25 septiembre, 2008

R.I.P.: MINI DIARIO

La noticia ha pasado completamente inadvertida, sin pena ni gloria, si no fuera porque el diario 'Levante-EMV' (siempre atento a la actualidad periodística) la ofreció el pasado día 17: Mini Diario ha muerto. Tras 16 años en la calle, y siendo el primer diario gratuito en editarse en España, ha dejado de publicarse. Las deudas lo han fagocitado cruelmente por mucho que el ladrillo intentara reflotarlo en los últimos dos años. Podría contar muchas cosas de los diez años que estuve trabajando en esa casa, siete de ellos como Director con voz pero sin voto (así lo quise) en el Consejo de Administración. Muchas. Como el empeño suicida de los dueños en tener una delegación propia en Alicante a pesar de ser enormemente deficitaria. Como someter la línea editorial del medio al gobernante de turno para conseguir publicidad institucional. Como hacer contrato de discapacitado a una periodista para obtener ventajas ante la Seguridad Social. Como parar varios intentos de huelga por impago de un buen montón de nóminas. Insisto: podría contar muchas cosas. Pero me quedo con toda la gente que conocí en esa década, y a los que jamás traté como más de un jefe de los que conocemos trataría a sus empleados. Redondeando la cifra, aproximadamente una cincuentena de los actuales periodistas y fotógrafos en ejercicio en Valencia se criaron -y mamaron periodismo- en Mini Diario. Los nombres no importan, pero para los mitómanos ahí van unos cuantos: Rafael Meliá, Manolo Montalt, Cristina Marco, Alejandro Navarro, Manuel Furió, Ana Durán, Jimmy Entraigües, Josele Bort, Adolfo Benetó... ¿Cuántos cierres nos comimos en aquella época? ¿Cuantas noches hasta las tantas por un partido del Valencia? ¿Os acordáis del 11-S y de cómo lo vivimos? ¿Y de la ejecución de Miguel Angel Blanco en aquel tenso e intenso fin de semana? Para que los más jóvenes os hagáis una idea, entonces las fotos se revelaban en papel en un cuarto oscuro y se escaneaban para poder montar las páginas, y los textos se hacían en Macintosh Classic, que era como una caja de zapatos con teclado. Era otra época, lo que me hace pensar en que uno ya va teniendo unos años, y aunque a veces gire la vista atrás con nostalgia, al menos sigo vivo.
NOTA: Los que también echan el cierre son los de la web de 'Valéncia Hui' tras la desaparición de la versión en papel, pues llevan sin actualizarla desde ayer (miércoles) a las 9:30 de la mañana. R.I.P. total.

17 septiembre, 2008

ALBRICIAS: ¡UN PIVOT!

Después de semanas de dimes, diretes, tiras, aflojas, desvinculas, esperas, confirmas y firmas, el Pamesa Valencia ha anunciado hoy oficialmente lo que se sabía -al 100%- desde el pasado viernes: el fichaje de Kosta Perovic. Por fin, el club valenciano firma un pívot puro para su plantilla, un 'center' balcánico de los de toda la vida, un armario de 2'17 que debe dotar principalmente de rebotes e intimidación a un juego interior escaso de kilos y centímetros para el actual nivel de la ACB. El croata -aunque juegue con Serbia- tiene 23 años y en la única temporada que ha jugado con Golden State Warriors en la NBA no convenció a Don Nelson a pesar de su físico, y por ello que lo mandaran a la Liga de Desarrollo (D-League), una competición menor en la que las franquicias estadounidenses aprovechan para sondear jugadores y foguear a los que les pueden llegar a interesar.
Perovic promete, pues hace apenas unos años destacaba en el Partizán de Belgrado, aunque lo cierto es que la Liga de Serbia/Montenegro está a años luz de la ACB; en Euroliga, la verdad es que no lo hizo nada mal. No es que desconfíe del fichaje (el chaval necesita demostrar con números que es un buen jugador), ni del criterio de Fotis para manejarlo (creo que, principalmente, será suplente), pero me parece desmesurada la presión que le va a caer encima al jugador. Llega como referente y único pívot de un club que necesita recuperar brillo ya, no dentro de dos años. Le han firmado tres, lo cual muestra -teóricamente- confianza en un proyecto a medio plazo. Ojalá sea así, pues ésta temporada es muy importante para el Pamesa.

15 septiembre, 2008

NO PESAN LOS AÑOS...

Ante todo, mis más sinceras disculpas a los habituales por no haber actualizado en todo este tiempo, pero el trabajo y diferentes problemas personales me han mantenido lejos del blog. Dicho esto, me congratula anunciaros que el veterano Sam Cassell volverá a vestir de corto un año más para Boston Celtics en la que él considera la campaña previa a su incorporación al staff técnico de su buen amigo Glenn 'Doc' Rivers, quien por cierto y curiosamente ha ampliado su vinculación a la franquicia verde hasta 2011. No sé si jugará mucho -debiendo concedérsele minutos al novato Gabe Pruitt-, pero que un tío de mi edad siga en activo en la durísima NBA me parece admirable. Está visto que para algunos no pesan los años... En el caso de Cassell, lo que pesan son los anillos de campeón (tres) que ya tiene en sus dedos. Y quiere otro. Y me parecería de una casi imposible justicia poética que se despidiera de la NBA del mismo modo que empezó allá por 1994: ganando dos títulos consecutivos. Entonces, con Houston; ahora, con Boston.
NOTA: Shaquille O'Neal amenaza con arrastrarse por las canchas un par de años más, ya que ha anunciado su retirada para 2010. a) No creo que sea en Phoenix. b) No me creo ná.