26 enero, 2009

¿MARBURY A LOS CELTICS? "ES ALGO PERSONAL"

Lo ha publicado hoy el 'New York Post' y parece que van por buen camino. El excepcional a la par que polémico base/escolta Stephon Marbury reconoce que Boston Celtics le ha hecho una oferta verbal por lo que resta de temporada, y denuncia la incomprensible negativa de los New York Knicks a dejarle salir a pesar de llevar prácticamente dos años padeciendo un brutal ostracismo en el banquillo de la Gran Manzana. 'Starbury', que no cuenta en absoluto en los planes de Mike D'Antoni, le cuesta esta temporada a los Knicks la tontería de 21 millones de dólares... por no jugar, siendo el segundo jugador mejor pagado de toda la NBA junto a Allen Iverson y tras Kevin Garnett. El jugador acusa a su actual equipo de negarse sistemáticamente a aceptar su enésima oferta para romper su contrato, afirmando que "no quieren que gane un título con los Celtics. Esto ya es algo personal. Dicen que soy una distracción. Que soy un cáncer. Si así fuera, ¿no querrías enviarme a otro equipo?". Marbury amenaza con llevar a los Knicks ante un tribunal de arbitraje antes de alcanzar el límite para un posible aunque improbable traspaso (19 de febrero), pues si fuera rescindido su contrato podría llegar a fichar por el mínimo salarial como agente libre veterano (cumple 32) por los verdes -u otro equipo como Miami, que está ojo avizor- hasta el 2 de marzo. Así las cosas, los de New York lo tienen claro, ya que cualquier juez estimará la razón del jugador para cobrar al menos un 80% de su nómina -ya ha cobrado un 50% de esta temporada- y permitir la rescisión de su contrato, dejándole libertad para firmar con quien quiera. Eso si el propio comisionado David Stern no media antes dándole una colleja a los Knicks para acallar de una vez por todas una situación demasiado incómoda en un equipo otrora histórico pero muy venido a menos. ¿Veremos en apenas un mes y medio a 'Starbury' luciendo el verde céltico como en la pasada campaña lo hicieron ilustres veteranos como James Posey o Sam Cassell? ¿Asistiremos a un capítulo más de la deconstucción de Boston -by Danny Ainge-? Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento me ilusiona...
P.S.: Me aperciben algunos allegados de que hace tiempo que no escribo acerca de Pamesa Valencia, y lo cierto es que es así, pero es que sinceramente, visto que todo sigue igual -o incluso peor: estrangularía personalmente a Rubén Douglas y cercenaría unos cuantos escrotos del vestuario con su supuesto contenido- no tengo ninguna gana de hacerlo.

22 enero, 2009

LA VERDADERA CRISIS DEL MOTOR

Empieza el año 2009 y resulta inevitable echar la vista atrás al pasado más reciente para poder afianzar nuestros pasos en una temporada que puede ser crítica para el mundo del motor tal y como lo conocemos. Cuando la crisis financiera -que no económica- global llega al mundo de la estricta y superexigente alta competición, haciendo desaparecer equipos y provocando reacciones carentes de la lógica visión empresarial que se les supone a los prebostes del motor, es que algo está cambiando, y no precisamente para bien.
En semejante tesitura, analicemos los últimos movimientos de las grandes escuderías de la Fórmula 1, prescindiendo de los fastos millonarios de las presentaciones de sus monoplazas y equipos para la próxima temporada, así como la reducción generalizada de gastos en publicidad y comunicación, poniendo como excusa el ahorro en tiempos de crisis. Cualquier gurú de la comunicación y el marketing censuraría duramente esta decisión, pues las teorías al respecto afirman que son precisamente las empresas que invierten en esos departamentos en tiempos de crisis las que sobreviven a ella con una imagen reforzada ante su público potencial. Visto así, mal empiezan la campaña los ‘grandes’ del motor, pues una simple presentación de McLaren, por ejemplo, obtiene tal repercusión mediática a nivel mundial que lo que haya costado es un gasto ínfimo en comparación con el impacto y beneficio obtenidos; y resulta microscópico si lo comparamos con lo que se invierte en la evolución de un motor de competición a lo largo de una temporada o la nómina de un piloto de Fórmula 1. Pero no. El recorte en tiempos de crisis siempre afecta a los mismos, y así les va a la mayoría de las empresas del mundo del motor, tanto a nivel internacional como en el reducido y escasamente competitivo mercado nacional.
Sumemos a ello además la brutal caída de las ventas de las marcas que respaldan a esas escuderías durante 2008 y la previsión de cara a 2009, y tendremos de nuevo un panorama negativo para mostrar al aficionado desde el punto de vista económico. Sin embargo, el aficionado lo que quiere es ver victorias de los suyos, y por ello que resulte interesante en tiempos de crisis que el Banco Santander se vaya a gastar -dice- la friolera de 25 millones de euros en publicidad en Ferrari para forzar de una vez por todas el fichaje de Fernando Alonso en 2010. Listos los del Santander, invierten cuando nadie lo hace y serán recordados dentro de una temporada como los que llevaron al asturiano de la mano hasta los italianos.
Puestos a ironizar, intuyo que la reciente demanda de divorcio que ha recibido el patrón del circo, Bernie Ecclestone, también afectará al mundo del motor en esta campaña, pues el simpático ancianete se va a quedar sin la mitad de su actual fortuna, estimada en 2.900 millones de euros. Mientras la gran mayoría no sabe si podrá pagar su hipoteca el próximo mes, el sobrevaloradísimo mundo del motor se entera ahora de que estamos en medio de una crisis, y para colmo de males reacciona de la peor de las maneras posibles. Aviso a navegantes: si 2008 fue considerado malo, prepárense para 2009, donde quizá veamos a equipos que no tengan de dónde rascar ni para cambiar un juego de ruedas.

(Artículo publicado en Nostresport el 19/01/09)

19 enero, 2009

RUDY VOLARÁ EN EL ALL STAR

Cumpliendo sueños, podría titularse perfectamente este post. Lo publicó ayer el diario 'The Oregonian' y en España ya lo ha distribuido hoy Europa Press. A la espera de que dentro de unas horas sea anunciado oficialmente por la NBA, el escolta mallorquín Rudy Fernández estará presente en el ya cercano All Star como participante en el Concurso de Mates. Según la noticia, el internacional con España ha superado en las votaciones populares al base Russell Westbroook (Oklahoma City Thunder) y al alero Joe Alexander (Milwaukee Bucks), y se medirá en la noche del sábado 14 de febrero a Dwight Howard (Orlando Magic), que defenderá su corona también ante los sobrevalorados Rudy Gay (Memphis Grizzlies) y Nate Robinson (New York Knicks), ganador del concurso en 2006. Desde el punto de vista histórico, se trata de la primera vez que un jugador europeo se 'cuela' en un territorio reservado hasta ahora para los saltarines estadounidenses. El 'ex' de la Penya tendrá que echar mano de mucha imaginación para destacar en este concurso en el que desde hace años ya no cuenta únicamente la capacidad para el mate, el salto, el vuelo y la originalidad del contendiente, sino además las chorradas con que lo que acompañe (capas, mesas, sillas...) aunque no tengan nada que ver con el baloncesto real. Llamadme purista, pero es mi opinión. ¿Tiene posibilidades Rudy de hacer un buen papel -ni pienso en ganar- en este show? Sí, por sus tremendas facultades y porque le acompañará Brandon Roy como pareja de baile. Todavía no entiendo como el 'huevón' de Sergio Rodríguez ha preferido cogerse esos días de vacaciones en vez de chupar un poco de cámara en Phoenix (¿de qué tiene que descansar si apenas juega en Portland?), pero allá el canario y su penoso tránsito por la NBA. En cuanto a Rudy, ya sabe lo que es hacerle un 'in your face' al propio 'Superman' Howard (en la foto de arriba) en competición internacional; falta ver si es capaz de superarle en su propio territorio.NOTA: Acabo de darme cuenta de que la última entrada de 2008 se correspondió con el número 200 de las publicadas hasta ese momento. La media es de casi dos por semana desde que comenzó este blog, que no es para echar cohetes pero es lo que mi tiempo y mi mente me han permitido hasta ahora. Esperemos que 2009 sea más prolífico (que no profiláctico) y feliz para todos.

13 enero, 2009

A MITAD DE TEMPORADA (31-9)

Se produjo la pasada noche en el TD Banknorth Garden ante 18.624 enfervorizados espectadores. Hizo falta llegar hasta la prórroga contra Toronto Raptors y vencer en ella 115-109 para conseguir la victoria número treinta y uno de Boston Celtics en la temporada 2008-09. Un triunfo conseguido gracias a la rabia cosechada en las últimas e imprevistas derrotas, ésas que han empañado el mejor récord de inicio de campaña en la historia de la NBA (27-2) y que han hecho dudar a más de uno -sobre todo a Danny Ainge- acerca de la necesidad de un fichaje interior de refuerzo al juego de KG y KP. En conjunto, 31 victorias sobre 40 partidos disputados, es decir, un 75 por ciento de triunfos llegados al ecuador de la temporada para el conjunto de Glenn 'Doc' Rivers, que no está nada mal. Le siguen el ritmo en el Este Cavaliers (LeBronismo puro y duro -en la foto rodeado del 'Big Four' en la pasada Final de Conferencia-) y Magic (balones a Lewis que Howard ya pillará el rebote), y en el Oeste únicamente los Lakers (Kobedependencia y a veces Gasolismo) aguantan la brutal marcha de los verdes, así que la previsión sigue apuntando a repetir la final del pasado Campeonato, y esperemos que con idéntico resultado. A punto de llegar a la cita del All Star y con Rudy Fernández aspirando al Concurso de Mates y Marc Gasol fijo en el equipo Rookie, lo cierto es que el resto de equipos de la Liga no son ahora candidatos a nada salvo quizá New Orleans, aunque estoy seguro de que finalmente San Antonio dará guerra en PO (perro viejo) y Portland (equipazo en dos años) mejorará lo suficiente como para dar alguna sorpresa; no me escandaliza en absoluto la campaña que están perpetrando Warriors o Kings (¿con esas plantillas que esperaban?) ni tampoco el esperpento de unos Bulls sin criterio ni orden ninguno (lo siento, Aitor, pero es así y lo sabes). Así las cosas, ya veremos qué tal la segunda parte de la Regular Season. Hasta más ver, que será pronto.