30 junio, 2007

EMPIEZA EL BAILE TRAS EL DRAFT

Pasó sin sorpresas el Draft 2007 de la NBA. Tal y como estaba previsto, Portland Trailblazers escogió al pívot Greg Oden en el número 1, y Seattle Supersonics se quedó con el alero Kevin Durant en el 2. A partir de ahí, más o menos lo estipulado en el guión de David Stern y los principales analistas estadounidenses tal y como sigue: con el 3, Atlanta eligió al ala-pívot Al Horford; 4, Memphis, el prometedor base Mike Conley Jr.; 5, Boston, el ala-pívot Jeff Green; Yi Jianlian, Corey Brewer, Brendan Wright, Joakim Noah y Spencer Hawes ocuparon las plazas del 6 al 10, correspondientes a las elecciones de Milwaukee, Minnesota, Charlotte, Chicago y Sacramento, tal y como ya avancé en el artículo 'Draft 2007: Apuntes al Número 1'. Por lo que respecta a los españoles que se presentaban a la cita, buenas noticias, ya que el alero del DKV Joventut Rudy Fernández salió elegido en el puesto 24 por Phoenix Suns, aunque sus derechos fueron traspasados a los Blazers de Oden y Sergio Rodríguez a cambio de dinero en metálico; en cuanto a Marc Gasol, el hermanísimo de la estrella de Sant Boi fue escogido por Los Angeles Lakers de mi amigo Fran Guaita con el número 48 y, de hecho, es quien más posibilidades tiene de cruzar el Atlántico esta misma temporada, ya que el mallorquín ha expresado por activa y por pasiva su deseo de ganar un título con la 'Penya' antes de marchar a la NBA.

Sin embargo, el baile de jugadores comenzó nada más terminar el Draft. Sonadísimo el traspaso del escolta de Seattle Supersonics Ray Allen (y los derechos sobre el rookie Glen Davis) a Boston Celtics a cambio de Wally Szczerbiak, Delonte West y los derechos de Jeff Green; será curioso saber cómo se complementa con Paul Pierce y a las órdenes de Glenn 'Doc' Rivers. También New York Knicks dio el campanazo al traspasar a Steve Francis, Channing Frye y una segunda ronda del Draft de 2008 a Portland Trailblazers a cambio de Zach Randolph, Dan Dickau y Fred Jones (más los derechos sobre el rookie Demetris Nichols). Por su parte, Charlotte Bobcats se han hecho con Jason Richardson y los derechos de Jermareo Davidson a cambio de mandar a Golden State Warriors los derechos del rookie Brandan Wright. Como se puede apreciar, la noche fue movidita en los despachos de los General Manager. Y aún faltan los movimientos clave: ¿Qué harán Kobe Bryant, Kevin Garnett, Chauncey Billups, Amaré Stoudemire y Shawn Marion en los próximos días? Pues la mayoría de ellos, muy posiblemente, las maletas para cambiar de residencia y camiseta.
Nota para iniciados: En efecto, Seattle es quien mejor 'pescó' en la noche del Draft (Durant y Green), pero Portland se movió muy bien para quitarse de encima el salario -y los problemas- de Randolph y la nulidad de Dickau para juntar a Francis y Frye con Oden, además de hacerse con los derechos de Rudy; ahora, además, han conseguido a James Jones de los Suns. Pero, para mí, el mejor traspaso hasta el momento, el de Allen a los Celtics, que debería hacer pensar de nuevo en los Playoff.

27 junio, 2007

ADIOS, VICTOR; ¿HOLA, RODRIGO?

La Penya Granota y algunos que yo me sé (pocos, pero entre los que me incluyo) han deslizado al mediodía de hoy unas lagrimitas por las mejillas mientras un incomprensible nudo de saliva pugnaba por abrirse paso a través de la garganta. Era la rueda de prensa de despedida de Víctor José Luengo Ciscar, el capitán del Pamesa Valencia, el eterno '15' que jamás volverá a ser utilizado en el equipo azulejero. Se nos va el primer producto de la factoría 'taronja', surgido de la cantera a principios de los 90 gracias al trabajo -intenso aunque escasamente fructífero- que se realizaba entonces. El único jugador en activo en Pamesa que había estado presente en los dos únicos títulos que tiene el club, el hombre récord junto a Nacho Rodilla, ya está de vacaciones... y en el paro. Era la crónica de una muerte anunciada, pues la mayoría de los que nos dedicamos a esto sabíamos desde hace un par de meses que la oferta -por llamarlo de algún modo- que el club que preside Manuel Llorente haría al jugador sería rechazada de plano. Una vez más, Pamesa se equivoca. Después de quince años de servicio activo, a Luengo se le ofrece la puerta y un partido homenaje (con plus de retirada de camiseta) cuando abandone el baloncesto profesional. Migajas, vamos, sabiendo que un club no necesita de las doce fichas federativas para completar una plantilla competitiva, y eso sin entrar a valorar cuánto baloncesto le queda en las piernas al de Zaidía. Se trata del mismo error que el F.C. Barcelona comete no ejerciendo la opción de renovar a su capitán, Rodrigo De la Fuente. Ambos son treintañeros con mucha experiencia y buenas condiciones defensivas, ambos quieren firmar el último contrato de su carrera deportiva, y a ambos les gustaría acabar en el club de sus amores. Ninguno lo hará. Solo que las opciones de que De la Fuente ocupe el vacío que deja Luengo son, a fecha de hoy, inmensas.

22 junio, 2007

MORAGUES I EL INSOLVENTE

A petición popular, y tras un exhaustivo trabajo de recopilación realizado en los últimos años en diferentes juzgados de Valencia, paso a detallar el listado de empresas declaradas legalmente como insolventes por la Justicia valenciana y en las que el pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo figuraba como Presidente Ejecutivo o Administrador Único, es decir, como máximo responsable ante un juez. Se trata de las siguientes S.A. o S.L.: Ediciones y Promociones Culturales de Levante, Corporación Española de Prensa, Radio, Televisión y Medios Digitales, Grupo de Comunicaciones y Audiovisuales del Mediterráneo, Tribuna del Siglo XXI, Inter Public Group Communications, Interpublic Grup Comunicacions, Intergroup Euroamérica de Comunicación, Editorial Prensa del Mediterráneo, Darmuchamarcha y Diario Express Valencia Siglo XXI. Las sentencias recopiladas abarcan únicamente delitos referidos a contrataciones laborales (despidos improcedentes, adeudo de nóminas,...) en el período comprendido entre el año 2004 y la presente fecha en la Comunidad Valenciana, por un valor comprobable de más de 141.000 euros. La cifra se eleva ostensiblemente si se incluyen las sentencias condenatorias en el plano social (agresión a un ex-trabajador, estafa, falsificación de documentos,...) o el empresarial (adeudos a la Seguridad Social y a clientes y proveedores). Con semejante currículum, podemos ya renombrar al pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo como Moragues I El Insolvente, puesto que la Corte de súbditos/beneficiarios la tiene orquestada desde hace décadas y él mismo se autodenomina en determinados ambientes festivos (de pago) nocturnos como "el rey del mambo".
Nota: Mi agradecimiento total a los amigos de 'Todos contra Moragues' por las imágenes que ilustran este artículo, tomadas en la Ciudad de la Justicia durante la celebración del juicio por estafa que Moragues perdió ante un coronel de la Guardia Civil retirado.

19 junio, 2007

REBRACA: ¿ATRACO A LAS TRES?

El Pamesa Valencia ha oficializado algo que venía dándose por hecho desde la pasada semana: la contratación del pívot serbio de 2'13 y 35 años Zeljko Rebraca. Su paso por la NBA en los últimos seis años es su principal aval para recalar en el equipo 'taronja', y la verdad es que ha sido un paso ciertamente anodino por mucho que lo defienda Fotis Katsikaris. No es por desprestigiar al nuevo fichaje de Manuel Llorente, pero una media de 6 puntos y 3 rebotes cuando ha dispuesto de minutos -pocas veces- se me antoja bastante corta, amén de que su carrera NBA ha estado marcada por difentes lesiones menores (esguinces, torceduras) y mayores (cardiopatías, hernia discal). Eso sí, si los responsables del Instituto Médico del Deporte del Complejo de La Petxina han avalado su estado de salud, yo me fiaría de ellos. Cierto es que Rebraca fue un pedazo de jugador a final de los años 90, coincidiendo con su madurez como persona y la consecución de un montón de títulos a nivel de club (Partizan, Benetton, Panathinaikos) y selección (oro en el Mundial de 1998). Sin embargo, sinceramente, no me parece un fichaje adecuado en el plano deportivo, ya que confiar en un jugador de 35 años -de vuelta de todo para, presumiblemente, pegar un último atraco en Europa- para la titularidad en el puesto de '5' considero que es bastante peligroso; ahora, si se trae a otro por delante del serbio, me callo, pero desgraciadamente no creo que vaya a ser así. ¿O me equivoco, señor Llorente?

15 junio, 2007

GAME 4: GAME OVER, LEBRON

Para fortuna de todos, no hicieron falta más que cuatro partidos para que San Antonio Spurs se proclamara Campeón de la NBA 2006-2007. Siguiendo el guión milimétricamente previsto por la Liga, la serie se resolvió (82-83) para los de Gregg Popovich con un contundente 4-0 y con el cacareado LeBron James un poco a los pies de los caballos desde el punto de vista mediático. Cleveland Cavaliers se mostró una vez más como lo que es, una auténtica banda liderada por una estrella a la que aún le queda mucho -pero mucho- por aprender. Desde el punto de vista profesional y también desde el personal, se agradece que la serie haya sido corta, ya que amenazaba con convertirse en insufrible. Sin ninguna concesión al espectáculo, los de Texas se han hecho con su cuarto anillo con un baloncesto feo, eminentemente básico (defensa, control del rebote y ataque organizado) y escasamente anotador... pero tremendamente efectivo (una gran verdad deportiva: el ataque te hace ganar partidos pero la defensa te hace ganar campeonatos). A destacar el séptimo anillo de campeón para Robert Horry (el único no céltico en conseguirlo en la historia de la NBA), que amenaza con continuar una temporada más en activo. También el anunciadísimo MVP para el base francés Tony Parker, merecido y profusamente celebrado en la cancha del Quicken Loans Arena con su futura esposa, la sobrevalorada Eva Longoria. Pero, por encima de todo, me quedo con que se trata de la serie final con la peor audiencia televisiva de la historia. El comisionado, David Stern, tiene la obligación de pensar seriamente si éste es el producto que desea vender en los próximos años, puesto que la racanería (partidos con una media notadora de 80 puntos) lleva años castigando ese modelo en el 'share' televisivo a pesar de que la Liga siga vendiendo a 'cracks' como el propio James, Carmelo Anthony o Dwayne Wade (campeón el pasado año).

13 junio, 2007

GAME 3: EL CASTAÑAZO

Como en el mítico film de 1977 titulado originalmente 'Slap Shot', pero sin Paul Newman y los absolutamente geniales trillizos Olsen. Así fue el partido visto ayer en el Quickens Loans Arena de Cleveland: un castañazo. San Antonio llegó, defendió, aburrió hasta el extremo y se embolsó la tercera victoria de las Finales de la NBA (72-75). Apenas 147 puntos entre ambos conjuntos demuestran la falta de espíritu competitivo y de sentido del espectáculo que suele acompañar al sagrado deporte del baloncesto, y más en los Estados Unidos. El claro exponente lo tenemos en el mejor jugador del equipo vencedor, el francés Tony Parker, que se quedó en unos ridículos 17 puntos y 3 asistencias, y aún así sigue apuntando al MVP de las Finales. Si el señor James Naismith levantara la cabeza... muy posiblemente aborrecería aquello en lo que se ha convertido el deporte que inventó. Sin embargo, si los de Gregg Popovich apenas realizaron un 41 por ciento en tiros de campo, aún peor fue el 36 por ciento de los de Mike Brown. El supuesto 'Elegido' como teórico sucesor de Michael Jordan se lanzó hasta los 25 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, pero tampoco fue el mejor de su equipo; yo, antes que con LeBron James, me quedo con la lección de veteranía y sobriedad en la pintura del lituano Zydrunas Ilgauskas: 12 puntos y 18 rebotes. Visto lo visto hasta ahora, me reafirmo en lo escrito en 'La lógica se impone', y reitero que a la NBA le interesa que los Spurs se hagan con el cuarto anillo. Como amante de este deporte y después de haber vivido en plenitud los años 80 y 90 -¿dónde ha quedado el 'showtime'?-, reniego de estos campeones. Lo único que me alegra es que Fabricio Raúl Jesús Oberto va a engrosar su currículum con un título de campeón de la NBA; lo lamentable es que Francisco Marinho Robby Elson también.

11 junio, 2007

GAME 2: PARKER QUIERE EL MVP

Tras lo visto la pasada madrugada en San Antonio (103-92), no me cabe ninguna duda de que los Spurs conseguirán su cuarto título de la NBA en apenas unos días; de hecho, dudo mucho que la eliminatoria ante los Cavaliers llegue siquiera al quinto partido. Si en un equipo flojo como es Cleveland su estrella no rinde al máximo nivel, la cosa está clara. El conjunto de Gregg Popovich volvió a jugar como sabe, defendiendo al máximo y con paciencia en el ataque, pero al tran-tran, sin forzar la máquina, sabedores de que cuando toman una mínima ventaja en el electrónico son capaces de mantenerla hasta el final del choque... y más cuando juegan en su cancha y con la connivencia del colectivo arbitral. Los 78 puntos conseguidos de manera conjunta entre Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginóbili (excelente como sexto hombre) demuestran la solidez de San Antonio en la pintura rival; los 25 de LeBron James, por contra, evidencian que está muy, muy lejos de consolidarse como un auténtico 'crack' y, por descontado, le sitúan en las antípodas de la mítica figura de Michael Jordan. Pero hoy quiero centrarme en la figura del base francés, que ha visto la oportunidad de convertirse en MVP por encima del ala-pívot de las Islas Vírgenes. Parker es un buen director de juego, aunque yo no considero que sea una superestrella; eso sí, sabe aprovecharse de su velocidad en el uno contra uno y del hecho de que enfrente no tiene a nadie que sepa defenderle (Hugues se está mostrando como la mentira que es, Pavlovic no sabe defender y a Snow no le quedan piernas). Va camino del MVP de las Finales y, por la parte que nos toca -es europeo- nos alegraremos aunque sea mínimamente. Sus 27 puntos y 7 asistencias en el primer partido y los 30 y 2 del segundo deberían servir (si sigue a este nivel en el Quickens Loans Arena) para otorgarle el preciado galardón. La verdad es que tenía razón LeBron James al afirmar que el segundo encuentro de la serie sería diferente al primero: en efecto, fue aún peor por parte de Cleveland.

08 junio, 2007

GAME 1: LA LOGICA SE IMPONE

Aplastante, como suele ser casi siempre, la lógica se impuso la pasada madrugada en el AT&T Center de San Antonio, donde los de Gregg Popovich -con la venia arbitral por jugar en casa- ganaron a Cleveland Cavaliers por 85-76. Termino de ver la repetición del encuentro en Sportmania y mi primera conclusión es que la Liga que dirige con mano de hierro David Stern quiere que los Spurs consigan su cuarto anillo y así los que nos dedicamos a esto podamos hablar de una dinastía histórica y bla, bla, bla. Si no, no se entiende que el mejor defensor de la competición, el controvertido Bruce Bowen -dicho por los propios jugadores-, permanezca 40 minutos en cancha y sólo le señalen una miserable falta; ahondando en la cuestión, a su equipo únicamente le señalizaron la escalofriante cifra de 15 -entiéndase la ironía- en todo el partido. A priori, contando con que Duncan, Parker y Ginóbili iban a hacer lo suyo (60 ó más puntos), uno esperaba que el teórico 'Elegido' como supuesto heredero de 'His Airness' se sobrepusiera a la presión y nos diera una de sus habituales exhibiciones de poderío físico y capacidad de tiro; pero no, en su primera presencia en unas Finales, LeBron James hizo un paupérrimo 4/16 en lanzamientos de campo para 14 puntos, añadiendo 7 rebotes, 4 asistencias... y 6 pérdidas de balón. Por lo de las comparaciones -siempre odiosas, y en este caso imposibles-, baste decir que la primera aparición de Michael Jordan en una Final de la NBA (1991) se saldó con 36 puntazos del escolta de los Bulls... ante Los Angeles Lakers de un tal 'Magic' Johnson y Worthy, Scott, Divac, Green y Perkins (MJ perdió ese partido y al final 4-1 y primer anillo para Chicago). ¿Fue todo culpa de Bowen y la pegajosa -y leñera- defensa de los Spurs? ¿O acaso James aún está por hacer como jugador? Su equipo dispone de -al menos- tres oportunidades para demostrar que merecían estar en unas Finales como Campeones de la Conferencia Este. LeBron, como profesional de este deporte, sólo tiene una: volver a su nivel y ganar el partido del próximo domingo. Salvando las (enormes) distancias, como Jordan en el 91.

04 junio, 2007

CLEVELAND, FINALISTA NBA

Contra todo pronóstico, Cleveland Cavaliers será quien se enfrente a San Antonio Spurs en la Final de la NBA que comienza el próximo 7 de junio. Antes de que ningún 'LeBronmaníaco' se exalte, procedo a explicarme. Digo contra todo pronóstico ya que nadie -insisto, nadie- contaba con ellos al principio de la temporada, y ni siquiera al finalizar la Regular Season. Los habituales defensores de Detroit Pistons esperábamos que Billups y compañía serían capaces de superar la marcha de 'Big Ben', y al menos así fue durante la temporada y los Playoff... hasta la Final de Conferencia. Allí surgió la inmensa figura de LeBron James para finiquitar la serie en el quinto partido (3-2) con una exhibición digna de Kobe Bryant y sus tristes Lakers; el sexto aunque definitivo encuentro no fue más que una mera anécdota. El presunto 'Elegido' como teórico sucesor del inimitable Michael Jordan se disfrazó de Dios y se embolsó, él solito, el pase a la Final. "Ball to LeBron" (balón a LeBron) es la frase táctica más empleada por el entrenador de los Cavaliers, un muy, muy feliz Mike Brown (en la foto). Con un equipo en el que no hay un base válido (Hughes es una mentira y Snow casi no juega) ni un buen juego interior (Ilgauskas está viejo y cansado, Gooden es otra mentira y el tercer pívot es... Varejao) ni exteriores de garantías (Marshall está gordo y Pavlovic no sabe defender), se ha plantado en la Final de la NBA. Todo gracias a un sólo hombre, eso sí, una auténtica superestrella: LeBron James. El niño (23 años) está promediando en los Playoff 26 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, más que Bryant cuando ganó su primer anillo, solo que éste tenía a un tal Shaquille O'Neal al lado. Mal que me pese, a pesar de mi alma céltica y pasado de 'Bad Boy', creo en él y le veo capaz de desarbolar a los Spurs de Popovich. De momento, ya se ha deshecho -casi él solito- de Wizards, Nets y Pistons. ¿Podrá con San Antonio? La respuesta, a partir del próximo jueves.
Nota para iniciados: ¿Os imagináis a Scot Pollard con un anillo NBA?