25 febrero, 2009

M&M's (MOORE&MARBURY) PARA BOSTON

Dicen que a nadie le amarga un dulce a menos que sea diabético. Y dado que la fórmula de contratar veteranos al final de su carrera para darles la posibilidad de ganar un título de la NBA ya cuajó positivamente la pasada campaña (P.J. Brown, Sam Cassell), en la presente Boston se ha hecho en el mercado de agentes libres con un interesante paquete de M&M's que, a priori, sirven para reforzar el banquillo de Massachussets. La primera 'M' del paquete es el fichaje oficial -hoy- del pívot Mikki Moore tras las preceptivas 48 horas que debían pasar tras su despido pactado de Sacramento, que no hace sino reforzar el escasamente dotado de kilos y centímetros juego interior de los de 'Doc' Rivers, ya que ni es alero (como han publicado el 90% de los medios 'tradicionales' españoles) ni llega para suplir a Kevin Garnett (leído en Marca) pues éste estará OK en apenas un par de semanas; se trata de un siete pies (2'13) de 33 añazos que llega para lo que llega: máximo 15 minutos por partido aportando intensidad defensiva y rebote, básicamente. La otra 'M' del paquete se hará oficial el próximo viernes aunque ya os la adelanté hace un mes: Stephon Marbury vestirá de verde lo que resta de temporada a menos que un cataclismo (Miami) suceda en las próximas 24 horas. El base/escolta de 32 años ha conseguido lo obvio: que un juez estime su demanda contra los Knicks y reconozca su derecho a cobrar lo que estipula su contrato (21 millones $) y rescindir además su vinculación con New York, posibilitando su salida al mercado. Dos fuentes solventes afirman que cobrará 1'3 millones $ por jugar esta campaña con los Celtics, es decir, casi gratis para Danny Ainge. De entrada no me parecen malos fichajes, aunque se trate de perfectos M&M's por fuera (redondos pues cubren posiciones necesitadas de relevo, brillantes pues ambos tienen al menos 10 años de experiencia, coloridos pues eran piezas codiciadas por el mercado...) y aún no conozcamos su verdado sabor por dentro. ¿Llevarán chocolate del bueno, del que conduce a un -otro- anillo de Campeón de la NBA? ¿O será un chocolate revenido, terroso y con una fina capa de moho? Por mí, teniendo al 'Big Four' -Rondo ya es un auténtico 'crack'-, mientras Moore&Marbury se derritan en la boca y no en la mano... me valen.

22 febrero, 2009

IVANOVIC-AÍTO: LA MEJOR FINAL POSIBLE

No voy a entrar a desmerecer al resto de entrenadores, pero es que -al margen de sus currícula- los dos que han llevado a sus respectivos equipos a la Final de la Copa del Rey que se disputa esta tarde en Madrid son los que han mostrado mayor riqueza táctica y mejor gestión de sus plantillas en cada momento de los dos partidos que han disputado. Dusko Ivanovic no tuvo ningún problema desde el banquillo del Tau Vitoria para arrasar al Pamesa Valencia en apenas un cuarto y casi le hizo lo mismo al todopoderoso Barcelona de Xavi Pascual en semifinales. Aíto García Reneses sufrió un poco más de lo previsto en Unicaja Málaga para deshacerse del correoso Gran Canaria y las debió pasar un poco canutas ante el sorpresivo Estudiantes del bueno de Luis Casimiro. Nada de eso importa hoy. Ni el cansancio, ni el estado de forma de sus 'cracks', ni el análisis que se haya hecho del rival, ni el presunto favoritismo de un equipo para la victoria, ni las lesiones. Es la Final de Copa. La mejor posible, en mi opinión. Dos auténticos maestros del 'tempo' frente a frente en una pragmática partida de ajedrez donde cada movimiento puede determinar una pequeña batalla ganada dentro de la contienda total en pos de un título. Todos piensan en el Tau como ganador, a priori, de esta Copa. Yo no, ya que si alguien puede poner en jaque al montenegrino es Don Alejandro, a pesar de que sus recursos como equipo sean mucho más limitados. Si es capaz de hacer que Robert Archibald parezca un buen pívot (en Valencia "no valía" y él lo ha tenido ya en dos equipos, por algo será)... puede hacer cualquier cosa. Y si le gana esta tarde al Tau, yo me alegraré muchísimo.

17 febrero, 2009

AINGE LIBERA LASTRE: CASSELL A LOS KINGS

En escasas horas se oficializará el acuerdo al que anoche llegaron Boston Celtics y Sacramento Kings para traspasar a Sam Cassell a cambio de una futura segunda ronda de Draft, incluyendo en la operación algo de 'cash' verde. El veterano (38 años) base, ganador de tres títulos de Campeón de la NBA, no había jugado un sólo minuto en lo que llevamos de temporada a las órdenes de Doc Rivers, aunque fue pieza clave en el anillo conseguido por los de Massachussets la pasada campaña. Boston consigue de este modo cumplir con varios objetivos menores en la planificación de 2009, a saber: A) Liberar 1'3 millones de dólares de lo que le cuesta su carísima plantilla; B) Liberar un puesto en su 'roster' que le permite optar a hacerse con algún fichaje vía traspaso -hasta el 19 de este mes- o incluso contratar algún agente libre -hasta el 2 de marzo-; C) Hacerse con un jugador de relleno y barato en el futuro vía Draft. Salvando lo sentimental -aunque Cassell sea feo se le tiene cariño y mucho respeto-, se trata de una operación perfecta para paliar las necesidades del equipo incorporando a alguien en esa decimoquinta ficha céltica. ¿Podría ser éste el modo de hacerse con Stephon Marbury? ¿O quizá Ainge y Rivers quieran reforzar el justito de efectivos y centímetros juego interior de Boston? Lo veremos en los próximos días.
P.D.: Hablando de traspasos, lo siento por mi amigo Pilán, pero sus Bulls se van a comer los mocos en el intento de hacerse con Amaré Stoudemire, al que le gustan tanto los cactus que se va a quedar en Phoenix a la sombra de Shaquille a menos que los Pistons no tiren la casa por la ventana, cosa que dudo.
ULTIMA HORA: Al cierre de la fecha tope de trapasos, Ainge continúa liberando lastre enviando al pívot Patrick O'Bryant a Toronto Raptors a cambio de una segunda ronda de Draft condicionada en un movimiento que ha envuelto también a los Kings. De rebote, se recupera al base 'rookie' J.R. Giddens, cedido en los Utah Flash de la NBA DL.

16 febrero, 2009

SHAQ&KOBE: OTRO TRIUNFO DE STERN

La celebración del All Star Game de la NBA la pasada noche en Phoenix ha servido para demostrar que cuando un producto es de calidad, éste se vende aunque ande devaluado. Y la liga que dirige con mano de hierro en guante de titanio blindado el sempiterno David Stern llevaba una década palmando audiencia televisiva hasta la resurrección de Boston Celtics el pasado año y su victoria en la Final ante el eterno rival, L.A. Lakers. La pasada campaña fue un brillo de esperanza en las arcas -para nada maltrechas- de la NBA. Y ésta se ha enfocado como la de la re-consolidación en el mercado de Estados Unidos. Pero para ello, además de tener una competición deportiva atractiva para el mercado interno -la presencia de 'extranjeros' es brutal... y eso pica-, hay que montar espectáculos circenses como el de Howard&Robinson en el Concurso de Mates, aunque cueste sacrificar un peón como Rudy Fernández (de hecho, mejor si es Rudy Fernández, el latino flacucho que le hizo un 'in your face' al mismo Superman). O un 'homenaje' a las Selecciones USA para que el aficionado medio yankee sepa que hay más baloncesto aparte de la NBA. O shows musicales como el abrió el All Star Game y que sólo uno de los más grandes de la historia del baloncesto norteamericano como la Vieja Perra Gorda puede hacer. Y, en el colmo del marketing, hay que escenificar además una supuesta reconciliación entre dos 'enemigos íntimos' como Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, a la sazón MVP compartido del encuentro de las estrellas. La guinda del pastel, vamos. Y todo ante los flashes y cámaras de medio mundo para que haya constancia de que "ysisomoslosmejoresbuenoyqué...". ¿El partido? Soporífero. Eso, o que me estoy haciendo mayor, que también. ¿Pau Gasol? Bien, gracias, pero nada del otro mundo. El más contento ayer, una vez más, Stern, que sigue frotándose las manos mientras exprime hasta el último dólar a una liga necesitada de más 'Shaqs' y menos imitadores cansinos del único e incomparable Michael Jordan, por mucho que éstos hayan aprendido con el tiempo a sonreir en cuanto ven una cámara.
(Artículo publicado en BasketMe.com)

15 febrero, 2009

RUDY, EN EL DIA DE KRYPTONATE

Si en la jornada del viernes la 'Spanish Armada' fue considerada -a mi modo de ver- como auténticos escuderos de lujo en la disputa del Rookie Challenge del All Star Weekend, ayer la participación de Rudy Fernández en el Concurso de Mates apenas pasó de convidado de piedra en un espectáculo perfectamente diseñado para el enfrentamiento ante las cámaras de medio mundo de Nate 'Kryptonate' Robinson y Dwight 'Superman' Howard. Dos campeones (2006 y 2008) frente a frente en una final cantada antes de empezar y que tuvo lugar previo paso por las votaciones (¿ecuánimes?) del jurado de viejas glorias en el arte de estamparla de arriba a abajo. El 'enano' (1'70) contra el gigante (2'11). David contra Goliath. La vieja historia de siempre, con el hollywoodiense resultado de siempre, pero esta vez maquillado con camisetas especiales, capas, cabinas para cambiarse, una canasta a más de 3'50 de altura... Y eso que el escolta mallorquín hizo dos mates superespectaculares, que quizá no merecieron el '50' pero sí al menos un par de '47' que hubieran puesto las cosas un poco más difíciles -en apariencia- a los verdaderos protagonistas de la noche. En el primero homenajeó al primer español NBA, Fernando Martín (D.E.P.), y ejecutó un brutal mate a una mano tras pasársela por la espalda y hacerla rebotar en el tablero. En la segunda ronda, asistido por Pau Gasol y tras varios intentos fallidos, Rudy machacó a aro pasado en un medio reverso complicado tras recibir el pase contra la parte de atrás del tablero. Tremendo. Pero su papel en la noche era el de secundario que muere a mitad de la película, y así lo interpretó con mucha dignidad aunque jodido según sus propias declaraciones al acabar el Concurso. Al final el de los Knicks se proclamó Campeón -de verde- al hacer valer sus 'poderes' ante el superhéroe de los Magic. Lo cierto es que Howard nunca debió llegar a la Final. Y Rudy sí.

14 febrero, 2009

ESCUDEROS DE LUJO EN EL ROOKIE CHALLENGE

Muy intenso ha comenzado el All Star Weekend de la NBA en Phoenix (Arizona) con el Rookie Challenge entre los jugadores de primer y segundo año. De hecho, es el partidos de novatos más equilibrado y espectacular que recuerdo en muchos años. Los Rookies plantearon un inicio de partido muy serio gracias en gran parte a la titularidad de los dos españoles, el 'Grizzlie' Marc Gasol y el 'Blazer' Rudy Fernández, que en la primera parte ya demostraron que allí estaban para disfrutar de los flashes y sonreir a las cámaras aunque también -y especialmente- para jugar muy bien al baloncesto. El catalán -el 'otro' de Sant Boi- estuvo muy sólido en defensa y mostró a cuentagotas su enorme calidad y posibilidades físicas; lo mejor, verle formar pareja en la zona con Brook López (en mi opinión, el nuevo Tim Duncan). El mallorquín, por su parte, acribilló con un triple a todos sus defensores e intentó dos alley-oops imposibles que acabaron con sus huesos en el suelo tras falta. El encuentro empezó a no tener historia tras el descanso (61-58 de ventaja ante los Sophomores), cuando la guerra abierta entre Michael Beasley y Kevin Durant se recrudeció favoreciendo enormemente al segundo en su fulgurante carrera hacia el MVP del partido -46 puntos y recórd de anotación-. También cuando las individualidades de chupones como O.J. Mayo o Derrick Rose empezaron a pesar demasiado en el cómputo de fallos ofensivos de los Rookies. Al final, 116-122 para los de segundo año con 15 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 robo para Marc Gasol en 29 minutos y 14, 4, 3 y 1 para Rudy Fernández en sólo 22. Quiero pensar que si el 'ex' de la Penya hubiera tenido los minutos del base de Memphis (29) igual el resultado del partido hubiera sido otro. ¿Me pesa el patriotismo? Puede. Pero más me pesa pensar que esta misma noche el mallorquín sigue haciendo historia en su recién iniciada carrera en la NBA al participar en el Concurso de Mates. Da igual si lo hace bien o mal -que no lo hará mal el chaval, ya veréis-, lo importante es que la 'Spanish Armada' se hace sentir allende los mares, como ya ocurrió en el Mundial de Japón, y eso hace vibrar y crecer a la afición. Por hoy la ración de orgullo está servida. Mañana, más.

11 febrero, 2009

MACIULIS: UNA URGENCIA DEPORTIVA

"No hay excusas, señor Llorente, porque con sólo tres bases
y un escolta en edad senior en el perímetro no se va a ninguna parte ni en ACB... ni en Eurocup. Y sin Eurocup no hay Euroliga que es el teórico objetivo supremo de esta temporada"
Así finalizaba más o menos mi último post sobre Pamesa Valencia, en el que versaba sobre el despido de Ruben Douglas y la absoluta necesidad de realizar un inmediato fichaje de calidad en el puesto de alero. Pues bien, apenas unas horas después se volvió a demostrar que teniendo un agujero tan grande en el exterior, del que se aprovechan todos sus rivales, el equipo 'taronja' está abocado a sufrir muchísimo para ganar un partido, y si bien ello fortalece mentalmente -en las victorias y en las derrotas- a medio y largo plazo acaba debilitando los cuerpos hasta el extremo; ejemplo: el bueno de Rafa Martínez se cascó 42 minutos en la derrota con dos prórrogas ante el Azovmash Mariupol (91-88) y mientras no haya un alero en plantilla no bajará de 30 aún siendo un escolta puro. Así pues, por lógica y por sentido común el Pamesa está condenado a realizar un fichaje, quiera Juan Roig o no, pues la previsible vuelta de Víctor Claver en abril aún queda muy lejos teniendo que pasar antes por la Copa del Rey (más desgaste), finalizar la segunda fase de Eurocup y asegurar el puesto de play-off (que ahora mismo no está nada claro). La 'perla' de Europa, curiosamente, está disponible. Se trata del alero internacional lituano de 23 años y 1'98 Jonas Maciulis, un portento físico versátil con muñeca sobrada desde el exterior y defensa agresiva, amén de excelente reboteador para su posición y que ya ha afirmado que no le interesa la NBA. Pues bien, queda libre el próximo verano, y por ello que todos los 'grandes' de Europa ya hayan contactado con su agente y con su equipo, Zalgiris Kaunas, de cara a tantear sus pretensiones económicas y preferencias en destinos (España o Grecia básicamente). Si nadie lo ata antes, va a haber hostias por él dentro de cuatro meses. Su actual cláusula de rescisión por derechos de formación es de 500.000 euros, que sin urgencias deportivas nadie va a pagar ahora pudiendo entrar en la puja en mayo/junio. Pero Pamesa tiene una urgencia deportiva muy grande, y 1/2 millón de euros no es nada contando lo que ha costado 'cortar' a Rogers, Katsikaris, Dikoudis y Douglas, por ejemplo. Por eso no entiendo que no se le haya fichado ya (lleva dos meses sin cobrar en Kaunas) por mucho que su ficha sea de 1'5 millones anuales (por lo que resta de campaña pediría más o menos 800.000) y pida un contrato de, al menos, dos/tres años. Sería además, desde mi punto de vista, un fichaje muy barato teniendo en cuenta las tropelías económico/deportivas que se han consentido en los despachos del club valenciano en los últimos años (caso Rebraca). Sería, además, muy interesante juntarlo con Claver y disponer de la pareja de aleros más versátiles y con más futuro de todo el continente europeo. Sería; pero me da que no va a ser, y que muy probablemente veamos a Maciulis de blaugrana (Barça o CSKA) la próxima campaña con, posiblemente, Ettore Messina dirigiendo el banquillo.

05 febrero, 2009

PAMESA CORTA A RUBEN DOUGLAS

En un escueto y sucinto comunicado enviado a la prensa, Pamesa Valencia ha anunciado que "ha tomado la decisión de prescindir del jugador panameño Ruben Douglas. El club ha informado al jugador de esta decisión en la tarde de hoy antes del entrenamiento del equipo, con el que ya no se ha ejercitado". La pregunta es obvia, ya que el club no justifica el despido en su comunicado: ¿Por qué se prescinde de Douglas? La respuesta oficial no sé, pero a mí se me ocurren una serie de respuestas también, desgraciadamente, muy obvias. Por indolente. Por negligente. Por no profesional. Porque vive de la estadística, y cuando ésta no le acompaña se descubre como lo que es: un tirador compulsivo con muy poco espíritu de equipo. Porque como él hay -exagerando- setecientos en Europa. A todos, en nuestros respectivos trabajos, se nos exigen unos mínimos para, por lo menos, cumplir con la papeleta; y todos sabemos qué límites no debemos cruzar para no 'calentar' a nuestros jefes o a nuestros compañeros de curro. Yo, por poner un ejemplo, jamás he acudido borracho a trabajar, aunque reconozco que sí con resaca. Yo, insisto que se trata de un ejemplo, no me alegro de las desgracias de mis colegas solazándome con sus/nuestros rivales. Yo no me paseo por mi trabajo haciendo como que curro pero deambulando cual fantasma de un lugar a otro. Yo no digo que estoy deprimido para a renglón seguido meterme unas fiestas nocturnas del copón. Pero yo no soy Ruben Douglas. Y por eso en los próximos días no me voy a llevar el pastizal que el panameño le va a trincar a Pamesa gracias a su agente, que ahora mismo ya negocia su salida 'pacífica' con el club. Qué bien viven algunos... y qué mal deciden otros. Porque ahora, ya en febrero, te toca fichar por cojones a un alero tirador que supla el hueco de Claver y Douglas, y da gracias de que el cortado libera una ficha de extranjero. ¿Maciulis? ¿Hansen? ¡Oh, perdón, que puede ser peor! Igual no se ficha a nadie argumentando que la vuelta de Claver está próxima (abril), que no hay nadie de calidad asequible en el mercado y bla, bla, bla. Pues no hay excusas, señor Llorente, porque con sólo tres bases y un escolta en edad senior en el perímetro no se va a ninguna parte ni en ACB... ni en Eurocup. Y sin Eurocup no hay Euroliga que es el teórico objetivo supremo de esta temporada. En fin, que me he alargado demasiado, pero es que hace tanto tiempo que no escribía de Pamesa que...

04 febrero, 2009

¡SCARIOLO, HIJO DE... ESPAÑA?

Alea jacta est. La suerte está echada. El presidente de la FEB, el ínclito José Luis Sáez, y el entrenador Sergio Scariolo se han salido con la suya hoy en Moscú y han conseguido que el Khimki acepte que el italiano compagine su trabajo en Rusia con las riendas de la Selección Española hasta 2012. Era algo bastante claro desde hace semanas dada la delicada situación económica de los equipos rusos, y por ello que su actual club haya tenido que transigir, además de que muy probablemente antes de esa fecha deje de dirigirlos para volver a ejercer en el ámbito mediterráneo, que es lo suyo. No es el primer entrenador extranjero que dirige a 'la Roja', pues ya lo hizo un lituano nacionalizado estadounidense llamado Michael Rutzgis entre 1951 y 1952, mientras entrenaba asímismo al UD Huesca, como bien señala el 'As'. En mi opinión, Scariolo, al que reconozco un mérito profesional enorme, tiene un problema grave para llevar a nuestra Selección, y es que no cae bien en el plano personal al aficionado medio, y baste recordar con qué grito unánime ha sido recibido en todos los pabellones de la ACB cuando entrenaba a Tau, Real Mandril o Unicaja. Y eso que quiero que conste que el 'fichaje' es muy bueno teniendo en cuenta el mercado y el nivel de nuestra Selección, pues si algo comparten el Campeón del Mundo defenestrado 'Pepu' Hernández y el brevísimo aunque Plata olímpica Aíto García Reneses con el nuevo entrenador del -como decía el recordado Antonio Díaz Miguel- equipo nacional es la estricta disciplina defensiva, el contraataque como primera opción ofensiva tras rebote y las constantes rotaciones desde el banquillo, cosas que me encantan del baloncesto 'clásico' y no tan físico y escasamente inteligente como el 'moderno' o contemporáneo. Tras las sucesivas 'cagadas' de la directiva de la FEB con los dos últimos seleccionadores nacionales (uno despedido con un argumento peregrino y el otro con fecha de caducidad incluso antes de asumir el cargo), Sergio Scariolo está en el punto de mira -algo que adora además de la pasta-. Su primera cita: el Eurobasket de Polonia del 7 al 20 del próximo mes de septiembre. Y no debería tener problemas para ganarlo aún sin Pau Gasol...
P.D.: Arriba, a la derecha, una bonita a la par que simpática encuesta en la que podéis dejar vuestro voto sobre la elección de Scariolo.