07 julio, 2010

LBJ O LA PRUEBA DE GALADRIEL

“¡En el sitio del Señor Oscuro instalarás una reina! No oscura pero hermosa y terrible como el alba, traicionera como el mar, más fuerte que los cimientos de la tierra... ¡Todos me amarán, desesperados!” Pobre LeBron. Sinceramente, todavía no sé si es el protagonista o la víctima del marketing que le rodea y del que vive, a un ritmo muy superior al de su multimillonario contrato en la NBA. La última del niñato consentido de David Stern en el archicacareado verano de 2010 es la de anunciar su decisión sobre en qué equipo jugará én los próximos años a través de un programa televisivo de una hora en directo en la ESPN. Presumiblemente, los agentes de James propusieron a la cadena la idea con la intención de destinar a entidades de caridad de carácter infantil todo lo recaudado en concepto de publicidad durante esos 60 minutos a nivel nacional. Loable a priori, ¿verdad? Excuso decir la audiencia que tendrá esa emisión (mañana a partir de las 21:00 horas USA), pero imagino por un momento a las seis aficiones de los equipos que han pujado por él en las últimas semanas (Cavaliers, Heat, Bulls, Knicks, Nets y Clippers) frente a su TV, esperando que el Gran Hermano les diga qué será de ellos. Y pienso que mientras una reirá y se las prometerá felices, las otras cinco aficiones se sentirán humilladas en riguroso directo vía satélite y comenzarán a maldecir a LBJ.
Pobre chico. Su egocentrismo le impide ver que -como Galadriel en 'El Señor de los Anillos'- la visión del anillo único (y futuro, pues todavía no ha ganado nada) saca a la luz lo peor de él, reduciéndole a un mero producto de marketing a pesar de -y no gracias a- su grandeza como jugador. Vale que es un enorme baloncestista cimentado al 80% en un físico excepcional y devastador, y vale que de su decisión puede variar considerablemente el panorama de la mejor liga del mundo. Pero quizá un show en 'prime time' no sea el escenario adecuado para anunciarla públicamente. Ahora mismo, todos "aman desesperados" a LeBron. Quizá mañana haya muchos que ya no, pues sólo un equipo se convertirá automáticamente en candidato al anillo de 2011 (opinión mayoritaria que no comparto en absoluto). A lo mejor es que 'The Chosen One' tiene un déficit de cariño, y por eso que reclame la atención de todos en torno a su figura. No sé, pero creo que se equivoca. Por si acaso, recordemos esta campaña: