29 noviembre, 2007

REBRACA, CON UN PIE FUERA

Lo avisaron en la Cadena SER los amigos de Rebollo, Orient afirma que se pegaron a rueda de lo que publicó Superdeporte, lo dice Jaime Martínez Lafargue en Solobasket, Pilán lo posteó ayer en su blog y lo publicó en el As y es, a todas luces, un rumor que se grita en los alrededores de la Fonteta (cerca de la cual vivo): Zeljko Rebraca está ya con un pie fuera del Pamesa después del 'numerito' del desmayo que extrañó a muchos durante el partido del pasado viernes contra el Granada. Lo que primero fue una bajada de tensión (Candel dixit) se atribuyó luego a una posible gastroenteritis (Katsikaris), y ahora al pívot serbio resulta que no le dejan ni entrenar porque no se descarta ninguna patología (de nuevo Candel) y se teme que pudieran reproducirse sus conocidos problemas de corazón. Menos mal que, en su momento, el club incluyó en el contrato de Rebraca una cláusula de rescisión en el caso de que se reprodujera su cardiopatía. Menos mal. Por primera vez en muchos años -y sin que sirva de precedente- he de aplaudir esta gestión de despachos en el Pamesa Valencia. Sólo añadiré una cosa más: ya tardan en enseñarle la puerta al ex-NBA.

24 noviembre, 2007

10-1: ¿CAMINO DE RECORD?

Cayó anoche Los Angeles Lakers (107-94) en el Garden, tal y como más o menos estaba previsto, y de nuevo el 'Big Three' impuso su ley sobre una cancha de baloncesto. No es como para tirar cohetes, ya que estamos en comienzo de campaña y los rivales -hasta ahora- no han sido gran cosa, pero ya se notan las buenas sensaciones y la oportunidad única que los jugadores saben que tienen entre manos. Las encuestas más optimistas (algo hay que vender) ya sondean al inquieto aficionado a la NBA sobre si Boston será capaz de batir el magnífico récord de Chicago Bulls de la temporada 1995-96, con 72 victorias y tan sólo 10 derrotas en la Regular Season. Me parece una barbaridad, aunque puestos a soñar... prefiero poner los pies en el suelo y que a Boston no le pase como en los últimos años a Detroit Pistons, con temporadas excepcionales y postemporadas casi desastrosas (caer en una Final de Conferencia es un desastre en la Motown). Mejor ir conjuntando a la chavalería (Rondo, Perkins, Davis) al lado de los tres grandes y que estén preparados para unos play-off que hace tiempo no se recuerdan en Massachussets. De momento, 10-1. Y para récords, los de Pierce (noveno jugador en la historia de los Celtics en superar los 25.000 puntos anotados) y Allen (superó la barrera de los 30.000 minutos jugados en la NBA).

19 noviembre, 2007

Y LLEGO LA PRIMERA DERROTA

Después de estar dos semanas invictos y luciendo un hermoso 8-0 en su casillero de victorias/derrotas, llegó el primer partido perdido (104-102) ante los Orlando Magic de Stan Van Gundy, Howard, Lewis, Nelson y demás. Teniendo en cuenta cómo se produjo, ante el rival más fuerte de la Conferencia Este (9-2) y fuera de casa, se trata de una derrota asequible y perfectamente asumible. Ahora, vuelta al Garden -siempre será el Garden- para recibir en los próximos días a Golden State Warriors y, especialmente... Los Angeles Lakers.

15 noviembre, 2007

PAUL SHIRLEY PIENSA COMO YO

Disfruto con tremenda satisfacción el recomendable reportaje hecho por Roc Massaguer para ACB.com sobre la vida y andanzas del jugador norteamericano Paul Shirley (todo un personaje), cuando descubro una sentencia dicha por el amigo acerca -supongo- de la llegada de Zeljko Rebraca a la liga española:

"Nadie ha visto jugar a Rebraca en
los últimos cinco años porque,
básicamente, ha estado...
robando dinero de los Clippers sin jugar"

Ya somos dos los que pensamos que el serbio ha venido a Pamesa a pegar el último (35 añazos) atraco de su vida. Los números del pívot a final de temporada, divididos entre los partidos que haya jugado, determinarán su rendimiento real (lo digo para los que aún lo defienden a capa y espada).
ULTIMA HORA: Shirley ha matizado sus palabras acerca de Rebraca, y el Vive Menorca le ha obligado a disculparse ante el serbio, quien ya le había llamado "estúpido" y había dicho "qué ha hecho en su vida para hacer este tipo de comentarios". ACB.com ha retirado, además, la referencia a Rebraca del reportaje de Massaguer.

14 noviembre, 2007

EL 'ENIGMA ROGERS'

Hay cosas que no entiendo. Por ejemplo, la falta técnica que el árbitro señaló al base del Pamesa Vule Avdalovic al final del partido contra el Skyliners por, supuestamente, simular una falta personal del defensor mientras se estaba rompiendo -literalmente- el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Qué quieren que les diga; habiendo sido árbitro de baloncesto, sinceramente, no lo entiendo.Pero tampoco entiendo que el director deportivo del club ‘taronja’, Johnny Rogers, se contradiga ante los medios de comunicación al respecto de cómo se queda el Pamesa tras la baja médica por un período de seis meses del serbio. Tras confirmarse por resonancia magnética la gravedad de la lesión (adiós a la temporada), Rogers sale a la palestra y afirma ante los micrófonos que se trata de “un contratiempo muy importante. Avdalovic es un jugador fundamental en el equipo” (esto sí lo entiendo y además lo secundo al cien por cien). A renglón seguido se le cuestiona sobre la posibilidad de incorporar un recambio y manifiesta el manido “de momento no nos estamos planteando ahora fichar a nadie”. ¿En qué quedamos, Johnny? Replanteemos la pregunta. Si Vule es un jugador “fundamental”, y su baja un “contratiempo muy importante”, ¿no sería lógico pensar que hay que buscarle un sustituto cuanto antes? La cuestión es sencilla; la respuesta, según el enigmático director deportivo del Pamesa, parece ser que no. Lo cierto es que para enfrentarse al Grupo Capitol Valladolid no hicieron (casi) falta la defensa, las penetraciones y los triples habituales de Avdalovic. Pero la temporada baloncestística es muy larga, y más teniendo que jugar un mínimo de dos competiciones (ACB y ULEB Cup), a las que habrá que sumar, previsiblemente, una tercera: la Copa del Rey.
Puestos a especular, se me antoja prácticamente imposible encontrar un recambio de la calidad del base serbio a estas alturas de temporada (es algo bastante obvio) y por ello que acepte que Rogers diga lo que dice. Pero para buscar un sustituto deprisa y corriendo dentro de dos meses, cuando Williams y Oliver estén cansados y/o lesionados, mejor hacerlo ahora, querido. Y puestos a especular a lo bestia, mejor dejar que el georgiano y el catalán (gran relevo de Luengo en la capitanía) asuman el mando único como bases, se le den minutos al escolta búlgaro Avramov (ya ha debutado) y a Claver como ‘tres’ puro y se fiche un pívot de verdad, que es lo que realmente le hace falta al Pamesa tras la baja del nefasto Garcés (volverá en febrero), el mal inicio de Rebraca (se ha perdido ya seis partidos y el único que ha jugado ha sido malo) y el riesgo que supone la apuesta de Barac (yo creo que es bueno, pero…). Lo que les decía: hay cosas que no entiendo… pero hay otras que prefiero no entender.

(Artículo publicado en Nostresport el 12/11/07)

11 noviembre, 2007

HISTÓRICO: INVICTOS (5-0)

Hacía veinte temporadas que Boston Celtics no tenía un arranque de Liga tan bueno como el presente: 5-0 y único equipo invicto en la NBA. Hace escasamente unos minutos ha concluido el encuentro contra los New Jersey Nets de Kidd, Carter, Jefferson y compañía con un meridiano 112-101. El 'Big Three', en la línea de este inicio espectacular: Garnett, 18 puntos y 14 rebotes, y Allen y Pierce con un global de 55 puntos. Los verdes empiezan a marcar distancias en la Atlantic Division, mientras Chicago Bulls (lo siento, Aitor) se hunde en la Central (1-5), y lo peor es que no creo que mejorara o mejorase la cosa en el hipotético caso de que llegara o llegase Kobe.

03 noviembre, 2007

ESTRENO A LO GRANDE

Primer partido de los de 'Doc' Rivers en la temporada 2007-08. Debut del nuevo -y reconocido- 'Big Three' en el TD Banknorth Garden de Boston, ante su público, y estreno con aplastante victoria (103-83) ante los Washington Wizards del 'bocas' Gilbert Arenas, que hace unas semanas había calentado el encuentro asegurando que él solito iba a ganar a los Pierce, Garnett, Allen y compañía. Estos, de modo conjunto, se fueron hasta los 67 puntos, 29 rebotes y 11 asistencias, pero es que el 'Big Ticket' hizo, él solito, 22 puntos, 20 rebotes, 5 asistencias, 3 tapones y 3 balones robados; Pierce (28) y Allen (17) secundaron al ala-pívot a la perfección, y Rondo (15 y 4 robos) sorprendió con una dirección fluida y ordenada. El detalle lo puso el pelirrojo Brian 'Pilán' Scalabrine con 9 puntos desde el banquillo. La soberbia actuación de Garnett no hace sino refrendar lo que los aficionados piensan y de ese modo han expresado en la encuesta que ha estado activa durante un mes; vamos, que va camino de ser el MVP de estos renovados e ilusionantes Celtics.