21 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: OTRO ORO INAPELABLE PARA LOS 'GOLDEN BOYS'

Hace apenas una hora, España se ha proclamado Campeona de Europa de modo inapelable, cerrando las bocas de los que hemos sido críticos con el Seleccionador Nacional, Sergio Scariolo, y logrando asímismo un título que todavía no tenían las vitrinas de la FEB. En un partido sin historia ante Serbia (85-63), Pau Gasol confirmó ser el jugador más determinante del campeonato y a la postre acabó convirtiéndose en el MVP del torneo gracias a sus 18'7 puntos, 8'3 rebotes y 2'2 tapones por encuentro. En el quinteto ideal del Eurobasket se coló también Rudy Fernández (13'6 puntos, 3'5 rebotes y 2 asistencias de promedio), demostrando estar en un gran estado de forma. Pero, ante todo, hay que destacar el compromiso, el carácter de una Selección que, aún faltando algunas piezas, sabe girar en torno a sus líderes naturales para exprimir la fuerza de un bloque sólido, basado en la disciplina defensiva y la creatividad ofensiva. El brillo del oro conseguido en Polonia no hace más que resaltar una espectacular trayectoria que, a ojos de la mayoría, comenzó en 2006 en Japón. Detrás hay mucho más, sobre todo el tremendo trabajo realizado en las categorías inferiores de nuestro baloncesto, que debería ratificarse en breve con los 'relevos generacionales' propios de un grupo que ya ha tocado techo en alguno de sus componentes. De los nuevos, Llull ha demostrado tener personalidad para acoplarse al grupo y aprovechar sus minutos, y Claver... bueno, Víctor se ha colgado una medalla de oro al cuello casi sin sudar (¡enhorabuena, crack!). A todos ellos, gracias por habernos hecho disfrutar en los últimos días y habernos demostrado que, tras el sufrimiento de la fase de clasificación, el sabor de la gloria aún es más dulce.

20 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: LA ORQUESTA, AL COMPLETO

Ayer, la Selección Española de Baloncesto se proclamó finalista del Eurobasket al arrasar con Grecia (82-64) gracias a un juego firme, anclado en una impecable defensa y rachas imprecisas pero efectivas de casi todos sus jugadores. Un tercer cuarto brillante bastó para mandar a los helenos a la lucha por el bronce y despejar cualquier atisbo de duda que pudiera quedar en nuestro país: los de Scariolo van a por el Oro de Polonia. Gasol y Rudy mandaron en ataque, Cabezas templó con la batuta, Mumbrú se reivindicó y Llull ejecutó unos 'solos' dignos de mención. Baste decir que el dúo Spanoulis/Zisis se quedó en apenas 13 puntos y 3 ridículas asistencias... o que el mejor de los griegos fue el roqueño Bourousis. Los Campeones del Mundo han vuelto a disfrutar sobre una cancha, ha vuelto a haber complicidad en el juego, sonrisas en el banquillo y liderazgo en pista. Unión. Bloque. Hoy no hablaré de Garbajosa porque quiero que esta crónica sea en positivo. Porque hoy se juegan la Final contra la impresionante y joven Serbia, la misma que debutó en este campeonato derrotando a España y dejándola en unos ridículos 57 puntos. Y la misma que ayer ganó tras prórroga a Eslovenia (96-92) demostrando que no le hacen falta nombres (Rakocevic, Stojakovic...) para aspirar a todo. Hay espíritu de revancha en esta Final. Ganas de Oro. Hambre. Soy de los que cree que ya no importa lo que haga Scariolo. Cuando esta generación se conjura para ganar, acostumbra a hacerlo con una efectividad estadísticamente sorprendente. Va a ser una gran Final para este Eurobasket. A disfrutar.

18 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: AFINANDO LOS INSTRUMENTOS...

Ayer, por fin, y tras ofrecer una penosa imagen en el 90% de la primera fase, pudimos ver a los Campeones del Mundo de Baloncesto ejercer como tales. Eran unos cuartos de final, y la ocasión lo merecía. Enfrente, la sorprendente Francia, es decir, Tony Parker y un montón de músculos y centímetros no precisamente sobrados de calidad, anárquicos y eminentemente físicos. Tras la pachanga ante el anfitrión, Polonia (68-90), del pasado miércoles, los de Sergio Scariolo debieron hacer un viaje de 3 horas hasta Katowice para, sin descansar, enfrentarse a los cuartos de final del Eurobasket. Sin pensar en las críticas o el cansancio acumulado, España solventó el partido (66-86) ya en el primer cuarto y evidenció -una vez más- que los galos sin Asterix son como el pollo sin cabeza que éramos nosotros hace una semana. Anulado Parker (6 puntos y 3 asistencias en 32 minutos) gracias al buen trabajo global y la defensa específica de Rubio y López, volvió a hacerse patente que España, sin Garbajosa, juega mucho mejor; de hecho, su segunda falta personal a los 70 segundos de iniciarse el encuentro fue probablemente lo mejor que pudo pasarle a la Selección para practicar un juego coherente a ambos lados de la cancha: se cerró la defensa en la pintura y se comenzó a carburar en ataque estático. Nada de triples a lo loco o penetraciones imposibles: balones a la olla y que solvente Pau, que todo sea dicho estuvo magnífico (también en defensa). La ex-'doble R' de la Penya rentabilizó sus minutos en pista con Rudy marcando territorio NBA ante su compañero Batum (Portland) y Rubio -ayer sí- mandando con acierto. Parece que los instrumentos empiezan a estar afinados tras dos semanas de auténtico despropósito, aunque personalmente sigo pensando que el director de la orquesta sigue enarbolando un salami en vez de una batuta. Con el partido totalmente controlado al descanso, Cabezas no jugó y Claver y Llull apenas dispusieron de un minuto, cosa que no entiendo si se quiere llegar en buenas condiciones a la Final del domingo. Antes -hoy- jornada de descanso y semifinales mañana contra el vencedor del interesantísimo Grecia-Turquía.

14 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: ESPAÑA, 84 - LITUANIA, 70

Una ligerísima mejoría en el juego de España ha permitido hace unos minutos la victoria (¿contundente?) ante Lituania (84-70) y el hecho de poder optar aún a ser primeros de grupo en Polonia y afrontar de un modo más asequible los cruces de Cuartos de Final del Eurobasket. Hoy sólo hemos regalado a los rivales 13 posesiones producto de las pérdidas propias, lo que nos aleja de la media de 16 balones despreciados por partido que llevábamos hasta ahora en el campeonato. Somos, sin duda ya y con diferencia, el equipo que peor trata y maneja el balón de toda la competición, y así es imposible que lleguemos a algo. Como equipo, claro está. Porque las individualidades siguen salvando los muebles, y encomendándose al 'in Pau we trust' España ha superado a Lituania casi con la gorra, enviando a los sobrinos de Sabonis de vuelta a casa fuera del cuadro final a partir del próximo miércoles. Atento a las críticas desde España, nuestro transalpino seleccionador ha rotado hoy bastante a todos sus jugadores y ninguno ha superado los 28 minutos en cancha. Pero Sergio Scariolo sigue evidenciando carencias técnicas y tácticas de las que se aprovechan nuestros rivales.
Pero la peor carencia es la del afecto, que no encuentra ni en el vestuario ni fuera de él (salvo en FEB y medios afines). La fractura con los jugadores es evidente por mucho que se haya querido maquillar el espectacular y acertado raje de Marc Gasol tras la dura derrota ante Turquía; la opinión de los aficionados, acostumbrados al oropel de las victorias y las medallas, es clara: Scariolo no debe seguir al frente de nuestra Selección, y mucho menos llegar como máximo responsable de la misma a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A tal efecto os informo de la creación de un grupo/causa en Facebook (¡ SCARIOLO, DIMISIÓN !) al que podéis apuntaros como medida de presión ante la FEB, esa institución dirigida por el ínclito Pepe Sáez que amenaza no sólo con destrozar la mejor generación de jugadores en la historia de nuestro país, sino además con pervertir por completo a la próxima ("Mágico, ¿verdad?", que diría Ricky).

12 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: SCARIOLO Y LA PASION TURCA

Lo resumió en caliente Marc Gasol nada más concluir el encuentro: "Es complicado, teniendo a Pau en pista, jugarse la última con el chico, el último que ha llegado... pues pasan estas cosas". La verdad es que "estas cosas" son que pierdes contra Turquía (63-60) con el seleccionador nacional dando como última orden que Sergio Llull se la juegue contra las cuatro torres otomanas en una entrada imposible con 61-60 en el marcador y 12 segundos por disputarse. Definitivamente, Sergio Scariolo no es el mejor entrenador posible para esta España. Pero no tan sólo -que también- por esa última decisión técnica, sino porque ha perdido tres de los últimos cinco partidos disputados, por ejemplo. El raje del único Gasol con sangre en vez de horchata (1) acierta de pleno, y revela en manos de quién está nuestra Selección. Si ante Eslovenia apenas utilizó a ocho jugadores, hoy ante Turquía apenas seis y medio (Raül López) han contado para el italiano. La obsesión por parar a Türkoglu ha hecho destaparse a Ilyasova, y la verdad es que verlo por momentos emparejado con Navarro daba una penita por el español... baste decir que el del Barça no ha lanzado ni un sólo tiro libre en todo el partido. Así no vamos a ninguna parte; bueno, sí, a un regreso antes de tiempo como no le ganemos el próximo lunes a Lituania y lo hagamos de manera que se queden enterrados algunos fantasmas. Todos será imposible, pues uno de los peores seguirá al frente del banquillo. Todavía me resulta increíble ver cómo tres simples cambios destrozan a un equipo: la jubilación de Jiménez, la baja de Calderón y un entrenador decente (llámese 'Pepu' o Aíto) y sabedor de lo que tiene entre manos.
(1) Espero con ansia el día en que Pau Gasol se enrabiete y proteste airado cuando los árbitros no piten nada después de recibir tres faltas consecutivas en la pintura contraria. También espero que ejerza de líder y dé un golpe de mano en el vestuario y recuerde a sus colegas que todavía son los Campeones del Mundo. Igual espero en balde. Pero aún espero.

10 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: EL 'TRAMITE ESLOVENO'

Como un mero trámite -aunque con la imperiosa necesidad de ganar con solvencia- enfocó Sergio Scariolo el partido ante la correosa Eslovenia. Siguiendo el más rancio estilo del malogrado Antonio Díaz Miguel, el italiano apenas utilizó ocho jugadores en la rotación y terminó necesitando de una prórroga para imponerse (90-84) a los Lakovic, Dragic, Nachbar, Lorbek y compañía. España evidenció una jornada más que no dispone de una referencia clara en el puesto de base, y sigue pagando por ello al mostrar una deficiente dirección de juego y casi nula capacidad para cambiar el ritmo de los partidos. Somos un pollo sin cabeza, y se nota demasiado. Anoche se perdió la escandalosa cifra de 19 balones, algunos de ellos subiéndolos con calma a campo contrario tras canasta del rival, y eso debería ser imperdonable. Además, el italiano se aferra a Llull como '3' suplente despreciando a Mumbrú -lógico pues ni está ni se le espera- y al novato Claver, provocando una pérdida de altura en cancha que rápidamente aprovechan los rivales con 1x1 cerca de canasta. El 'trámite' estuvo a punto de costarnos la clasificación para la segunda ronda del Campeonato, y ya se sabe que de favorito a fracasado apenas media un paso muy cortito, y más en nuestro país. Scariolo está en la picota (o debería estarlo de no mediar la intercesión de la FEB con los principales medios de comunicación españoles) y empieza a ser consciente de ello a pesar de su sempiterna actitud chulesca ante cámaras y micrófonos. Por cierto, me pregunto cuándo perdió España el teórico respeto arbitral del ámbito FIBA que se ganó merecidamente en Japón; porque una cosa es que el arbitraje no sea casero (normal) y otra que te tomen el pelo cada cinco jugadas. Vale que el trío del silbato no tendría por qué ser un factor determinante si se llegara a los momentos clave del partido con suficiente ventaja en el electrónico, pero es que anoche la canasta que propicia la prórroga fue realizada tras cometer Lorbek unos pasos de libro -cuatro concretamente- y muy posiblemente fuera de tiempo (la nefasta realización televisiva polaca nos impidió verlo... y a los árbitros también). Así las cosas, pasamos a segunda ronda como terceros de grupo -y gracias- y nos esperan con el cuchillo entre los dientes Turquía (sábado 12), Lituania (lunes 14) y el anfitrión, Polonia (miércoles 16).

09 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: LA ALBION MAS PERFIDA

Anoche, esa 'potencia' baloncestística continental llamada Gran Bretaña consiguió lo que ni políticos ni patrocinadores ni medios de comunicación habían conseguido en los últimos años: que el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la FEB, José Luis Sáez, apretaran el esfínter hasta el extremo sentaditos en la grada VIP de Varsovia. Porque anoche, la Selección que dirige Sergio Scariolo estuvo a punto de caer (84-76) ante el empuje de los británicos, que si bien comenzaron desahuciados (25-15 al acabar el primer cuarto) supieron reconducir el encuentro hasta llegar a ponerse cuatro arriba (69-73) a falta de cinco minutos para el bocinazo final. Y si hubieran caído, ahora mismo estarían ya matemáticamente eliminados y haciendo las maletas para volver a España tras lo que hubiera sido el trámite de hoy contra Eslovenia; las posibilidades de eliminación a la primera de cambio siguen vigentes, puesto que si se da la carambola de perder ante Eslovenia (posible visto lo visto hasta ahora) y que Gran Bretaña gane a Serbia por más de 8 puntos, España estará mañana mismo de vuelta a casa. Ahora que también pueden llegar a ser primeros de grupo ganando por más de 10 puntos a los eslovenos. Todo abierto para la última jornada de la primera fase. Demasiada incertidumbre y ansiedad para una Selección aún Campeona del Mundo y Subcampeona de Europa. Y es que anoche la Albión más pérfida volvió a sacar los colores a nuestro transalpino seleccionador siguiendo el guión que Serbia desarrolló el pasado lunes: dureza defensiva y ninguna vergüenza ofensiva. España perdió hasta 15 balones, ratificando que ni Ricky ni Cabezas ni mucho menos Raül López están actualmente capacitados para llevar con plenas garantías la manija de la Selección -¡cómo te echamos de menos, Calderón!-. Esta vez sí hubo juego interior (primero Pau, luego Pau y después Pau) y gracias a ello se salvaron los muebles en ultimísima instancia, pero de nuevo asistimos a una pésima gestión de recursos por parte de Scariolo, y si ante Serbia el damnificado fue Reyes, anoche fue Claver el que pagó el pato a pesar de su buena actuación. Desgraciadamente, la victoria final no luce como debiera debido a la mala imagen ofrecida, aunque históricamente muchos equipos que han comenzado de modo nefasto un campeonato han acabado arrasando y haciéndose con el oro. Sin embargo, las dudas se ciernen sobre España, y si Serbia es capaz de ganarte y Gran Bretaña te aguanta e incluso chulea durante 35 minutos... ¿qué pasará hoy con Eslovenia? Es más, si España pasa a la siguiente fase como todo apunta, ¿cómo afrontará los encuentros decisivos contra Turquía, Lituania o el anfitrión, Polonia?

07 septiembre, 2009

EUROBASKET 09: DEBUT CON HUMILLACION

No voy a sacar el machete de manera inmisericorde, pero las dos derrotas consecutivas de la Selección Española de baloncesto dan, al menos, para preocuparse. Sobre todo de si está en las manos adecuadas. Hoy, ante Serbia, y en el debut en un Campeonato de Europa, España ha hecho el ridículo (66-57) gracias, en buena medida, a la escasez de recursos tácticos y de rapidez de reflejos de su seleccionador, Sergio Scariolo. Mañana la mayoría publicará que "una mala tarde la tiene cualquiera", pero ya que no me precio de ser Chiquito de la Calzada ni como periodista ni como apasionado del baloncesto, yo lo de hace un rato -escribo como no hay que hacerlo, en caliente- lo califico de triste espectáculo. Que nos iban a dar estopa de la buena sobre la cancha deberíamos haberlo sabido ya que no en vano somos la actual Selección Campeona del Mundo y Subcampeona de Europa. Que el día que no estuviésemos finos en el exterior y/o en los tiros libres las íbamos a pasar canutas también estaba anotado en la agenda. Y que Pau Gasol no estaba aún para jugar era algo que sobrevolaba el inconsciente colectivo. Pero es que el repaso que Dusan Ivkovic le ha metido a nuestro transalpino seleccionador ha sido de escándalo. Ha cogido una pléyade de imberbes sobrados de calidad y les ha hecho olvidar que son serbios (talentosos pero egoístas) para conformar un auténtico equipo. La historia nos suena a los españoles de algo, ¿no? Es más o menos lo que nos pasó con un tal 'Pepu' Hernández -si es que alguien se acuerda de él, dicho sea con toda la ironía del mundo-. Y esta noche Serbia ha jugado a ser España y le ha salido bien: Magnífica defensa (¡doce robos de balón!), algún que otro contrataque y un juego exterior/interior equilibrado. En cambio, España se ha empecinado en jugar por fuera como primera y casi única opción (con Navarro negado, Garbajosa y Mumbrú a la suya... ambos cero puntos siendo titulares) olvidando buscar situaciones para sus pívots hasta que entró Pau... y casi mejor que no lo hubiera hecho (1/8 en los libres es vergonzoso). Lo obvio, lo que funciona casi casi siempre, hubiera sido invertir los roles al descanso, y ya que Serbia te está jugando a ser España, empezar a jugar tú a lo que tradicionalmente se denomina como juego balcánico -traducción para neófitos: si no me dejan hacer mi juego, aquí no juega ni dios- y endurecer el partido a través del hombre adecuado, Felipe Reyes (12 puntos y 6 rebotes en sólo 14 minutos). ¿Feo? Puede. Pero asombrosa e históricamente efectivo. Pero no. Scariolo ha seguido manteniendo el esquema (al final 2/19 en tiros de tres y Pau 25 minutos en cancha) y lo peor es que hemos acabado el partido con sólo 14 faltas en el casillero. ¿Que no ha salido nada de nada? También. Pero algún mérito tendrá el rival al tiempo que bastante demérito los nuestros. ¿O no?
NOTA: Y unas horas antes el mítico Moncho Monsalve haciendo a Brasil campeón del FIBA Americas... pues eso, que 'menos samba é mais traballar'.

04 septiembre, 2009

WILLIAMS VUELVE A LO JERRY MCGUIRE

El todavía base del Valencia Basket Shammond Williams vuelve el próximo lunes a la capital del Turia empuñando la navaja faltriquera y dispuesto a cobrar hasta el último euro de su contrato para la próxima temporada, que ronda por arriba el millón de euros. En la mejor tradición del nefasto Tom Cruise en 'Jerry McGuire', el georgiano nacido en el Bronx piensa plantarse ante Vicente Solá y cantarle en toda la jeta aquello de "show me the money!", amparándose en la sibilina sombra de su agente, a la sazón el ínclito Quique Villalobos. Y lo hará con la razón legal que le otorga el sobrevalorado contrato que en su día le ofreció la directiva 'taronja' de Manuel Llorente hasta la temporada 2009/10 aunque luego el club se haya acogido al famoso decreto 1.006 para rescindirlo unilateralmente; tras ello se le ha llegado a ofrecer hasta medio millón de euros para que hiciera las maletas, a pesar de la delicada situación económica del Valencia Basket -cosa que Ermal Kuqo no dudó en comprender y aceptar caballerosamente-, pero Williams no da su brazo a torcer. Y si el lunes no hay algún tipo de conciliación entre las partes (traducción: que Solá "enseñe la pasta"), la cosa llegará a los juzgados. Como quiera que se resuelva, sinceramente, me importa poco, pues cualquier cantidad que se le abone a este chupón/jugón me parecerá excesiva aunque legalmente se la merezca. ¿Recuerdan la mítica y retórica cuestión del genio Andrés Montes? Sí, hombre, ésa de "¿por qué todos los jugones sonríen igual?". La respuesta es fácil: porque cobran una leña cada año... jueguen bien o mal o quedándose en un banquillo o una grada. Y si además se trata de un yankee ex-NBA venido a menos que vendió su nacionalidad para europeizarse gracias a la Federación Georgiana de Baloncesto y así elevar su caché en el Viejo Continente... pues peor, por muy primo -lejano- que sea de mi querido Kevin Garnett. Esperemos que éste sea el último atraco que un jugador (Paraíso, Dikoudis, Montecchia, Dikoudis, Douglas, Dikoudis, Rebraca...) pegue por estos lares, aunque pintan bastos para el club valenciano en el plano económico después de un verano en el que Neven Spahija ha tomado mando en plaza, Fuenlabrada y Saúl Blanco -no Unicaja, que nadie se engañe- te han chuleado vilmente y has incorporado hasta seis jugadores a la plantilla. A primera vista, faltan patrocinadores aunque la nueva filosofía financiera sea de contención absoluta; si rascamos un poco más, persiste uno de los males endémicos del club valenciano a nivel deportivo: sigue faltando un hombre interior de relevo por mucho que Claver apoye ese puesto circunstancialmente, ya que Iván García es el típico larguirucho con tirria a la pintura y predisposición natural a jugar por fuera, pero analizaré la plantilla en otra ocasión. Decía que espero sea el último atraco que le pegan al Valencia Basket, pero también espero que sea -en general- el último atraco de Shammond Williams en su dilatada carrera, un jugador cuyo epitafio podría perfectamente rezar: "Sólo su ego superó a su calidad". Eso sí, ante todo, un auténtico profesional: especialmente a la hora de cobrar. Puestos a pagarle un pastizal, yo le obligaba a cumplir íntegro su contrato -para que Villalobos se lleve su ansiado porcentaje- y le hacía entrenar aparte todos los días para luego mandarle a la grada el día del partido. Pero no a la VIP, sino con los aficionados que en parte pagan su sueldo.