31 marzo, 2007

ROS CASARES, FINALISTA DE LA EUROLIGA

En las desangeladas gradas del Pabellón Vidnoje de Moscú se impuso ayer el Ciudad Ros Casares Valencia al Bourges francés por 14 puntos (59-73), clasificándose para la disputa del título en la Final Four de la Euroliga femenina que se celebra este fin de semana en tierras rusas. Apenas 1.500 espectadores asistieron a esta cita, quedando así reflejada la incongruencia -y la estupidez manifiesta- de la FIBA al llevarse la Final Four a tomar por el... uso horario (mañana, la final, a las 17:15 en Punt 2). Pero, a lo que vamos, las de Manolo Real son finalistas gracias, principalmente, al físico de Erika de Souza en la primera parte y a los ingentes recursos de Delisha Milton-Jones en la segunda mitad. Bueno, y a dos triples de la genial Elisa Aguilar en momentos clave y la experiencia y versatilidad de Elena Tornikidou, por ejemplo.
El dominio del rebote fue abrumador, y cimentó la victoria del equipo valenciano. Por desgracia, no hubo mucha gente 'de la terra' viendo el triunfo en semifinales; ni en la grada (un 10 a la concejal del PSPV Mercedes Cabrera), ni en nuestra televisión pública (normal, si no se promociona el directo y la unica conexión con Moscú es telefónica y con Josep Carbonell...). Mañana habrá más, seguro. Primero, porque juegan contra el anfitrión, el Spartak; y segundo, porque como ganen habrá muchos que quieran salir en la foto (de hecho, a la hora de escribir estas líneas hay varios cargos menores del PP en vuelo a Moscú, nada de president o consellers, evidentemente). Y luego dicen que apoyan al deporte femenino... sí, pero sólo cuando hay posibilidades de salir en los medios de comunicación al lado de un trofeo.
Es buen momento para incidir en que, de ganar el Ros Casares la Euroliga de Baloncesto, sería uno de los mayores hitos de la historia del deporte valenciano (sin distinción de sexos), superando las finales -dos, perdidas- de Champions del Valencia C.F., a tenor de la trascendencia del trofeo y de que el baloncesto es el segundo 'deporte mayoritario' en nuestra Comunidad y España. Veremos cómo se portan Canal 9 y TVE al respecto. El club, por si acaso, instalará pantallas gigantes para poder verlo en compañía de los escasos habituales en la Fuente de San Luis. Lo que Ros Casares aún no ha hecho, a hora de hoy (13:06 del sábado) es actualizar su página web, y esos detalles hay que cuidarlos para informar a los aficionados mejor que los medios de comunicación públicos.

29 marzo, 2007

DE LLORENTE Y LOS BALCANES

Curioso estreno el del nuevo presidente del Pamesa Valencia, Manuel Llorente, y no me refiero a los resultados desde su llegada al club (a día de hoy, el equipo conserva a duras penas los puestos de play-off, y deberá sudar sangre para mantenerlo). Lo cierto es que me sorprendió mucho la renovación por dos temporadas de Fotis Katsikaris como entrenador; se trata de un buen margen de confianza para un nuevo proyecto deportivo, pero de firmarlos a cumplirlos media un largo trecho. No digo yo que el griego no esté capacitado para afrontar el reto -para afirmarlo alegremente ya hay otros en el mercado-, pero dudo que haya paciencia para afrontar la reconstrucción del Pamesa con un sólo entrenador en dos temporadas.

Pero más curiosas me parecen las recientes declaraciones de Llorente en torno a la posibilidad de recuperar al serbio Igor Rakocevic para la próxima campaña. Su "ojalá" lleva implícita una carga de profundidad hacia los que facilitaron, en su momento, su marcha al Real Madrid y, evidentemente, un deseo expreso de que vuelva a Valencia.

Coincido con la velada crítica de Llorente hacia la anterior directiva (el contrato del serbio era de risa para un ex-NBA, corto en tiempo y sin casi garantías para el club), ya que no fue modélica en cuanto a gestión deportiva -¿hace falta recordar el 'caso Dikoudis'?-. Pero reniego de su "ojalá", puesto que, a pesar de su ingente calidad, no me gustaría volver a ver a Rakocevic como local en la Fonteta. Soy de los que mantiene la teoría de que los jugadores balcánicos acaban por romper los vestuarios por su egoísmo generalizado y afán competitivo (Petrovic, Djordjevic, Bodiroga, Tomasevic, Rakocevic...). Y no me gustaría que nadie se echara las manos a la cabeza con acusaciones de tinte xenófobo, por favor.

Cada uno es como es, tanto los balcánicos como yo. O menos finamente y emulando a Harry El Sucio: la opinión es como el culo, cada uno tiene el suyo. Y eso que 'Rako' está como loco por salir de Vitoria... desde la llegada de su compatriota Bozidar Maljkovic. No me extraña. Si es que no se aguantan ni entre ellos.

En el colmo de las curiosidades del inicio de la 'era Llorente', se vuelve a proponer un nuevo pabellón para el Pamesa, algo que ya sugirió hace dos años Juan Roig. No es que Valencia no lo necesite, ya que la Fonteta es uno de los pabellones más antiguos de la ACB, pero ¿alguien se ha planteado que antes de lanzarse a una nueva infraestructura -mejor y mayor- hay que conseguir llenar de nuevo la actual ilusionando al aficionado?

27 marzo, 2007

SENTENCIA (otra) CONTRA MORAGUES

Qué curioso es esto de internet. Cuanto más se empeña el pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo en ocultar sus correrías y hacer desaparecer misteriosamente la información -que no opinión- negativa contra su persona y empresitas del tres al cuarto en la red, más son los que se apuntan al formato blog, al comentario o incluso a facilitar datos a los que dedicamos parte de nuestro ocio a perseguir al delincuente. Gracias a todos.

Hace poco, buceando en Google, me encontré con una sentencia curiosa. Se trata de un siniestro acaecido en Inca en 2004, en el que Bernardo Juan Moragues fue acusado y condenado por ser autor de una falta del art. 621.3 del Código Penal con la pena de multa de 15 días a razón de tres euros diarios, un total de 45 euros, por haber causado lesiones a M.P.B., mujer por más señas. Además, su aseguradora tuvo que pagar casi 1.300 euros a la denunciante. Ignoro si fue por agresión o atropello, aunque mediando una compañía de por medio intuyo que se trató de un simple accidente de tráfico.
¿Será nuestro Moragues este mismo condenado? Con su historial en los juzgados, apuesto a que sí. Si además tenemos en cuenta el detalle que figura en la sentencia, en el que se le declaraba como "actualmente en paradero desconocido", ya va cuadrando, ¿verdad?
P.S. (para los no versados en latín, Post Scriptum, como el Post Data de los yanquis): He de investigar algo que me han comentado acerca de todo el tinglado moraguiano; resulta que el montaje que ya dura más de una década, y en el que aparecen peligrosamente cercanos apellidos como Espasa o Ruiz-Giménez, podría tener un cerebro en la sombra en forma de la señora esposa del ínclito Moragues. Abril, aparte de mi cumpleaños, promete un buen artículo al respecto.

GARBAJOSA, ADIOS A LA TEMPORADA

El mal fario se ha cernido la presente temporada sobre los jugadores españoles en la NBA. La pasada noche, el ala-pívot español Jorge Garbajosa se lesionó en el partido que enfrentaba a sus Raptors contra mis Celtics. El madrileño fue a taponar una entrada a canasta de Al Jefferson y, al caer, le pisó, doblando su tobillo izquierdo hasta el extremo de que los especialistas hablan de una posible fractura. Jugador y médicos hablan abiertamente de que "habrá que abrir" para conocer el alcance de la lesión del español, y la Federación Española tiene el miedo en el cuerpo ante la posibilidad -real- de que peligre su participación en el Europeo. Y no porque no dé tiempo material a recuperarse de la lesión -aunque es pronto para saber su gravedad-, sino porque Toronto ya ha visto este año cómo caía su 'perla', Andrea Bargnani (que también aspira a estar en la cita española del verano con Italia) e igual no concede permiso a cuatro jugadores (Calderón y Nesterovic).

Desde aquí, todo el ánimo del mundo para Jorge y desearle una pronta recuperación, y que el descanso le sirva para estar como un toro en el Europeo'2007.

25 marzo, 2007

EL PP CENSURA A TV3

Por obra y gracia de la Generalitat Valenciana que preside Francisco Camps (PP), desde el próximo martes habrá un 'apagón' de la señal televisiva de TV3 y Canal 33 en el territorio de la Comunidad Valenciana, cerrándose oficialmente los repetidores que permitían disfrutar de ese magnífico modelo de programación televisiva pública y autonómica. Pero, como todo, nada es perfecto, y resulta que TV3 y Canal 33 emiten en la 'peligrosísima' lengua catalana, y sólo por ello -y ante la cercanía de unas Elecciones Autonómicas que para nada tiene aseguradas el PP- se decreta su finiquito, respaldándose así la supuesta 'valencianía' política del Consell popular.

Argumenta para el cierre el Gobierno de Camps que las emisiones son "ilegales" (puestos a pensar así llevan dos décadas siéndolo), pero resulta que el Tribunal Constitucional está estudiando en este momento si las Administraciones autonómicas tienen competencias de inspección y sanción en materia de telecomunicaciones aunque, como la Generalitat Valenciana, se las arroguen por su cuenta sin ninguna garantía jurídica al respecto.


Salvo para los afortunados poseedores de canales televisivos digitales o vía cable, las emisiones de TV3 y Canal 33 morirán el próximo martes en el panorama audiovisual de la Comunidad Valenciana. Yo, a esta actuación dirigida (hay cientos de radios y televisiones bastante más ilegales en nuestra autonomía) y discriminatoria la denomino CENSURA. Censura al derecho a la información libre y plural y censura a la libertad de expresión. Desde un punto de vista legal, un claro ataque a los principios básicos de la democracia y la Constitución Española.


Desde un punto de vista muy personal, se acabaron -en abierto- magníficos productos como 'Basquetmania', 'NBA Total', los partidos de la Euroliga y ULEB Cup entre semana, las repeticiones de madrugada de la Liga Femenina de Baloncesto o la LEB, el partidito del domingo por la mañana (repetido en la madrugada del lunes), la narración de Robirosa y los comentarios de Lavagnini y Solozábal, entre otras cosas. Cosas que han hecho que TV3 y Canal 33 hayan igualado, e incluso superado en muchas ocasiones (fútbol de los sábados, por ejemplo, películas entre semana, también, incluso algunos informativos) la audiencia de Canal 9 y Punt 2.


No creo necesario demostrar mi valencianía llegado a mi edad, pero he de decir que para nada comparto las tesis ni la manera de actuar de Eliseu Climent y su colla pancatalanista. Pero mucho menos comparto que se ataquen los derechos fundamentales de la persona y no se haga nada al respecto. Yo quiero poder ver TV3 y Canal 33 si me apetece, ya que a nadie daña, y con ese derecho en mis manos decidiré después si la veo o no. Pero cuando el miedo a que la ciudadanía se dé cuenta de que existe otro modelo de TV pública más barata y de mayor calidad se impone a la sensatez y cordura teóricas de un Gobierno legítimo al borde de una cita con las urnas, se sobrepasan los límites de la legalidad. Al menos, en este caso, se han sobrepasado. Y al tiempo que no les toque rectificar.

15 marzo, 2007

CALDERON, LESIONADO

Era el que faltaba para completar el pleno español en la NBA. Primero Gasol no inició la temporada por la lesión del Mundial, luego Garbajosa y Rodríguez se perdieron varios partidos por diversas afecciones, y ahora el bueno de Calderón se nos queda en el dique seco en la recta final de la Regular Season. Mira que hasta ahora se había llevado hachazos y caídas imposibles. Hostias como panes. Parecía de hierro. Finalmente, ha caído. El parte médico oficial de Toronto Raptors afirma que el base extremeño sufrió una fuerte torcedura del tobillo izquierdo durante el reciente partido contra New York Knicks, pero sin ningún tipo de rotura. Vamos, el esguince de toda la vida, y mínimo dos semanas de baja. Calderón sólo pudo disputar cinco minutos para conseguir un punto en 1 de 2 tiros libres, perdió dos veces el balón y cometió una falta personal. Eso sí, demostración de clase y cojones: lanzó los tiros libres tras la lesión y luego se retiró. Con un par. Vuelve pronto, Jose, que sin ti los Raptors pierden la cabeza.

12 marzo, 2007

Y AHORA, DE MOTOR

Pues ya está dicho. Que desde el pasado miércoles trabajo para 'De Motor', de Canal 9, en la productora Indigo Media, y gracias a mi amigo David Blay, uno que va camino de ser un grande de esto (lo digo para que conste, que luego siempre surgen los listillos del "yo ya lo dije").

De momento ya han caído un par de salidas, la última al Campeonato de España de Motocross en Albaida (qué calor, madre mía). Jamás había tocado el medio TV, y en apenas una semana le voy cogiendo el gustillo. ¿La gente? Bien, gracias. Todo amabilidad y alguna que otra sonrisa. No me puedo quejar. Ahora sólo falta mantener el peso actual, recuperar la forma en la espalda (demasiadas madrugadas ante el ordenador) y rodillas y que caiga algún partidillo de basket vespertino -¿oído cocina, Aitor, Damià, Fran, David, Manolo, Alex I y II, Mario?-.