30 noviembre, 2006

CONFIRMADO. TRABAJO EN VALÉNCIA HUI

Así, es, habituales de estos lares. Los más allegados lo sabían desde la pasada semana, pero he querido esperar a la firma del contrato para poder expresarlo con total libertad. Si no pasa nada, desde ya y durante el próximo año seré el coordinador de la edición electrónica del diario Valéncia hui. Ya era hora de conseguir una oferta mínimamente digna que me permitiera abandonar mi situación de desempleado, tras casi dos años vagando de aquí a allá, excepción hecha del programa Nou B.A. de mi amigo Fran Guaita en Ràdio 9 y la exasperante experiencia de Global Corporativa en los tres meses del pasado verano.
Gracias a todos por vuestra ayuda y comprensión, especialmente a mi excepcional mujer, Beatriz, y a David Blay, Mario Rebollo, Alex Orient, el mencionado Guaita, un tal Montalt y un tal Monzón, entre otros que me callo para que no se les suba mucho el pavo. Un fuerte abrazo, amigos.

26 noviembre, 2006

GASOL PODRIA IR A BOSTON

Una vez más invado con alegría mi blog para comentar la última noticia llegada desde los Estados Unidos. Según ha publicado el New York Post hoy en su edición electrónica (artículo "All that Jazz", podéis verlo en Hoopshype), los Boston Celtics podrían haber hecho una oferta por el ala-pívot español Pau Gasol, en la cual ofrecerían cualquier combinación de jugadores excepto el escolta-franquicia Paul Pierce, más posibles elecciones de draft, a cambio del All Star de Sant Boi.
Gasol, que se encuentra aún en fase de rehabilitación tras ser operado de la fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo que sufrió en las semifinales del Mundial ante Argentina, sería la pieza clave en la zona para unos frágiles Celtics que ahora sólo tienen cobertura exterior gracias al mencionado Pierce y el alero Wally Szczerbiak.
Pero existen dos problemas. El elevado contrato del español obligaría a Boston a incluir a tres o cuatro jugadores en el traspaso, pues la gran mayoría son muy jóvenes y sus fichas aún son cortas; eso sin descartar dinero en metálico o futuras elecciones de draft. Y que sin Gasol Memphis se queda sin pívots de garantías, con lo que los Celtics deberían liberar a 'sospechosos' de siete pies como Michael Olowakandi o Theo Ratliff, o renunciar a sus dos 'perlas' interiores, Al Jefferson y Ryan Gomes. Surgen, además, curiosas combinaciones si en el transfer se menciona al 'crack' Sczcerbiak o al base/proyecto de estrella Rajon Rondo.
Desde aquí expreso mi más ferviente deseo para que mi equipo del alma, mis bienamados Boston Celtics, el mejor club en la historia de la NBA, se haga con Pau Gasol. Y que, con ello, toda España se haga fanática de los verdes leprechauns.

20 noviembre, 2006

A RITMO DE JAZZ

Ni country tejano (San Antonio, Dallas) ni rap del Este (Detroit, Philadelphia) ni hip-hop del Oeste (Los Angeles). Tras la disputa de las diez primeras jornadas de la temporada 2006-07, la liga norteamericana se mueve a ritmo de jazz. De los Utah Jazz, concretamente.
El equipo de Jerry Sloan ha encontrado -por fin- la química necesaria para volverse competitivo y reclamar el puesto que por historia les pertenece en la parte noble de la clasificación, con 9 victorias y sólo una derrota. Con la vista puesta en los gloriosos equipos de los 80 y 90 (Stockton, Malone, Hornacek, Eaton,…), los renovados Jazz mandan en la NBA gracias, principalmente, al buen hacer de tres jugadores europeos, todos ellos titulares indiscutibles.
El superclase y All Star ruso Andrei Kirilenko ha vuelto por sus fueros tras la lesión de la pasada campaña, y lo ha hecho dominando los tableros con espectaculares tapones (casi tres por partido, en la imagen metiéndole un gorro a ¡Yao Ming!) y una desmedida ansia por demostrar que vuelve a ser el que era. Junto a él, el pívot turco Mehmet Okur se ha confirmado como uno de los más sólidos de la Conferencia Oeste con un trabajo discreto aunque muy serio cada noche (17 puntos y 8 rebotes de promedio no son moco de pavo). El tercero en discordia, el escolta croata Gordan Giricek, cumple con su rol de tirador aunque a fecha de hoy, para fortuna de su equipo, ya ha aprendido a defender.
Pero por encima de todos ellos, cada cual con su misión específica en la cancha, destaca un renacido Carlos Boozer, que tras dos temporadas absolutamente anodinas, con múltiples rumores de traspaso y un más que interesante mar de fondo con su esposa (recordemos que la capital del Estado, Salt Lake City, es la sede central de los mormones del mundo, y no abunda el ambiente festivo precisamente) se ha convertido en un espectacular ala-pívot que firma casi 21 puntos y 13 rebotes por actuación. Acalladas las críticas hacia su juego de las últimas temporadas, el Delta Center se ha rendido a sus pies y ya reclama su presencia en el próximo All Star.
Y no olvidemos que al mando de la nave, como una auténtica extensión del cerebro de Sloan sobre el parqué, se encuentra el base Deron Williams, que en su segunda campaña como profesional y con sólo 22 años está aportando 19 puntos y 9 asistencias por partido.
¿Aguantará la NBA el ritmo de Utah durante toda la Regular Season? ¿Aguantará Utah el ritmo que hoy les lleva a dominar la Liga? Mis temores apuntan al banquillo, corto y plagado de ‘sospechosos habituales’ como Jarron Collins, Dee Brown o el brasileño Rafael ‘Baby’ Araujo; si las lesiones respetan al quinteto titular, no albergo ninguna duda de que lucharán en los play-off de la durísima Conferencia Oeste, y a partir de ahí, soñar es fácil…

¡SENDRA, DIMISIÓN!

Fue el grito unánime de los aficionados en la Fonteta de Sant Lluís el pasado domingo, tras la lamentable (una más...) derrota del Pamesa Valencia ante el Caja San Fernando, y no puedo estar más de acuerdo con ellos, como aficionado al baloncesto y como periodista valenciano. Por simple vergüenza torera, el Director General del club, Víctor Sendra, debería haber dimitido ya a finales de la nefasta pasada campaña, tras protagonizar el equipo la peor segunda vuelta de la historia del campeonato y quedar, por segundo año consecutivo, fuera de las plazas que dan derecho a jugar en las competiciones europeas. Pero no fue así, y el presidente, Juan Roig, le salvó una vez más el culo a pesar de la exigencia de las gradas para que abandonara los despachos del Pamesa por la vía rápida.
Han pasado unos meses y la situación, lejos de arreglarse, ha empeorado bastante; el divorcio entre aficionados y directiva es ya total, y la brecha amenaza con despoblar las aún hoy casi llenas gradas de mi querida Fonteta.
Evidentemente, Sendra no es el único mal de este equipo, pero a fecha de hoy, y con un entrenador cesado (Ricard Casas), la salida del Director General se me antoja como la única decisión viable para aplacar mínimamente a una afición deprimida y cabreada a la par.
Nadie entiende cómo Juan Roig, el empresario-modelo amante de su tierra y generoso como pocos en el mundo del deporte valenciano (el día que se retire habrá que erigirle un monumento a la puerta principal del pabellón) aguanta a Sendra en su sillón. Nadie, créanme. Tras haberle visto mojado y sin peluca en las duchas del Pabellón Pisuerga en 1998, exultante de felicidad tras el primer título del Pamesa, le imagino a día de hoy ofuscado y en estado de permanente cabreo; de no ser así no me explico cómo al acabar el partido ante el Caja casi se come a varios aficionados que le increparon por la marcha del equipo (menos mal que le pararon).
Señor Roig, hace ya tiempo que la Fonteta dictó sentencia contra Sendra, y la ética deportiva -y empresarial- recomienda su cese inmediato ya que él no tiene intención de dimitir. Mantenerle en el cargo, además de reiterar la nefasta gestión deportiva de los últimos años, deviene en un peligroso desafío a la afición, auténtico motor de un club antaño respetado en toda España y hoy, por desgracia, venido muy a menos.

16 noviembre, 2006

PELIGRO: MORAGUES LANZA UN SEMANARIO

Como ya adelanté hace más de un mes -repasad el archivo de octubre, artículo del día 13 titulado 'Moragues vuelve a la carga'-, el pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo ha lanzado a la calle (nunca mejor dicho, tanto lo de lanzar como lo de a la calle) una nueva publicación, esta vez semanal, llamada 'Noticias 7 días'. Qué original.
Vaya de entrada mi más sincero pésame tanto a su directora, Pilar Moreno, como a todos los trabajadores/compañeros de dicha publicación, pues más pronto o más tarde descubrirán la verdadera cara de quien les ha contratado; ojalá me equivoque, pero mucho me temo que acabarán como la gran mayoría de profesionales que conozco que han/hemos trabajado para él (y la nómina es extensa): denunciándole en un juzgado. Me llama especialmente la atención que algunos que hace un par de años deseaban ver al sinvergüenza entre rejas y mentaban a todos sus familiares ahora hayan vuelto a trabajar para él, como Juan Enrique Tur (compañero, ¿es que no sabes con quién te juntas?), pero allá cada cual.
Con la bandera editorial de defensores de la izquierda política por delante, 'Noticias 7 días' no pasa de ser uno más de los tantos proyectos emprendidos por Moragues, aprovechándose de la omnipresencia mediática, publicitaria y propagandística de la derecha en nuestra ciudad. De ese modo han conseguido la colaboración (puntual, desde luego) de plumas de excepción como Vicent Soler, el sempiterno moraguiano J. J. Pérez Benlloch o Manolo Jardí -el resto de plumas digamos que no son muy excepcionales-; y para vender la pátina progresista adornan el libreto con entrevistas a representantes del PSPV y EU y endosan un reportaje/mamotreto lleno de cargas de profundidad a la gestión del PP en el Ayuntamiento de Valencia. No es que esté yo precisamente a favor de la gestión pepera, más bien al contrario, pero un trabajo periodístico se califica como tendencioso cuando: a) no se contrastan los datos con diversas fuentes, o b) no se ofrece la versión contraria a la de los que ofrecen esos datos; escojan ustedes mismos. Lo lamento profundamente por los/as que lo hayan escrito, pero no puedo dirigirme a ellos/as personalmente puesto que en la versión de internet el reportaje ni siquiera va firmado; muy significativo, ¿no?
En los mentideros periodísticos habituales ya se cruzan apuestas para ver cuánto durará el nuevo experimento de Moragues, y por el momento ganan los que afirman que no llegará a las próximas Fallas; eso sí, con dos versiones diferentes: los que opinan que no tendrá publicidad ni dinero para aguantar hasta entonces y los que manifiestan que llegará un punto en que los trabajadores se negarán a seguir currando gratis. En apenas unos meses lo sabremos.

10 noviembre, 2006

LAS (FUTILES) AMENAZAS DE MORAGUES

Hoy ha sido un buen día. Además de un par de oportunidades de trabajo que se me han presentado, y que ya os contaré si llegan a fructificar, un buen amigo (sí, es posible tener amigos en esta profesión) me ha informado que el pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo va haciendo correr por ahí la noticia de que ha interpuesto una querella criminal contra éste que escribe "por diversos delitos tipificados en el Código Penal" -literal-, exigiéndome una indemnización de 600.000 euros.
La verdad es que me he alegrado mucho, y aún continúo riéndome a mandíbula batiente, puesto que ello indica que el sinvergüenza lee este blog y le molesta que alguien le cante las verdades a la cara. Me doy por satisfecho. Gracias a las maniobras de su supuesto abogado (y digo supuesto porque curiosamente siempre ha alardeado de que su abogado era Marcos García Montes) consiguió retirar casi toda la información -no opinión- negativa respecto a su persona y sus empresas-fantasma que estaba disponible en internet. Pero este blog no lo puede cerrar y por ello amenaza indirectamente a través de terceros. Por la espalda, como a él le gusta actuar.
Dudo mucho que en realidad haya interpuesto una querella criminal, puesto que: a) no tiene base para ello ya que hay muchas sentencias en su contra, y b) bastante tiene con defenderse de las múltiples causas y acusaciones que tiene pendientes como para encima atreverse a atacar. Pero lanza el dardo y esconde la mano, como el cobarde mentiroso que es.
Tengo la experiencia de treinta y seis años de edad, quince en la profesión periodística y dos juicios (despido improcedente y reclamación de cantidad) ganados a Moragues, así que sé de lo que hablo al llamarle sinvergüenza, mentiroso y estafador. Pero, por encima, de todo, tengo el honor y el gusto de contar con amigos dentro de esta profesión -también fuera de ella-, así que le recomiendo que cuide su lengua y su móvil a la hora de lanzar tristes mensajes sin fundamento, porque en caso contrario, puede que el que le interponga una querella criminal sea yo. (Por cierto, Moragues, me sigues debiendo 50.000 euros y un año y medio de vida)

09 noviembre, 2006

LOS NUEVOS EURO-RAPTORS

A golpe de triple y con hasta cuatro jugadores europeos en sus filas, los Toronto Raptors han comenzado la temporada NBA 2006-07 con un equipo totalmente renovado y un estilo de juego diferente al del frío -y perdedor- conjunto de los últimos años.
La franquicia canadiense se quitó de encima durante el pasado verano al jugón (más bien chupón) Mike James y a ese excelente proyecto de ala-pívot llamado Charlie Villanueva para traerse a otro jugón aunque con más conciencia de equipo, T. J. Ford, y un Rasho Nesterovic venido a menos en los San Antonio Spurs. Con su flamante número 1 del draft pescaron a la perla/incógnita italiana Andrea Bargnani, ficharon al campeón español Jorge Garbajosa, al campeón europeo Anthony Parker y añadieron al pastel un interesante Fred Jones desechado por los Indiana Pacers.
Con la consolidación del pívot Crish Bosh como auténtico hombre-franquicia (22 puntos y 13 rebotes por partido a la hora de escribir estas líneas), la regularidad de Morris Peterson desde el exterior y el asentamiento en el juego -y en la liga- de José Manuel Calderón, los Toronto Raptors se han convertido en una plantilla con posibilidades en la devaluada Conferencia Este; al menos, para entrar en los play-off y plantarle cara a cualquiera en la primera ronda.
Sobre todo por el mejorado estilo de juego que ha impuesto el entrenador, Sam Mitchell, que apuesta por el baloncesto ofensivo que practican los Phoenix Suns y exige a sus jugadores una media de cien (sí, 100) tiros en cada partido. Los euro-Raptors, como algunos aficionados canadienses han comenzado a llamarlos, se benefician de una combinación de versatilidad y rapidez nada común en la NBA, y a poco que sumen experiencia y partidos (un par de años) se convertirán en una alternativa al poder establecido ahora en Miami y Detroit. Y con dos españoles en sus filas.