28 abril, 2007

LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA

Gracias a la labor periodística de mi ex-compañero en Valéncia hui Ignacio Cabanes (lástima que el resto de medios de comunicación callen, y con ello otorguen), disponemos ya de otra entrega en versión papel e internet de las sempiternas aventuras del pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo. Tras su paso por la Audiencia Provincial hace apenas unos días, el falso magnate de la comunicación y el artisteo ha sido condenado a un año y medio de prisión por un delito de estafa por valor de 45.000 euros cometido contra la persona de un coronel de la Guardia Civil, B. J. (te llamo el martes/miércoles y quedamos la semana que viene), ex-amigo del delincuente desde hacía dos décadas.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia considera a Moragues "criminalmente responsable de un delito de estafa" y estima probado que se hizo pasar por "un gran empresario del mundo de la publicidad y del espectáculo" para obtener un beneficio ilícito de lo ajeno. En el caso de que el condenado no satisfaga la deuda más los intereses legales acumulados desde la fecha en que se cometió la estafa, unos 60.000 euros en total, podría acabar con sus huesos y sus grasas en la cárcel.

No quiero alegrarme antes de tiempo, porque ahora que puede terminar en una celda seguro que saca pasta de debajo de las piedras (para pagar todo lo que debe a proveedores, clientes y trabajadores, no), para evitar su ingreso en el trullo en breve plazo. Tranquilos, que hará que su mujer o algún amigo cercano venda alguna de sus múltiples posesiones a nombre de otros para pagar la fianza y evitar pasar por las duchas de Picassent, donde a buen seguro daría mucho más juego que como 'magnate de la comunicación'.

La noticia completa, aquí.

27 abril, 2007

LLUEVEN LOS PREMIOS

Como todos los años, con el inicio de los Playoff comienza el goteo constante aunque pausado de premios individuales a los jugadores que más han destacado a lo largo de la Regular Season. De momento, conocemos que el Entrenador del Año en la NBA -Premio Red Auerbach-, con total merecimiento, es Sam Mitchell, de los europeizados Toronto Raptors; el trabajo de Maurizio Gherardini en los despachos se ha visto traducido en la cancha durante la temporada, consiguiendo el título de división y la recompensa de los Playoff. Como Sexto Hombre ha sido galardonado el escolta Leandro Barbosa, de Phoenix Suns; muñeca, elegancia, coraje... calidad brasileña en una sensacional campaña en la que ha firmado 18 puntos, 4 asistencias y casi 3 rebotes de promedio saliendo del banquillo en 62 de los 80 partidos que ha disputado. El galardonado como Jugador con Mayor Progreso fue el escolta de Golden State Warriors Monta Ellis (en la foto), que pasó de apenas 6 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en la pasada campaña a los actuales casi 10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. ¿Lo mejor? Que en postemporada el chaval se ha lanzado hasta los 13 puntos en la eliminatoria frente a los Mavs. Y, en la parcela que más me gusta -por lo menos atractiva y denostada habitualmente-, el pívot de Denver Nuggets Marcus Camby (también en la foto) fue premiado como Jugador Defensivo del Año; sus 3'3 tapones, casi 12 rebotes y 11 puntos por partido merecen el reconocimiento en la tercera temporada en su carrera que lidera la liga en cuanto a gorros (si lo consigue un año más igualará a Kareem Abdul-Jabbar y Mark Eaton).
Queda por saber el Rookie del Año, y creo que todos estaremos de acuerdo en que necesariamente ha de ser para el escolta de Portland Trailblazers Brandon Roy; el compañero de Sergio Rodríguez se ha lucido (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en su debut en la NBA) aunque, para mi gusto particular, con cierta irregularidad y falta de forma física. También está pendiente el premio al Jugador Más Valioso, el MVP; a nadie sorprenderá que mi apuesta sea el base canadiense de Phoenix Suns Steve Nash, aunque todo apunta a que finalmente recaerá en el ala-pívot alemán de Dallas Mavericks Dirk Nowitzki.

25 abril, 2007

LA VENTA DE PAMESA

La pasada edición de Cevisama dio para mucho. Además de las cifras de volúmenes de negocio, los expositores, las azafatas y las habituales correrías empresariales nocturnas, se escucharon algunas lindezas financieras que pueden afectar -mucho y en breve- al baloncesto valenciano.

Me explico. El expresidente de Pamesa Valencia y máximo responsable del Villarreal CF, Fernando Roig, confirmó a ‘EL PAIS’ que, “en dos meses, antes de Pascua” se habría procedido a la venta de Pamesa Cerámica a un fondo de capital/riesgo participado mayoritariamente por el BBVA. El empresario azulejero matizaba, además, en ‘Cinco Días’ que “tengo dos hijos y ninguno de los dos está interesado en la gestión de la compañía, con lo que la mejor opción es ésta”, la venta.


Eso fue a principios del mes de febrero. Curiosamente, en el pasado noviembre, el propio Roig había negado reiteradamente a diferentes medios de comunicación valencianos que cualquiera de las múltiples empresas del grupo Pamesa estuviera en venta. Sin embargo, el problema de la sucesión era un excelente argumento para la misma.


De momento han pasado esos dos meses, la Pascua también, y la única noticia empresarial vinculada a la marca Pamesa ha sido la retirada de Juan Roig como presidente del club de baloncesto (con el ‘bonus’ de la caída de Víctor Sendra), dejando, eso sí, un acuerdo de patrocinio con la azulejera por cinco años más, y siguiendo como máximo accionista. Puestos a pensar, no sé si alguno de los actuales responsables de Pamesa (baloncesto) habrá pensado qué podría pasar con ese acuerdo de patrocinio en caso de venta del patrocinador, Pamesa (cerámica). O, incluso, si el nuevo dueño del patrocinador pudiera llegar a tener ganas de interferir en cuestiones deportivas en un futuro cercano. Llegados a ese punto, hasta conviene especular sobre si la figura del actual presidente del club, Manuel Llorente, es la idónea para convertirse en el ‘hombre-puente’ ante unos más que previsibles nuevos dueños del club.


No me cabe duda alguna respecto a que Fernando Roig va a vender Pamesa durante 2007, pues es difícil que, como empresa, llegue a más, y además sus hijos no van a hacerse cargo de ella. Con sus euromillones y el exitoso Villarreal parece que le vale. Sin embargo, me asaltan todo tipo de lógicas incertidumbres acerca del futuro del club de baloncesto. El tiempo dirá si están fundamentadas. Y espero equivocarme con algunas que, por el momento, me reservo.


(Artículo publicado en Nostresport)

LA VIDA TE DA SORPRESAS...

...sorpresas te da la vida, como reza la ilustre canción. ¿Pues no habrá que darle finalmente la razón a mi amigo Aitor Pilán, que afirma que los Chicago Bulls ya están este año en disposición de luchar por el título de la Conferencia Este? Yo sigo manteniendo que no, que aún están demasiado verdes los Hinrich (la foto va por ti, amigo, yo sigo prefiriendo a 'Big Ben' -quedaos con las botas que calza Mourning-), Gordon, Deng y no digamos Duhon -el 'Chapu' Nocioni, aunque joven, tiene el culo pelado de series finales-.

De momento, la evolución de los Bulls en Playoff es inmejorable, ganando 2-0 a los actuales -e indignos- campeones, los Miami Heat de Wade y O'Neal. La clave de las victorias, además de los puntos y dirección exteriores, búsquenla en la omnipresente figura defensiva en la pintura de Wallace (¿por qué te fuiste de Detroit?). A día de hoy aceptamos pulpo como animal de compañía y otorgamos crédito a la tesis de Pilán sobre sus Bulls. De aquí a una semana veremos cómo va la cosa. Y recordemos que, aunque pasaran de ronda con todo el mérito, aún habría un largo camino por delante hasta la final de Conferencia, y yo sigo confiando plenamente en los Pistons, todo sea dicho.

23 abril, 2007

MORAGUES, EL FALSO MAGNATE

He de reconocer que he estado a punto de titular 'MORAGUES, EL VERDADERO MANGANTE', pero lo dejo como está.
Lo publicaba el pasado viernes mi ex-compañero en Valéncia hui Ignacio Cabanes, haciéndose referencia de la noticia acaecida en la Audiencia Provincial de Valencia. El pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo era (nuevamente) reclamado ante un juez -y van...- para responder de un delito de estafa valorado en 45.000 euros (7'5 millones de pesetas) contra la persona de B. J. -un saludo, amigo, y disculpa que no pudiera ir al juicio- un coronel de la Guardia Civil ahora retirado.
Los hechos ocurrieron en enero de 2005, cuando el falso y obeso magnate se paseaba por el centro político y empresarial de Valencia pavoneándose de sus múltiples negocios en Miami, su renta vitalicia procedente de la concesión de un pozo petrolífero en Qatar y su imperio multimedia (en aquel momento tenía activas más de una decena de sociedades limitadas/empresas fantasma). La víctima de la estafa era un amigo desde hacía dos décadas del ínclito Moragues, lo que me induce a pensar que el estafador no es más que un mentiroso compulsivo que lleva decenas de años haciéndose pasar ante casi todos por quien no es, acumulando unas riquezas patrimoniales (varios coches de lujo, casas y chalets, vestuario, joyas,...) que siempre pone a nombre de su esposa, el verdadero cerebro, impulsor y principal beneficiario de la trama moraguiana.
El PDF de la noticia podéis consultarlo ya en la genial web amiga Todos contra Moragues.

19 abril, 2007

JERRY WEST DICE ADIOS

Confirmado. Los rumores que comenzaron antes del pasado All Star Weekend ya se han hecho noticia. Al finalizar su contrato el próximo 1 de julio, el actual Presidente de Operaciones de Memphis Grizzlies, Jerry West, dirá adiós a la franquicia en la que juega -de momento- Pau Gasol. De hecho, 'Mr. Logo' ya se encuentra elaborando una lista de posibles 'sucesores' (recomendados, vamos) para el dueño del club, Michael Heisley. Antes de irse, en la rueda de prensa en la que anunció oficialmente su adiós, West dejó algunas 'perlas' en torno a la realidad de los Grizzlies y sus necesidades inmediatas, como por ejemplo la urgente contratación de un reboteador en la pintura y un director de juego en el exterior. Y también agachó la cerviz (sí, los mitos también se equivocan) para reconocer públicamente que en la presente temporada no había destinado la suficiente concentración para mejorar la plantilla del equipo -esto es suyo- y dar el salto de calidad que merecía Memphis tras tres años de frustrantes presencias en los Playoff -esto es mío-. Tomando sus palabras, me resulta curioso que, necesitando un base y un pívot reboteador no aceptara a principios de año las diferentes y reiteradas ofertas de Chicago Bulls que incluían a P. J. Brown, algún alerito joven y Hinrich o Duhon por nuestro Gasol, sabiendo que Memphis además contaría con una muy alta elección en un prometedor 'draft' (Oden, Durant, Noah,...) para cubrir el hueco que dejaría el español en la pintura. Incomprensible, pero cierto. ¿No será que, ahora, le entran los remordimientos por dejar con el peor récord de la temporada al equipo que hace apenas unos años le pagó una millonada por reconstruirlo y convertirlo en competitivo? Desde mi punto de vista, una agridulce retirada para un auténtico mito. Por mí, que se vuelva a las playas de California a disfrutar de su dorada jubilación.

GRACIAS a MJ y DAVID

Lo prometido es deuda. Pasó mi 37 cumpleaños sin pena ni gloria (currando en un Enduro en Yátova, a punto de pillar una buena pulmonía por el diluvio universal que nos cayó y con los ya tradicionales "olvidos" familiares -yo perdono aunque no olvide-) y lo cierto es que me siento bien, muy bien. Si algunos amigos de antaño quedaron en el camino, el camino ha sabido recompensarme con nuevos compañeros de fatigas que amenazan con conocerme -y apreciarme- aún mejor que yo mismo. María José Núñez y David Blay, esa pareja que rivaliza con Bea y el que escribe en cuanto a lo de saber montárselo bien (viajecitos, jamoncito, ronmiel...) me regalaron la edición en DVD de los dos mejores espectáculos de 'pressing catch' del pasado año 2006: No Mercy (Smackdown) y Unforgiven (Raw). Gracias, mil gracias a ambos. Casi cuatro horas de diversión asegurada. No me lo pasaba tan bien desde los tiempos de Paco Nadal y sus "piquets d'ulls". Uno de los mejores -y más acertados- regalos de mi vida. Y sí, os los dejaré, tranquilos.

PALABRA DE DIOS

No puedo evitar repicar un mail enviado por un colega de juergas -grande, Albert, grande- acerca de Dios, los españoles y el PP (ya sabéis cómo soy). Allá va:

Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes. Así: A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley. A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos. A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes. A los italianos alegres y románticos. A los franceses les hizo cultos y refinados. Y cuando llegó a los españoles, se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo: Los españoles van a ser inteligentes, buenas personas y del Partido Popular.


Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios: Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los españoles tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás. Pues es verdad... Bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar... que los españoles a partir de ahora tengan tres, pero la misma persona no podrá tener mas de dos virtudes a la vez. Así: El español que es del Partido Popular y buena persona, no puede ser inteligente. El que es inteligente y del Partido Popular, no puede ser buena persona. Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser del Partido Popular.


Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. Y en breve unas Elecciones Municipales y Autonómicas; que Dios (o el PP) nos pille confesados. A todos.

15 abril, 2007

PESIC, EL COACH QUE NO PIERDE FINALES

El Akasvayu Girona (los que veis en la foto, que tampoco son nada del otro mundo) acaba de alzarse con la copa de Campeón de la FIBA Cup, en su casa (del mejor modo posible) y de la mano del mejor entrenador europeo de la historia, Svetislav Pesic. El palmarés del serbio no conoce el significado de la palabra "subcampeón" o el término "medalla de plata"; ni entrenando a clubes ni a selecciones; cuando juega una final, la gana. Hasta, ahora, sólo por hacer un poco de historia -que nunca viene mal- su currículum es el siguiente:

- Campeón de la Liga ACB con el F.C. Barcelona (2002-03 y 2003-04)
- Campeón de la Euroliga con el F.C. Barcelona (2002-2003)
- Campeón de la Copa del Rey con el F.C. Barcelona (2002-03)
- Medalla de Oro con Yugoslavia en el Campeonato del Mundo de Indianapolis (2002)
- Medalla de Oro con Yugoslavia en el Campeonato de Europa de Turquía (2001)
- Campeón de la Liga de Alemania con el Alba Berlin (1996-97, 1997-98, 1998-99 y 1999-2000)
- Campeón de la Copa de Alemania con el Alba Berlin (1996-97 y 1998-99)
- Campeón de la Copa Korac con el Alba Berlin (1994-95)
- Medalla de Oro con Alemania en el Campeonato de Europa de Alemania (1993)
- Medalla de Oro con Yugoslavia Junior en el Campeonato del Mundo de Bormio (1987)
- Medalla de Oro con Yugoslavia Junior en el Campeonato de Europa de Gmunden (1986)
- Medalla de Oro con Yugoslavia Cadete en el Campeonato de Europa de Rousse (1985)
- Campeón de la Copa de Yugoslavia con el Bosna Sarajevo (1983-84)
- Campeón de la Liga de Yugoslavia con el Bosna Sarajevo (1982-83)


Ahora, Pesic suma un título más a su extenso y laureado currículum de sólo 57 años de edad. Reconforta pensar que este tipo de entrenadores existen, a pesar de lo que habitualmente se ve por estos lares. Y pensemos que, hace apenas unos años, el ahora Akasvayu se llamaba Valvi y luchaba por la permanencia campaña tras campaña, luego llegó Casademont y al final los millones de la promotora inmobiliaria catalana, y ni por ésas. Tuvo que llegar Pesic, imponer orden y componer un equipo. ¿Fórmulas mágicas? No. Trabajo, trabajo, trabajo... y mano de hierro. Castigos y recompensas, palo y zanahoria. De toda la vida. Por lo que respecta a los cercanos, ya llevamos años sufriendo cómo los millones de Pamesa no han llevado a nada excepto a la desesperación, las dimisiones y el paulatino abandono de la Fonteta. Y, con todos los respetos, no veo a Katsikaris emulando a Pesic.

13 abril, 2007

HACE YA CINCUENTA AÑOS...

Parece mentira, pero ya han pasado cincuenta años del primer título conseguido por mis Boston Celtics. Contando con una excepcional plantilla en la que ya destacaba el mítico arquitecto (entrenador, director deportivo, general manager, vicepresidente ejecutivo, presidente honorario) Red Auerbach, su quinteto titular marcó toda una década con pequeños retoques -un Ramsey por aquí, un K.C. Jones por allá, luego Havlicek, Nelson...-. Los Cousy, Sharman, Loscutoff, Heinsohn y Russell fueron los que realmente inventaron el 'showtime', y recordemos que hablamos de los años 50 y 60, en los que no existían los físicos de gimnasio de los 80 -va por ti, Fran, y por tus mágicos Lakers-. La típica jugada con rebote/tapón del pívot con rápido pase al base por el carril central, carrera en contraataque para pase al alero en corte hacia canasta y bandeja ya la hacían los míos... sólo que veinte años antes.

Era otra época, desde luego. Ganaron el título que este año se conmemora y, además, los campeonatos del 1958-59 al 1968-69. Diez anillos consecutivos y sin casi rivalidad. Aquellos Celtics fueron un rodillo dominador y absolutista en una liga en la que casi no había jugadores negros (ver foto: el '6' es Russell, más de 20 rebotes por partido). Revolucionaron el baloncesto y le dieron trascendencia mediática, y marcaron a fuego una dinastía en el inconsciente colectivo de más de una generación.
Por eso uno siente el orgullo céltico en cada uno de sus átomos, y no sólo por los Bird, McHale, Ainge, Johnson, Parish, Walton, Archibald, Maxwell y Kite de los 80. Todo eso y mucho más es mi equipo, Boston Celtics.

12 abril, 2007

BAREA: EL OTRO 'ESPAÑOL' EN LA NBA

Se dice, se comenta, se rumorea, que al base portorriqueño José Juan Barea (Mayaguez, 26/6/1984) ya le han confirmado extraoficialmente que en breve dispondrá de pasaporte español (parece que su abuela era de León). El boricua, que en los últimos tres años fue considerado uno de los mejores bases de la NCAA, promediando más de 20 puntos por partido en Northeastern (dos veces finalista del prestigioso Bob Cousy Award), no podrá ser convocado por la Selección Española al haber debutado ya con la absoluta de Puerto Rico en un torneo celebrado en Colombia. Tras no participar en el pasado draft, Barea firmó con Dallas Mavericks aún sabiendo de los escasos minutos de que iba a disponer (Terry, Harris y Ager por delante). En la actualidad apenas ha jugado 4 minutos de promedio anotando 1'5 puntos y dando 0'6 asistencias por partido en su temporada de debut en la NBA.

A pesar de sus 1'70, se trata de un base eléctrico eminentemente anotador más que pasador, pero dicen que ha madurado mucho últimamente. Por lo poco que he visto (y lo mucho que he leído) de él, me recuerda al Raúl López de la primera época, cuando era más joven y aún no se había lesionado. Barcelona y Unicaja se interesaron por él durante el pasado verano, aunque esta información proviene de su agente (Richard Katz) y yo, cuanto menos, la pondría en tela de juicio (sobre todo porque es difícil superar los dúos Lakovic/Ukic y Cabezas/Sánchez). De todos modos, con un pasaporte español en las manos, yo no descartaría que aterrizara por Europa (y no necesariamente en España) en las próximas temporadas.

11 abril, 2007

EXPRIMIDO (o expreso) ME HALLO

Lo hice. Finalmente accedí a las malévolas y deshonestas propuestas de los (ir)responsables de Checheche.net y me deslicé cabeza abajo directo a su genial Exprimidora, dispuesto a dejar la pulpa a un lado para sacar mi mejor zumo (y que nadie saque la frase fuera de contexto, por favor). Muy recomendables, estos chicos: irredentos, sinvergüenzas, divertidos, 'espigolaores' -que diria ma mare- en definitiva, aire fresco para la profesión valenciana -ya era hora- y el genial mundo de los blogs. Se enteran de casi todo y preguntan con descaro. Ahora, además, ya tienen en su web auténtico zumo de baloncesto, que buena falta les hacía. En serio, y no sólo por mi presencia, ya tardáis en pasaros por un sitio sano, divertido, futbolero y periodístico en el que la ironía y la mordacidad van envueltas en una gruesa capa de fina (¿?) socarronería. La esencia de lo valenciano aplicada al fútbol, vamos.

10 abril, 2007

¡¡¡VIVA LA SEXTA!!!

Si grande fue el estreno de La Sexta con las retransmisiones íntegras del Mundial de Fútbol de Alemania (tiki-taka en abierto) y el de Baloncesto de Japón (impagable Iturriaga vestido de geisha), ahora confirman su apuesta deportiva/alternativa haciéndose con los derechos del Eurobasket de España 2007, el de Polonia 2009, el de Lituania 2011 y el Mundobasket de Turquía 2010. Para pasmarse. En una arriesgada operación de despachos, a la hora de negociar los derechos del Eurobasket del próximo septiembre se preguntaron por qué no hacerse con todo el basket internacional de fuera de la NBA hasta 2010. Y lo lograron. Se acabó eso de que los contratos plurianuales de televisión estaban reservados para el fútbol en abierto y la NBA en cerrado.


Se trata de una apuesta valiente y decidida por un deporte considerado como minoritario o de segunda desde la mayoría de ámbitos de la comunicación. En la pacata visión de estos últimos acerca de lo informativo, lo formativo y lo entretenido (las tres teóricas pautas de la TV, mézclense con el supuesto "interés general" acuñado en su momento por el ínclito Alvarez Cascos), se ciñen a un deporte aburrido hasta el extremo, en el que pueden pasar 90 minutos sin que ocurra nada, desdeñando una disciplina deportiva más fácil y barata de retransmitir (pabellones cerrados, bien iluminados, con públicos controlados), más espectacular que el fútbol (cada 20 segundos pasa algo, sea bueno o malo para el aficionado) y, sobre todo, en el que somos Campeones del Mundo. Pues ni por ésas. Que los demás sigan empecinados en el deporte del siglo XX, que La Sexta ya ha apostado -y firmado- el del Siglo XXI.
P.D.: Andrés Montes es el más grande, hasta hace interesante el Lietuvos Rytas-Real Madrid que me estoy tragando.

05 abril, 2007

WEBS EN LUCHA CONTRA MORAGUES

Saludos a los asiduos. Simplemente unas líneas para informaros de que, además de ésta, existen otras webs dedicadas a denunciar públicamente al sinvergüenza de Bernardo J. Moragues Argudo y su entramado familiar y de amigos en empresas-fantasma. Entre ellas, destacan dos blogs valientes y de indudable interés:
Por ahora, parece que hemos logrado, entre todos, echarle de Valencia, ya que dirige sus miras pseudoempresariales hacia La Safor e incluso más al sur, a la provincia de Alicante. Pobrecillos...

02 abril, 2007

ROS CASARES: DE TOPICOS Y MENTIRAS

Tras más de 24 horas leyendo y escuchando topicazos en los medios de comunicación valencianos al respecto de la final de la Euroliga femenina entre el Ros Casares y el Spartak ("no pudo ser", "jugaban ante el anfitrión", "era su primera final", etcétera) me decido a escribir sobre ello, superado el dolor de la derrota.
En primer lugar, afirmar rotundamente que SÍ PUDO SER. Preguntémonos cómo ha llegado el Ros Casares hasta la Final Four, y veremos que ha sido gracias a la defensa exterior y, sobre todo, el rebote y la anotación interior. Una vez en Moscú, ¿cómo se deshicieron del Bourges? Fácil, con defensa exterior, rebote y anotación interior. Entonces, ¿por qué desde que el Spartak, en la final, comienza a tomar ventaja -6/8 puntos, no más- a las jugadoras de Manolo Real les entre la locura triplista -fallándolo casi todo-, cuando con canastas fáciles habrían mantenido el tipo?
En segundo lugar, desmentir las excusas de que se jugaba ante el anfitrión y tal y tal. No hubo excesiva presión ambiental en el Vidnoje y la actuación arbitral fue correcta excepto en tres o cuatro jugadas -no decisivas-, según mi humilde opinión.
En tercero, destacar que también el Spartak era primerizo en esto de las finales, con lo que uno de los dos equipos debía romper el estereotipo.
¿Seguimos con tópicos? El Ros Casares jamás había ganado a un equipo ruso en Rusia y, tras lo ocurrido ayer, la afirmación persistirá, al menos, hasta la próxima temporada.
¿Más? La maldición de la pívot polaca Margot Dydek alcanza ya dimensiones trágicas. Ha disputado seis Final Four con cuatro equipos distintos, ha estado presente en cuatro finales de Euroliga y no ha ganado ninguna. El empeño en contratarla como "la mejor pívot de Europa" (Francisco Juan Ros dixit) se ha demostrado como estéril en la práctica. Y disiento radicalmente: Dydek es la pívot más alta de Europa, lo que no la convierte en la mejor. Con todos los respetos, dista mucho de ser la Sabonis femenina, y cada año que pasa le tiene más tirria a la pintura en ataque (con 2'15 debe anclarse a dos metros del aro y pedir balones, pero se limita al bloqueíto fácil a seis metros del aro).
Lo siento, pero la oportunidad perdida ha sido enorme, y casi ningun medio ha sido capaz de decir la verdad: el Spartak fue mejor, tanto individualmente como equipo, controlando el ritmo de partido y cortando el juego del Ros a través de las faltas (¿por qué las valencianas no repartieron más estopa?) Aún así, la final no la ganó el Spartak; la perdió el Ros.