de la Selección norteamericana a las normas FIBA en torneos internacionales, el siguiente párrafo:

"Because of the 30-second shot clock (instead of the NBA's 24), the concentration
of defenders is likewise extended on every possession. The extra six seconds
translates into more ball- and player-movement, as well as better shots.
This timing upsets the habitual rhythms that NBA defenders are used to."

Vamos, que según Charley Rosen en el baloncesto FIBA seguimos teniendo posesiones de 30 segundos (¡¡!!) y yo sin enterarme. Le recomiendo un paseíto por la consulta del doctor para que se lo haga mirar. Más que nada porque los que habitualmente le leemos -compartamos o no su opinión- no estamos acostumbrados a este tipo de sorpresas... garrafales. Esperemos que los chicos del 'Coach K' lo lean y así les sirva como perfecta excusa cuando fallen en su próximo compromiso internacional.

13 agosto, 2007

LA SELECCION, DE VIDEOJUEGO

Practicando el buceo a pulmón en la red he descubierto algo que ha llenado de esperanza mi alma baloncestística y de jugón empedernido (es puro vicio, ya lo sabéis). La noticia no está en que la portada del próximo NBA Live 2008 la protagonice Pau Gasol, pues ya lo hizo en la actual edición de 2007 y en las anteriores de 2005 y 2006. Resulta que en esa misma portada se descubre, en la parte inferior, que los avispados señores de EA Sports incluyen en el juego una especie de versión del Mundial de la FIBA con -al menos- las selecciones de España, Estados Unidos, Argentina, Grecia, China, Francia, Italia y Alemania, aunque circulan rumores acerca de que también podrían estar Canadá, Lituania y Serbia/Montenegro. Intuyo que la serie 'Live' incluirá esta modalidad a partir de ahora o cada vez que haya un Mundial en juego. ¿Negocio? Como siempre, en función de las ventas, especialmente en Europa pues de aquí son la mayoría de selecciones representadas en el juego. ¿Fecha de salida? El 5 de octubre. Si pincháis en las capturas las veréis muy ampliadas y los caretos -aunque siempre discutibles- son de calidad (el tiro triple de 'Garbo' ante Grecia es impagable y trae recuerdos...). Recientemente, además, me enteré que -con motivo del Eurobasket- está en ciernes el juego FIBA Basketball Manager 2008, donde se tratará de gestionar clubes, ligas y selecciones desde los despachos, económica y tácticamente. Como su propio nombre indica, un Manager en toda regla. Su lanzamiento está previsto para la semana anterior al inicio del Campeonato de Europa de España, así que en apenas dos semanas estará en el mercado, y os aseguro que instalado en mi (nuestro, cariño, nuestro) portátil. Si se me permite la reflexión, ambas son buenas noticias para los aficionados al baloncesto, sean o no aficionados al mundo de los videojuegos en ordenador o consola. Todo lo que sea promocionar nuestro amado deporte es, intrínsecamente, bueno; en este caso es, sobre todo, divertido.

10 agosto, 2007

HOUSE Y POLLARD, PRESENTADOS

No voy a hacer caso -de momento- a las conversaciones que Danny Ainge ha mantenido con Reggie Miller tras el interés de éste por volver de su televisivo retiro. Mantendré la emoción por la posible vuelta a los casi 42 añazos del mejor 'killer' de la historia (nadie ha tirado tanto y tan bien como él en la NBA) a mi adorado equipo. Después de lo de Ray Allen y Kevin Garnett, sería otro bombazo, sobre todo a nivel mediático. Ojalá. Hoy toca presentar a los nuevos fichajes: Eddie House y Scot Pollard. El primero, un base/escolta de 29 años, llega con ganas después de ver pasar los últimos años desde los banquillos de Phoenix Suns y New Jersey Nets. El segundo, pívot de 32, ídem que House pero en Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers. Otros dos veteranos teóricamente solventes pero, en mi opinión, no para ocupar plaza de titulares junto al 'Big Three'. Ahora que Rajon Rondo, Tony Allen, Brian Scalabrine, Brandon Wallace y Kendrick Perkins están más verdes que el uniforme que lucen, con lo que sigue haciendo falta fichar, como mínimo, a otro hombre interior. Todo apunta a que también firmará Glen 'Big Baby' Davis, pero me sigue pareciendo un 'roster' muy justito de banquillo.

06 agosto, 2007

EL VERDE COTIZA AL ALZA

Era de esperar. La reacción mediática a los movimientos del verano en la franquicia más laureada de la NBA ha sido inmediata. Boston Celtics ha pasado de ser uno de los equipos menos atractivos para los medios de comunicación -sobre todo para la poderosa y multimillonaria televisión estadounidense- a convertirse en el objetivo deportivo a seguir durante la próxima temporada. Haciendo memoria, la franquicia verde no ha aparecido ni una sóla vez en la TNT, la ESPN ni la ABC durante el último año. Del mismo modo, sólo fueron televisados 8 partidos de los Celtics a nivel nacional (territorio USA) en la temporada 2005-06. Lamentable, pero cierto. Así hasta los fichajes de Ray Allen y Kevin Garnett, que de entrada han conseguido que la ESPN televise el partido que abre la temporada 2007-08 contra los Washington Wizards de Gilbert Arenas. Y, también, que la TNT retransmita el partido del 31 de enero -en casa- contra los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. Ah, y que la ESPN esté optando a hacerse con el encuentro contra los San Antonio Spurs de Tim Duncan. Eso además de los 9 partidos que ofrecerá NBA TV y de otros 10 que se emitirán a nivel nacional en Estados Unidos -la mayoría 'on the road'- incluyendo la vuelta de Allen a Seattle (27 de diciembre), la de Garnett a Minnesota (8 de febrero) y el partido contra Miami Heat del 30 de noviembre. Casi nada. Para los amantes de las rarezas estadísticas diré que la venta de entradas en partidos con Boston como rival para la próxima temporada en las 72 horas siguientes al traspaso de KG rompió la marca conseguida por Cleveland Cavaliers después de asegurarse el número 1 -LeBron James- del Draft de 2003.

04 agosto, 2007

LA BOMBA JUGARA CON PAU

A falta de que se oficialice, parece que ya hay un acuerdo total para que Juan Carlos Navarro juegue la próxima temporada en la NBA. Según publica hoy el Washington Post, 'La Bomba' jugará con su amigo del alma, Pau Gasol, en Memphis Grizzlies, después de que Washington Wizards haya aceptado intercambiar los derechos del escolta catalán por una futura primera ronda condicionada de Draft, bien en 2008, bien en 2009. Su nuevo equipo afrontará el pago de medio millón de dólares para rescindir su cláusula con el Barcelona, y Navarro deberá pagar el resto. Aunque de momento no se conocen los detalles del contrato, no creo que el escolta vaya a cobrar mucho más de 1'5 ó 2 millones por temporada a las órdenes de Marc Iavaroni, con lo apenas le va a salir 'cuenta con paga' con el Barcelona; ahora, que con lo que lleva ganado en ACB le vale para ir tirando en Memphis con su mujer y sus dos hijas. Otro que cruza el charco a ganarse las lentejas en Norteamérica y -si le dejan- enseñar a más de uno cómo se juega a esto de la pelota gorda y la canasta. A poco que le salgan bien las cosas y Pau imponga su ley para que no le traten como a un 'rookie', va a alucinar a más de uno. Al tiempo.

02 agosto, 2007

EL TRASPASO DEL VERANO

Si, hasta la fecha, el traspaso más sonado del verano en la NBA había sido el del Sonic Ray Allen por la quinta elección del Draft de Boston, Jeff Green, el de KG lo ha superado con creces. Al final, Kevin Garnett dijo sí y ya es un Celtic, a cambio de enviar a la inhóspita y nevada Minnesota a la friolera de cinco jugadores (Al Jefferson, Theo Ratliff, Sebastian Telfair, Leon Powe y Gerald Green), además de dos futuras elecciones de Draft y algo de dinero en metálico. Casi nada. Boston renuncia a tres buenos proyectos de futuro -uno, Green, actual campeón del Concurso de Mates; otro, Jefferson, un ala-pívot con dobles figuras en progresión; y el último, Telfair, un base discreto aunque aprovechable- y se deshace del inflado contrato de Ratliff; a cambio, se hace con 'The Big Ticket', un jugador que ya ha tenido 10 presencias en el All Star Game -y en el Este seguirá acudiendo- en sus 12 años como profesional y, con 31 años, es uno de los cinco jugadores de la historia con más de 19.000 puntos, 10.000 rebotes y 4.000 asistencias, como Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Charles Barkley, pero con la diferencia de que sigue en activo... y con ganas de enfundarse un anillo. Pues bien, con el 'Big Ticket' ya tenemos un 'Big Three' (KG, Allen y Paul Pierce) en condiciones como para arrasar en la Atlantic Division y, como mínimo, llegar a las semifinales de la Conferencia Este (y no digo más porque soy prudente). ¿Nos encontramos ante la resurrección de los otrora gloriosos -semper fidelis- Boston Celtics? ¿Hemos hipotecado un prometedor futuro a medio/largo plazo por un inmediato, treintañero y brillante presente? Los resultados dictarán la sentencia, pero dos dudas corroen mi alma de leprechaun... Puestos a gastar dinero, ¿se usará la 'midlevel exception' para fichar a un pívot -Kendrick Perkins y Glenn Davis aún están verdes- y a un base de garantías? Y, ¿es Doc Rivers el entrenador adecuado para dirigir a este equipo?
ULTIMA HORA: Boston apunta a Juan Carlos Navarro como posible integrante de su 'backcourt' suplente (léelo en boston.com). Además, hemos gastado parte de la 'midlevel' en fichar a Eddie House por un año y 1'5 millones de dólares (léelo en espn.com).