31 enero, 2007

BERNARDO J. MORAGUES ARGUDO

Saludos a todos. No quería que acabara el mes de enero sin hacer una referencia escrita más en internet acerca del pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo. Los que lo conocéis no necesitáis datos, y los que no lo conocéis habéis venido al blog adecuado. Simplemente hago este breve comentario para que, entre el título, el texto y la etiqueta referidos al sinvergüenza mayor de los medios de comunicación valencianos existan unas cuantas referencias más en la red para que cuando la gente pregunte a los buscadores rollo Google aparezca el blog entre los primeros links. Gracias por vuestra comprensión y apoyo.
P.D.: Anuncio en breve nuevas y (muy) jugosas noticias sobre el estafador afincado en Alaquas y sus dos últimos 'inventitos': Noticias 7 y Actualidad 3.

29 enero, 2007

GASOL, CLAVE EN EL MERCADO DE TRAPASOS

El próximo 22 de febrero concluye el período de traspasos en la NBA, y todo apunta que antes de esa fecha el ala-pívot catalán no será ya jugador de Memphis Grizzlies.

Pau Gasol mantuvo hace escasos días una reunión privada con el dueño del equipo, Michael Heisley, explicándole la frustración que sentía por la situación deportiva del equipo, y expresándole su deseo de ser traspasado. Pero el español guarda un as en la manga a la hora de formar parte de un intercambio, ya que parece tener derecho de veto en función del equipo que haga la propuesta. Tal y como avanzamos la pasada semana, Chicago es el equipo con más posibilidades, pero Boston, Denver, Miami y New Jersey también han lanzado sus redes para hacerse con Gasol.

El elevado contrato del ala-pívot (12,3 millones de dólares este año y otros 60 en las próximas cuatro temporadas) es la piedra de toque de cualquier negociación. Bulls y Celtics ya han avanzado que aceptarían cualquier combinación de jugadores para igualar el contrato del español, exceptuando a sus parejas de 'cracks', Gordon/Wallace en los primeros y Pierce/Sczcerbiak en los segundos. El traspaso de Gasol podría desencadenar, además, otros movimientos en el siempre complejo mercado de traspasos de la NBA.

22 enero, 2007

NOWITZKI PONE LA DIRECTA

Gracias a dos derrotas de San Antonio (ante Bulls y Lakers), los dos equipos más en forma de la NBA, Dallas y Phoenix, han logrado distanciarse de los de Gregg Popovich y toman distancia respecto al tercer clasificado en el Oeste. El caso de los Mavericks resulta más revelador, ya que empiezan a tomar el ritmo que les llevó a las finales de la pasada temporada.

Con Dirk Nowitzki en su papel (25 puntos y 9,5 rebotes por noche), excelentemente secundado por Josh Howard (19 y 7) y Jason Terry (16 y 5 asistencias), el equipo del 'Li´l General', Avery Johnson, camina con paso muy firme en la temporada. El segundo año de Harris se nota, y la veteranía de Stackhouse, también. Dampier y Diop, además, responden adecuadamente en la parcela defensiva.
Partidazo de Sergio Rodríguez

Hacía ya tiempo que esperábamos una noche mágica, como la que Sergio Rodríguez mostró ante los Denver Nuggets de Allen Iverson.

Primera vez que juega 30 minutos (de nuevo lesionado el titular, Jarrett Jack), y el tinerfeño que se lanza hasta los 23 puntos y 10 asistencias. Recibió alabanzas de los suyos y hasta del 'crack' que tenía enfrente: "Si tienes que juzgarle por el partido de hoy dirías wow". Iverson dixit; habrá que hacerle caso.

19 enero, 2007

¿REAL MADRID NBA? ¡JA!

Vaya por delante mi ilusión y deseo de que, en un futuro no muy lejano, exista una Conferencia o División Europea en la NBA. Pero me sublevan los reportajes y artículos publicados en determinada prensa -que se dice de información deportiva general aunque defienda sin ambages el madridismo puro y duro- acerca de que, en unos pocos años, el Real Madrid pueda ser equipo NBA. Me subleva y me da la risa, puesto que indica el profundo desconocimiento del/los autor/es acerca del funcionamiento real de una liga como la norteamericana. De entrada, recomiendo encarecidamente a los que deseen informarse sobre el tema que se lean el blog de Alejandro Orient (Kembachs’s World), puesto que en él encontrarán muchas claves que demuestran por qué es en la actualidad imposible una franquicia europea en la NBA, aunque no es descartable a una década vista.

Para los neófitos, aquí va un resumen: No hay dinero suficiente para ello, ni infraestructuras deportivas ni apoyo del público. Así de claro.


Primero, las franquicias NBA, incluso las más jóvenes como Charlotte, tienen un valor medio aproximado de en torno a los 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros) y suelen ser propiedad de una persona o grupo de personas muy reducido -nada de sociedades anónimo-deportivas amparadas por la ley como aquí el fútbol- que quieren ver rentabilizada su inversión (por lo que si ésta no funciona en una ciudad, cogen y se marchan a otra). Además, la NBA impone unas normas muy estrictas en cuanto a tema de salarios y gastos vía auditorías internas y externas que casi ningún club de fútbol europeo podría soportar, Real Madrid incluido.


Segundo, se requieren pabellones de un aforo mínimo de 20 a 25.000 localidades, con zonas de restaurantes y lujosos palcos VIP para empresas y particulares, cosa que no hay en España y apenas un par en toda Europa, con unos precios digamos que altos para el consumidor deportivo europeo y con carísimos patrocinios publicitarios.


Tercero, pese al ‘boom’ del baloncesto en España tras ganar el Campeonato del Mundo de Japón (las licencias federativas han aumentado un 15% en estos meses), una ciudad europea que deseara albergar una franquicia NBA debería garantizar a la liga una legión mínima de 20.000 seguidores incondicionales a todos los partidos, básicamente sólo para cubrir los gastos de cada encuentro, que no las nóminas de sus jugadores.


Así las cosas, ni el autoproclamado mejor club de fútbol de la historia (muy discutible) ni la capital ni los medios de comunicación que lo respaldan podrían optar a ser franquicia de la NBA si, al menos, no hubiera otros cuatro o cinco clubes (y ciudades) en Europa dispuestos a hacerlo, conformando una división europea de la liga norteamericana… y eso significa muuuucho dinero en juego.


Eso aparte de que para estar en la NBA hay que saber realmente a qué se está jugando, y para este juego no vale sólo con tener a viejas glorias como Divac en un despacho o Tabak en la asociación de ex-jugadores del RM. ¿Real Madrid NBA? ¡JA!

16 enero, 2007

¡¡¡WEBBER A LOS PISTONS!!!

Notición. Nada mejor para cubrir el hueco dejado por Big Ben que contratar a Chris Webber (¡y por un contrato mínimo!). Al fin ha deshojado la margarita tras su despido de Philadelphia 76ers y ha decidido volver a sus orígenes (jugó para la Universidad de Michigan), anunciando tras las preceptivas 48 horas de rigor que firmará con Detroit Pistons.

Me alegro. Nada de especulaciones con L. A. Lakers o Miami Heat. Webber quiere un anillo tras trece temporadas en la NBA y va a lo seguro. De nuevo una doble W en la pintura: lo que hasta el año pasado era Wallace&Wallace ahora será Wallace&Webber.


Ahora, al menos para mí, está claro que los Pistons deben ser candidatos al título. Por lo menos un escalón por encima de Chicago (sí, Aitor, confía en ellos) y por supuesto de los tristes Heat.


Quiero verlos en una final y, si es posible, contra Phoenix. Ambos lo merecen. Y Steve Nash (al tiempo), tercer MVP de la Regular Season consecutivo (vamos, al nivel de Magic, Bird o Robertson).

LOS RAPTORS SIGUEN LIDERES EN LA ATLANTIC

A punto de cumplirse la mitad de la temporada, los Toronto Raptors se han afianzado como líderes de la División Atlántico con 17 victorias y 20 derrotas. La irregularidad mostrada por los New Jersey Nets de Kidd y Carter, unida a la debilidad del resto de rivales de grupo (New York, Boston, Philadelphia), hacen que el equipo de Calderón y Garbajosa sea un conjunto a tener en cuenta en los 'play-offs' de la Conferencia Este.

La vuelta de Crish Bosh y T. J. Ford tras sus respectivas lesiones ha devuelto al equipo de Sam Mitchell la confianza necesaria para creer en sus posibilidades, a pesar de tratarse de un equipo tan joven.

Con Garbajosa en la titularidad y Calderón con más minutos, la rápida adaptación de Parker y Bargnani ha beneficiado -y mucho- al estilo de juego de los Toronto Raptors.

Chris Webber decide hoy

Cumplirá 34 años en marzo, tiene problemas en los tobillos y los Philadelphia 76ers le han puesto de patitas en la calle. Chris Webber llevaba pidiendo el traspaso desde el pasado verano, como su también ex compañero Allen Iverson, pero nadie estaba dispuesto a pagar los 43 millones de dólares que valía su contrato de dos años.

Ahora, Philadelphia ha llegado a un acuerdo para despedirlo por 38 millones... y el veterano ala-pívot se ha convertido en la pieza más codiciada del mercado de invierno, ya que desde hoy mismo puede fichar por el mínimo salarial (1'3 millones) por cualquier equipo de la NBA.

Todos le desean en semejantes condiciones, pero parece que los más aventajados en la carrera por hacerse con los servicios de Webber son Detroit Pistons (jugó en Michigan en etapa universitaria), Los Angeles Lakers y Miami Heat, aunque sólo los dos primeros pueden garantizarle la pelea por el título y minutos de calidad.

13 enero, 2007

EL EXTRAÑO CASO DE MIAMI HEAT

Nunca en la larga historia de la NBA un equipo había cambiado tanto su imagen -y su juego- como lo ha hecho el actual campeón, Miami Heat. Cierto es que la baja por lesión de Shaquille O´Neal resulta muy significativa, pero no como para estar con un récord negativo de 13-19, fuera de ‘play-offs’ y con la mitad de la plantilla cabreada.

Pero eso no es todo. La palabra ‘crisis’ ya se ha instalado en Florida con el abandono (llámenlo dimisión, llámenlo retirada) del entrenador, Pat Riley, que ha alegado una operación en una rodilla para apartarse de la marejada; curiosamente, cuando el equipo le necesitó en la pasada campaña, apareció... y consiguió adjudicarse un título.
Pero Riley se ha marchado dejando sanciones a veteranos como Posey o Walker por sobrepasar en apenas un 1% su índice de grasa corporal óptimo, para luego criticar desde una radio alegando que “los veteranos no quieren trabajar”, en referencia a Payton, Williams y Mourning.

Estadísticamente, ni siquiera el ‘crack’, Dwayne Wade (ahora también lesionado), está a la altura a la que tiene acostumbrados a los seguidores de los Heat, y un sector de la afición ya comienza a pensar que le pesan más los compromisos publicitarios que las victorias de su equipo. Han pasado de sentirse campeones hace seis meses a ser uno de los rivales favoritos en competición, puesto que sus derrotas suelen ser por más de 20 puntos. Un desastre, vamos.

Además, han intentado traspasos que no han llegado a formalizarse (Iverson se fue a Denver Nuggets, Maggette sigue en L. A. Clippers) y siguen sin confiar en jóvenes perfectamente válidos como Haslem o Kapono.

Con semejante perspectiva, sólo un efectivo golpe de mano antes de febrero será capaz de reconducir la situación. De momento, asistimos incrédulos a la más triste temporada de un campeón de liga.

10 enero, 2007

MORAGUES SE HUNDE

Bien, bien, bien. Uno de los dos últimos inventos pseudoperiodísticos del cuasiempresario Bernardo J. Moragues Argudo ya ha fracasado. El pasado día 5 de diciembre os relataba el lanzamiento -sin publicidad ni luces ni taquígrafos- de la revista mensual Actualidad 3, que pasó sin pena ni gloria por las estanterías de algunos (pocos) quioscos de la ciudad.
Pues bien, transcurrido más de un mes aún no ha aparecido en las calles el número 2 de semejante publicación, aunque sí puede consultarse la edición (con fecha de 22 de diciembre) en internet.
Según me cuentan mis enanos infiltrados (mi agradecimiento a Nick Furia y La Santa Cabra), el motivo de que no se haya llegado a publicar en formato papel es que la rotativa que debía imprimirlo -presumiblemente AGM, la de Levante-EMV- se ha negado a distribuirla -posiblemente, incluso habiéndola impreso ya- hasta que Moragues pague el primer número.
¡Ja! ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas. El estafador, en su línea habitual, deja otro pufo en el camino y empantanados a los suyos. Bueno, los suyos, realmente, siguen bien. Su familia no pasa hambre, su mujer y sus hijas están bien. El sigue conduciendo un cochazo y luciéndose donde le dejan, y eludiendo a la Justicia con subterfugios legales. Pero sigue perdiendo amistades. ¿La última? Que su antaño amigo Joaquín José Martínez (sí, el 'not guilty') está a punto de abandonarle definitivamente y poner tierra de por medio; como mínimo, hasta Málaga.

07 enero, 2007

Memphis prescinde de Mike Fratello tras el peor arranque de temporada

Previsible. Así puede calificarse la destitución de Mike Fratello como entrenador de Memphis. En una liga tan profesionalizada como la NBA, cuando un equipo no carbura siempre se mira hacia el inquilino jefe del banquillo, y tras el peor inicio de temporada de la franquicia (6 victorias y 24 derrotas), será el interino Tony Barone quien asuma el mando.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que la mayor parte de las derrotas de Memphis coinciden con la lesión de su estrella, Pau Gasol, no sólo habría que mirar hacia el banquillo para encontrar responsables de la debacle. Una visión generalizada nos dará cuenta de los problemas de los Grizzlies: la franquicia está en venta, y el mánager general, Jerry West, lleva un año flirteando con marcharse. Así las cosas, con Gasol Memphis era equipo de 'play-off'; sin él son el peor equipo de la NBA. Y sin Fratello, no parece que vaya a cambiar mucho el panorama'.
Barone, en principio, no pasa de ser un sustituto temporal, y buena parte del futuro del club pasa por reconstruir el vestuario... empezando por el banquillo.

Iverson ya manda en Denver

En el Oeste, pocos cambios. Mandan los de siempre (Utah, Phoenix, San Antonio), secundan los habituales (Dallas, Los Angeles Lakers) y soprende la rápida adaptación de Allen Iverson a los Denver Nuggets; eso sí, sigue sancionado medio equipo, entre ellos el 'crack', Carmelo Anthony.

En el Este, mandan Detroit, Washington y Orlando, seguidos de cerca por Chicago y los sorprendentes Toronto Raptors. Flirteando con el desastre tenemos a Philadelphia y los más jóvenes en competición, Charlotte.
(Artículo publicado en mi página de la NBA de Valéncia hui el 31/12/2006)