31 diciembre, 2007

AND NOW INTRODUCING...

He querido que el primer vídeo de este blog se corresponda con la última entrada del año 2007. Quien tenga apenas 2 minutos libres que lo vea por simple gusto al espectáculo; a mí me han recorrido escalofríos de placer.

26-3 (no diré más)

No soy dado a comentar partidos específicos -ni con la NBA ni con la ACB-, si no más bien a reflexionar sobre situaciones o actitudes concretas, pero es que lo de anoche en el Staples Center de Los Angeles fue espectacular dentro de la 'campaña mágica' que están haciendo los Celtics. Después de varios récords personales, de franquicia, de División y de Conferencia en el primer cuarto de la temporada, Boston se lanzaba hace unos días a una gira por el Oeste que debía dar medida de sus posibilidades reales contra equipos 'grandes'; pues bien, tras derrotar a domicilio a Sacramento, Seattle y Utah, llegaron al último partido del año contra los históricos 'archienemigos', los Lakers, en su casa; y, además, con la posibilidad de que Phil Jackson superara el récord de victorias como entrenador en posesión de Arnold 'Red' Auerbach. Y con Kobe crecidito por sus votos para el 'All Star'. Puro espectáculo. El de los Celtics, digo, en un partido con hasta siete faltas técnicas señaladas (cuatro para los verdes y tres para los amarillos) que acabó con un claro 110-91. El 'Big Three', en su línea de dominio en ambos lados de la cancha. El resto, colaborando en la bestial defensa de los Celtics esta temporada. Juegan como si llevaran años juntos y defienden como si hubiéramos retrocedido a los años 80 -constantes ayudas tanto dentro como fuera y 'leña' cuando es preciso para impedir que el contrario imponga el ritmo-. Espíritu de equipo. Celtic Pride. 26-3 (no diré más). Bueno, sí... ¡Feliz y céltico 2008!

25 diciembre, 2007

LO LAMENTO POR LOS BULLS

En plena recuperación de lo que supone haber sobrevivido en tan sólo cuatro días al cumpleaños de David Blay, la Nochebuena familiar en Xàtiva y la comida de Navidad en Valencia, me encuentro con la noticia del despido de Scott Skiles como entrenador de los Chicago Bulls. Era algo muy previsible que algunos ya habíamos comentado recién iniciada la temporada 2007-08, pues la negativa de Skiles a la ampliación/renovación de los contratos de Ben Gordon y Luol Deng podía acabar costándole el puesto a poco que los resultados deportivos fueran a la contra; con el 2-10 inicial, sinceramente, ya estaba sentenciado. Lo siento, amigo Aitor, pero tus Bulls -creo- la han vuelto a cagar. Primero, porque el ahora despedido es el mismo que en los últimos tres años les ha llevado de forma consecutiva a la postemporada (incluso pasando a segunda ronda el año pasado). Segundo, porque la cuerda siempre se rompe por el mismo lado, el del entrenador (por barato y fácil de sustituir). Y tercero -y creo que más importante-, porque cuando los jugadores toman el mando de un club y deciden cargarse al entrenador -que es lo que realmente ha pasado en la 'Windy Town'-, las cosas sólo pueden ir a peor, al menos en lo que respecta a la presente temporada y el futuro cercano a dos/tres años vista. Skiles deja a los Bulls con un nefasto 9-16. Ya veremos cómo están mediada la temporada, en torno al All Star, y volveremos a hablar de ellos. Igual por entonces hasta le echan de menos. Y -pronostico- igual hasta se plantean optar a un número muy alto del próximo Draft.

22 diciembre, 2007

GARY PAYTON: ¿CELTIC AGAIN?

Aunque todavía no he reflexionado sobre si alegrarme o no, lo cierto es que el rumor que circulaba en la última semana ha tomado cuerpo en forma de noticia en el 'Boston Globe'. Parece ser que el ex-céltico y campeón de la NBA con Miami Heat Gary Payton estaría dispuesto a volver a la actividad en la franquicia de Massachussets. Según publica Marc J. Spears, Boston podría ofrecerle uno de los dos puestos libres de su plantilla por un contrato de 1'2 millones de dólares, el mínimo para veteranos con más de 10 años en la NBA. Payton ya se habría ofrecido al equipo de Glen 'Doc' Rivers a través de su agente, quien afirma que hay "otros equipos con cierto interés" por 'The Glove', pero insistiendo en que "sólo jugaría en equipos en los que pudiera competir por ganar un campeonato". No cabe duda que la tremenda experiencia de Payton beneficiaría al banquillo de Boston en el puesto de base, donde la apuesta por Rajon Rondo sólo se complementa con Eddie House y el 'rookie' Gabe Pruitt (y ninguno de estos es un verdadero 'playmaker'). Sin embargo, visto su último año en Miami y que lleva siete meses sin jugar, me permito cuestionar su fichaje cuando, además, lo que realmente necesita Boston es un pívot. Por el momento, James Posey -compañero de Payton los últimos dos años en Miami- ya ha avalado su posible fichaje. Veremos.
NOTA: Esta noche es el cumpleaños de David Blay, a celebrar convenientemente en Barrio 5. Quedáis invitados y prealcoholizados. ¡Felicidades, amigo! (Yo ya he solicitado un puesto de ciego a tiempo parcial en la ONCE)

18 diciembre, 2007

REBRACA: ATRACO CONSUMADO

Al respecto de la anunciadísima retirada de Zeljko Rebraca, voy a citar a mi compañero de carrera, gran jugador de poker y también periodista Fernando Miñana (Las Provincias):
"El Pamesa pierde una de sus apuestas más ambiciosas.
El tiempo ha dado la razón a los agoreros,
a los que temían por su corazón y por su espalda"
Yo, sinceramente, no me considero agorero, sino pragmático y muy analítico al menos en lo que atañe a mi faceta profesional. Pero, puestos a recordar, ya dije el pasado mes de junio lo que pasaría. Y todos sabemos también lo que dijo por su boquita el amigo Paul Shirley sobre el serbio y su paso por la NBA. La lógica se ha impuesto, por desgracia para el Pamesa y sus aficionados, pero sobre todo para su directiva y muy especialmente para el responsable directo de su contratación, el pelirrojo Johnny Rogers. Cada punto anotado por Rebraca en ACB le ha costado al club valenciano la friolera de 50.000 euros; traducción: la presencia del pívot serbio durante 75 minutos en cancha repartidos en seis partidos (tres ACB y tres ULEB) han costado la tontería de 400.000 eurazos. En su momento comenté -tanto en público como en privado- que, a final de temporada y con los números en la mano, veríamos si era o no rentable el fichaje de Rebraca. Finalmente, no ha hecho falta esperar siquiera a acabar la temporada. El atraco se ha consumado ya en diciembre. ¡Feliz retiro, Zeljko!
NOTA: Que nadie se preocupe por el amigo Rebraca, que va a pasar la Navidad con 66 millones de las antiguas pesetas más que ustedes o yo en el bolsillo... y sin haber pegado ni chapa.

14 diciembre, 2007

'BIG BABY' SE DESTAPA

Ya era bueno en su época universitaria en Louisiana State y, de hecho, la mayoría de analistas estadounidenses le considera como uno de los mejores 'cuatros' de los últimos años... con el 'pero' de sus quizá escasos 2'06 y seguro sobrados 130 kilos... lo que le llevó a caer hasta el número 35 del pasado Draft. Todos los equipos lo dejaron pasar, lo escogió como segunda opción Seattle Supersonics y fue traspasado a Boston. Hasta el último partido, el novato Glen 'Big Baby' Davis salía desde el banquillo como tercer pívot (hasta Scot Pollard le ha quitado minutos), pero en el último encuentro ante Sacramento Kings -y ante las bajas por lesión de este último y Kendrick Perkins- fue titular y se marchó hasta los 16 puntos y 9 rebotes en apenas 27 minutos. La victoria de los Celtics (90-78) puso el 18-2 en el casillero, pero la noticia estuvo en los números de Davis teniendo en cuenta que juega junto al 'Big Three'. El niño (21 años) promete. Y mucho. Hasta su titularidad sólo promediaba 2 puntos y 2 rebotes en 15 minutos. A poco que siga trabajando en el gimnasio y cuidando su alimentación (tendencia al sobrepeso, como Shaquille, también de LSU), aquí hay un 'power forward' de garantías para el futuro. De momento, que siga aprendiendo al lado de Kevin Garnett, pues de aquí a unos años está llamado a ser su relevo natural.

13 diciembre, 2007

TRES HURRAS POR LOS DE 'EL JUEVES'


... Y FELIZ NAVIDAD!

LA LOCOMOTORA DE 'PERAS'

El bueno (como jugador, entrenador y persona) de Velimir Perasovic lleva más de un año subido en un tren alocado de emociones personales y profesionales. Querejeta le entregó en bandeja el Tau, luego se lo quitó alegando sus problemas de salud para que entrara Maljkovic, se ha tirado seis meses en paro y ahora le encomiendan el Estudiantes post-De Pablos con la misión de resucitarlo de las catacumbas de la ACB. Entiendo su situación anímica, pero no que esté probando a Vitaly Potapenko como refuerzo interior para un MMT que se desangra por dentro.
La 'Locomotora Ucraniana' -así fue denominado en el Draft de la NBA de 1996- llega de Sacramento Kings harto de no jugar (lleva casi tres temporadas sin rascar balón), y lo hace con 32 añazos y pasado de peso para jugar en Europa. Tras seis campañas 'trujando' en la NBA (Cleveland, Boston, Seattle y Sacramento), me da la sensación de que quiere volver al viejo continente 'a lo Rebraca'. Que Perasovic lo esté probando -o que haya tanteado a Jerome Moiso- da buena muestra de lo desesperado que está al frente del banquillo estudiantil. ¿Tiene nivel Potapenko para hacer números interesantes en Estudiantes? Sí. ¿Es el hombre adecuado para recuperar a un equipo, hoy por hoy, abocado al descenso? En absoluto. Sintiéndolo en el alma por amigos como Pilar Casado, el problema del MMT es otro, y mucho más grave.

11 diciembre, 2007

RAREZAS: KENNY GEORGE

Sabida es mi afición por los gigantes teniendo en cuenta mi pasión por el baloncesto. En la mente de todos los que tenemos unos años aún circulan imágenes de Vladimir Tkatchenko, Gheorghe Muresan, Manute Bol o el desafortunado Jorge González, 'centers' inalcanzables por su enorme estatura con sus lógicas limitaciones de velocidad y coordinación... pero enormes en defensa siempre. El pasado verano os hablé de Samuel Deguara, además. Bien. Pues leo en el blog de Peter Mihm y os presento a la gran esperanza negra de los Bulldogs de Asheville, el amigo Kenny George, de 2'32 de altura (7 pies y 7 pulgadas descalzo, 7-9 con botas) y -creo- sólo 20 añitos. Ojo a sus estadísticas, que en la presente temporada ya ha hecho una decena de 'gorros' en un par de partidos. Evidentemente, la machaca a dos manos (la canasta, por Dios!) sin levantar los pies del suelo. Se trata de una rareza por su gigantismo, y una auténtica incógnita sobre si llegará a ser un buen jugador de baloncesto. Pero de momento asombra, y mucho.

07 diciembre, 2007

GTA MOTOR (calienten motores)

No soy dado a avanzar noticias antes de que se produzca su confirmación oficial, y de hecho los más cercanos -y un par de gabinetes jurídicos- conocéis lo que recientemente me ha sucedido a nivel profesional con la gentuza de Burgos. Pero ya que mi amigo David Blay lo ha lanzado en su blog, procedo a comentaros que, a partir del próximo lunes, pasamos a hacernos cargo del Gabinete de Comunicación de la escudería valenciana de GT y F3 GTA MOTOR que dirige Domingo Ochoa. Se trata de un fuerte y potente equipo de competición que es, en la actualidad, subcampeón de Europa del Campeonato de GT. Buenos profesionales, buenos pilotos y buenos coches, además de un muy buen 'feeling' de cara a la temporada 2008, componen la apuesta periodística en la que nos embarcamos, esperando que aún sea mejor en un futuro cercano. A todos, ya tardáis en interesaros por GTA MOTOR; a los colegas de profesión, mis gracias anticipadas por la atención y el espacio y tiempo que -seguro- nos vais a prestar.

05 diciembre, 2007

NOCIONI, THOMAS... Y ALGO MAS

Vale que Chicago Bulls lleva un año intentando hacerse con Pau Gasol, y que el invierno pasado ya llegaron a ofrecer un transfer que incluía a P. J. Brown más Ben Gordon y/o Luol Deng. Vale. Vale que algunos lo decíais repetidamente hace tiempo. Vale. Pero lo publicado hasta ahora en diferentes medios (aunque sólo unos pocos aluden a la misma, única y legítima fuente: el Chicago Tribune) sobre la 'puerta abierta' de Memphis Grizzlies para la salida de Gasol hacia la 'Windy Town' no me cuadra. Se especula con que los Bulls habrían ofrecido a Andrés Nocioni y Tyrus Thomas en la actual operación por el ala-pívot catalán; sin embargo, la suma de los contratos de los de Chicago (8'5 M$ + 3'5 M$) no llega a cubrir lo que Pau percibirá esta temporada (13'7 M$), con lo que habrá que intuir cómo cubre esa diferencia de 1'7 M$ Chicago para que la Liga pueda aprobar el traspaso. A priori, las bazas serían las siguientes: A) Incluir a algún jugador cuyo contrato equipare la operación (Victor Khryapa, Thabo Shefolosha o Adrian Griffin); B) Prescindir de alguna/s futura/s elección/es de Draft (aunque las de Memphis serán buenas); y C) Entregar pasta en metálico (me dicen que la cosita está muy mal económicamente en Memphis). En cualquier caso, ello no implicaría la salida de Juan Carlos Navarro como muchos auguran, ya que el escolta está protegido por contrato al ser rookie; no implicaría su salida... ahora, otra cosa será a final de temporada. Así las cosas, sólo resta esperar al cuándo y el cómo, ya que los porqués están claros en ambos conjuntos. La verdad es que un quinteto formado por Hinrich, Gordon, Deng, Gasol y Wallace asustaría bastante en el Este (¿te suena bien, Pilán?), pero el problema seguiría radicando en el banquillo, en forma de un Scott Skiles insulso e incapaz de hacer evolucionar al máximo a sus jóvenes talentos. I'm sorry, pero es así.