31 octubre, 2008

SCALAB-RING

SIN DUDA, LA MEJOR FOTO DE LA ENTREGA DE ANILLOS A LOS CAMPEONES DE 2008 (dedicada con cariño a Aitor Pilán)
LA DECIMOSEPTIMA ENSEÑA SUBE AL TECHO DEL GARDEN (con lágrimas de Pierce de fondo)
LO QUE DARIA YO POR UNO DE ESTOS (especialmente por el de Paul Pierce)

30 octubre, 2008

HACE HOY SETENTA AÑOS...

“Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua...".Así comienza la novela 'La Guerra de los Mundos', de H. G. Wells, y así inició hace hoy 70 años (1938) el mayor escándalo radiofónico de la historia un jovencísimo Orson Welles. Contaba el pollo con apenas 23 primaveras cuando, junto con su compañía de teatro, escenificó de modo extraordinario a través de las ondas de la CBS el relato de una supuesta invasión marciana en una aldea próxima a New Jersey. Mediante la emisión de falsos boletines repletos de efectos especiales interrumpiendo un supuesto programa musical con un guión teatralizado que adaptaba la novela, el que era considerado como un 'becario' o 'recién llegado' por los prebostes de la radio neoyorquina consiguió alarmar a millones de personas y que decenas de miles de ellas sucumbieran al pánico y abandonaran sus casas o se refugiaran armadas en sus sótanos, además de colapsar durante horas las centralitas de las comisarías, hospitales y redacciones de periódicos de New York y New Jersey. Fue la primera gran demostración mundial del poder real de los medios de comunicación de masas. Y eso que se avisó al radioyente antes de comenzar la emisión y en el minuto 40 de la misma que se trataba de una adaptación teatral radiofónica.
Entrar a hablar de la vida y obra del genio multifacético Orson Welles (actor, director, guionista, productor, enamorado de España... sus cenizas reposan en Ronda) en este post me parece abusivo para los que lo leen, simplemente me apetecía homenajearlo en un día histórico para la radio como el de hoy. Dos detalles antes de acabar. Tras lo de los marcianos, contrató una ambulancia con potentes sirenas para sus desplazamientos por New York "para no perder tiempo por culpa del tráfico". Además, dos frases suyas me provocan tremendamente: "Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude" y "Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza hueca".

28 octubre, 2008

NBA 08/09: SIGAN LA LINTERNA VERDE

En apenas unas horas comenzará la temporada 2008-2009 de la NBA, una campaña más marcada por los traspasos del verano, los 'rajes' habituales, las promesas de espectáculo a raudales y... esta vez con unos flamantes vigentes campeones en forma de vieja gloria reverdecida (nunca mejor dicho): Boston Celtics. Recuerdo que la pasada campaña, cuando Ainge y Rivers juntaron al 'Big Three' y muchos -como Stern- nos frotamos las manos ante lo que se avecinaba, leí barbaridades como que sería imposible manejar esos egos en un mismo vestuario, que si eran demasiado viejos para la actual competición, que si dónde iban los C's fichando a Cassell... gilipolleces varias, vamos. Lo cierto es que conforme avanzó la temporada y fueron batiendo récords propios, de División, de Conferencia, etcétera, se les colgó la etiqueta de favoritos... sin saber que ellos ya se sentían así desde pretemporada. En postemporada sufrieron -como debe ser- para llegar a la Final y en ella estuvieron muy, muy cómodos ante el eterno rival, Los Angeles Lakers. Hoy se inicia una nueva campaña en la que todos los equipos tienen en mente un objetivo a batir: Boston. Esta vez sin Posey, pero con una recua de 'rookies' con ganas de morder (Giddens&Walker), un Rondo dispuesto a consolidarse estadísticamente entre los mejores bases de la Liga, más experiencia en los novatos del año pasado (Davis&Pruitt), un renovado Tony Allen -ojalá le aguante el físico-, Perkins, Powe, O'Bryant, el genial Scalabrine y, por supuesto, el 'Big Three'. Y están en el punto de mira del resto de candidatos al título de la NBA. Por si cuando se abra el telón a alguien no le queda claro quién es el campeón dispuesto a revalidar su título, una ayudita en la oscuridad: Sigan la linterna verde.
NOTA PARA FRIKIS: Linterna Verde (cuya imagen ilustra este post) es el nombre de diversos personajes ficticios, que aparecen en historietas publicadas por DC Comics. El primero de ellos, (Alan Scott), fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Martin Nodell en el título All-American Comics Nº 16 (julio de 1940). El más conocido de ellos es Hal Jordan, creado por John Broome y Gil Kane en el título Showcase Nº 22 (octubre de 1959). Cada uno de los Linternas Verdes utiliza un anillo de poder que le da al portador control sobre el mundo físico siempre y cuando tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. Mientras que el anillo correspondiente a la etapa conocida como Época Dorada utilizado por Linterna Verde (Alan Scott) era un objeto mágico, los siguientes anillos fueron creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes entregan dichos anillos a candidatos idóneos para ello. Estos individuos constituyen una policía intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps. El personaje era un superhéroe bastante genérico, hasta que en 1970 DC reunió al segundo Linterna Verde, Hal Jordan, con el personaje Flecha Verde, apareciendo en un título revolucionario para su época, con fuertes temas sociales. Esto ayudó a hacer popular al personaje, aunque sus siguientes revistas llevaron al personaje a aventuras cósmicas. En los últimos veinte años, DC ha establecido a diferentes individuos en el rol de Linterna Verde, lo que ha generado molestia entre los aficionados al personaje. (Fuente: Wikipedia)

27 octubre, 2008

PAMESA: BAJO EL SINDROME 'SS,DD'

Unos dirán que se trata de opinión; otros, que información interesada o interpretada convenientemente. Lo cierto es que es algo que pienso desde hace años y que mi círculo de cercanos conoce de sobra: el Pamesa Valencia, como estructura deportiva, está anquilosado, obsoleto, conformista y triste. Me explico. El club lleva seis años anclado en un bucle en el que no se ficha a jugadores de primerísimo nivel porque no hay Euroliga de por medio, y casi viceversa (no hacen falta 'cracks' para estar en Europa). De ser el club simpático en España que apretaba a los 'grandes' y -a veces- hacía la machada, hemos pasado a ser un club serio y profesional, aunque sin resultados destacables y con cada vez menos público en las gradas de la Fonteta. Recuerdo partidos europeos de hace una década contra rivales respetables pero infumables (macedonios, malteses,..) en días de lluvia intensa y con el encuentro televisado por Punt 2 en los que la Fonteta registraba llenos absolutos (9.500-10.000 espectadores); ahora eso no pasa salvo contra los 'grandes' (y no siempre). El club taronja está sometido al síndrome 'SS,DD' (en inglés, 'Same Shit, Different Day'; en castellano, 'Misma Mierda, Otro Día') y la espiral rutinaria de ausencia de resultados destacables -títulos- y disminución de público en el pabellón crece a ojos vista. La mayoría de analistas de baloncesto agradecemos mucho (aunque parte del club lo cuestione) el trabajo realizado por los hermanos Roig durante tanto tiempo, y confiábamos en que la aparición de Llorente diera un nuevo aire -e ilusión- al club y a los aficionados; pero las cosas siguen como están (Rogers, Katsikaris,...), el hermetismo del club es cada vez mayor y la previsión de futuro cercano es incierta por mucho que el entrenador intente poner a la prensa en la picota ("¿Sabéis acaso quién va a ganar la ACB en la tercera jornada?" Pues no, Fotis, pero estoy convencido de que no será Pamesa). Un promedio de 18 balones perdidos por partido en el arranque de la presente temporada dice mucho acerca de este Pamesa; dice, por ejemplo, que o cambian mucho las cosas o la esperanza de playoff se irá alejando conforme se acerque el final de la campaña regular. Que se confíe por tercera vez en un trujador nato como Dikoudis resulta, también, muy significativo. Que sólo haya un 'center' real en la plantilla, también. Son sólo ejemplos (sobre todo Dikoudis) del síndrome 'SS,DD'. Hace falta un cambio real en actitud, planificación, gestión de despachos y control del vestuario para que el síndrome desaparezca, y no estoy hablando -sólo- del recurso fácil de destituir al entrenador. ¿Soluciones? Las hay, y variadas, pero no seré yo quien las dé gratuitamente al Pamesa, pues ya aconsejé en su momento -by the face- y no se me hizo ni caso, y además los periodistas sólo debemos ser testigos de la realidad e informar y opinar sobre ella. Por mucho que moleste a los protagonistas de la noticia.

21 octubre, 2008

HOY (ELMER&RICKY): DEL AYER AL MAÑANA

21/10/2008. Habrá que apuntar esta fecha en el calendario anual del baloncesto, ya que a partir de hoy no sólo celebraremos el cumpleaños de Ricky Rubio, sino que además podremos/deberemos conmemorar la retirada de Elmer Bennett, en mi opinión el mejor extranjero -por currículum- que ha tenido en su historia la ACB. Del primero, que hoy se convierte en adulto a efectos legales, se ha dicho mucho y se espera aún más; del segundo creo que no se ha dicho lo suficiente a tenor de que debería ser tomado como ejemplo en las escuelas y canteras del baloncesto patrio. En ambos, bases puros aunque puedan jugar de '2', destaca la calidad, la visión, la rapidez, el pase, el tiro, la defensa... y la ausencia de errores graves en sus decisiones, ya que su mentalidad de que esto es un juego de equipo les permite acertar la mayoría de las veces que hacen algo sobre una cancha. Hoy Elmer deja un hueco imposible de llenar, pues hizo historia allá donde estuvo (TAU, Real Madrid, Joventut...); Ricky, en cambio, acumula palmarés y espera paciente a reclamar el puesto que en teoría le corresponde en la mejor liga del mundo, la NBA. Hoy, en una misma fecha, se funden pasado y presente mirando al mañana del único modo que se puede hacer: jugando al baloncesto.
NOTA: También hoy se 'celebra' que Boston Celtics ha cortado a Darius Miles para terminar de definir su 'roster' para la temporada que empieza en 10 días. Sólo diré que se veía venir y que aún engañará a algún equipo NBA sólo por joder el presupuesto a los Blazers.

17 octubre, 2008

CEVEP: PRIMERA PIEDRA

Gracias al esfuerzo denodado de dos profesionales -cada uno en su campo y entre otros más- como la copa de un pino, esta mañana se ha presentado en la Universitat Politècnica de València el Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos (CEVEP), un proyecto largamente gestado por Rafa Olcina y apoyado hasta el extremo en el último año por mi amigo David Blay. Amparado por un casco integral y acompañado del inestimable motorista Aitor Pilán, allí estuve (dos horas antes por eso de solazarnos al amor de un café con leche con regusto a turrón de jijona -lo juro- en una de las terrazas del Agora de la UPV). Básicamente se trata de un centro de alto rendimiento, pero no sólo cuidando la parte física del profesional del motor sino también la mental, ayudándole, por ejemplo, a aprender idiomas, marketing, informática, mecánica... con el sello de la UPV; y facilitarles también el acceso a más programas de entrenamiento gracias a los acuerdos con el Circuit de la Comunitat Valenciana y la Escuela de Conducción de Luis Climent. Algo serio, vamos, y que aspira a convertirse en modelo y referencia en un futuro próximo (y nosotros que lo veamos, amigos). Auténticos campeones como Sergio Gadea, Nico Terol, José Luis López Pampló, Israel Escalera, Alvaro Lozano, Pere Tutusaus, Alvaro y Marco Barba o Carmen Jordá podrán ampliar así sus miras profesionales y su formación deportiva y académica. Una grata noticia de la que, en breve, seguro que podremos ir relatando nuevos y continuos éxitos.

07 octubre, 2008

PREVISION DE TORMENTA EN DALLAS

Como en la fenecida -y casi inédita a nivel mundial- Expo de Zaragoza, "llegará la tormenta, llegará" y más pronto o más tarde arrasará Dallas dejando a los Mavericks y a su esquizofrénico y multimillonario dueño, Mark Cuban, con el culo al aire ante los aficionados al buen baloncesto. El vendaval inicial que supuso que los jugadores se cargaran al despótico Avery 'Li'l General' Johnson como entrenador jefe se convirtió en huracán con el anuncio del nombramiento del otrora sublime Rick Carlisle en su comprometido puesto. Pero es que ahora el cisco climático amenaza con ser mayor pues han nombrado a Paul Westphal -echado del cuerpo técnico por Carlisle y de dudosísimo gusto como entrenador asistente- como vicepresidente ejecutivo y responsable de operaciones deportivas. Resumiendo, que Cuban ha dado la llave de los fichajes y del futuro del club al tío que tu actual entrenador no ha querido como ayudante en el banquillo, todo eso en la campaña posterior a que la plantilla se cargara a su viejo 'coach'. Huele mal, ¿verdad? Vale que ahora van a correr en la cancha como jabatos en lugar de contemporizar y que así todos estarán contentos, pero de ese modo se ganan partidos (espectaculares, OK) y no campeonatos. Vale que Dirk Nowitzki va a promediar casi 30 puntos por partido -si no lo hace será tonto- y aspirará al MVP de temporada, pero de ese modo, repito, se ganan partidos y no campeonatos. Apretando el culo en defensa los Mavericks llegaron incluso a una Final; ahora, nada de eso les vale y me parece que van camino de convertirse en un remedo de los Suns.

05 octubre, 2008

ESTRENO... ¿PERFECTO?

Primer partido de la ACB 2008-09 para el renovado -cinco incorporaciones- Pamesa Valencia y primera victoria (72-82) fuera de casa y ante el largamente esperado y recién ascendido CAI Zaragoza. Sin entrar a analizar lo ocurrido, baste decir que las individualidades de dos genios sirvieron para ganar. Claver -genio aunque en ciernes como estrella- hizo el partido casi perfecto -le siguen pitando faltas 'de rookie'- para remontar en el momento adecuado. Williams -genio en el ocaso de su fulgor como estrella- tiró de repertorio en solitario para apuntillar desde el 6'25 al enemigo. ¿Juego colectivo? Cero patatero (ocasionalmente en defensa), y la muestra son unas paupérrimas 6 asistencias en 40 minutos, amén de los 14 balones perdidos. Partido malo donde lo mejor, sin duda, fue el resultado final, y quien diga/afirme/escriba lo contrario miente. A todo esto, ¿qué pasa con Perovic? Como predije a los íntimos, no fue titular para Katsikaris; además, tampoco fue el determinante pívot que todos esperan: sólo jugó 3 minutos. ¿Se lesionó el jugador? ¿O se olvidó el entrenador de la 'perla' serbocroata? Y, aunque la decisión -si la hubo- fuera parcialmente acertada -se ganó por velocidad, y ahí Perovic poco puede aportar- ¿cómo habrá sentado en los despachos? Bienvenidos a la ACB 2008-09. Esto no ha hecho más que comenzar.