30 octubre, 2006

IN MEMORIAM: RED AUERBACH

El mundo del baloncesto se ha teñido de luto con el fallecimiento del entrenador más laureado en la historia de la NBA. A sus 89 años ha muerto el mítico Red Auerbach, quien consiguió nueve campeonatos para los Boston Celtics en las décadas de los 50 y los 60 -ocho consecutivos-. Eso como técnico, que como General Manager de la franquicia verde diseñó las plantillas de los equipos que durante los 70 y los 80 ganaron otros siete títulos más. En total, participó directamente en todas las ligas (dieciséis) ganadas por Boston (el equipo con más títulos de la NBA) en su historia.

Reconozco que me pierde mi alma céltica a la hora de escribir estas líneas, pero es justo hoy dedicar unas líneas y unos minutos a glosar la figura de este apasionado por el baloncesto y auténtico personaje estadounidense.

Nacido en Brooklyn el 20 de septiembre de 1917, ingresó en el Hall of Fame en 1968. Empedernido fumador de puros habanos, se le retiró en el Boston Garden una camiseta con el número 2 en su honor en la temporada 1984/85. Presidente de los Boston Celtics, la próxima temporada estará dedicada a su memoria.

Fue un peculiar y sagaz personaje del que, por destacar algunos hechos históricos, se puede decir que fue el primer entrenador en disponer sobre la cancha un quinteto titular de raza negra (“en el baloncesto no hay colores, sólo jugadores”, afirmó), el primero en contratar a un entrenador de la misma raza (otro mítico, Bill Russell) o el ‘listo’ que reclutó de la Universidad de Indiana State a un tal Larry Bird… un año antes de lo habitual en aquella época.

Mucho se podría decir acerca de Auerbach, su carrera profesional en las canchas (incomprensiblemente se retiró como entrenador a los 48 años) o en los despachos (mientras su corazón y sus pulmones se lo permitieron siguió trabajando), pero por encima de todo habría que destacar su fidelidad a un club y el amor que profesaba por su color: el verde céltico.

Hoy, como otro humilde ‘leprechaun’ rodeado de verdes tréboles al amparo del Atlántico, me descubro para rendir honores a Red Auerbach, el mito que, con su muerte, ha conseguido convertirse en leyenda del baloncesto.

26 octubre, 2006

EL FISCAL PIDE PRISION PARA BERNARDO MORAGUES

El fiscal del 'caso PECSA' pidió ayer a la justicia valenciana cinco años de prisión para el pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo (hasta ayer en paradero desconocido pero con un despacho en la calle Martínez Cubells de Valencia) por los delitos de estafa y alzamiento de bienes ante el impago de 100.000 euros a una empresa de publicidad de Castellón.
Y, por primera vez desde que tengo el disgusto de conocerle, el muy cobarde acudió a la vista ante el juez. Raro.
Volvió a mentir ante el juez y ante los medios de comunicación que allí acudieron sobre su patrimonio, sus negocios y el desconocimiento acerca de la situación de sus empresas fantasma.
Y volvió a ser insultado -lo que merece- en público (alguien le gritó "¡sinvergüenza!" a la cara; y no, no fui yo, aunque motivos me sobran.
Podéis consultar la crónica del juicio en http://www.levante-emv.com/, pero meteos en el buscador porque no es un link directo a la noticia.
Desde aquí quiero expresar mi más sincero deseo de que el delincuente sea condenado en breve plazo y vaya a prisión, pues lleva muchos años engañando a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, un sinfín de ayuntamientos, diferentes bancos y cajas de ahorros, gabinetes y agencias de comunicación, medios, rotativas y más de un centenar de trabajadores y una docena de proveedores.
El prestigioso diario 'EL PAIS', gracias a su amiguito J.J. Pérez Benlloch, llegó a publicarle una entrevista a toda página en la que lo bautizaba como 'el Murdoch valenciano' por todos sus proyectos y empresas de comunicación; por lo que se ve, hasta el más grande se equivoca.
Normal que le gusten los Mercedes Benz y disponga de un elevado tren de vida, con toda la pasta que ha estafado y la que ha dejado a deber le sobra para vivir dos vidas.
Me reitero: Ojalá vaya a prisión.

23 octubre, 2006

JUAN ROIG SE CARGA A RICARD CASAS


El presidente del Pamesa, Juan Roig, ha ratificado la destitución de Ricard Casas como entrenador del primer equipo. La decisión estaba cantada tras el nefasto inicio de temporada del Pamesa Valencia (1 victoria y 4 derrotas). Pero llega cinco meses tarde, pues ya había motivos para deshacerse del técnico al finalizar la temporada pasada, cuando después de ser finalista de la Copa del Rey protagonizó la peor segunda vuelta de la historia del campeonato. Incomprensible. Y frustrante.
El absurdo sigue instalado en el seno del club valenciano, pero no por el hecho de destituir al técnico, sino por hacerlo en este momento, cuando va a ser difícil encontrar un entrenador medianamente potable disponible en Europa, excepción hecha de Bozidar Maljkovic (eso si Miki Vukovic es capaz de convencerle).
Pero aún es más absurdo que gente inexperta lleve el timón de la nave, y no me refiero al nuevo inquilino del banquillo, sino al Director General de la entidad, Víctor Sendra, y el Director Deportivo, Johnny Rogers. Está claro que nadie nace enseñado, pero exigir resultados profesionales a quienes han demostrado reiteradamente no serlo resulta lamentable.
Ni teniendo a los mejores jugadores y entrenadores se puede garantizar un título -que se lo digan al Barça o al Tau en los últimos años-; mucho más cuando ni siquiera se tiene a los mejores en los despachos.
Juan Roig continúa equivocándose al confiar en 'gente de la casa' (gente Mercadona, para entendernos), por muy profesionales que estos sean en otros campos. Para cambiar la dinámica de un equipo como Pamesa -estancado deportivamente desde hace años- no sólo hay que destituir al entrenador (eso sólo es un golpe de mano), sino contar con profesionales expertos en baloncesto en los puestos de responsabilidad del club, una plantilla medianamente compensada con especialistas y curritos -¿recuerdan las plantillas de la Copa de 1998 o la ULEB 2003?- y una firme voluntad de devolver la ilusión a una afición cabreada.
Recuperar las gradas de la Fonteta -hoy ansiosas, enfadadas y tristes a la par- sería un primer y encomiable paso. Si además llegan los resultados, y con ellos los títulos, miel sobre hojuelas.

20 octubre, 2006

PRINCIPE DE ASTURIAS AL BALONCESTO


La Selección Española de Baloncesto ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en un perfecto colofón al año en el que se ha proclamado como Campeona del Mundo. Con las ausencias de José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, todos ultimando la pretemporada de la NBA -los de los Raptors lo están bordando-, el resto del combinado nacional estuvo presente en la cita en el Teatro Campoamor de Oviedo, incluido el lesionado Pau Gasol.

Carlos Jiménez, capitán del equipo, recogió el premio de manos de Don Felipe de Borbón y los internacionales tuvieron el detalle de enseñar a todos los invitados las camisetas con los nombres de sus tres compañeros ausentes. Qué detalle.

El premio, 50.000 euros, ha sido donado íntegramente a UNICEF, en otro detalle que honra a estas estrellas (entre lo del Barça y esto, a la ONG le va a salir el año redondo).
Sintámonos hoy un poco orgullosos todos los que amamos este bello deporte, y gritemos bien alto y claro (como 'Pepu' Hernández, vamos):
BA - LON - CES - TO

13 octubre, 2006

BERNARDO MORAGUES VUELVE A LA CARGA

Mucha atención compañeros periodistas, fotógrafos, maquetadores y profesionales valencianos relacionados con el mundo de la comunicación: el tantas veces condenado por sus mentiras y sinvergonzonería manifiesta, el inclito pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo, planea volver a la carga.
La última del de Pego (aunque afincado en Alaquàs) pasa por lanzar al mercado un supuesto semanario político/económico y una revista mensual en lo que él mismo ha calificado como su "último intento" de ser alguien en el panorama periodístico valenciano. En el empeño le acompañan, según las informaciones que he podido obtener, dos conocidos suyos: J. J. Pérez Benlloch -aún no sé como un periodista de su nivel, salud y edad se codea con calaña como Moragues- y César Jara.
De momento ya ha mantenido reuniones con la teórica plantilla que formará las redacciones de ambos proyectos, imponiéndoles como condición que no le comentaran a nadie que él estaba tras la empresa que les va a contratar; de hecho, llegó a manifestar que era "invisible a todos los efectos". Puede que sea invisible (con su obesidad es difícil), pero no inaudible, ya que sigue moviéndose cual elefante en cacharrería.
En la actualidad, Moragues sigue teniendo causas pendientes con la justicia y múltiples y millonarias deudas con proveedores y ex-trabajadores de su veintena de pseudoempresas y, aunque a través de su abogado ha conseguido que buena parte de la información negativa hacia su persona desaparezca de internet, unos pocos le seguimos la pista y estamos al tanto de sus sospechosos movimientos por el centro de Valencia.

08 octubre, 2006

TERCERA SUPERCOPA DE ESPAÑA PARA EL ROS


EL CONJUNTO VALENCIANO SENTENCIA EN EL CUARTO FINAL CON UNA EXCELENTE ELISA AGUILAR, AUTORA DE 7 TRIPLES

Salamanca, sábado 7 de octubre de 2006

Dos años después, el Ciudad Ros Casares Valencia elevó al cielo un nuevo título para sus vitrinas con la conquista de su tercera Supercopa de España –de cuatro ediciones celebradas- tras derrotar a domicilio al doble campeón de Liga y Copa, el Perfumerías Avenida de Salamanca por 11 puntos de diferencia (72-83). Un certero último cuarto, de la mano de una magistral Elisa Aguilar (23 puntos y 7/9 en triples), terminó por desarbolar a las locales que siempre estuvieron cerca del equipo valenciano en el marcador.

A pesar de la lógica falta de rodaje, las individualidades del equipo de Albert fueron surgiendo en momentos puntuales. Con la baja de Erika De Souza, el trabajo interior se lo repartieron eficazmente Dydek, Milton y Ferragut (10 rebotes), demostrando su total compatiblidad. A ello se unió la gran dirección de Aguilar y Palau, las canastas de Tornikidou –que acabó jugando de 4 tras la eliminación de Milton- y el aporte de Feaster y Breitreiner. Un conjunto al que le queda trabajo por delante pero que ha sabido iniciar esta prometedora etapa con una victoria y un título que se resistía desde 2004. La afición desplazada hasta Salamanca pudo vibrar con su equipo y volver a degustar el sabor del éxito de unas jugadoras llamadas a alcanzar grandes cotas esta temporada.

Un inicio espectacular marcó los primeros instantes del partido con un 0-6 sorprendiendo a un equipo local que tuvo que desperezarse para no verse abocado a una desventaja superior. Albert decidió hacer debutar a Dydek, haciendo pareja interior con Milton-Jones. Aguilar dirigió el equipo rodeado por Palau y Tornikidou en las alas. La diferencia se fue manteniendo a lo largo del primer cuarto gracias a la efectividad d Aguilar –dos triples- (12-18) y la buena mano de Tornikidou. El primer contratiempo llegó con la segunda falta de Dydek, por lo que tuvo que salir Marina Ferragut en su lugar. Avenida aprovechó la circunstancia y le dio la vuelta al partido (21-20) con un triple de Domínguez, resuelto con una canasta de Ferragut para cerrar el primer episodio con 21-22.

Salamanca vio las primeras acciones de Milton-Jones en ataque para llevar al Ciudad Ros Casares a una nueva ventaja de 5 puntos (23-28), momento en el que Alberto movió el banquillo dando entrada a Breitreiner y Palau por Feaster y Aguilar. De la mano de la catalana, el equipo se movió con más soltura y dio un nuevo estirón al marcador (25-32), que se redujo con un triple de Jansone (28-32). José Ignacio Hernández tuvo que remover su banquillo introduciendo a la francesa Bonnan y su juego exterior comenzó a ser más fluido. A pesar de la buena defensa valenciana, un parcial de 9-0 –con dos triples incluidos- fijó el electrónico en 37-36. Dydek volvió a la pista por Milton-Jones (10 puntos) y su presencia bastó para concluir los primeros veinte minutos con una ventaja de 3 puntos (37-40).

La igualdad fue la tónica del tercer cuarto que estuvo marcado en su comienzo por la tercera falta de Milton-Jones, que le obligó marcharse al banquillo y permitir la entrada de Ferragut. El Avenida vivía de los lanzamientos exteriores, ya que Dydek impuso su excepcional envergadura para impedir el paso a cualquiera que se le acercara por su zona. Además la polaca contribuyó en ataque recibiendo faltas y anotando los posteriores tiros libres (45-50). A partir de entonces se vivieron los mejores momentos locales que registraron un acierto tirador casi imparable, lo que les permitió ponerse de nuevo por delante (53-52). Pero el Ciudad Ros Casares Valencia dio un manotazo en la pista para, de la mano de Dydek y un triple de Aguilar, llegar al minuto 30 con 55-59 de diferencia.

La tercer falta de Ferragut y, sobre todo, la cuarta de Milton-Jones representaron una dificultad añadida al devenir del partido que no acababa de romperse por parte de ningún bando. El Ciudad Ros Casares siempre mandaba en el marcador, pero el Perfumerías Avenida dejaba sentir su aliento. A falta de cinco minutos, dos triples de Elisa Aguilar y dos tiros de Milton-Jones dejó a las valencianas con 61-71 a favor, justo después de sufrir la eliminación de la ala-pívot estadounidense. Las jugadoras de Albert aplicaron una fuerte defensa que obligaron a las salmantinas a cometer fallos conjugados por su carrera contrarreloj. Y entonces surgió la enorme figura de Elisa Aguilar para rematar una impecable serie de 7/9 triples, con los que sentenció el partido y decantó la final para el Ciudad Ros Casares Valencia.


FICHA TÉCNICA
Perfumerías Avenida Salamanca, 72 (21+16+18+24): Bermejo (8), Marcos (8), Ohlde (21), Powell (19), Jansone (3) – cinco inicial- Oliva (0), Domínguez (10), Montañana (3), Bonnan (0).
Ciudad Ros Casares Valencia, 83 (22+18+19+24): Aguilar (23), Palau (6), Tornikidou (6), Milton (12), Dydek (15) – cinco inicial-, Feaster (2), Ferragut (14), Breitreiner (5).
Árbitros: Sánchez Mohedas y Sánchez Martín. Eliminaron a la visitante Milton.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta edición de la final de la Supercopa de España disputada en el pabellón Würzburg de Salamanca ante 2.500 espectadores.

04 octubre, 2006

EL NUEVO 'LOOK' DE GASOL


La temporada NBA 2006-2007 fue presentada oficialmente ayer, en el tradicional encuentro de las mejores estrellas de la liga con los medios de comunicación. A pesar de que permanecerá lesionado unos cuatro meses más, el ala-pívot catalán Pau Gasol no quiso perderse la cita en la que representó a su equipo, Memphis Grizzlies.

Y se dio la sorpresa. Gasol lució ante las cámaras sin su ya acostumbrada barba, y con apenas unos milímetros de sombra de pelo en su rostro. El ‘crack’ se ha afeitado y luce un aspecto aún más joven. Eso sí, a la cita con la prensa especializada estadounidense tuvo que acudir en silla de ruedas, pues aún tardará en apoyar el pie izquierdo.

Preguntas que se me ocurren: ¿perderá el de Sant Boi su fuerza como Sansón? ¿habrá sido decisión de la señora Sáez, a.k.a. ‘mamá Gasol’? ¿es un simple capricho de la estrella? ¿le picaba demasiado?


Tranquilos, seguro que algún diario de estos que recientemente han descubierto que existe algo llamado baloncesto le dedicará sesudas páginas en breve. Cuestión nacional: Gasol se ha afeitado. Quizá a esta misma hora haya ya páginas impresas.

Quizá (sólo quizá) el ‘crack’ esté nervioso ante los rumores sobre un posible traspaso a otro equipo, y más ahora que los Grizzlies han sido vendidos a un grupo de inversores entre los que destaca -pásmense- el ex-jugador Christian Laettner, que ha llegado a afirmar que podría volver a jugar… a sus 37 años; para los que tengan un poco de memoria, era el ‘pollo’ universitario que acompañaba al Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, y uno de los mayores ‘atracadores’ en la historia de los contratos de la NBA, visto su escaso rendimiento y generoso salario. Los rumores se recrudecen y yo me aventuraría a afirmar que en menos de dos años Gasol estará en otro equipo… con o sin barba.

02 octubre, 2006

CHICAGO: ADIOS A LOS 'BABY-BULLS'


Prepárense los aficionados de los Chicago Bulls -que aún quedan, mirando de reojo los 90-, puesto que la versión que veremos el año que viene no tiene nada que ver con la descafeinada (aunque con el premio de los play-off) de los últimos años.
Se acabaron los ‘baby bulls’, apodo con que se bautizó a la generación posterior a Michael Jordan por su juventud, y que sistemáticamente, año tras año, fue una franquicia perdedora tras la retirada del genio. Primero, porque los bebés han crecido y ahora escoltas como Ben Gordon, aleros como Luol Deng y, sobre todo, bases como Kirk Hinrich y Chris Duhon han dado un paso adelante y reclaman su parte del liderazgo. Andrés Nocioni, por su parte, sigue siendo el alero todoterreno que igual mete 25 puntos que captura 14 rebotes, pero su irregularidad cederá la titularidad a Deng, como en la pasada temporada.
Pero los ‘baby bulls’ murieron hace unos meses, durante el pasado verano, con el aterrizaje en la Ciudad del Viento de dos veteranos con más de diez temporadas en la NBA a sus espaldas: P. J. Brown y Ben Wallace.
Brown, que cumplirá 37 años el próximo 14 de octubre, es un pívot de 2’11 con un promedio de 9’4 puntos y 8 rebotes en sus trece temporadas vividas en un periplo que le ha llevado de New Jersey a Chicago, pasando por Miami, Charlotte y New Orleans. Jugador de equipo, aporta básicamente defensa, pero para anotar en Chicago ya están otros. Será suplente, ya que la estrella del verano no fue otro que Ben Wallace, el Mejor Defensor de la NBA en cuatro de las últimas cinco temporadas y cuatro veces All Star con Detroit Pistons. Otro que no anota, pero que se harta de defender; sus promedios así lo afirman en diez temporadas: 6´6 puntos, 10’7 rebotes y 2’2 tapones. Y con una altura de sólo 2’06 oficiales (yo le daría 2’05 pelados). Con 32 años llega a los Bulls como el ‘crack’ que debe aportar un salto de calidad que permita, al menos, pasar de la primera ronda de play-offs y optar al título quizá en un par de años.
No me atrevo a aventurar el impacto de Adrian Griffin o Victor Khryapa, fruto de los múltiples traspasos del verano, ya que su rol será secundario. Y más oscuro se plantea el futuro del la perla lituana de 2’18 Martynas Andriuskevicius (al que algunos llaman el ‘nuevo Ilgauskas’ y al que se ve muy, muy verde), que circulará por las profundidades de un escaso banquillo que completan Malik Allen, Michael Sweetney y los rookies Thabo Sefolosha y Tyrus Thomas.
No busquen ningún Jordan o Pippen, que no los hay. Muertos los ‘baby bulls’, ahora hay obreros del parqué, especializados, eficientes y con una interesante combinación de veteranía y juventud que deberá domar Scott Skiles. La papeleta es interesante, ya que es la primera vez que tiene un equipo con posibilidades de hacer un buen papel en la liga regular y -¿por qué no?- en los play-offs. Y además se especula acerca del retorno de la Pantera Rosa de Split, Toni Kukoc, en una última temporada de despedida, a modo de talismán vivo de la ‘era Jordan’.
Alégrense, seguidores de los Bulls, los malos tiempos se han acabado.