31 mayo, 2007

SAN ANTONIO, FINALISTA NBA

No puedo decir que me alegre, aunque en cierto modo se cumplen las previsiones que en su momento adelanté en Ràdio 9 y diferentes webs deportivas: San Antonio Spurs ya es finalista de la NBA y Campeón de la Conferencia Oeste. Y no me alegro por dos motivos. El primero es obvio, ya que hubiera preferido que fuera Phoenix Suns el que llegara a la Final por su genial manera de concebir el baloncesto (como un deporte espectacular) e, incluso, que le otorgaran el MVP de la Regular Season al verdadero Jugador Más Valioso para su equipo, Steve Nash. El segundo motivo es más analítico, ya que estoy empezando a renegar del estilo impuesto por el General Gregg Popovich desde su llegada en 1997 al banquillo de los Spurs, justo a tiempo de elegir en el Draft al soldado Tim Duncan y a punto de despedirse de un Almirante, David Robinson. Quizá la ausencia de una cadena de mando real en el vestuario tras la retirada de Robinson le permitió imponer con más fuerza su 'mano de hierro' a la hora de dirigir jugadores. Quizá. Soy de los que prefieren entrenadores duros y exigentes para manejar equipos ganadores, y puede que ésa sea una de las claves de los anillos (tres) que ha ganado en San Antonio. Puede. Pero ya me he cansado del juego especulativo basado en la defensa sobre el que se sustenta el equipo tejano. Hacen lo mismo que los globalmente denostados Detroit Pistons, pero tienen mejor prensa y resultan más atractivos para el aficionado porque sonríen en la cancha; así de claro. Podrían pasar fácilmente por un equipo del Este si no fuera porque, de vez en cuando, superan la centena. El 'Big Three' de Popovich (Duncan, Ginobili, Parker) nunca se esfuerza más allá de lo necesario, juega 'al tran-tran' y tiene la bendita suerte de tener un 'lucky guy' como Robert Horry en el banquillo. Finley, Bowen, Oberto, Elson, Barry, Vaughn y Udrih están ahí, nada más, y conforman una plétora de recambios justita. ¿Funciona el 'método Popovich'? Sí, desde luego. Pero cada vez me gusta menos. Tienen todas las papeletas para hacerse con el título de este año y llegar al cuarto en la presente década, pues su rival -sea Detroit o Cleveland- llegará más cansado y con menos banquillo. Y, si lo consiguen, no seré yo quien se alegre.

27 mayo, 2007

PAMESA: VACACIONES SANTILLANA

Concluyó la campaña para el Pamesa Valencia, al menos en lo que respecta a la competición. Séptimos en temporada regular, cayeron a las primeras de cambio (cuartos de final) en los Playoff ante el Real Madrid, tal y como predije en el artículo 'Tiempo de Playoff'. Podría hablar de la manera de impartir justicia por parte del estamento arbitral, o por su manía de no visitar regularmente al oftalmólogo (según canchas); también de la falta de 'espíritu de oportunidad' del equipo de Fotis Katsikaris (cuando vas 12 arriba siempre tienes que seguir muriendo en defensa... para ponerte 20 arriba); o de la incongruencia de no haber dado más minutos en Liga al joven Víctor Claver... otorgándole sin embargo una desmedida responsabilidad en Playoff. Podría hablar de todo eso y más, pero el resultado seguiría siendo el mismo: Vacaciones anticipadas para el Pamesa.

Hablaré, pues, de cómo afrontar esas vacaciones, pues para nada han de ser de descanso y relax. Es el momento de sacar a pasear los libros de Vacaciones Santillana y hasta los míticos Cuadernos Rubio. Llega la hora de trabajar de verdad, desde los despachos, para no cometer los errores del pasado reciente. Primero, definiendo el perfil y la filosofía, así como los objetivos del club, de cara a la/s próxima/s campaña/s (volver a Europa se me antoja imprescindible); segundo, escuchando al entrenador para conocer sus necesidades a la hora de adaptar ese perfil y objetivos a una plantilla concreta; tercero, acudiendo al mercado de verano sin prisas, pero sin pausas. Si todo eso, además, cuenta con el asesoramiento y beneplácito de verdaderos expertos en el mundo del baloncesto -no como hasta ahora- y, en segundo plano, de unos buenos gestores económicos, las cosas empezarán a hacerse bien. Y tengamos en cuenta que ni siquiera eso garantiza los resultados mínimos exigibles, ya que los intangibles (lesiones, jugadores negligentes, falta de comunicación en el vestuario,...) no pueden preverse antes de que comience la temporada.

La apuesta por la cantera ha de ser innegociable y, afortunadamente, la previsible última campaña de Víctor Luengo en ACB debe coincidir con la teórica eclosión de otro producto de la cantera 'taronja', el otro Víctor. Éste ha de ser titular -como alero, apunto- en la próxima temporada; y, si yo fuera Manuel Llorente, me atrevería incluso a exigírselo al cuerpo técnico. Claver es lo más parecido que he visto en una cancha al histórico Andrés Jiménez (altura, velocidad, coordinación, rebote, intimidación, anotación exterior e interior, salto, visión de juego). No se puede desperdiciar el trabajo hecho hasta ahora en la cantera ni la ingente calidad y capacidad de un tío como Claver. Si queremos verle dentro de unos años en la NBA -porque el chaval es carne NBA-, e incluso aunque no queramos, hay que darle 20 minutos por partido. No hacerlo sería comenzar un nuevo proyecto con muy malos augurios.

24 mayo, 2007

LA TRAMA MORAGUIANA

Los lectores habituales de estas 'Crónicas Alternativas' estáis siempre a la última de lo que sucede con el pseudoempresario de la comunicación y falso magnate Bernardo J. Moragues Argudo. De hecho, la existencia de este blog y otros similares (Todos contra Moragues, por ejemplo) ha posibilitado que exista información pública acerca de este delincuente -el que comete delitos es un delincuente- en internet y que su ámbito de operaciones (fraudes, estafas) haya tenido ya que desplazarse de Valencia a Alicante y La Safor. También sabréis que, cada vez que Moragues es condenado, se declara insolvente a pesar de que todos conocemos su elevado tren de vida; igualmente, os considero informados acerca de lo que denomino la 'trama Moraguiana', todo un conjunto de personajes a modo de corte que pululan cual satélites/chupópteros en la oronda órbita de Moragues.

Pues bien, resulta que José Antonio Amores Blasco (abogado colegiado en el I.C.A.V.), letrado del coronel de la Guardia Civil estafado por Moragues, me ha comunicado que, en breve plazo, se procederá a intentar sentar de nuevo al delincuente delante de un juez, solo que en esta ocasión el pollo puede ser aún más gordo que los anteriores. En estos momentos, Amores está estudiando y compilando pruebas acerca de "la posible existencia de un delito continuado de Estafa por medio de cheques bancarios de empresa, que eran emitidos y cobrados en Caja Murcia de Aldaya y Banco Valencia de Jávea, sin que existieran fondos para cobrar (delito de Falsificación de Documento Mercantil), con el consiguiente perjuicio económico añadido para las entidades bancarias. Tales cobros, parece ser, no eran realizados por el propio Moragues, sino por personas a las que engañaba para negociar los efectos. Curiosamente, Caja Murcia de Aldaya es la entidad bancaria del suegro de Moragues y Banco de Valencia de Jávea es la de un socio de Moragues". Y también añade, a modo de perla: "Y la posible existencia de un delito de Alzamiento de Bienes y Fraude de Acreedores consistentes en hacer titular de todos los bienes y derechos a la esposa (y otros familiares) de Moragues". Y aquí es donde radica la cuestión. Familia, socios y amiguetes varios componen la corte del estafador y se benefician de ello, permitiendo además que jamás tenga nada a su nombre y sin embargo siga paseándose con un enorme Mercedes Benz (por no mencionar el lujoso monovolumen de su esposa y el Jaguar que a saber dónde tiene escondido).
Nota para B.M.A.: Hala, ya puedes imprimir un artículo más en tu contra y meterlo en esa carpetilla que llevas a todas partes. Cuando la colección tome más cuerpo, igual me curro las tapas. O edito un libro. A cascarla.

23 mayo, 2007

LA SUERTE DEL LEPRECHAUN

Definitivamente, la histórica suerte de los Boston Celtics, personificada en su mascota, 'Lucky the Leprechaun', se ha agotado. La temporada 2006-07, que se inició con la trágica noticia del fallecimiento de Arnold 'Red' Auerbach, siguió con la muerte de Dennis Johnson y parecía haber concluído con la peor marca deportiva de su historia (24-58, segunda peor de la liga tras Memphis Grizzlies), ha finalizado en la realidad con el mazazo del sorteo de la Lotería del Draft, en el que la (mala) suerte se ha cebado enviándolos hasta la quinta posición.

Con semejante perspectiva, los 'niños prodigio' de la cosecha de 2007 (Oden y Durant) se alejan de la franquicia de Massachussets en principio, aunque habría posibilidades de que el siempre volátil mercado de los traspasos veraniegos acabara por acercar a uno de ellos a mis bienamados Celtics. La verdad es que con una quinta plaza en el Draft aún se puede firmar a un buen jugador que complemente el juego de Boston, pero con la carencia de hombres altos resolutivos en el presente Draft, me inclino a pensar que Joakim Noah y Al Horford ocuparán los puestos 3 y 4, dejando una enorme incógnita en torno a quién será el elegido por los verdes.

Corey Brewer, Jeff Green o Yi Jianlian serían buenas piezas para completar el banquillo de Doc Rivers, aunque no habrá que quitar ojo a jugadores como Mike Conley Jr., Al Thornton o Spencer Hawes. ¿La respuesta a la incógnita? La noche del próximo 28 de junio.

19 mayo, 2007

DRAFT 2007: APUNTES AL NUMERO 1

Uno de los jugadores que ilustran esta artículo será el próximo número 1 del Draft de la NBA. El pívot de Ohio State Greg Oden (izquierda) presenta el mayor número de papeletas para hacerse con el número mágico, y de él se hablan maravillas en los Estados Unidos. Con 2'13 de altura y 2'35 de envergadura, sus referencias son óptimas: ágil, fuerte, muy bien coordinado, espectacular en defensa y contundente en ataque; semeja -con 30 kilos menos- el Shaquille O'Neal de principios de los 90, el de Orlando Magic. Algunos analistas norteamericanos van más allá y le comparan con el mítico jugador de Boston Celtics Bill Russell por su facilidad para el rebote y movimientos de pies. Apenas le he visto en cinco partidos y, sinceramente, me parece exagerado esto último, pero con su físico y juventud auguro que en apenas un par de años será un pívot dominador en las canchas de la NBA. Su impacto, a nivel deportivo y de merchandising, puede ser parecido al de la llegada de Yao Ming, con quien tendrá que vérselas en multitud de ocasiones. Muy buen jugador en un Draft carente de pívots resolutivos. El único que se le aproxima, estadisticamente hablando, es el otro candidato a ser número 1, el alero de Texas Kevin Durant (derecha). Poco más alto que Tracy McGrady, puede jugar desde el puesto de '2' al de '4', y con su físico cubre con velocidad y capacidad de salto lo que -posiblemente- le falta en altura. Excelente en transiciones rápidas, tiene buen tiro y, básicamente, se trata de un anotador puro. Asombrará a muchos, ya que a nivel mediático no ha tenido tanto tirón en los escaparates televisivos estadounidenses como Oden. La pregunta, sin embargo, es obvia: ¿qué equipo obtendrá el número 1 en la lotería del Draft y a quién elegirá? Dos franquicias son las principales candidatas a semejante premio, precisamente las dos peores de la temporada que ahora toca a su fin: Memphis Grizzlies y Boston Celtics. Pau Gasol ha afirmado en varias ocasiones que se sentiría más cómodo y jugaría mucho mejor con un pívot de verdad (Swift es una mentira, y además no es pívot) a su lado. Si fuera por él, Oden sería el candidato perfecto aunque reclamara una parte de los balones que habitualmente le llegan al español. El equipo de Paul Pierce, por su parte, dispone de dos interiores atléticos de garantías (Jefferson y Perkins) y además su entrenador, Doc Rivers, se ha acostumbrado a desplegar un curioso 'small ball' con cuatro pequeños y sólo un pívot en cancha. ¿Sería Durant su complemento desde el alero, volviendo Pierce al puesto de '2'? Posible aunque, desde mi particular punto de vista, el equipo que se haga con Oden tiene muchas posibilidades de marcar el ritmo de la próxima década en la NBA. Y sabremos quién elegirá en primer lugar el próximo 22 de mayo, cuando se celebre la lotería del Draft 2007. Buena suerte.

16 mayo, 2007

TIEMPO DE PLAYOFF

Más a trancas que a barrancas, finalmente el Pamesa Valencia no pasó apuros para clasificarse como séptimo de la temporada regular de cara a los play-off de la ACB. En una campaña marcada -por si algunos no se acuerdan- por el despido de Ricard Casas, la llegada de Fotis Katsikaris, la eterna lesión de Dejan Milojevic, la dimisión de Juan Roig y la caída de Víctor Sendra la temporada sería un fracaso para cualquier club. Y resulta que ya se ha conseguido más (los play-off) que en las dos anteriores, lo cual resulta muy significativo. Y todos sabemos -a la perfección- cómo fueron las pasadas campañas: presupuestos desorbitados, ‘cracks’, nombres de relumbrón y estrellitas de medio pelo. Pues bien, sin ‘cracks’ -salvo, quizá, Avdalovic- ya se ha llegado a la postemporada. También se puede ofrecer otra versión: con Manolo Llorente todo vuelve a su cauce, pero no seré yo quien la ofrezca, ya que ni ha tenido tiempo ni margen de maniobra para comenzar a ejecutar labores de presidente.

Llegados a este punto y dejando cuestiones de gestión de despachos a parte, podemos (y debemos) analizar al rival que, como séptimo de la Liga, le ha tocado en suerte al Pamesa: el sorprendente, regular y a ratos todopoderoso Real Madrid. Su entrenador, Joan Plaza, ha conseguido que el otrora histórico nombre de los blancos vuelva a ser tenido en cuenta en la ACB. En una temporada de lujo, ha sabido conjuntar y exprimir a dos campeones del mundo (Mumbrú y Reyes), dos ex NBA como López y Smith, los ya ‘clásicos’ Bullock y Hervelle, Tunçeri, Tomas (¿quién lo vendió como ‘el nuevo Petrovic?) y una batería de hombres altos (Sonseca, Sekulic) a la que ahora se suma otro ex NBA, el internacional francés Moiso y un interesantísimo, aunque de momento anecdótico, base de futuro llamado Llull.

¿Demasiado para Pamesa? Bueno, según muchos analistas valencianos no, y de hecho comienzan ya a escucharse tópicos periodísticos al estilo de “todo es posible”, “David contra Goliat”, “el Madrid es mucho más asequible que el Tau”, etcétera. Siendo brutalmente sinceros y, sobre todo, analíticamente profesionales, la verdad es que de la ecuación que conforma la eliminatoria entre Real Madrid y Pamesa, el resultado más lógico sólo puede ser uno, por desgracia; por desgracia para Pamesa, digo. En la actualidad, el equipo de Katsikaris sólo puede aspirar a ganar al de Plaza ejecutando una defensa perfecta, cosa difícil aunque probable a un partido, y prácticamente imposible a lo largo de toda una eliminatoria. Me gustaría equivocarme, y de hecho las ecuaciones deportivas no dan, a veces, resultados lógicos (¡qué aburrido sería todo, por favor!). Que se lo digan a Dallas Mavericks, líder de la NBA en temporada regular, que cayó estrepitosamente en primera ronda del Oeste ante el último clasificado, Golden State Warriors. Apelemos, pues, al espíritu de los Warriors para afrontar los play-off de la ACB; aunque Katsikaris no sea Don Nelson, ni Avdalovic luzca como Baron Davis.

(Artículo publicado en Nostresport)

14 mayo, 2007

DARTH VADER que estás en los cielos...

...santificado sea tu nombre, Anakin. Bélgica, ese país enano que hasta ahora sólo era mundialmente conocido por su chocolate negro y el Doctor Maligno de Austin Powers, puede presumir de ser el primero en disponer de la cabeza de Darth Vader volando por sus cielos. Resulta que un grupo de frikis belgas (freaks, para los pedantes mitómanos) se lo propuso en 2005, contó con el visto bueno del Santo Padre de Star Wars, George Lucas, y se pusieron manos a la obra. Dicho y hecho, este globo aerostático de 26 metros de altura con una capacidad para 3.000 metros cúbicos de aire caliente, alzó el vuelo por primera vez el pasado 8 de marzo. Imagino ese día a un belga cualquiera (estilo Maligno) regando su jardín y viendo surgir a lo lejos, tras el tejado de su casa, una gigantesca cabeza del Lord del Sith. Para volverse loco y no parar de escuchar una y otra vez en tu cabeza lo del "Yo soy tu padre" a lo Constantino Romero. Como cualquier producto del merchandising de SW, tanto su proyecto inicial como el posterior desarrollo y construcción fueron totalmemente secretos. Interesados en disponer de una exhibición de este globo en su fiesta de cumpleaños, pinchen aquí.

08 mayo, 2007

MORAGUES, CONDENADO POR AGRESIÓN

Bueno, bueno, bueno. Cuál ha sido mi sorpresa esta mañana cuando, en mi habitual repaso a la prensa (a toda la prensa), me he encontrado con que Levante-EMV publicaba, en su página 33 -coño, mi número favorito-, sección Sucesos/Tribunales, una grata noticia en la que se relataba brevemente la condena al pseudoempresario de la comunicación Bernardo J. Moragues Argudo por agresión a un representante de un medio de comunicación local (llamar a Rafael M. "periodista" me parece desaforado e injusto). Los hechos acaecieron el pasado 13 de junio de 2006, cuando la víctima, ex-gerente y ex-mano derecha de una de las múltiples y variadas empresas-fantasma de Moragues, se encontraba a las puertas de los Juzgados de Torrent esperando para cubrir informativamente un (otro) juicio contra el susodicho en cuestión. Según la noticia, "al observar Moragues que iba a fotografiarle, salió y le dio una patada", por lo que deberá pagar una multa de 600 euros. Visto que al delincuente (cuando se comete un delito se es un delincuente, y además éste ya ha sido condenado) no le gustan las fotos, de nuevo reproduzco -arriba, izquierda- su oronda imagen. He de decir que me alegra enormemente que Levante-EMV se sume a la causa antimoragues, después de lo que un servidor inició en los juzgados, las calles, los despachos e internet hace meses, causa a la que paulatinamente se sumaron Todos contra Moragues, Antimoragues, Valéncia hui, El Mundo y Crónica Local. Está visto que la unión hace la fuerza, sobre todo y además cuando se tiene la razón. De momento, entre todos, hemos logrado cerrar sus publicaciones (nadie trabaja gratis) y echarle de Valencia; la lástima es que aparenta ubicarse para sus nuevas peripecias entre La Safor y Alicante, y de ahí hay que echarle también. Al tiempo.

05 mayo, 2007

TODOS CONTRA MORAGUES

Apelando al espíritu de Fuenteovejuna (todos a una), los amigos de Todos contra Moragues han vuelto a lucirse colgando en la red nuevos datos acerca del tantas veces mentado pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo. En concreto, se trata de la noticia aparecida en la versión digital del periódico 'Crónica Local' respecto a la condena a año y medio de prisión por un delito de estafa por valor de 60.000 euros. Además, como perlas añadidas, en esta web amiga podéis encontrar los datos de la empresa responsable de los últimos dos pufos mediáticos moraguianos, Dirección Comercial y Servicios Complementarios S.L. (sí, en la que Carlos Pascual Piñeiro figuraba como titular legal), y de las susodichas publicaciones, 'Actualidad 3' y 'Noticias 7 días'. Vayan con estas letras mis saludos a las víctimas de Moragues que siguen denunciando y confiando en la justicia. Cuantos más seamos, más reiremos.

04 mayo, 2007

GSW: LA GESTA DE DON NELSON

Muy mal debió verlo 'Li´l General', Avery Johnson, cuando en el minuto 2 de partido y con tan sólo un 7-3 de parcial pidió su primer tiempo muerto. Había comenzado el sexto partido de la eliminatoria entre Dallas y Golden State, con los Mavs contra las cuerdas (3-2), y ya olía a encerrona en el Oracle Arena. Veinte mil almas enfundadas de amarillo limón se desgañitaban animando a su equipo, unos Warriors que reverdecían laureles en Playoff tras más de una década sin ellos. Conforme avanzó el partido, con un Dirk Nowitzki totalmente anulado y los de Don Nelson primero maniatando y luego machacando a placer en un tercer cuarto absolutamente sensacional, los Mavericks se vinieron abajo. Los líderes de la Regular Season (67-15) cayeron estrepitosamente, y su fracaso en la presente campaña sólo puede igualarse al de Miami Heat. Imagino que el dueño de Dallas, el excéntrico multimillonario Mark Cuban, estará tirándose de los pelos un año más. Si no lo consiguieron la pasada temporada, disponiendo de un 2-0 a favor en la Final, ni en éste siendo los principales candidatos al anillo, es que no lo conseguirán jamás. Su gran error se cometió hace unos cuantos años, cuando permitió la salida del ya dos veces MVP de la Regular Season y genial base Steve Nash. A punto de cerrarse la primera ronda de Playoff, las opciones del canadiense para hacerse con su tercer MVP consecutivo han ganado muchos enteros. Ni que decir tiene mi alegría personal al ver cómo la cascaba el teutón ante los triples de Davis, Richardson y Jackson. Al final, 111-86.

02 mayo, 2007

MIAMI: LLEGAN LAS REBAJAS

Ganaron el anillo contra todo pronóstico y apelando a una épica deportiva descomunal en la pasada temporada, pero en esta... Las previsiones a un año combinadas de un servidor y su amigo Aitor Pilán han terminado por confluir en un único destino: la eliminación de Miami Heat en primera ronda de Playoff a manos de Chicago Bulls. Mientras el que escribe relataba en varias ocasiones la debilidad de los otrora campeones, el pelirrojo avisaba que los 'Baby Bulls' se estaban convirtiendo en unos más que decentes toritos bravos, y que encima tenían aspiraciones. Pues bien, ya se han cargado al campeón y pelearán en semifinales contra Detroit Pistons, en la que -para mi gusto- debería ser la final de la Conferencia Este. ¿Y ahora qué, señor Riley? ¿Cómo se responde al ridículo que los Heat han hecho en la presente campaña? Porque lo de jugar bien con seis abuelas (O'Neal, Walker, Posey, Mourning, Payton, Williams) y un niño (Wade) sale una vez, pero a la siguiente campaña te cazan porque saben de qué vas y te anulan en defensa, como así ha sido. Si a ello sumamos las lesiones, las espantás (me opero, lo dejo, vuelvo), el 'dancing' de Shaquille en Las Vegas y el título de Campeón del Concurso de Triples de Kapono, tenemos el resumen del año en Miami.
El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio, y será precisamente el factor tiempo (edad) el que configure la plantilla de los Heat la próxima campaña. A las jubilaciones anunciadas(Mourning, Payton) se unirán las previsibles salidas vía traspaso (Walker, Williams). Vamos, que llegan las rebajas y no son las de El Corte Inglés. Sólo aguantarán seguros la gorda -a su edad se la suda casi todo salvo el 'show business'- y el niño prodigio -qué pronto ha ganado un anillo Wade, una auténtica lástima-.