15 enero, 2008

GOOD MOURNING, ALONZO!

Se acabó. Uno de los pívots más determinantes de la década de los 90 dice adiós -por segunda vez- a la competición. Y esta vez es en serio. Alonzo Mourning ha anunciado su retirada definitiva de la NBA. La grave lesión de rodilla que sufrió el pasado 19 de diciembre tiene la culpa de la decisión. Con la misma edad del que escribe estas líneas, el bueno de Alonzo deja huérfano el vestuario de los Miami Heat, pues él actuaba un poco de 'abuela jefe' junto a Shaquille O'Neal, además de dotar de solidez defensiva desde el banquillo -casi dos tapones por partido esta temporada- al equipo/banda que dirige Pat Riley. Como otro ilustre, Gary Payton, consiguió el ansiado anillo de la NBA hace un par de temporadas gracias a la nefasta operación de los Lakers enviando a la Gorda a Miami y juntándola con Dwayne Wade. Pero antes hubo mucho, mucho baloncesto en las piernas -y riñones- de Mourning. Nacido el 8 de febrero de 1970 -¡qué buena la cosecha de ese año!-, 'Zo' es un producto de Georgetown que fue elegido como número 2 del Draft de 1992 por Charlotte Hornets, donde no pudo ser 'Rookie' del Año (21 puntos, 10 rebotes, 3'5 tapones en su año de debut)... por culpa de Shaquille (con aún mejores números). Allí jugó hasta 1995, año en que fue traspasado a Miami Heat, donde militó hasta 2002 y donde le dio tiempo a ser olímpico con EEUU en Sidney (oro), dos veces Mejor Defensor del Año y -casi nada- siete veces All Star. Su último año en Miami fue en blanco ya que allí fue donde se le detectó una grave afección renal. Como agente libre, fichó en 2003 por New Jersey Nets, pero apenas jugó al tener que ser sometido a un trasplante de riñón y anunciar su primera retirada de las canchas. En 2004, los Nets traspasaron su contrato a Toronto Raptors, pero Mourning se negó a jugar en Canadá y compró su libertad, fichando de nuevo como agente libre por Miami Heat y encontrándose con su némesis deportiva, O'Neal. Juntos fueron campeones en 2006. En 16 campañas en la mejor liga del mundo, el bueno de Alonzo ha anotado casi 15.000 puntos, ha capturado más de 7.000 rebotes y ha colocado casi 2.500 tapones, con una eficacia en el tiro que supera el 52% y más de 26.000 minutos jugados. Desde mi punto de vista personal, se va uno de los mejores defensores de todos los tiempos, que además ha sido un modelo como profesional deportivo. Hasta siempre, 'Zo'.

8 comentarios:

Aitor Pilán dijo...

Quizá, en lugar de irse a gorrazos ahora, se debería haber marchado cuando gana el anillo. Y queda como un el marajá de kapurtala. Pero no...tuvo que esperarse...

Animalico s'asequia... por cierto, confirmen fotero pal viernes.

El Cinema de Hollywood dijo...

Desde luego, todo un ejemplo de profesionalidad y superación. Se va por la puerta grande.

Anónimo dijo...

se haya ido cuando se haya ido lo cietto es que ha sido uno de los mejores centers defensivos de la nba en los últimos 20 años, al nivel de olajuwon, mutombo o ben wallace... pero con un anillo en sus deditos, cosa que la gran mayoría (como malone, ewing...) no pueden decir.

Ander Barroso dijo...

Merece un puesto en el Hall of Fame. Ha sido un luchador tanto dentro como fuera de la cancha.

Anónimo dijo...

un all star indiscutible en los 90. pedazo de jugón, daimiellll

JUGOOON

Aitor Pilán dijo...

Yo seguiré discrepando. Estará en el Hall of Fame, ha sido uno de los mejores centers defensivos, pero quizá no merezca tanto 'mamazo' un tio que anuncia su retirada en una entrevista y su equipo lo desmiente....

Al pan, pan; y al vino, vino...

Ha sido muy grende, pero se va como un pobre desgraciado, y ésa es la verdad que 'Zo' no está al nivel de Bird, Magic o Jordan como para cegarnos y perdonarle los pecadillos.

www.checheche.net dijo...

¿Se marcha o lo marchan? Porque desde el 19 de diciembre ha tenido mucho tiempo para decir que se retira.

Little

Anónimo dijo...

FUE UN GRANDE Y SIEMPRE LO SERA