30 abril, 2008

REGRESO AL FUTURO

Los que superamos ampliamente la treintena recordamos con un cariño especial aquella serie de películas que comenzaron en los años 80 en las que, gracias a un coche que podía viajar en el tiempo, se sucedían las más increíbles aventuras, siempre con final feliz. ‘Regreso al Futuro’ tuvo su éxito a pesar de tener como protagonista a un adulto (Michael J. Fox) haciendo de adolescente, de lucir en pantalla un vehículo que había sido un estrepitoso fracaso empresarial (De Lorean) y de saltarse las más mínimas leyes de la física con absurdas paradojas espacio/temporales.
¿Que por qué aludo a esta película en un espacio eminentemente deportivo? Sencillo. Pues porque, a veces, me gustaría poder retroceder en el tiempo para corregir o enmendar situaciones cuyas consecuencias se reflejan en el presente y permiten vislumbrar posibles pagos a futuro. Sí, se trata de periodismo-ficción, pero viendo cómo funcionan otros equipos y cómo lo hace, por ejemplo, el Pamesa Valencia, dan ganas de alterar la realidad y apuntarse a un guión de película.
En ese guión existiría una adecuada planificación del trabajo a realizar, partiendo de la potenciación de la cantera y estableciendo con el entrenador los objetivos mínimos de la temporada. Esos objetivos obligarían a cubrir una serie de necesidades de plantilla (fichajes) y generarían unos compromisos para directiva, entrenador y jugadores. Esta “idílica” situación -para nada cinematográfica- es la que acometen y desarrollan la mayoría de equipos de la ACB, y a unos les sale la jugada, y a otros no.
Si retrocedemos una década con nuestro De Lorean imaginario, comprobaremos que en aquella época tampoco es que se hicieran las cosas extraordinariamente bien (‘locuras’ de T. Beard, fichaje de J.A. Paraíso, ‘movida’ de C. Myers,…), pero el nivel de los rivales era mucho menor que en la actualidad, por eso que en las vitrinas del club haya una Copa del Rey y una ULEB Cup (además de por algunos méritos propios). Hoy la competencia es feroz, la planificación estricta, los fichajes espectaculares y la temporada muchísimo más intensa que en los felices años 90.
Desgraciadamente, el Condensador de Fluzo (un simple error de traducción originó un término hoy ya mítico) sigue sin existir y no podemos -de momento- alterar el continuo espacio/tiempo; por tanto, olvidémonos de corregir los errores del pasado y centrémonos en solventar los del presente, los que han conducido a que, en la actual temporada, Pamesa vaya camino de sumar un nuevo fracaso deportivo. Johnny Rogers, máximo responsable de esa parcela en el club, se sabe en el punto de mira, y de hecho en los alrededores de la Fonteta ya suenan interesantes nombres para sucederle. El futuro del club lleva pasando por sus manos durante varias temporadas, y quizá -al igual que en su momento Víctor Sendra- no sea la persona adecuada para seguir manejando el timón de la nave ‘taronja’. Y si, desde fuera, la mayoría somos capaces de verlo, no entiendo cómo todavía no se han dado cuenta en los despachos del Pamesa. Quizá porque siguen anclados al pasado.

(Artículo publicado en Nostresport el 28/04/08)

6 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Y mira que es jodido que escribas lo de la treintena cuando el susodicho Fox tiene una forma de Parkinson que le empezó a afectar en su treintena :P:P:P

Little

Anónimo dijo...

Ey Nacho, Claver se declara elegible, para mi gusto una mala decisión, pero esto repercute directamente en la publicidad para el Pamesa..
Adios crack!!

Anónimo dijo...

No veo yo muy por la labor al griego de hacerle titular de cara a la próxima temporada. Habría que hacer mucha limpieza (Timiskas, House...) y darle 25 minutos por partido, como hicieron con Gasol y ahora Ricky, Marc y Rudy.

Un abrazo,

Richi dijo...

3-3

Atlanta en su campo, con el empuje del público (creo que no he visto un público asi este año, es como lo de Warriors del año pasado, empujan mil, si en Boston la gente genial, aquí es que te quedas sordo tal como lo han montado todo, empujan al equipo) han dado un paso en su juego como comenté, tenian talento y han crecido, este no es un equipo de 37 victorias.


Decir que ha sido un PARTIDAZO, no se los demás, pero esto ha sido como el de Duncan ante Suns en el primer partido, el desarrollo del partido quizás mejor incluso, me alegro de haber visto un PARTIDAZO, joe como lo he disfrutado, que pasada.


Apuntes:

- Se habla de experiencia, pues que no juegue Glen Davis para que juegue sus 5 minutos o los que son, PJ Brown es tremendo, es buen jugador pero por si acaso, tenemos más talento y la verdad es que suma menos que el rookie.


- No entiendo hablando de Cassell, como juega tantos minutos este tio que suma nada, penoso (desde que está Sam, House ni juega, Eddie merece jugar pues no lo hacía nada pero que nada mal).

A ver Doc:
Resulta que Sam en un partido malo suyo, otro más, juega mucho partido y la última jugada perdiendo de 3 con 7 segundos de posesión sacando de fondo, la lleva Rondo y busca a Allen que está sobremarcado al igual que Posey, con la presión y que nadie recibe se tira ya un triple a 8m que no toca aro ya que lo tira forzado sin tiempo y con defensor encima ¿acaso no podía haber dedicado ese último minuto a House o Cassell donde estábamos jugando a la desesperada sólo buscando triples? Metió antes uno Posey y tuvimos el partido ahí para empatarlo, no entiendo como sale Cassell tantos minutos dando pena para que las dos jugadas de triple él no esté, tampoco entiendo desde luego ese planteamiento.

Sam podría espabilar, en vez de sumar mucho está a años luz de Rondo como base.


- Pachulia le dió un golpe a KG, pitó falta el árbitro (la jugada se produjo con KG a 6m de canasta con el balón arriba buscando el pase), KG deja el balón y se va para atras sin decir nada aguantando el lio, Pachulia en vez de reconocer al menos la falta al árbitro encima le protesta... en fin, es para darle dos buenas.

- Celtics no pudo, no puede con Atlanta en ese ambiente, asombrosos los Hawks, de todos modos llegamos al final y perdemos los partidos al final, Joe johnson nos mata, también Childress y esa garra que ponen.



El séptimo menos mal que es en casa, donde les hemos ganado holgadamente todos, pero claro... miedo da esto y demasiado emocionante que se dice, no alto para cardiacos...

El domingo debe ser, habrá que enterarse de la hora para estar libre y verlo.


Go Celtics! 4-3

Paco Garcia Polit dijo...

¿Qué os pasa, Sapena? Los Lakers barriendo 4-0 y vosotros pasándolas canutas con los Hawks, ¿estámos locos o qué?

En condiciones normales diría que el séptimo cae del lado de Boston por mera inercia... pero visto lo visto, podemos tener el mayor sorpresón de la temporada en apenas 48 horas.

JR Sanchis dijo...

Leí hace días en espn.go.com que Claver se había declarado elegible pero su nombre ha desaparecido en todos análisis pre drafts. ¿Crees que el ahora me sirve ahora no de Katsikaris ha sido determinante?