A petición popular, enumero en forma de listado los medios de comunicación en los que tengo constancia que el pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo ha participado -y ha cerrado o abandonado- como Administrador Unico de la empresa que los respaldaba económicamente, con breves e incisivos comentarios al respecto:
Nuestro Pueblo del Siglo XXI: Semanario dirigido en su momento por su gran amigo J. J. Pérez Benlloch. Aquí, para variar, engañó a una veintena de profesionales y otros tantos colaboradores (plumas de prestigio, como le gusta decir a él). Dejó a deber varios meses a la plantilla y a la rotativa que lo editaba.
Diario Express Valencia del Siglo XXI: Diario gratuito que tuve a bien dirigir junto a mis ex-compañeros de Mini Diario hasta que la situación se tornó dantesca: cortes de luz, de teléfono, de internet, de agua, parte de un techo que se derrumbó, más de cinco meses sin cobrar, amenazas de despidos por protestar... El moroso dejó a deber a las rotativas (llegamos a tener cuatro), a las agencias de prensa (noticias y fotos), a las de publicidad (comisiones), a la plantilla (nóminas, dietas, comisiones publicitarias), a colaboradores (pagos), a proveedores (material de radio y televisión, cámaras de fotos, ordenadores, material de oficina)... Un pufo espectacular, del que se valió para influir en el mundo político y, entre otras cosas, que Fernando Giner le subvencionara y concediera la organización de los Premios Diputación, donde se embolsó la pasta dejando a deber la publicidad encargada en la mayoría de medios de comunicación valencianos -incluidos los públicos-, y también el cátering para 500 personas y el alquiler de los salones donde se celebró la fastuosa gala, en una conocida población cercana a Valencia (mirad hemeroteca de Levante-EMV). También en esos años se embolsó bastante pasta con la organización de conciertos que le concedieron unos cuantos alcaldes de la provincia (es que esto es lo que le gusta de verdad a Moragues, el cachondeo y el artisteo, pero necesita mantener su supuesto prestigio mediático para seguir viviendo del cuento, de los ingenuos y de algunos alcaldes amiguetes).
Radio Color Valencia: En la misma época del Express, Moragues embaucó al ex-director regional de COPE en la Comunidad Valenciana, Juan Soler, para ponerlo al frente de ella, arrastrando a su vez a esa gran voz -y profesional- llamado Vicente Quintana (ex 97.7). Contrató a varios chavales en prácticas y jamás llegó a emitir siquiera en unas mínimas condiciones. Imaginaos la pasta en equipos de sonido, insonorización, estudios, ordenadores, material de oficina,... que dudo que llegara a pagar, como las nóminas.
Revista Universitaria: Esta llegó a dirigirla un excelente profesional y buena persona, Paco Beltrán, que en cuanto vio lo que había tardó poco en enviarlo al carajo. En principio fue publicación autónoma distribuida en los campus universitarios, y luego fue suplemento semanal del Express.
Ocio 7: Revista semanal que llegó a coordinar otro buen profesional, Jimmy Entraigües. Este aguantó más -la cosita estaba muy mala de €-, pero la publicación pasó también a ser suplemento semanal del Express.
Tribuna del Siglo XXI: Semanario (o mensual, dependía de la comarca) destinado a las cabeceras de comarca de la provincia de Valencia, y algunas de Alicante (Benidorm). Uno diferente por edición. En esta ocasión, Moragues contó con la inestimable ayuda de sus amigos Rafael Márquez Ferrer (nada que ver con el central del Barça, ya le gustaría) y Marina Iriarte (su ojito derecho a la hora de controlar redacciones vía gritos, malas formas y amenazas). Los tres tan poco profesionales que se apropiaron de las maquetas, plantillas y tipografías creadas exclusivamente por una buena diseñadora, Carmen García, para el Express. Continúa publicándose -creo- con los dos últimos sujetos al mando y con la cabecera de 'Crónica Local' en el área metropolitana de Valencia, aunque no tengo constancia de que el estafador esté con ellos, pero tampoco me extrañaría.
Y, como sabéis, está en la sombra tras esos dos inventitos llamados Noticias 7 y Actualidad 3. En este momento, de memoria, no recuerdo más medios, aunque los hay seguro. Si queréis añadir alguno más, ya sabéis, postear en el blog. Y recordad (las hemerotecas están para algo) que afirmó haber comprado la 97.7, Radio L'Horta y Diario de Valencia; más mentiras en su saco.