30 octubre, 2007

ELLOS (solitos) SON EL 'SALARY CUP'

El tope salarial para los equipos NBA en la temporada que comienza esta noche es de 55.630.000 dólares. La suma de los contratos del 'Big Three' de Boston Celtics (Pierce, Garnett, Allen) para esta misma campaña es de 56.110.095 dólares. No hace falta ser catedrático en Economía Aplicada para deducir que, con sólo estos tres jugadores, el equipo de Massachussets ya supera el límite establecido por la Liga para el conjunto de salarios de jugadores de una franquicia. De hecho, el global que el amigo Danny Ainge se va a fundir en nóminas en esta campaña se dispara hasta 74.948.840 dólares; vamos, que sobrepasa en unos 20 millones el 'salary cup' permitido para la 2007-08. Tanta cifra -lo sé- marea, y más cuando se trata de una apuesta arriesgadísima que nadie sabe si va a cuajar en forma de título (al menos el de la Conferencia Este). Ni que decir tiene que estoy muy ilusionado ante esta temporada, pero me inquieta pensar que los únicos dos posibles resultados de la apuesta de Ainge a corto plazo serán el ansiado título o un negro futuro -como algunos auguran-; ya que los célticos llevamos pasándolo mal -sabemos de 'negrura'- casi dos décadas, esperemos que lleguen los resultados y, de entrada, dominemos en el Este. Cuando pasemos a los play-off ya apelaremos al espíritu de Larry y compañía.

28 octubre, 2007

A DE ATLANTA, ¿H DE HAWKS?

A petición de rafa, y lejos de mi intención primigenia en este blog céltico a todas luces, accedo a realizar un análisis -con sus previsiones y sus cositas- de los Atlanta Hawks para la temporada que está a punto de comenzar. Ojo, que estos no son los Halcones que me los han cambiado: renuevan el logo de la franquicia y reniegan de sus colores tradicionales (rojo, blanco, toques de amarillo). Pero vamos a lo que importa: la plantilla. Los chicos de Mike Woodson van a seguir este año corriendo de lo lindo, ya que sin un pívot real en sus filas su juego ha de basarse en la velocidad y versatilidad dentro/fuera de Josh Smith, Joe Johnson, Josh Childress y Tyronn Lue. Por dentro, dos 'cuatros' reconvertidos a 'center' como Lorenzen Wright y Zaza Pachulia, kilos y centímetros sin contundencia real en la pintura (rebote y poco más). La incógnita la ponen el rocoso ala-pívot Al Horford y el rapidísimo base Acie Law IV, dos interesantes 'rookies' recién salidos del Draft 2007 pero que habrá que ver cómo se adaptan a la temporada NBA. Por el momento son uno de los equipos más en forma en pretemporada, con un récord de 7 partidos ganados y sólo 1 perdido. La temporada será otra cosa, ya que sufrirán mucho ante cualquier equipo con torres que plantee la batalla en la zona; en los partidos en que sepan marcar el ritmo desde el primer cuarto, los Hawks tendrán posibilidades de victoria. ¿Previsión? Podrían estar en play-off teniendo en cuenta que están en la Conferencia Este -resulta 'barato' colarse en la postemporada-, aunque sinceramente veo muy por encima a Celtics, Pistons, Bulls, Cavaliers, Heat, Nets, Pacers y Magic.

25 octubre, 2007

RILEY SUELTA LASTRE EN MIAMI

Sorprendente este traspaso de última hora. Miami Heat ha enviado a Antoine Walker, Michael Doleac y Wayne Simien (más una futura primera ronda de Draft) a los Minnesota Timberwolves a cambio de -pásmense- Ricky Davis y Mark Blount. Estos últimos -junto a Marcus Banks y Justin Reed- habían llegado en enero de 2006 procedentes de Boston Celtics en el megatraspaso que envió a Wally Szczerbiak, Michael Olowakandi y Dwayne Jones a Massachussets. Lo de Pat Riley es increíble, ya que con esta operación se quita a tres 'paquetes' de encima y suma dos importantes refuerzos en disposición de contribuir desde el primer minuto. El alero, Davis (2'01), es un más que aceptable defensor, buen anotador exterior y excelente matador en carrera; el pívot, Blount (2'13), será un buen recambio para Shaquille O'Neal -más 'Diesel' cada día que pasa-, sobre todo en la defensa. Lo mejor, que Dwayne Wade ya no estará tan solo en la anotación. Lo peor, que tampoco eleva mucho el nivel general de los Heat.

23 octubre, 2007

FOLLOW ME (seguix-me)

De todos los cercanos es conocida la afición que tenemos algunos a practicar nuestro inglés con expresiones, digamos, de la tierra. Así, llevamos años repitiendo sin descanso expresiones tipo como "from lost to the river" (de perdidos al río), "to make the hand" (a fer la mà), "good morning in the morning" (bon dia pel matí) o "shit little parrot" (cágate lorito); de hecho, he llegado a escuchar estas expresiones muy lejos de Valencia, y tengo constancia de que surgieron aquí. Amigos, es hora de dar un paso adelante y ampliar nuestro vocabulario con nuevas frases que me han llegado de unas amigas de Bea, empeñadas en practicar el inglés en La Costera. Vamos a ello -todos juntos- en voz bien alta:

That goes forward, goes forward (lo que va davant, va davant)

Always the same song! (sempre la mateixa cançó!)

Every rock makes wall (tota pedra fa pared)

Your mother's count! (la figa de ta mare)

Your aunt's count! (la figa de ta tia)

Give the trompa back to the kid! (torna-li la trompa al xic!)

The mother who goes (la mare que va)

And the father who comes back (i el pare que torna)

Take care, don't scald yourself (ves en compte no t'escaldes)

It rains a little bit, but although it rains a little, it rains enough (Plou poc, però pa lo poc que plou, plou prou)

Throws more a count's hair... (tira més un pel de figa...)

Almost nothing tells the newspaper (casi res porta el diari)

I shit in the salad sea! (me cague en la mar salà)

Ay, if you wanted and I left myself... (ai si tu vullgueres i jo em deixara...)

Sin comentarios. Espero los vuestros.

22 octubre, 2007

RUBIO NO SERA nª1 DEL DRAFT

He preferido macerar unos cuantos días esta reflexión personal y profesional porque, como saben los que me conocen, me gusta ser analítico y fundamentar bien mis opiniones (vamos, hasta que creo tener la razón). Soy consciente de que el titular de este artículo sorprenderá a los neófitos, pues -como todos los titulares- busca atraer la atención del lector. Sí, en mi humilde consideración, creo firmemente que la 'perla' del Joventut, Ricky Rubio, no será número 1 del Draft de la NBA en 2009. Leo escandalizado en Marca (pasado viernes) y 20minutos (hoy) que el catalán apunta al número 1 del Draft de 2009 y no puedo evitar carcajearme a mandíbula batiente de los firmantes de la supuesta "noticia" (Nacho Duque y Agencias, respectivamente), pues muestran un profundo desconocimiento del funcionamiento de la NBA y su Draft, así como una ligereza de cascos periodística tremenda. Yo, a 21 meses del Draft de 2009, afirmo que no será así.
Primero, porque las fuentes de la "noticia" no son más que los 'Mock' (suposiciones, esbozos, previsiones) publicados en internet (webs hechas por aficionados con una credibilidad o verosimilitud más que discutible) en páginas de todos conocidas y consultadas como Draftexpress. Segundo -y aquí empieza la 'chicha'-, porque hace la friolera de casi tres décadas (28 años) que un base no resulta elegido como número 1 del Draft (las preferencias desde los años 80 pasan por aleros, pívots y ala-pívots). Y tercero -apunte que refuerza mi tesis-, porque en la larga historia de la NBA tan sólo once bases puros -'Magic' Johnson aparte- han resultado elegidos en tan prestigiosa posición, entre ellos Oscar 'Big O' Robertson (1960) o John Lucas (1976). Vale que Ricky Rubio va camino de ser muy bueno aunque desde hace tiempo se están generando demasiadas expectativas en torno a él y a Víctor Claver. Pero dudo mucho que vaya a ser número 1 del Draft al que se presente (2009 está demasiado cerca teniendo contrato hasta 2011 y recién cumplidos los 17); pero no porque sea blanco, europeo y muy, muy joven... si no porque es base. Da igual, cuando se declare elegible será 'Top Ten' por méritos propios, y recordemos que el -para la mayoría- mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, fue número 3 del Draft de 1984 por detrás de Hakeem Olajuwon (lógico, uno de los mejores pívots de todos los tiempos) y Sam Bowie (la desgracia personificada... también en forma de pívot).
ULTIMA HORA: Adam Morrison se ha roto el cruzado anterior de su rodilla izquierda y se perderá la temporada. Joder con los Bobcats de Jordan... primero Sean May y ahora Morrison. Minutos para Walter Herrmann. ¿Elegirá Charlotte en el número 1 de 2008?

20 octubre, 2007

LO QUE SON, CAMPEONAS

Postrero título de la temporada 2007 ó primero de la 2008, como ustedes prefieran. Lo cierto es que, mermadas a ultimísima hora (embarazo de Dydek y operación de De Souza), y con las nuevas Douglas y Baranova con apenas de un par de entrenamientos en el cuerpo, las chicas de Manolo Real lograron anoche la Supercopa de España ante el Perfumerías Avenida, otro clásico de la competición femenina española. La mejor, para variar, Elisa Aguilar (qué bien le sienta el corte de pelo y las mechas o 'reflejos' que se ha hecho), que amenaza con volver a ser una de las bases más destacadas a nivel continental en la campaña que está a punto de comenzar. Por cierto que, a estas horas (17:30 del sábado, 19 horas y media después de que ganaran al 'Perfu'), la web del club sigue sin actualizarse. Y, antes de que se me vaya la olla del todo, lo dicho: son campeonas.

16 octubre, 2007

EL ELEGIDO

Y no es mala elección (para las fechas en las que estamos). El sustituto del lesionado Rubén Garcés es Stanko Barac. El Pamesa, en una operación sin precedentes en su historia, ha conseguido la cesión del Tau Vitoria por lo que resta de temporada del joven pívot bosnio -aunque juegue con Croacia- elegido por Miami Heat en la segunda ronda del pasado Draft de la NBA (número 39, traspasados sus derechos a Indiana Pacers). A sus 21 años y con 2'17 de altura, viene de hacer la pasada temporada 13 puntos, 7 rebotes y casi 2 tapones por partido en el Siroki Prima de la Liga Adriática, con un sorprendente 36 por ciento de acierto en el tiro de tres puntos. En el pasado Campeonato de Europa no pasó desapercibido, sobre todo por su evolución a nivel físico desde el Reebok Eurocamp de 2004 (se notan las horas en el gimnasio). Su margen de progresión es enorme, pues a un buen tono defensivo suma un gancho y muñeca en el ataque buenos para su edad. Ahora, ¿es Pamesa un buen equipo para Barac? Posiblemente no, ya que por ahora dispondrá de minutos pero en cuanto Garcés esté a punto se verá relegado a la suplencia o a jugar sólo la ULEB Cup (donde no hay cupos de extranjeros). O, igual, el amigo Stanko se da cuenta de la oportunidad que se le está dando (equipo con aspiraciones que necesita ya de su altura y fuerza) y comienza a destacar desde el primer partido como taronja, poniendo en un verdadero aprieto a la aún directiva azulejera. Sinceramente, esta segunda opción es la que más me gusta, pues implica ver a Garcés fuera del Pamesa.

14 octubre, 2007

BAD VIBRATIONS (sorry, fotis)

Primera victoria del Pamesa en la ACB 2007/08 y en el primer partido en casa. Sin Rebraca, Garcés y, sobre todo, Williams. Ante un correoso (88-80) Ricoh Manresa que se aprovechó -durante demasiado tiempo- de las carencias taronjas en la pintura. Podría ser ésta la reflexión de un triunfo necesario tras un inicio de Liga en el que se perdió ante el actual campeón. Podría. Pero -llamadme pragmático o pesimista- el regusto que se me ha quedado en la boca es un poco agrio. Primero (y principal, que diría Bea), porque se trata del estreno en casa con menor asistencia de público de los últimos ocho años con apenas 6.000 espectadores, y eso es bastante preocupante dado lo que cuesta la plantilla,la promoción que se le ha dado y los objetivos marcados por la directiva. Las calvas de la Fonteta (3.500 asientos vacíos son muchos asientos vacíos) daban un aire triste a un pabellón que lleva años perdiendo público (¿por qué será?). Juan Roig se despidió retomando la idea de un nuevo pabellón, guante que recogió Manuel Llorente fijando la cifra de 8.000 abonados como uno de los objetivos de la temporada. Sólo se ha llegado a 6.000. Los que fueron ayer. Y segundo, porque con Garcés un mínimo de dos meses en el dique seco, Rebraca (cuando vuelva) como único pívot real en plantilla (35 años) y el refuerzo -temporero y con pasaporte español, menuda papeleta- que se traiga para la pintura a estas alturas del año hay que aguantar prácticamente hasta la Copa del Rey... habiéndose de jugar de por medio la primera fase de la ULEB Cup. Lo siento por Fotis Katsikaris, pero las vibraciones que transmite el equipo no me parecen lo suficientemente buenas. Ojalá me equivoque.

13 octubre, 2007

YA DIJE QUE FALTABA UN PIVOT...

Hoy se ha confirmado que el pívot panameño Rubén Garcés se perderá los próximos 2 ó 3 meses de competición debido a una rotura de peroné en un entrenamiento. Al hilo de la noticia y recordando algunas opiniones pasadas, me reitero en lo que llevo insistiendo en los pasados tres meses: al Pamesa le falta un pívot. Pero no porque Zeljko Rebraca padeciera una rotura fibrilar y se vaya a perder otros dos partidos más, ni siquiera por la desafortunada lesión de Garcés, sino porque, simple y llanamente, con cuatro interiores (Rebraca, Garcés, Milojevic y Miralles) no haces nada en el baloncesto actual, por mucho que se empeñe Fotis Katsikaris en hacer jugar a Víctor Claver de '4' cuando, en mi opinión, va camino de convertirse en un '3' puro. ¿Es que nadie pensó en la posibilidad de que gente de más de 30 años (ZR, 35; RG, 34; MT, 33) se lesione a lo largo de una temporada y en sus posibles recambios desde el banquillo? ¿O es que ahora vamos a darle, de repente, 30 minutos por partido a Claver? Ojalá, pero creo que no.

11 octubre, 2007

LA FRUSTRACION DE JERRY BUSS

Leyendo una entrevista al amo y propietario de los Lakers, el setentón Jerry Buss, en 'L.A. Times', al respecto del supuestamente "intocable" Kobe Bryant -cada vez se recrudecen más los rumores sobre el traspaso del escolta antes de febrero, querido Pilán, pero no a tus Bulls-, me encuentro con la siguiente perla: "I personally feel that we made a better offer than the people who were successful" ("Personalmente creo que hicimos una mejor oferta que los que lo consiguieron"). La frase se refiere a las intentonas -dos que yo sepa- por hacerse con los servicios de Kevin Garnett durante el pasado verano, y finalmente fichado por los históricamente archienemigos Boston Celtics. Aunque con la frase en cuestión no hace sino respaldar el trabajo desarrollado por su hijo Jim en la vicepresidencia -y el de Kupchak en los despachos-, no puede evitar que sus declaraciones estén profundamente empañadas por una clara frustración por no haberse hecho con el mejor jugador de la NBA estadísticamente hablando. La verdad es que, tras la profunda cagada del abuelo Jerry West facilitando la salida de Shaquille O'Neal hacia Miami, los aficionados amarillos (lo de púrpura y oro siempre me ha parecido una chorrada) llevan unos años decepción tras decepción por muchas exhibiciones personales que haga Kobe. Y si los aficionados -y el propio Bryant- quieren cambios en la cancha -el banquillo es intocable con el 'yernísimo' Phil Jackson-, los analistas recomendamos más los cambios... en los despachos. En resumen: Menos mal que uno sigue siendo de los Celtics.

09 octubre, 2007

UNICAJA SE CARGA A MEMPHIS

Me jode publicarlo antes de que la gran mayoría pueda verlo esta noche en Cuatro, pero del mismo modo que me he enterado yo podíais hacerlo vosotros (internet). Lo cierto es que Unicaja Málaga se ha impuesto a los Memphis Grizzlies de Gasol y Navarro por 102 a 99. La batería de hombres altos de Scariolo se ha comido con patatas el juego interior de Iavaroni (Milicic decepcionante con 5 faltas en 16 minutos). Haislip, Ndong y Santiago han reinado bajo los aros a pesar de los números habituales de Pau (18 puntos, 10 rebotes y 4 tapones); la guerra en el exterior ha corrido por cuenta de Kus (20 puntos) y Navarro (21 y máximo anotador del encuentro).

08 octubre, 2007

Y COMO LUCE EL VERDE...


Sólo unas líneas para destacar lo bien que le sienta el verde al amigo Kevin Garnett, que ya se está saliendo en la gira europea de la NBA.

04 octubre, 2007

UNA MUESTRA DE ARTE

Es imposible reunir tantas características que definan o intuyan la esencia de una persona como en el regalo que María José me hizo el otro día en forma de 'un nacho southparkiano'. Sólo el humor irónico puede acercarse tanto a la verdad del ser como el efímero arte cree hacerlo. La sabiduría del jedi, el vicio del fumador, el eterno café, el amor a una pelota gorda y una canasta, la omnipresente radio y la pasión por internet, amén de esa diestra tan diestra en cuestiones gastronómicas, definen al que -de vez en cuando- os escribe. Captarlo sólo es cuestión de acercarse y rascar un poquito. Un abrazo muy friki y bloguero a todos.

01 octubre, 2007

LAVADITA DE CARA

A tenor de lo que habéis respondido en la pasada encuesta, con abrumadora mayoría hacia el cambio de diseño en el blog (10 votos para el 'sí, desde luego'; 12 para el 'sólo chapa y pintura'; 2 votos para 'ni de coña') e inspirado en blogs amigos, La inestimable Sexta y los colores de mi equipo, he procedido al cambio de diseño. He de deciros que a mí, de momento, no me convence para nada, y estoy estudiando un cambio con el negro de fondo. Vosotros diréis.