27 septiembre, 2007

MAS MADERA EN MASSACHUSSETS

La colección de cromos que Boston Celtics ha adquirido en los últimos meses parece que se completa para la temporada 2007-08 con dos nuevas caras: Dahntay Jones y Esteban Batista. El primero es un escolta/alero norteamericano de 27 años que en sus cuatro temporadas en la NBA ha estado de compañero de Pau Gasol en Memphis Grizzlies, promediando la pasada campaña unos decentes 7'5 puntos y 2 rebotes en 21 minutos por partido. Con buen físico (1'98 musculados) y un currículum que incluye su paso universitario por los Blue Devils de Duke, se trata del típico jugador que responde cuando se le dan minutos, como muestra su progresión desde la temporada 2003-04. Jones cierra el nutrido perímetro de los de Doc Rivers, donde habrá problemas -bendito problema que sobren jugadores- para repartir los minutos de juego. El segundo es un ala-pívot uruguayo de 24 años y 2'08 de altura que procede de Atlanta Hawks y lleva dos años en la liga, jugando pocos minutos de los 'de verdad' y promediando apenas 1'7 puntos y 2'5 rebotes; eminentemente defensor, deberá colaborar en el rebote -si juega- con la corta batería de hombres altos de los de Massachussets. Recientemente, Batista ha tenido una excelente actuación en el Campeonato de América con su selección, siendo el líder con 20'8 puntos y 12'4 rebotes por partido. Además, estuvo a prueba con el Real Madrid hace cuatro años -fue descartado y enviado a la LEB (Pozuelo y más tarde Aguas de Calpe)- y este verano ha recibido ofertas de varios clubes de la ACB, Italia e Israel.
¿Y LO DE MARION?
Lío a la vista. El superalero de Phoenix Suns, Shawn Marion, ya ha pegado el raje pidiendo el traspaso. 'The Matrix' quiere alejarse de los Suns y el problema estriba en saber qué club cubrirá su ficha (16'4 millones de dólares esta temporada y 17'8 la que viene) y con qué hombre de similar calidad. Se especula con Andrei Kirilenko o Lamar Odom. ¿A que al final se anima el verano?

21 septiembre, 2007

HEIDI EN GUILLEM DE CASTRO

Yo que la hacía triscando con sus cabritas por los montes alpinos, feliz en su ignorancia despreocupada, y resulta que va y se le ocurre aceptar un trabajo de becaria y se viene para Valencia. La pequeña Heidi, por desgracia, cayó en una empresa que devora y vomita trabajadores a una velocidad pasmosa cuando aún no ha cumplido siquiera un año de vida. Heidi creyó hallar un nuevo hogar, y resulta que encontró el infierno en forma de medio de comunicación. Al principio todo parecía ir rodado, ya que descubrió que el Abuelo se había reciclado y hasta disponía de despacho propio y Visa Oro; sin embargo, la década que el bueno del vejete había pasado juntando letras (y comas innecesarias) bajo el látigo de la Señorita Rottenmeyer había hecho tal mella que ahora se parecía a la estirada reina institutriz más de lo que nunca hubiera imaginado -o incluso deseado-. Junto al Abuelo también se hallaba su fiel (¿?) perro Niebla, solo que los años habían hecho que el otrora lustroso San Bernardo se hallara ahora en los huesos y peinando canas; eso sí, también disponía de despacho propio y su labor se limitaba a vigilar el miedoso rebaño a través de roncos ladridos. Heidi descubrió pronto que no es oro todo lo que reluce, pero su ilusión por ser periodista le llevó a tragar carros y carretas, algo acostumbrado en el mercado comunicativo valenciano, donde a veces hay que tragar cosas peores. Creyó encontrar un amigo al descubrir que Pedro, el pastor de cabras, era ahora un cargo intermedio con posibilidades de medrar tras años de arrastrarse de modo anodino ante jefes de todo calado; listo como pocos, Pedro supo rodearse de una pequeña corte de aduladores y correveidiles a los que coordinaba con mano de hierro en guante de esparto. También vio que Clara había superado su silla de ruedas (mental) gracias a su habilidad para acariciar a Niebla filtrándole listas de compañeros que deseaban una representación sindical para defenderse de los malos modos y horarios infames impuestos para la Redacción. Pero volvamos a Heidi. Modernizada gracias a los tangas que asoman por encima del vaquero, la pequeña sufrió su primer revés cuando tuvo que escucharse de boca de un superior eso de "bájate las bragas que no puedes ir así por la calle". El segundo varapalo llegó cuando una tarde pidió permiso a Niebla para bajar a merendar un momentito a la calle y el perro le ladró algo parecido a "date prisa que no te hace falta merendar con lo gorda que estás". La becaria enmudeció y asimiló en apenas unos días dónde había caído y para quién estaba trabajando. Los amos del invento, históricos vendedores valencianos de figuritas de terracota por todo el mundo, quizá no tengan ni idea de a quién han elegido para llevar la nave hasta el abismo pseudovalencianista al que están abocados; o, a lo peor, igual sí lo saben. En cualquier caso, y al borde de cumplir un año el panfleto, ni éste puede aspirar a más ni Heidi, desgraciadamente, a menos.

19 septiembre, 2007

LA CONJUNCION DE LOS ASTROS

Cuando la trayectoria de dos astros confluye en el mismo tiempo y espacio alineándose de un modo determinado suele producirse algún hecho significativo para la vida de alguien. Es un fenómeno estudiado y difundido desde hace miles de años (cuando la astronomía era pura astrología) y que, aunque indemostrable desde un punto de vista empírico, subyace en el inconsciente colectivo de la raza humana. Pues bien, la conjunción de dos astros como Rafael Olcina y David Blay dio ayer como resultado que a mi colección se sumara el fantástico DVD editado con motivo del 25 aniversario del debut en la NBA de mi admirado Larry Bird. Amén de otros 'vintage' realizados en EEUU sobre el astro céltico, he de hacer constar que éste, en concreto, no lo tenía. Mi agradecimiento a ambos, y por la cuenta que nos trae, que Héctor Faubel gane el Mundial de 125 cc. Y luego, que corra el alcohol (bueno, Rafa, amic, per a tu un suc de taronja, ja, ja).

13 septiembre, 2007

ANDRIUSKEVICIUS, A ALICANTE

Curiosidades de la vida, un proyecto de jugador del que ya hablé hace tres años en el programa 'Nou B.A.' de Ràdio Nou, y que no ha cuajado en la NBA debido a su endeblez física -y a la competencia en su puesto- acaba de fichar por el Alicante Costa Blanca (antes Etosa, siempre Lucentum). Se trata del espigado lituano de tan sólo 21 años y 2'18 Martynas Andriuskevicius, que en su momento fue promocionado por su agente de un modo exagerado como 'el nuevo Ilgauskas'. Formado en las categorías inferiores del Zalgiris Kaunas, y elegido en el puesto 44 (segunda ronda) del Draft de 2005 por Orlando Magic, el pívot jamás ha dispuesto de oportunidades reales -minutos- en la NBA, ya que fue traspasado a Cleveland Cavaliers, donde sólo jugó 6 partidos hasta ser enviado a la NBDL (o Liga de Desarrollo); la pasada temporada fue traspasado a Chicago Bulls, donde también lo enviaron a la NBDL y llegó a jugar los play-off con los Dakota Wizards. Hace apenas un mes estuvo a prueba en el DKV Joventut, pero Alejandro García Reneses desestimó finalmente su contratación para la próxima temporada. Ahora llega a Alicante con la intención de demostrar que puede ser un aprovechable jugador de baloncesto, aunque completa un juego interior ya cubierto con Norel y Waleskowski. ¿Suficiente para la LEB? Esperemos que sí. Conozco su trayectoria desde el año 2000 y siempre me quedará la duda de qué hubiera pasado si le hubieran dado apenas 15 minutitos por partido en la NBA; ahora, que si el mejor entrenador de España (Aíto) no ha confiado en él para la ACB con los problemas de pívots que tiene la Penya...

11 septiembre, 2007

DEGUARA: JODER CON EL NIÑO


Es la única foto en juego que he encontrado de Samuel Deguara, el maltés de 16 años y 2'23 de altura fichado hace poco por la Benetton de Treviso. No es un montaje ni un truco de perpectiva fotográfica. Su Selección jugaba contra Andorra en el Campeonato de Promoción de la FIBA sub16 del año pasado, y ganó por 69 a 56 con 19 puntos, 29 rebotes y 8 tapones del niño (entonces sólo tenía 15 y 2'19). Si hacéis memoria, ya hablé de él a principios de julio.
P.S.: Hoy es 11-S (9/11 para los estadounidenses), una fecha para la memoria.

07 septiembre, 2007

I'M BACK (va por ti milicic)

Recién llegado tras una semana de vacaciones en Túnez, con apenas unas horas de sueño en este maltrecho cuerpo, y tras haber repasado blogs amigos (envidia me das aitor) y webs varias, voy y me trago el Portugal-Rusia y me entero por La Sexta y El Mundo Deportivo de lo de Darko Milicic. En la línea de los mejores 'chulos' de la histórica pintura serbia (Vrankovic, Arapovic,...) al inútil de Milicic se le va la pinza ante las cámaras después de perder en la prórroga ante Israel y quedarse fuera del Eurobasket. El vídeo original, en Youtube, no tiene desperdicio; imagino que en breve dispondremos de la versión en español. Las palabras de Milicic ("Estos tres mierdas, mierda de trío, tres hijos de puta, nos robaron. Creen que tienen polla. Subiré y se la meteré a sus madres. Me cago en su puta madre italiana. ¡Qué mierda! Me la pueden chupar cada uno de ellos, escribidlo. ¡Qué lucha! Si no arbitraran allí metidos y cagados. Se la meto a su madre... y si tiene hija pues a ella también me la follaré") dan buena muestra del espíritu serbio cuando se trata de perder una guerra, sea deportiva o desgraciadamente real. Así son, como en alguna otra ocasión he comentado. De momento sus antideportivas declaraciones ya le han acarreado una sanción de 10.000 euros de la FIBA. Me voy a ver el Croacia-Israel, amigos.