25 febrero, 2007

GASOL SEGUIRA EN MEMPHIS

Concluyó el período de traspasos en la NBA sin los esperados cambios espectaculares de última hora. Desde el punto de vista español, Pau Gasol seguirá haciendo sus números -el catalán está que se sale- hasta final de temporada en uno de los peores equipos de la competición, Memphis Grizzlies, con la esperanza de forzar el traspaso el próximo verano.
Con 20 puntos y cerca de 10 rebotes por partido, además de 3 asistencias y 2 tapones, el ala-pívot sigue siendo la referencia del juego de su franquicia. En el -difícil- caso de que Gasol no entre en el mercado de verano, Memphis opta a hacerse con jóvenes con proyección a través del próximo 'draft' que le complementen en el juego interior (Gregg Oden o Brian Zoubek, por ejemplo).


La tormenta se cierne sobre Miami


Lo del vigente campeón, Miami Heat, no tiene nombre. Comenzaron la temporada con dudas por la lesión del pívot Shaquille O'Neal; luego el entrenador, Pat Riley, se retiró ante los malos resultados con duras críticas a parte de la plantilla; ahora, Riley ha vuelto como teórico "salvador" del equipo; pero es que, además, su auténtica estrella, Dwayne Wade, se ha lesionado en un hombro y le resta un mes y medio de recuperación, justo lo que resta de 'Regular Season'.

Con semejante panorama, algunos analistas norteamericanos especulan con que los Heat pudieran quedarse incluso fuera de los 'play-off', a tenor de los resultados actuales y de la buena marcha de rivales directos como New Jersey Nets, New York Knicks o Chalotte Bobcats.

22 febrero, 2007

IN MEMORIAM: DENNIS JOHNSON

La negra temporada que están protagonizando los Boston Celtics en lo deportivo comenzó teñida de luto con el fallecimiento de Red Auerbach, pero la situación ya sobrepasa lo trágico con la muerte, hoy, del genial base de aquel mítico equipo de los años 80: Dennis Johnson.

'D.J.' -Dennis Wayne Johnson- nació en Compton, California, en 1954. Tras salir de la Universidad de Pepperdine, fue escogido en el 'draft' de 1976 por Seattle Supersonics. Tras demostrar ser uno de los mejores bases defensivos de aquella época, y ganar el anillo de campeón con los Sonics de Williams y Sikma, fue traspasado a Phoenix Suns, donde estuvo tres años más, y de ahí a Boston Celtics en 1983. Johnson fue el base titular de la dinastía céltica que logró los títulos de 1984 y 1986, formando un quinteto temible -y casi imparable- junto a Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish.

Cinco veces 'All Star', seis integrante del Mejor Equipo Defensivo de la NBA, MVP de las Finales de 1979, jamás fue un portento físico ni destacó por ninguna habilidad especial, pero en sus 13 años como profesional promedió 14 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes por partido. Y eso que era un base defensivo que jugaba junto a 'cracks'. Su número, el '3', fue retirado en 1991, y es uno de los que cuelga en el techo del estadio céltico. En la actualidad, era entrenador jefe de los Austin Toros de la D-League. Hasta siempre, 'D.J.'.

19 febrero, 2007

BRYANT LLEVO AL OESTE A LA VICTORIA

Concluyó el ‘All Star Weekend’ (Fin de Semana de las Estrellas) de la NBA con la celebración del partido entre los mejores jugadores de la competición. Ambiente festivo en las gradas del Thomas & Mack Arena de Las Vegas, con los habituales famosos del mundo del deporte (Boris Becker), el cine (Adam Sandler, Arnold Schwarzenegger), la música (Prince, Beyoncé, P.Diddy) y la televisión (Paris Hilton, David Hasselhoff, Eva Longoria). Sin embargo, los flashes apuntaban a la cancha cuando los quintetos titulares de ambas conferencias comenzaron a jugar, porque de eso se trataba, de jugar y pasarlo bien, además de demostrar -una vez más- que son los mejores del mundo.
Con el espectáculo servido, la Conferencia Este arrancó bien, con Wade y Arenas muy centrados ante los embates de Bryant y el dominio reboteador de Nowitzki. Pronto James tomó el relevo en el Este para aguantar el electrónico, que amenazaba un alto tanteo ya en el primer cuarto, ganado por el Oeste (31-39).
Comenzaron los relevos, y pronto Anthony comenzó a redimirse ante los aficionados, y en la pintura se sumaron en un interesante ‘pique’ Stoudemire y Howard. Pero para duelo el que se lanzaron James y Bryant -los supuestos herederos de Jordan-. Si el primero realizaba un estratosférico mate, el segundo respondía con un triple.; ambos presentaban su candidatura al MVP (Jugador Más Valioso) del partido. Pronto el marcador se abriría para el Oeste gracias al rebote y un mínimo de defensa, y así se llegaría al descanso con veinte puntos de diferencia (59-79).
Christina Aguilera y Tony Braxton amenizaron el descanso, del que el Oeste volvió aún más motivado y con un Stoudemire imparable bajo ambos tableros, elevándose la diferencia hasta la treintena (88-119).Ultimo cuarto y tímida reacción del Este merced a un monólogo de James. Maquillaje. Al final, exhibición para el de los Lakers (31 puntos, 6 robos y 6 asistencias), que llevó a los suyos a una cómoda victoria (132-153), lo que le valió finalmente el galardón de mejor entre los mejores.

GREEN VOLO MAS ALTO

Fin de semana de magia y espectáculo a raudales en Las Vegas. La ciudad que se alza en medio del desierto ha vivido el 'All Star Weekend' (Fin de Semana de las Estrellas) como si fuera una franquicia más de la NBA. Ya quisiera. Quizá en un futuro no muy lejano.

Tras la jornada de apertura en la noche del viernes con el 'Rookie Challenge' (Partido de Novatos) y el debut de Garbajosa, el sábado nos trajo los habituales concursos.

El tedio en la grada del Thomas & Mack Center fue palpable durante la prueba de Tiro por Equipos, que ganó Detroit gracias a Billups, Cash y el mítico -y pasado de peso- Laimbeer. Conforme comenzaron las actuaciones musicales y pasó el concurso de Habilidades, ganado por segundo año consecutivo por Wade a un desquiciado Bryant, la temperatura del pabellón aumentó y se dispuso contemplar lo que realmente había venido a ver.

Green devuelve el orgullo a los Celtics

El alero de Boston Celtics Gerald Green se proclamó Campeón del Concurso de Mates al superar en la final al pequeño (y campeón el pasado año) Nate Robinson. Con tremendos saltos, muy buena agilidad, coordinación y elegancia, el jugador supo cautivar al exigente jurado (Erving, Jordan, Carter, Wilkins y Bryant, todos ellos campeones y, para qué engañarnos, los mejores de la historia).

Pero con el homenaje que tributó al también céltico Dee Brown (ganador en 1991) y su célebre 'mate ciego' -tapándose los ojos con el brazo durante el salto- se los metió en el bolsillo... sobre todo porque ejecutó ese clásico mate saltando por encima de su rival en la final. Máxima puntuación y título al bolsillo. En el camino quedaron Howard y Thomas, espectaculares pero sin suerte (abucheos de la grada al jurado).

Kapono derrota a Nowitzki

Por su parte, el escolta de Miami Heat Jason Kapono sorprendió a todos con su exquisita muñeca, imponiéndose en la final del Concurso de Triples al alemán Dirk Nowitzki y al sonriente Gilbert Arenas. Aunque no lanza mucho por falta de minutos, Kapono es en la actualidad el líder de la NBA en porcentaje de triples con un 56 por ciento de efectividad. Para alzarse con el título, realizó una casi perfecta serie de tiros desde los siete metros con una anotación de 24 puntos en la final.

18 febrero, 2007

hijo de puta (hay que decirlo más)

No pretendo emular a Ernesto Sevilla en su personaje de Marlo de la absolutamente genial Hora Chanante. Por desgracia, me refiero a los anónimos que te llaman al móvil en horas de trabajo desde el teléfono de una conocida cafetería -hay ojos que lo ven todo, y orejas en todas partes- para, cuando has descolgado y contestado, decir babeando y de modo entrecortado "hijo de puta" y colgar seguidamente. Eso, anónimos.
Por cierto, aprovecho para cagarme en el hijo de puta que lo ha hecho, y más si se trata de un gordo con aires de grandeza. Hala, a cascarla.

17 febrero, 2007

JUAN ROIG DEJA DE SER "LA PARTE DEL PROBLEMA"

Como reza el conocido aforismo, "si no eres parte de la solución, eres parte del problema". Pues bien, el presidente del Pamesa Valencia, Juan Roig, dejó ayer de ser "la parte del problema" al retirarse discretamente y ceder plenos poderes a Manolo Llorente.

Cinco años después de que algunos avisáramos por todos los cauces (a nivel interno aconsejando -gratis, no como otros- a la gente del club, y a los aficionados vía páginas de prensa y minutos de radio) de que el 'modelo Mercadona' no podía funcionar de ninguna de las maneras en un club deportivo, Roig se ha dado cuenta y hasta ha tenido el valor de reconocerlo en la rueda de prensa de su supuesta despedida; y digo supuesta porque Pamesa continuará cinco años más como patrocinador principal, Roig seguirá siendo el máximo accionista y Llorente, al fin y al cabo, tiene un pasado como 'hombre Mercadona' (como 'chica Almodovar', pero entre frutas y verduras). Antes de ceder, Roig tuvo el detalle -y el buen criterio, por una vez- de cesar al Director General, Víctor Sendra (la otra "parte del problema").


A Juan Roig hay que darle las gracias por todo lo que ha hecho por el baloncesto valenciano, que es mucho. Son muchos los millones de euros gastados en estas dos décadas sin exigir nada a cambio, nada más que tardes de espectáculo y comunión con una grada enfervorecida en las victorias (cuando éstas eran abundantes) y cansada y al borde de la exasperación en las -demasiadas- derrotas de los últimos dos años. De hecho, me gustaría ser el primero en proponer públicamente que a los hermanos Roig se les erija una estatua en la entrada principal de la Fuente de San Luis por su tremenda vocación de servicio al baloncesto de élite en la capital del Turia.


Pero, al tiempo, cabe reflexionar sobre por qué, con tan gran afición por el deporte de la canasta, jamás han confiado en expertos y profesionales del baloncesto para llevar las riendas del club. Ni Amador Alcayde ni Lluís Muñoz ni Víctor Sendra son gente de baloncesto, por mucha experiencia de gestión y títulos de Marketing que tengan. Y trabajar con jugadores no es parecido -ni de cerca- a trabajar con alcachofas.


Confío, sin embargo, plenamente en Manolo Llorente, un buen gestor al que además le gusta mucho el baloncesto. Confío también en que sabrá valorar a la buena gente de la casa como Nacho Rodilla, Johnny Rogers, el maestro Miki Vukovic, Roberto Iñiguez o Angel Fernández, por ejemplo. Su experiencia en el Valencia CF puede servir bastante a la hora de reconducir la triste situación por la que lleva transitando el Pamesa desde hace años. Eso sí, siempre y cuando pase un período de transición (hasta final de temporada) y apueste luego por verdaderos expertos del mundo de la canasta en todos los estamentos del club, incluídos, evidentemente, los de gestión, marketing, comunicación y promoción externa, pues estos serán los que hagan que la Fonteta se llene de nuevo -hace mucho que no hay un 'completo'- y garanticen más ingresos.
Y, a dos temporadas vista, empezar a pensar en títulos, que esto no se arregla en cinco meses; primero, devolver la ilusión a la grada y llenarla de nuevo, además de volver a Europa, y luego, a por los títulos. Paciencia, Manolo. Y tiento, mucho tiento. Que esto no es Mercadona ni el Valencia Club de Fútbol. Es el Pamesa Valencia.

14 febrero, 2007

RAY ALLEN Y MEHMET OKUR SUSTITUIRAN A ALLEN IVERSON Y STEVE NASH EN EL 'ALL STAR'

Lamentablemente, mi adorado Steve Nash y el controvertido Allen Iverson se perderán el próximo 'All Star' debido a sendas lesiones que les mantienen apartados desde hace días de las canchas de la NBA.

El escolta de Denver Nuggets se recupera de un esguince de tobillo producido el pasado 29 de enero ante Charlotte Bobcats, lesión que se agravó una semana después en un partido ante New Orleans/Oklahoma City Hornets. Tras anunciar su baja en el Fin de Semana de las Estrellas, Iverson manifestó que estaba deseando "representar a Denver en mi primer 'All Star' con el Oeste. Pero necesito recuperar mi tobillo al 100%". Por su parte, el dos veces MVP de la 'Regular Season' y base de Phoenix Suns ha confirmado lo que todos temíamos por culpa de una inflamación persistente en su hombro derecho, fruto del esfuerzo de llevar a su equipo al máximo nivel por tercera temporada consecutiva. A sus 33 años, el base canadiense promedia actualmente casi 20 puntos y 12 asistencias por partido, y apunta a su tercer MVP consecutivo.


Sus sustitutos, elegidos por el comisionado, David Stern, serán el escolta de Seattle Supersonics Ray Allen y el pívot turco de Utah Jazz Mehmet Okur.


P.D.: Ultimísima hora. San Antonio Spurs se ha hecho con el ala-pívot Melvin Ely largando a los Bobcats a Eric Williams, además de una segunda elección del Draft de 2009 y un pellizco de 'cash'. Se acabaron los minutos de calidad para Fabricio Oberto, ¿no creéis?

12 febrero, 2007

NATE ROBINSON, DIRK NOWITZKI Y DWAYNE WADE DEFENDERAN SUS TITULOS EN EL 'ALL STAR'

El mundo del baloncesto se parará los días 17 y 18 de febrero para disfrutar del 'All Star' de la NBA.
Conocidos ya los equipos que presentarán la Conferencia Oeste y la Este para el Partido de las Estrellas, restaba por averiguar los sustitutos de los lesionados Yao Ming y Carlos Boozer y los participantes en los diferentes pero siempre espectaculares concursos.

El pequeño base de los New York Knicks Nate Robinson (1,70 metros, en la foto) defenderá su título en el vistoso Concurso de Mates ante los potentes Gerald Green (Boston Celtics, 2,06 m.), Dwight Howard (Orlando Magic, 2,11 m.) y Tyrus Thomas (Chicago Bulls, 2,06 m.).

Además, el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki intentará revalidar su corona de campeón del Concurso de Triples ante Gilbert Arenas (Washington Wizards), Damon Jones (Cleveland Cavaliers), Jason Kapono (Miami Heat), Mike Miller (Memphis Grizzlies), y su compañero en Dallas Mavericks, Jason Terry.

En el relativamente nuevo Concurso de Habilidades, el escolta de Miami Heat Dwayne Wade luchará por volver a ser campeón ante los explosivos y malabaristas del balón Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), Lebron James (Cleveland Cavaliers) y Steve Nash (Phoenix Suns), que apunta a su tercer MVP de temporada consecutivo.

'Melo', indultado
Se levantó el castigo para el alero de Denver Nuggets Carmelo Anthony, y finalmente jugará el Partido de las Estrellas en sustitución de Boozer. Recuerden que el popular 'Melo' fue suspendido por 15 partidos tras la batalla campal del Madison Square Garden, por lo que quedó fuera del quinteto titular del 'All Star' por votación popular. Además, tampoco fue convocado en la posterior elección de los entrenadores para completar los equipos. De no sustituir a Boozer, habría sido la primera vez en la historia que el máximo anotador de la competición -31 puntos por partido- quedara fuera del Partido de las Estrellas.

Por su parte, el ala-pívot Josh Howard (Dallas) completará la rotación del banquillo del equipo del Oeste en sustitución del chino Ming.

05 febrero, 2007

YA ESTA AQUI EL 'ALL STAR'

Sólo faltan los últimos detalles -y 11 días- para que dé comienzo la 56 edición del 'All Star Weekend' (Fin de Semana de las Estrellas) de la NBA.

Las votaciones del público determinaron que los quintetos titulares fueran, por la Conferencia Este, el formado por Arenas, Wade, James, Bosh y Shaquille O´Neal; y por la Oeste, el compuesto por Bryant, McGrady, Garnett, Duncan y Ming. Sin embargo, el chino se recupera de una fractura en la pierna y se perderá la cita con los mejores 'cracks'. El resto de contendientes fueron elegidos por los entrenadores de la liga. Completando el equipo del Este acudirán Billups, Butler, Carter, Kidd, Hamilton, Howard y Jermaine O´Neal. Cerrando la formación en el Oeste están Nash, Marion, Stoudemire, Iverson, Parker, Nowitzki y Boozer; éste, sin embargo, también está lesionado y será duda hasta última hora.

La ausencia de Ming y la más que posible de Boozer deberán ser suplidas por decisión del comisionado, David Stern. ¿Candidatos al puesto? Okur, Camby, Randolph... y hasta Gasol.

No sorprende -aunque es la primera vez en la historia que pasa- la no convocatoria del máximo anotador de la competición, Carmelo Anthony, 'castigado' por Stern tras la brutal batalla campal del Madison Square Garden y su posterior sanción por 15 partidos.

Garbajosa, 'All Star'

Con 28 años es 'rookie' y, por tanto, novato en la NBA. Por ello, por su titularidad en los Raptors y por ser el segundo mejor anotador y reboteador entre los debutantes, el madrileño se ha ganado a pulso estar en el 'All Star' de Las Vegas, aunque sea con los más jóvenes. Un premio más en su ya largo palmarés, aunque Jorge Garbajosa agradece el reconocimiento de los especialistas estadounidenses y reconoce que le hace "mucha ilusión" acudir a esta prestigiosa cita. No deja de ser anecdótico que, rozando la treintena, en la NBA hayan descubierto a estas alturas quién es el de Torrejón de Ardoz.

LOS DESASTRES MEDIATICOS DE MORAGUES

A petición popular, enumero en forma de listado los medios de comunicación en los que tengo constancia que el pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo ha participado -y ha cerrado o abandonado- como Administrador Unico de la empresa que los respaldaba económicamente, con breves e incisivos comentarios al respecto:
Nuestro Pueblo del Siglo XXI: Semanario dirigido en su momento por su gran amigo J. J. Pérez Benlloch. Aquí, para variar, engañó a una veintena de profesionales y otros tantos colaboradores (plumas de prestigio, como le gusta decir a él). Dejó a deber varios meses a la plantilla y a la rotativa que lo editaba.
Diario Express Valencia del Siglo XXI: Diario gratuito que tuve a bien dirigir junto a mis ex-compañeros de Mini Diario hasta que la situación se tornó dantesca: cortes de luz, de teléfono, de internet, de agua, parte de un techo que se derrumbó, más de cinco meses sin cobrar, amenazas de despidos por protestar... El moroso dejó a deber a las rotativas (llegamos a tener cuatro), a las agencias de prensa (noticias y fotos), a las de publicidad (comisiones), a la plantilla (nóminas, dietas, comisiones publicitarias), a colaboradores (pagos), a proveedores (material de radio y televisión, cámaras de fotos, ordenadores, material de oficina)... Un pufo espectacular, del que se valió para influir en el mundo político y, entre otras cosas, que Fernando Giner le subvencionara y concediera la organización de los Premios Diputación, donde se embolsó la pasta dejando a deber la publicidad encargada en la mayoría de medios de comunicación valencianos -incluidos los públicos-, y también el cátering para 500 personas y el alquiler de los salones donde se celebró la fastuosa gala, en una conocida población cercana a Valencia (mirad hemeroteca de Levante-EMV). También en esos años se embolsó bastante pasta con la organización de conciertos que le concedieron unos cuantos alcaldes de la provincia (es que esto es lo que le gusta de verdad a Moragues, el cachondeo y el artisteo, pero necesita mantener su supuesto prestigio mediático para seguir viviendo del cuento, de los ingenuos y de algunos alcaldes amiguetes).
Radio Color Valencia: En la misma época del Express, Moragues embaucó al ex-director regional de COPE en la Comunidad Valenciana, Juan Soler, para ponerlo al frente de ella, arrastrando a su vez a esa gran voz -y profesional- llamado Vicente Quintana (ex 97.7). Contrató a varios chavales en prácticas y jamás llegó a emitir siquiera en unas mínimas condiciones. Imaginaos la pasta en equipos de sonido, insonorización, estudios, ordenadores, material de oficina,... que dudo que llegara a pagar, como las nóminas.
Revista Universitaria: Esta llegó a dirigirla un excelente profesional y buena persona, Paco Beltrán, que en cuanto vio lo que había tardó poco en enviarlo al carajo. En principio fue publicación autónoma distribuida en los campus universitarios, y luego fue suplemento semanal del Express.
Ocio 7: Revista semanal que llegó a coordinar otro buen profesional, Jimmy Entraigües. Este aguantó más -la cosita estaba muy mala de €-, pero la publicación pasó también a ser suplemento semanal del Express.
Tribuna del Siglo XXI: Semanario (o mensual, dependía de la comarca) destinado a las cabeceras de comarca de la provincia de Valencia, y algunas de Alicante (Benidorm). Uno diferente por edición. En esta ocasión, Moragues contó con la inestimable ayuda de sus amigos Rafael Márquez Ferrer (nada que ver con el central del Barça, ya le gustaría) y Marina Iriarte (su ojito derecho a la hora de controlar redacciones vía gritos, malas formas y amenazas). Los tres tan poco profesionales que se apropiaron de las maquetas, plantillas y tipografías creadas exclusivamente por una buena diseñadora, Carmen García, para el Express. Continúa publicándose -creo- con los dos últimos sujetos al mando y con la cabecera de 'Crónica Local' en el área metropolitana de Valencia, aunque no tengo constancia de que el estafador esté con ellos, pero tampoco me extrañaría.
Y, como sabéis, está en la sombra tras esos dos inventitos llamados Noticias 7 y Actualidad 3. En este momento, de memoria, no recuerdo más medios, aunque los hay seguro. Si queréis añadir alguno más, ya sabéis, postear en el blog. Y recordad (las hemerotecas están para algo) que afirmó haber comprado la 97.7, Radio L'Horta y Diario de Valencia; más mentiras en su saco.