31 diciembre, 2008

ADIOS A UN AÑO AGRIDULCE

Hoy estoy sentimental; en apenas unas horas dejaré atrás un 2008 que para mí tiene un regusto demasiado agridulce, tanto en lo personal como en lo profesional. Se iniciaba el año tras el fiasco provocado por la gentuza de Burgos y el fichaje por GTA Motor en el cierre de 2007, así que con buenas perspectivas en lo profesional, pero la excusa de la puta crisis impidió ya en verano que se hiciera efectivo un pactado aumento de sueldo (promesas rotas) y llegado diciembre y cinco minutos antes de tomar mis merecidas vacaciones me entero de que no se me va a renovar el contrato de trabajo. Si soy sincero, la verdad es que estoy muy contento profesionalmente del año que acaba, pues con un presupuesto de cero euros el Gabinete de Prensa del que aún soy responsable ha conseguido un impacto mediático recogido en dos 'clippings' por valor de 1'475 millones de euros -¿no está mal, no?-. Pero que te aparten cuando has mostrado tanta pasión por lo que sólo es tu profesión (hay cosas mucho más importantes) resulta jodido de tragar. Aún así, de todo hay que sacar lo positivo, y 2008 ha vuelto a mostrar que la familia y los amigos están para lo que sea, y muy especialmente para los momentos difíciles. A todos, muchas gracias. Entre los parabienes personales de este año se encuentran mi alcohólico cumpleaños (bufff... ¡38!) y el título de Campeón de la NBA de Boston Celtics, amén de un galáctico viaje a Madrid hace escasas fechas. También en lo personal, el adiós final a dos personas muy cercanas a los que la enfermedad se llevó de mi lado: mi tío (Enrique Sapena) y mi mentor (José Luis Tormo). Además, la querella que me interpuso quien ya sabéis, y de quien todavía me estoy carcajeando y defendiendo -con un par-. Se va 2008 y puedo decir que no lo echaré de menos. Desgraciadamente, los momentos malos superaron a los buenos; afortunadamente, los buenos dejaron mucho mejor sabor de boca aunque -como podéis comprobar por la foto- me esté quedando en los huesos.
P.S.: Me acabo de enterar de que por no se qué desajuste espacio-temporal el año que acaba va a tener un segundo más. Sólo faltaría que por estirar el año durante un segundo aún me pasara algo malo más que añadir a la lista del puto 2008.

24 diciembre, 2008

27-2: BOSTON ARRASA A RITMO DE RECORDS

Hace apenas unos minutos que mis bienamados Boston Celtics han batido dos legendarios récords tras la incuestionable victoria ante Philadelphia 76ers (91-110). Por una parte se han convertido en el equipo con el mejor arranque de la historia de la NBA al plantarse en Navidad con 27 triunfos y únicamente dos derrotas, superando la marca de 26-2 de los Sixers de la campaña 1966-67 y los New York Knicks de la 1969-70... que curiosamente acabaron ganando esos campeonatos. Por otra, los de Glenn 'Doc' Rivers han logrado batir otro récord histórico, el establecido por la mítica plantilla de la temporada 1981-82 (Bird, McHale, Parish...) con 18 victorias consecutivas, aunque en aquella ocasión no se pudo llegar al ansiado anillo. Se trata de cifras que impresionan no sólo en el ámbito del baloncesto profesional estadounidense, sino en el del deporte internacional en general. Es una muestra tal de superioridad que asusta pensar en lo que deben sentir sus rivales cuando ven aparecer a los Celtics saliendo del vestuario. Da igual que ya ganaran el pasado campeonato; quieren más. Da igual que se fuera James Posey y que jóvenes como Glen Davis o Leon Powe -inmenso anoche- sigan un poco verdes; quieren un segundo anillo. Son sabedores de que oportunidades como ésta (repeat) se presentan pocas y lo quieren aprovechar. ¿Euforia? No, simple estadística. La progresión del ya histórico y potencialmente ampliable 27-2 apuntaría a un balance aproximado y utópicamente aterrador de 77-5 al final de la Regular Season, batiendo otro registro hasta ahora impensable para el aficionado medio a la NBA: el 72-10 de los Bulls de Michael Jordan en la temporada 1995-96. ¿Es pronto para empezar a pensar en ello? En mi opinión, sí. El partido del Día de Navidad en el Staples Center será un buen termómetro para medir la verdadera temperatura de ebullición de Boston en la presente campaña. Hasta entonces, Felices Fiestas a tod@s.

23 diciembre, 2008

MENCION EN BASKET LIFE

Como bien saben los que me conocen, no soy dado al autobombo ni a las flores gratuitas, más bien al contrario, pero cuando este blog -que sigue vivo gracias a vuestros comentarios- recibe una mención en una revista de baloncesto, digo yo que será para sentirse un poquito orgulloso y proclamarlo públicamente. La gran sorpresa me la llevé ayer cuando compré 'Basket Life', ya que llevaba una entrevista a Víctor Claver que me interesaba leer a pesar de que jamás la había adquirido (¿intuición? ¿sexto sentido?). De hecho, la revista estuvo en mis manos todo el día, pero como la jornada estuvo dedicada a mis amigos y mi mujer, no pude ojearla hasta bien entrada la noche; y he aquí que me encuentro, en la sección 'Basket Blog', una imagen de este vuestro espacio y del amigo Florent Pietrus con el título "Vida y Baloncesto" y el siguiente texto:
"El periodista Nacho Sapena comparte sus opiniones
sobre el baloncesto, y sobre cualquier otro asunto que le
parezca interesante, a través de 'Crónicas Alternativas' (http://nachosapena.blogspot.com). Como buen
hincha de Pamesa Valencia y Boston Celtics, es el devenir de ambos equipos su principal interés dentro del basket."
Ni que decir tiene que me emocionó la referencia y que como es de bien nacidos ser agradecidos aquí les presento mi profunda reverencia. El que quiera comprarla, ya sabe: a pasar por el kiosco. Y el que quiera investigar acerca de mi nivel de PES (Percepción Extra Sensorial), que contacte con mi agente.

18 diciembre, 2008

VERDE Y EN BOTELLA...

Transcurrido casi un tercio de la Regular Season, los Celtics dominan la NBA del mismo modo en el que han venido haciéndolo en los últimos trece meses: triturando rivales desde la defensa y utilizando el martillo pilón del 'Big Three' (a punto de ser 'Big Four': Rondo) en el ataque. Con un balance de 24 victorias y tan sólo 2 derrotas, Boston se encuentra, además, a sólo dos triunfos de empatar el mejor arranque de la historia de la liga estadounidense, protagonizado por Philadelphia (1966-67) y New York (1969-70) con 26-2. Récords. Qué cosas. No seré yo quien aluda al récord de temporada de los míticos Bulls de Jordan y cía, pues la prensa doblemente amarilla (por sensacionalista y por lakeriana) aquí y allende los mares ya lo hizo y ahora empieza a achantar la pluma y la sinhueso. Boston, actual Campeón, era el objetivo a batir por parte de toda la NBA para esta campaña, y sólo han perdido dos encuentros de los veintiséis disputados; más que en el punto de mira, se sienten faro y guía de cómo ser parte de la leyenda céltica, y los de 'Doc' Rivers apuntan -me mojo- a su segundo anillo consecutivo. En el Este sólo ese fenómeno del marketing del Siglo XXI llamado LeBron James puede intentar el asalto al poder establecido, pero la tropa que lo acompaña se me antoja muy escasa un año más; igual que Orlando, donde 'Superman' Howard está muy solo aunque también vuele Rashard Lewis. Si las lesiones y/o traspasos no cambian radicalmente el panorama, Boston será finalista. En el Oeste los Lakers marcan el ritmo de momento por calidad propia y por las muchas dudas que generan las supuestas alternativas (New Orleans, Houston), aunque yo le concedo un margen de mejora enorme a Denver tras la llegada de Chauncey Billups; pero a los de Phil Jackson los conocemos de la pasada Final, así que si son ellos el rival sabemos cómo plantar cara...y ganar. Verde y en botella, anillo para los Celtics.
ULTIMAS HORAS: Se acrecientan los rumores sobre el posible fichaje de Dikembe Mutombo para reforzar el juego interior de Boston, cosa que me alegraría sobremanera aunque sólo fuera por verle hacer el 'Not in my house' tras taponar a Pau Gasol en el Garden. A la gorda de Antoine Walker no lo quiero ni regalado por las burlas que dedicó al equipo cuando jugó (es un decir) en Miami. Lo de Stephon Marbury es pura especulación, ya que no creo que los Knicks le suelten 22M$ para que se largue a jugar a un rival por sólo 2, ahora que como tampoco van a conseguir traspasarlo... igual cae y formamos el 'Big Six', vaya usted a saber.

15 diciembre, 2008

¿SE EQUIVOCÓ LA PALOMA?

Ahora sí que ya no entiendo nada. ¿Pues no va el entrenador de Pamesa y pega un pedazo de raje de sus (algunos) jugadores después del infame partido perpetrado ante el Bruesa? ¿Pero de qué va Neven Spahija? ¿Es que no sabía el -con todos los respetos- pájaro dónde se metía? Ahora resulta que el mirlo blanco vendido por Llorente y comprado ($) por Roig se ha transformado en el cuervo que te saca los ojos. Lo admiro, lo digo sinceramente y lejos de la ironía inicial. El raje del croata expresa lo que muchos saben aunque pocos decimos desde hace tiempo: que la cosita está muy mal en el vestuario del Pamesa (amén de la sempiterna crisis de despachos), con compañeros enfrentados por los egoísmos de uno y la falta de profesionalidad de otros, con cadáveres en las taquillas (Fotis, Johnny, Dimos) muy recientes y con una previsiblemente negra campaña deportiva por delante hasta concluir la temporada 2008-09. Aquí ya todos tiran con bala. Hasta 'Mortadelo' disfrazado de paloma de la paz. Unos se cargaron al 'coach' griego, otro aprovechó para fusilar al GM pelirrojo y el AP griego salió corriendo por delante de la bala. Ahora Neven sentencia a un par con recado al resto. Y -ahora también, lo digo por los MDC- braman todos. Hasta los pagados por el club, qué curioso, preguntándose cómo se ha podido llegar a esta situación y tal y tal... Pues mire, oiga, es muy sencillo, es como si usted contrata a Deloitte&Touche para que le haga los deberes de Matemáticas al niño: que el niño aprobará pero le va a costar una pasta; lo peor, en el caso de Pamesa, es que el niño es tan burro que suspende año tras año, y mientras no le pongan un pedagogo (entiéndase profesionales del baloncesto en todos los despachos) en lugar del consultor financiero, el niño seguirá suspendiendo. Y me jode porque es el club de mis amores. Ahora Spahija los ha puesto firmes. A ver cuánto duran tiesos...

05 diciembre, 2008

DE AMENAZAS Y OTRAS GILIPOLLECES

Mucho se ha hablado y escrito en el último mes en nuestro país (a imitación de cierta prensa estadounidense, todo hay que decir) acerca de la supuesta "amenaza" de los Lakers al récord de victorias en Regular Season de la NBA (72-10), en posesión de los Bulls de mi amigo Pilán en aquella mítica temporada 95-96 del sublime Michael Jordan. Mucho, y mal. Me explico. Vale que la objetividad no existe y que a determinada prensa madrileña y madridista le interesa vender más a Gasol que analizar el baloncesto estadounidense con rigor. Vale que los Lakers venden más en España -y en el mundo- que Toronto, Memphis y Portland juntos (donde también juegan españoles, por cierto). Vale que el glamour de Los Angeles ha cegado a más de uno de los que acuñaron el lamentable término 'ÑBA' y que antes jamás habían escrito ni una línea de nuestro deporte (incluso lo denostaban en privado aunque seamos Campeones del Mundo, cosa que el balompié difícilmente conseguirá). Pero lo cierto, la realidad, es que mientras los Lakers, por ejemplo, iban 14-1 en la West, los Celtics iban 15-2 en la East, con lo que la misma "amenaza" suponían amarillos y verdes al récord final de los rojos. De hecho, a fecha de hoy, y según la curiosa vara de medir de los medios a los que aludo y que no hace falta citar, hasta DIECISIETE equipos de los treinta de la NBA "amenazan" el récord de victorias en temporada regular puesto que ninguno de ellos ha llegado aún a las 10 derrotas. Pura lógica semántica, y principio básico del periodismo profesional: no mentir, contrastar las fuentes y no ocultar información. Evidentemente, en la exageración está la ironía con su carga crítica de profundidad. Y detrás, muy en el fondo, está la envidia de un céltico de pro y periodista pro que ve cómo se le siguen 'hurtando' páginas y minutos a los que -os recuerdo- siguen siendo los actuales Campeones de la NBA: mis bienamados Boston Celtics. El mismo equipo que, disputado ya el primer cuarto de la Regular Season es líder sobrado de la Conferencia Este con 18 victorias y únicamente 2 derrotas. Si eso no es una auténtica AMENAZA para los que siguen vendiendo a los Lakers como la panacea universal del baloncesto, cuando el año pasado teóricamente ya lo eran... que baje Dios/JordansegúnBird y lo vea.
OTRAS GILIPOLLECES:
1) Fáceseme recomendable la última entrada del blog pilanesco, donde se relata el auténtico porqué de la marcha de Maese Van den Spiegel del otrora respetable Mercadona Valencia, amén de otras historias a cual más sucinta y asombrosa.
2) Cáusame asombro el entuerto (8-9) de Toronto y la guillotina a Sam Mitchell, aunque debían haber sabido en qué se metían contratando al gafe de Jermaine O'Neal. Lo lamento por Calderón aunque apunte a All Star.
3) Duéleme en el alma la lesión de Víctor Claver, que le aleja de la batalla -y del Draft- hasta la friolera del mes de abril, cuando ya todo estará más que decidido para las huestes 'taronja'. Así se cumplirá la negra profecía de los agoreros que demandaban la contratación de un alero para restarle minutos al canterano (¡por favor, que no nos cuelen a Ruben Patterson!), porque ahora sí que hay que fichar necesariamente a alguien para el exterior aunque le duela en las gónadas al Visir -que no Califa- Llorente.
4) Encomiéndome a la almohada. Son las 2:59 horas del Día del Señor 5 de diciembre. Sin novedad en el frente. Bona nit.