28 agosto, 2008

IN MEMORIAM: KEVIN DUCKWORTH

Hoy es un día triste para los seguidores de los Trail Blazers. El mítico pívot de los 80 y los 90 Kevin Duckworth falleció ayer a los 44 años de edad, al parecer mientras se encontraba de camino a una exhibición escolar de baloncesto. En sus once campañas en la NBA, en las que jugó para Portland, San Antonio Spurs, Washington Wizards, Milwaukee Bucks y Los Angeles Clippers, este 'siete pies' tuvo un promedio de 11'8 puntos y 5'8 rebotes por encuentro. Duckworth fue uno de los pilares de los Blazers cuando la franquicia de Oregon llegó a disputar las finales de la NBA de 1990 y 1992. A lo largo de su carrera, siempre marcada por su eternos (y congénitos) problemas de sobrepeso, llegó a ser dos veces parte del All Star Game e incluso fue nombrado jugador con mejor progresión en 1988. El gran 'Duck' -así le recordarán- no fue nunca un líder en la cancha pero sí un 'center' alrededor del cual se podía formar un equipo competitivo. Yo, que siempre he tenido un poco de cariño por los Blazers (Fernando Martín, Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic... su relación con Europa siempre ha sido buena), le tendré presente hoy en mis oraciones al Dios de la Canasta.

22 agosto, 2008

LA PLATA YA ES NUESTRA

Con mucho más oficio que mérito, España ha vencido a Lituania (91-86) y se ha clasificado para la Final de Baloncesto de los Juegos Olímpicos. Sinceramente, no me ha gustado casi nada del partido salvo el resultado, que era el mínimo exigible a Don Alejandro García Reneses: la Plata. Vale, la Plata ya es nuestra, pero con muchas dudas. Analicemos, que no es gerundio:
- España es muuy débil sin José Manuel Calderón, es decir, sin un base director y anotador al tiempo (que cree peligro constante). Resultado: Lituania ha dominado el tempo y la anotación del partido durante 35 minutos.
- Raúl López está a años luz de ser el base que necesitaba la Selección en Pekín -y mucho menos como titular-, aunque me lluevan lindezas por escribir lo que verdaderamente pienso y aunque Carlos Cabezas tampoco hubiera sido solución acertada.
- Ricky Rubio es muuy bueno (que pille más rebotes que Gasol es significativo) pero aún le falta mucho que aprender, sobre todo a nivel físico.
- Berni Rodríguez no es ni sombra del jugador que puede llegar a ser cuando juega junto a Cabezas.
- España sufre mucho cuando Gasol no está al cien por cien, y me refiero a Marc, auténtico gestor de la defensa en la pintura propia y peligro constante en ataque (segundo jugador que más faltas ha sacado). También cuando Felipe Reyes disputa menos de 20 minutos.
- Carlos Jiménez se ha clasificado para mi Galería de Héroes particular. Espectacular su participación en estos JJOO y su carrera entera. Fundamental.
- Rudy Fernández es un 'crack', pero a veces le pesa el ego más que el sentido colectivo del juego; triunfará en la NBA. Exactamente igual que Jorge Garbajosa, obsesionado con recuperar lo que él cree que es 'su' nivel de juego.
- Juan Carlos Navarro. Su cuerpo físico está en Pekín, pero ¿y su cabeza?
- Alex Mumbrú: La solvencia y los cojones (a rachas, como todos los tiradores).
- Pau Gasol: Da mucho menos de lo que podría, y aún así hace numerazos en ataque. Sigue siendo un blando en defensa, y prueba de ello es que jamás se carga de faltas. ¿Líder? Sólo ante las cámaras.
P.S.: Hace 24 años tuve las mismas sensaciones que ahora, y la misma alegría. Creo firmemente que no se puede conseguir el Oro, así que disfrutemos de una Plata muy brillante, la de la -ya oficialmente- mejor generación de jugadores de la historia de nuestro baloncesto.