11 febrero, 2009

MACIULIS: UNA URGENCIA DEPORTIVA

"No hay excusas, señor Llorente, porque con sólo tres bases
y un escolta en edad senior en el perímetro no se va a ninguna parte ni en ACB... ni en Eurocup. Y sin Eurocup no hay Euroliga que es el teórico objetivo supremo de esta temporada"
Así finalizaba más o menos mi último post sobre Pamesa Valencia, en el que versaba sobre el despido de Ruben Douglas y la absoluta necesidad de realizar un inmediato fichaje de calidad en el puesto de alero. Pues bien, apenas unas horas después se volvió a demostrar que teniendo un agujero tan grande en el exterior, del que se aprovechan todos sus rivales, el equipo 'taronja' está abocado a sufrir muchísimo para ganar un partido, y si bien ello fortalece mentalmente -en las victorias y en las derrotas- a medio y largo plazo acaba debilitando los cuerpos hasta el extremo; ejemplo: el bueno de Rafa Martínez se cascó 42 minutos en la derrota con dos prórrogas ante el Azovmash Mariupol (91-88) y mientras no haya un alero en plantilla no bajará de 30 aún siendo un escolta puro. Así pues, por lógica y por sentido común el Pamesa está condenado a realizar un fichaje, quiera Juan Roig o no, pues la previsible vuelta de Víctor Claver en abril aún queda muy lejos teniendo que pasar antes por la Copa del Rey (más desgaste), finalizar la segunda fase de Eurocup y asegurar el puesto de play-off (que ahora mismo no está nada claro). La 'perla' de Europa, curiosamente, está disponible. Se trata del alero internacional lituano de 23 años y 1'98 Jonas Maciulis, un portento físico versátil con muñeca sobrada desde el exterior y defensa agresiva, amén de excelente reboteador para su posición y que ya ha afirmado que no le interesa la NBA. Pues bien, queda libre el próximo verano, y por ello que todos los 'grandes' de Europa ya hayan contactado con su agente y con su equipo, Zalgiris Kaunas, de cara a tantear sus pretensiones económicas y preferencias en destinos (España o Grecia básicamente). Si nadie lo ata antes, va a haber hostias por él dentro de cuatro meses. Su actual cláusula de rescisión por derechos de formación es de 500.000 euros, que sin urgencias deportivas nadie va a pagar ahora pudiendo entrar en la puja en mayo/junio. Pero Pamesa tiene una urgencia deportiva muy grande, y 1/2 millón de euros no es nada contando lo que ha costado 'cortar' a Rogers, Katsikaris, Dikoudis y Douglas, por ejemplo. Por eso no entiendo que no se le haya fichado ya (lleva dos meses sin cobrar en Kaunas) por mucho que su ficha sea de 1'5 millones anuales (por lo que resta de campaña pediría más o menos 800.000) y pida un contrato de, al menos, dos/tres años. Sería además, desde mi punto de vista, un fichaje muy barato teniendo en cuenta las tropelías económico/deportivas que se han consentido en los despachos del club valenciano en los últimos años (caso Rebraca). Sería, además, muy interesante juntarlo con Claver y disponer de la pareja de aleros más versátiles y con más futuro de todo el continente europeo. Sería; pero me da que no va a ser, y que muy probablemente veamos a Maciulis de blaugrana (Barça o CSKA) la próxima campaña con, posiblemente, Ettore Messina dirigiendo el banquillo.

9 comentarios:

Juan Al dijo...

¿Por casualidad Spahija lo querría? Porque si se ficha sin tener claro si lo quiere el entrenador mal va la cosa.

JR Sanchis dijo...

Y otro apunte, Spahija continuará? Cómo lo ves..?

Nacho Sapena dijo...

@Little: Muy mal entrenador tendría que ser Spahija para no querer a un supercrack como Maciulis en su plantilla.

@jr: Eso depende de Roig, que es tan visceral en Pamesa como racional en Mercadona. Si por mí fuera, le dejaba hacer en despachos y vestuario durante dos o tres años, pero si cae por 20 en cuartos de la Copa del Rey, igual se lo cepillan... y si no gana la Eurocup, seguro que no sigue el año que viene.

Saludos célticos

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo muchas cosas, pero no creo que se le vaya a fichar de todos modos. Una lástima para nuestro equipo, que no club.

Tornarem a patir...

JR Sanchis dijo...

Saludos Nacho...Porque recuerdo aquel gran año en el que Vukovic -era así? se me acaba de escapar el apellido- iba a ser nombrado entrenador de por vida en el Pamesa y cuando se torció la cosa lo fulminaron de seguida...

Nacho Sapena dijo...

@jr: Mikhailo -Miki- Vukovic habría sido un excelente Director Deportivo tras ser apartado del banquillo, pero tampoco en los despachos confiaron mucho en él, y eso que le respeta toda Europa, estamento arbitral incluido.

Anónimo dijo...

Para mí que Maciulis ha hablado con Timinskas y se esperará a verano a tomar una decisión, y ésta no será ir a Valencia precisamente.

Un abrazo Nacho

Rafa dijo...

Demasiado bueno para querer venir aquí. Somos lo que somos y el jefe no quiere seguir palmando pasta (al ritmo de otros años).

Ben cordialemt

PD: Ojalá aciertes Nacho.

Anónimo dijo...

Ni ése ni Herrman ni Snider ni ná, este año os hundís en la miseria otra vez.